miércoles, 26 de junio de 2019

EL FUTURO DEL TRABAJO, MITOS Y REALIDADES,

                                                                  -0-
Para comprender la realidad laboral actual
 
         Estimados lectores:
         El Colectivo Perú Integral presenta EL FUTURO DEL TRABAJO, MITOS Y REALIDADES, difundido por la revista NUEVA SOCIEDAD 279 Enero - Febrero 2019.
         La serie consta de doce temas:
Tema 01 ¿Del poscapitalismo al postrabajo?. El mundo del trabajo viene experimentando transformaciones a gran escala que ponen a prueba los marcos analíticos y las estrategias políticas progresistas. El capitalismo de plataformas está lejos de la economía colaborativa que a menudo proclama, y genera nuevos monopolios, formas de precarización y autoempleo, ganadores y perdedores. En este marco, la revolución tecnológica y la reflexión sobre el postrabajo aparecen como condiciones imprescindibles para pensar una sociedad más justa. Por Joan Subirats.
Tema 02.- ¿Hacia el fin del trabajo? Mitos, verdades y especulaciones. Muchos análisis pintan un futuro distópico, producto de los cambios tecnológicos y de la transformación de muchos trabajadores en personas «inútiles». Se trata de un discurso funcional a las elites porque debilita los reclamos de los trabajadores. Las proyecciones no permiten hacer pronósticos concluyentes sobre la ecuación entre caída y creación de empleos. Lo que sí sabemos es que el control de los datos –considerados por algunos el «nuevo petróleo»– está generando nuevas desigualdades y renovadas formas de control sobre los trabajadores. Por Víctor Figueroa.
Tema 03.- Trabajo del futuro y futuro del trabajo. Por una transición progresista. ¿Cómo será el trabajo del futuro en América Latina? ¿Será el fin del trabajo tal como lo conocemos? ¿Exportará el subcontinente aún menos productos industriales y más materias primas? ¿Aumentarán los niveles de informalidad? ¿Crecerá el número de personas afectadas por modalidades de empleo precarias? ¿O, por el contrario, se establecerán nuevos sectores que generen empleo de calidad para un número importante de trabajadores y trabajadoras que todavía no saben si podrán beneficiarse de los dividendos tecnológicos? Por Uta Dirksen.
Tema 04.- ¿Qué sabemos (y qué no sabemos) sobre el futuro del trabajo
 En los últimos años, se desarrolló una importante agenda de investigación que puso el futuro del empleo en un lugar protagónico dentro de la discusión pública y la gobernanza global. Los hallazgos fundamentales permiten derribar algunos mitos y creencias usuales, como un posible auge del desempleo y una obsolescencia del trabajo humano, pero, al mismo tiempo, llaman la atención sobre los desafíos distributivos y laborales asociados a la automatización, el poder del mercado en la economía digital y el crecimiento de nuevas formas de trabajo independiente. Por Luca Sartorio.
Tema 05.- Luces y sombras del ingreso básico universal. Descartadas durante mucho tiempo como utópicas, las propuestas de un ingreso básico universal están cobrando impulso tanto entre las fuerzas de la derecha como de la izquierda. En Estados Unidos, sus mayores defensores son los tecnocapitalistas, y muchos piensan en el ingreso básico como una forma de desmantelar el Estado de Bienestar. Por eso, la izquierda debe actuar con cautela, pero al mismo tiempo defender un ingreso básico capaz de abarcar a una población amplia, en el marco de un reparto más equitativo de la riqueza y el tiempo de trabajo. Por Alyssa Battistoni.
Tema 6.- ¿Qué hacer? Trabajo, tecnología y regulación social. Los cambios en el trabajo asociados a la tecnología son una constante desde la primera Revolución Industrial. En diversas coyunturas, la preocupación por el «futuro del trabajo» ha sido central. Ahora el tema vuelve al primer plano, unido al avance de tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial. Pero la forma concreta en que la tecnología afecta la producción y el trabajo depende, también, de su interacción con la sociedad. Al final, una buena porción del partido se juega en la cancha grande de los sistemas de regulación pública, las empresas, los sindicatos y la población en general, más que en el estrecho ámbito de los laboratorios. Por Fernando Isabella.
Tema 07.- Ingreso básico y precariedad laboral en la economía de los robots. Del pacto social fordista a la gig economy, el trabajo está cambiando radicalmente. La precarización laboral y el déficit creciente en los sistemas de seguridad social exigen soluciones urgentes. El ingreso básico universal figura en la agenda tanto de la derecha neoliberal como de la izquierda radical. ¿Cómo pensar el ingreso básico en la era de los robots? Por Francesca Brias.
Tema 08.- Trabajo y desarrollo humano en un mundo desindustrializado. Los países en desarrollo ya no podrán seguir las viejas recetas que garantizaron la industrialización en el Norte global o en algunos países asiáticos. Los cambios tecnológicos y comerciales cierran esas vías. Pero lograr bienestar social a través de los servicios, sin haber alcanzado antes altos niveles de productividad, no es una tarea fácil. Por ello, la dirigencia política enfrenta un desafío completamente nuevo en relación con el futuro del trabajo. Por Dani Rodrik.
Tema 09.- El despotismo de los algoritmos. Cómo regular el empleo en las plataformas. El empleo en plataformas digitales constituye un nuevo modelo de negocios, desarrollado especialmente en el sector servicios, que tiene como uno de sus efectos la precarización digital. Se impulsa un paradigma en el que el éxito del trabajador/emprendedor radica en su autoexplotación. Si bien hasta ahora se ha avanzado poco en su regulación, una estrategia sindical y sostenida en la economía popular y solidaria puede servir para transitar hacia empleos más dignos, sobre todo para mujeres, migrantes y jóvenes. Por Sofia Scasserra.
Tema 10.- La inteligencia artificial: el superyó del siglo XXI. Silicon Valley no es solamente un territorio sino, antes que nada, un espíritu en vías de colonizar el mundo. Y ese espíritu busca configurar el fin de la historia, dejando emerger un mundo nuevo, desprovisto de toda fricción y aspereza, sostiene Éric Sadin en su libro La silicolonización del mundo. Mediante la inteligencia artificial –uno de los componentes centrales de este fenómeno–, pretende extraer beneficios del menor de los gestos humanos e instaurar un modelo civilizatorio basado en la civilización algorítmica. Por Éric Sadin.
Tema 11.- Robotización, neofeudalismo e ingreso básico universal. La sustitución laboral de seres humanos por robots es gradual pero imparable. El proceso se acelera con un tipo de neofeudalismo en el que las distancias entre los que «tienen» y los que «no tienen» no hace sino aumentar a escala global. En 2017, de cada 10 dólares estadounidenses de nueva riqueza, 8 fueron para el 1% de los superricos. En el futuro robótico, la cobertura de los riesgos sociales va a necesitar de la solidaridad del conjunto de la ciudadanía mediante la implementación de programas de ingresos básicos universales. Por Luis Moreno.
Tema 12.- Ralentizar o acelerar Algunos dilemas de las izquierdas del siglo XXI ¿Cómo enfrentar el capitalismo dominante? ¿Ir hacia adelante o hacia atrás? ¿Ralentizar o acelerar? Este artículo sintetiza las visiones de dos sensibilidades de las izquierdas actuales por fuera de sus matrices hegemónicas: una que busca detener los efectos del capitalismo activando el freno de la locomotora, asociada a muchos grupos ecologistas, y otra más reciente, conocida como corriente aceleracionista, que busca una especie de recomunitarización de la vida social, pero acelerando ciertas derivas del capitalismo actual. Por Yves Citton.
         Los temas de esta serie sirven para comprender la realidad actual de la “tercerización laboral”, que ha echado por tierra las conquistas laborales que con lucha el pueblo logró hace un siglo, 1919. Ahora hay dos temas centrales: la robotización desplazante y el salario básico, lo que plantea que las máquinas pasen a ser propiedad social. Es el contenido de “ralentizar o acelerar”.
         Esos temas fueron, son y serán tratados y difundidos reiteradamente en el C-PI. Invitamos al lector a intercambiar ideas al respecto.
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
                                                              26 de junio 2019

Nota : Para leer la revista pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario