miércoles, 26 de junio de 2019

SOLSTICIO PARA TODOS

                                                                          -0-
Buena idea de Bolivia
 
SOLSTICIO PARA TODOS
 
UNO
 
AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR
SOLSTICIO DE INVIERNO
FEDIRAL - APURIMAC
CELEBRA EL AÑO NUEVO ANDINO
 
         La Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima, reivindicando nuestra cultura ancestral, celebra este 21 de junio el Año Nuevo Andino. Cuya ceremonia se llevará a cabo el día sábado 29 del mes en curso, en el Campo Deportivo de la Asociación de Propietarios de Vivienda Santa Rosa, sito en la Mz. “J”, Lote 2, del distrito de San Martín de Porres.
         Para quienes vivimos en el hemisferio sur, el 21 de junio es el solsticio de invierno (inicio del invierno), y el 21 de diciembre es el solsticio de verano (inicio del verano). Para quienes viven en el hemisferio norte, el 21 de junio es el solsticio de verano, y el 21 de diciembre es el solsticio de invierno.
         Desde tiempos inmemoriales, el solsticio de invierno marcaba el fin del año agrícola y el inicio del nuevo año. Había que festejar por las cosechas obtenidas y agradecer al sol por su inmensa ayuda en la obtención de alimentos y por el alumbramiento diario de la vida. Sin sol la vida es imposible, el sol abriga, cura enfermedades, madura los frutos, estimula la reproducción y decide en todo.
         En agradecimiento al padre sol había que dedicarle honores y festividades. El Inti Raymi o la fiesta del sol era como una celebración de año nuevo. Es una celebración que revalora la tradición incaica en las regiones de los Andes, especialmente en la ciudad del Cusco. Esta festividad se basa en la antigua ceremonia inca conocida como el Wawa Inti Raymi. Este antiguo ritual fue instaurado por Pachacutec en la década de 1430 aproximadamente. Con el pasar del tiempo, esta ceremonia fue prohibida por los conquistadores españoles. Desde 1944, la ciudad del Cusco celebra esta fiesta como reivindicación de la cultura inca y como atractivo turístico. Aunque la fecha de celebración es el 24 y no el 21 de junio.
         En el hemisferio norte del planeta (Europa. EE UU, Rusia, etc.), el solsticio de invierno ocurre el 21 de diciembre, pero siendo nuestros dominadores de ese hemisferio fuimos obligados a regirnos por el calendario de ellos.
         Alienados por siglos de dominación festejamos como año nuevo el fin de las cosechas europeas y el inicio de su año nuevo que es distinto al nuestro. Ellos, entran al invierno cuando nosotros entramos al verano. Sin embargo, festejamos el año nuevo con pinos y nieve artificiales animados por la publicidad comercial más que por un sentimiento social. Este ordenamiento mundial hace que nos olvidemos de lo nuestro y sigamos costumbres extranjeras teniendo que adaptarnos a ese calendario como patrón del tiempo para tener una sola medición. Así nos educan desde muy temprano.
         Pero nada impide recordar la grandiosidad de nuestra cultura ancestral y rescatar los valores enterrados por la dominación. Nuestro planeta, se demora 365 días en dar una vuelta alrededor del sol, cada vuelta es un año más.
EL CONSEJO DIRECTIVO
14 de junio de 2019
 
DOS
 
CINCO CURIOSIDADES SOBRE EL INICIO
DEL SOLSTICIO DE VERANO
 
Cultura
         Te contamos qué es, cuándo inicia, cuánto tiempo durará, cómo afecta a los hemisferios del mundo; los rituales milenarios que lo envuelven y qué trae consigo el solsticio de verano este 2019.
         El solsticio de verano de 2019 da inicio este viernes 21 en horas de la tarde en el hemisferio norte, por eso, es interesante conocer estas cinco curiosidades.
         Este fenómeno ocurre por la inclinación de la rotación sobre su eje del planeta Tierra que corresponde a 23,5 grados, a diferencia de Mercurio que posee una inclinación de solo 2,11 grados y Urano, por su parte, posee una inclinación de 98 grados.
         ¿Qué es?
         El solsticio es el momento en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, lo que afecta directamente en la duración del día y de la noche.
         ¿Cuándo inicia y cuándo culmina?
         El solsticio de verano afecta directamente a los países del hemisferio norte, inicia este viernes 21 de junio y está previsto culmine dentro de tres meses exactamente, el 21 de septiembre.
         ¿Cómo afecta?
         Debido a la inclinación más cercana del hemisferio norte al Sol, marca la llegada oficial del verano y una duración más larga del día y más corta durante la noche, mientras que en el hemisferio sur, representa la llegada del invierno y la extensión de la noche durante más horas que en el hemisferio norte.
         Rituales durante el solsticio
         De acuerdo con la mitología, este día representaba el inicio de la tierra, porque durante la presencia del Sol la tierra se volvía más fértil y afectaba positivamente a las personas. En este marco, se realizan antiguos ritos de virilidad en países como Suecia, Polonia, Ucrania, Rumania: y otros llevan a cabo la noche de Ivan Kupala para conseguir pareja.
         En México, también se crea un espectáculo con la iluminación de una de las pirámides que por su ubicación, durante el solsticio los costados sur y oeste quedan en total oscuridad.
         Eventos astronómicos
         El 2 de julio se podrá observar un eclipse total del sol, de manera parcial en el Pacífico sur y Sudamérica y de forma completa en algunos sectores de Argentina y Chile.
         También se podrá disfrutar desde Europa, Asia, África, Oceanía y Sudamérica un eclipse parcial de la luna que se espera del 16 al 17 de julio.
TeleSUR
Publicado 21 junio 2019
 
TRES
 
Mundo
ONU APRUEBA PROPUESTA DE BOLIVIA
PARA CELEBRAR EL DÍA DEL SOLSTICIO
 
         La celebración coincide con el solsticio de invierno, que ocurre entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur.
                  La propuesta presentada por el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, para conmemorar cada 21 de junio el Día Internacional de Celebración del Solsticio, fue aprobada por unanimidad.
         La resolución emitida por la Asamblea General de la ONU insta a los Estados miembros del organismo a informar sobre la celebración en sus diferentes manifestaciones.
         En el segundo punto del documento, "alienta a los Estados miembros a que refuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Wilkakuti y el Yasitata Guasú, y a que organicen eventos anuales para celebrarlo".
TeleSUR
Publicado 23 junio 2019
-.o0o.-
         Nota.-
         El Vaticano impuso el Calendario actual, que se ha hecho universal. Sin embargo, muchos países tienen su propio Calendario, que comienza en diferentes fechas (calendario judío, musulmán, indio, chino, otros) En Sudamérica, el Tawantinsuyu tenía su propio calendario.
         En general, el Calendario comienza con el Solsticio de Invierno. Pero ocurre que este “nacimiento del Sol” (Solsticio de Invierno) en el Hemisferio Norte ocurre en el mes de diciembre, mientras que en el Hemisferio Sur ocurre en el mes de junio:
 
HEMISFERIO
NORTE
SUR
Diciembre-Febrero
Solsticio de Invierno
Solsticio de Verano
Marzo-Mayo
Equinoccio de  Primavera
Equinoccio de Otoño
Junio-Agosto
Solsticio de Verano
Solsticio de Invierno
Septiembre-Noviembre
Equinoccio de Otoño
Equinoccio de Primavera
 
         O sea:
Cuando en el Norte  es Invierno,    en el Sur es   Verano
Cuando en el Norte es  Primavera, en el Sur es   Otoño
Cuando en el Norte es  Verano,      en el Sur es   Invierno
Cuando en el Norte es  Otoño,        en el Sur es   Primavera
         En el Tawantinsuyu, el año se iniciaba en junio, Haucai Qusqui Quilla (mes del descanso de la cosecha), y el 24 se festejaba el Inti Raymi, la Fiesta del Sol (su “nacimiento”) En diciembre, Capac Inti Raymi Quilla (mes de sembrar papas, ocas y quinua) el año llegaba a su mitad, y el 24 se festejaba el Capac Inti Raymi, festividad del señor Sol) (Ver Guaman Poma, Nueva Corónica y buen Gobierno, 1615, tomo 3). Por la precesión del equinoccio, el día ha variado, y en este año se fija en el21-22
         En diciembre hace calor en el Hemisferio sur. Resulta hasta grotesco “celebrar” la navidad con un Papá Noel totalmente abrigado y con trineo para trasladarse por la nieve Por eso, es muy acertada la propuesta de Bolivia ¡y aprobada por unanimidad en la ONU!, de que cada Hemisferio celebre el Solsticio a su manera: El Hemisferio Norte: su Solsticio de Invierno (diciembre), y el Hemisferio Sur su Solsticio de Invierno (junio). ¡A CADA CUAL LO SUYO!
Ragarro
25.06.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
 
25 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario