martes, 31 de diciembre de 2019

Discurso del presidente chino Xi Jinping de Año Nuevo para 2020


Camaradas, amigos, señoras y señores:
En momentos vamos a darle la bienvenida al año 2020. Desde Beijing, ¡permítanme manifestarles a todos mis felicitaciones por el Año Nuevo!
En el año 2019, regamos la cosecha con nuestro sudor, trabajamos con solidez y avanzamos con seguridad. Impulsamos establemente el desarrollo de alta calidad. Se espera que el PIB se acerque a los 100 billones de yuanes, y a 10 mil dólares per cápita. Han progresado exitosamente los puntos clave de las tres batallas más duras: la prevención y neutralización de los riesgos financieros, la actuación precisa en la liberación de la pobreza, y la prevención y eliminación de la contaminación. Se han acelerado el desarrollo sinérgico de Beijing, Tianjin y Hebei, el desarrollo de la Franja Económica del Río Yangtsé, la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, así como el desarrollo integrado del área del delta del Río Yangtsé. Se han convertido en estrategias nacionales la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del Río Amarillo. Se estima que unos 340 condados se quitarán el mote de "condado pobre" y más de 10 millones de personas lograrán superar la pobreza. El Chang’e-4 realizó un alunizaje en la cara oculta del satélite natural de la Tierra por primera vez en la historia de la humanidad, se ha lanzado exitosamente el cohete portador Gran Marcha-5 Y3, el Xuelong 2 realizó su primer viaje al polo antártico, el sistema de navegación Beidou entró en la etapa final para completar sus redes globales, se ha acelerado la comercialización de la tecnología 5G, entró en funcionamiento el aeropuerto Daxing de Beijing como un fénix desplegando sus alas. Todos estos éxitos condensan el esfuerzo y sudor de los luchadores de la nueva era, demostrando el espíritu y fuerza extraordinarios de China.
El año pasado, la reforma y apertura ha impulsado continuamente el vigor del desarrollo. Se ha completado exitosamente la reforma de los organismos gubernamentales del Partido y el país. Se han establecido nuevas zonas experimentales de libre comercio y una nueva área de la zona experimental de libre comercio de Shanghai. El Mercado de Innovación Científica se ha puesto en marcha con éxito. La suma total de la reducción de tasas e impuestos superó los 2 billones de yuanes. Se elevó el umbral mínimo imponible de impuestos a la renta personal. Se redujo el precio de muchos fármacos de uso corriente. La reducción del costo de la red ha logrado que el acceso a internet sea más fácil y rápido. La clasificación de residuos lidera una nueva tendencia en la vida con bajo consumo de carbono. Los cuadros de base han visto aliviadas sus tareas rutinarias gracias a la campaña de “Año del Alivio para los Cuadros de Base”. Se notan en toda China cambios y aspectos renovados.
En el último año, se ha promovido de manera sólida la reforma de la defensa nacional y el Ejército. Se ha mostrado una fisonomía del fortalecimiento del ejército del pueblo en la nueva era. Hemos realizado el gran desfile militar con motivo del 70º aniversario de la fundación de la República Popular, celebrado actividades festivas con motivo del 70º aniversario de la fundación de la Armada y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, y hemos llevado a cabo los VII Juegos Mundiales Militares. Nuestro primer portaaviones ha entrado en servicio. Nuestro propio ejército siempre es como la Gran Muralla que protege a la patria, y ¡mostramos especial respeto por los guardias que protegen nuestro hogar!
En el año 2019, lo más inolvidable es la celebración solemne por el 70º aniversario de la fundación de la Nueva China. Braveamos por los éxitos brillantes de la República Popular en sus 70 años, y quedamos conmovidos por la fuerza firme del patriotismo. Las formaciones del desfile militar fueron grandiosas. En el desfile de las masas reinó un estado de ánimo agitado y ferviente. La plaza Tian’anmen se convirtió en un mar lleno de alegría. Todo el país se vistió de rojo y las caras de la gente se colmaron de orgullas sonrisas. La canción Mi Patria y Yo se cantaron por todas las avenidas y los callejones. El sentimiento patriótico llena de lágrimas nuestros ojos, mientras el espíritu patriótico forma la columna vertebral de la nación. Todo esto converge en un gran torrente en marcha como alabanza a la Nueva China y lucha en la nueva época, lo cual nos otorga una fuerza ilimitada.
He visitado muchos lugares del país durante el año. He visto que la Nueva Área de Xiong´an está creciendo para formar un lindo paisaje; el puerto de Tianjin se desarrolla con vigor; el sub-centro urbano de Beijing florece; la gran pradera de Mongolia Interior presenta un panorama magnífico; el Corredor Hexi, que tiene una historia milenaria, luce por un nuevo aspecto; los inmensos caudales del Río Amarillo corren majestuosamente bajo el cielo cristalino; y, a las orillas del Río Huangpu, el pueblo vive en una tierra de abundancia iluminada por luces esplendorosas... Se ve prosperidad y vitalidad en cada rincón de nuestro país. He seguido las huellas de la gran expedición de la revolución china con miras a fortalecer mi fe por nuestra causa. Desde el punto de partida de la Gran Marcha del Ejército Rojo en Yudu, de la provincia de Jiangxi, hasta el Museo de la Revolución de la antigua Capital Soviética Hubei-Henan-Anhui en el condado de Xinxian, de la provincia de Henan; desde el Monumento al Ejército del Oeste en Gaotai, de la provincia de Gansu, hasta el sitio conmemorativo de la revolución en la Colina Perfumada en Beijing, cada uno de estos lugares me han hecho reflexionar que la inagotable dinámica para impulsar nuestra Gran Marcha en la nueva época consiste en el ideal inicial y la misión que cargamos sobre nuestros hombros.
Como de costumbre, sin importar cuán ocupado me encontraba, siempre hice tiempo para hablar con las personas comunes y corrientes. Las sinceras palabras que me transmitieron las guardo en el corazón. Me escribieron los habitantes de la etnia Dulong de Gongshan, de la provincia de Yunnan, los vecinos del municipio de Xiadang del condado de Shouning, de la provincia de Fujian, los soldados de la escuadra Wang Jie, los estudiantes posgrado del grupo de campeones de la Universidad de Deportes de Beijing, así como niños y voluntarios adultos mayores de Macao. Les respondí con el reconocimiento de sus éxitos y los mejores deseos.
Muchas personas y sus historias nos han conmovido durante el año. El veterano Zhang Fuqing persistiendo en su fe y mantiendo la modestia toda la vida. Huang Wenxiu dedicando su vida a la causa de la erradicación de la pobreza. Los 31 bomberos entregando su vida para apagar el incendio forestal en Muli, provincia de Sichuan. Du Fuguo escudando a su compañero de armas con su propio cuerpo. La selección nacional femenina de voleibol llevándose la Copa Mundial con una racha de once victorias consecutivas... Entre muchas otras, estas personas ordinarias han escrito una historia de vida extraordinaria.
En el año 2019, China se ha mantenido abierta para abrazar al mundo. Patrocinamos el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la Expo Mundial de Horticultura de Beijing, la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas y la II Expo Internacional de Importaciones de China, presentando al mundo una China civilizada, abierta y tolerante. Sostuve conversaciones con varios jefes de Estado y de gobierno, a fin de compartir las proposiciones chinas, consolidar la amistad y profundizar los consensos. Con la incorporación de varios países en este año, el número de los países que tienen relaciones diplomáticas con China ha alcanzado los 180. ¡Nuestros amigos se encuentran a lo largo y ancho del mundo!
El año 2020 marcará un hito para nuestra Nación. Culminaremos la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada para cumplir nuestro objetivo de lucha del centenario de la República Popular. El 2020 también será el año en que el complicado combate a la pobreza conseguirá su éxito final. Ha sonado el grito de carga. Tenemos que unirnos como una sola persona y esforzarnos por avanzar con más fuerza en los caminos más penosos. Debemos reparar los defectos y consolidar las bases, con miras a ganar, con toda voluntad, este combate a la pobreza, de manera que toda la población pobre rural, así como todos los condados carenciados, según el criterio actual, se libren de esta situación conforme a la agenda
Hace pocos días, asistí a las celebraciones con motivo del 20º aniversario del retorno de Macao a la soberanía china. Me sentí satisfecho por la prosperidad y la estabilidad de este territorio chino. Las prácticas exitosas de Macao demuestran que el principio de “un país, dos sistemas” es totalmente factible y goza de la simpatía y el apoyo de la mayoría. Mientras tanto, la situación de Hong Kong nos ha preocupado mucho en los últimos meses. ¿Cómo se puede tener un hogar en el que se viva y trabaje felizmente sin un entorno armonioso y estable? Sinceramente, deseo lo mejor para Hong Kong y los compatriotas hongkoneses. La prosperidad y la estabilidad no son solo el deseo de los compatriotas hongkoneses, sino también el deseo común de todo el pueblo de China.
El río de la historia nunca deja de correr, a veces serenamente, a veces de forma impetuosa. No tememos las tormentas ni los escollos. Inflexiblemente, China se adhiere al camino de desarrollo pacífico, resguarda la paz mundial e impulsar el progreso conjunto de todos los países. Estamos dispuestos a unirnos con los pueblos del mundo para construir “la Franja y la Ruta”, promover la realización de la Comunidad de Destino de la Humanidad, y trabajar sin cesar con miras a un brillante futuro del ser humano.
Ahora mismo, mucha gente sigue permaneciendo en sus respectivos puestos, guardando la seguridad o trabajando laboriosamente. ¡Mis respetos a todos ustedes!
¡Aprovechemos cada día y cada hora para luchar y ser dignos de esta época magnífica! ¡Bienvenido año 2020!
¡Feliz año nuevo!

domingo, 15 de diciembre de 2019

Presentación del libro "Esteban Pavletich, Estaciones del exilio y Revolución mexicana 1925 -1930" en el Instituto Raul Porras Barrenechea, el 17 de diciembre de 2019


¡¡¡EN MEMORIA DE BEATRIZ LINA SARMIENTO RAMOS DIRIGENTE BARRIAL DE COMAS Y UNIVERSITARIA SANMARQUINA, ASESINADA EN EL PENAL DE SANTA BARBARA EN JUNIO DE 1986!!!

                                                         -0-
¡¡¡EN MEMORIA DE BEATRIZ LINA SARMIENTO RAMOS DIRIGENTE BARRIAL DE COMAS Y UNIVERSITARIA SANMARQUINA, ASESINADA EN EL PENAL DE SANTA BARBARA EN JUNIO DE 1986!!!
A Pilar Aurora por sus infinitos esfuerzos
de perennizar la memoria, guardar evidencias,
y luchar por reivindicar a su hermana mayor Betty
a quien hoy día rendimos este justo homenaje
Por Omar MENESES VALCARCEL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Beatriz Lina SARMIENTO RAMOS cumplirá 61 años el próximo 27 de diciembre. Es una inmejorable ocasión para rescatar su memoria en medio de la convulsión que generó su sacrificio y porque ella desde donde está sigue brindándonos oportunidades para recordar las causas que generaron su leyenda, es decir, el contexto social y la coyuntura política que generaron los sucesos conocidos en el Perú y en el mundo como la “Matanza de los penales de junio de 1986”.
El autor mediato de este crimen de lesa humanidad no descansará en paz ni su infamia de sobornar jueces y fiscales quedarán impunes. Hoy podemos leer en diversos medios de comunicación su verdadera faz, pues el Colaborador Eficaz con código C.E.-2017-007-4, reveló a la actual fiscal Milagros Salazar lo siguiente: «El colaborador relató que Alan García fue a “un apartado”, sacó US$ 25 mil que previsoramente llevaba en el bolsillo y se los dio a Genaro Vélez para que este a su vez, repitiendo la operación del 'apartado', se los entregara al fiscal. El testigo precisó que esta entrega se hizo con conocimiento tanto del exjefe de Estado como de Luis Nava.».
¿Quién era el sobornado? Nada más y nada menos que el fiscal Mario Gonzales Díaz que en el año 2004 archivó la acusación contra Alan García en relación a su participación en la violación de los derechos humanos en 1986.
En las siguientes líneas desarrollamos el objeto de nuestra investigación, esperando contribuir con nuestro granito de arena a que la verdad histórica abra las puertas y ventanas, y se transmita desde nuestra generación a las generaciones venideras los acontecimientos que demuestran nuestra lucha incesante por Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo

ANTECEDENTES
«Sus lazos han recorrido / sur y norte, cerro y mar,
pero el viejo la distancia / nunca la supo explicar.
Su vida deja en los lazos / aferrados al nogal
después llegará la muerte / y también lo laceará.
Que importa si el lazo es firme / y dura la eternidad
laceando por algún campo / el viejo descansará.
(EL LAZO, Víctor Jara)»
Sus padres fueron doña Rosa Lina Ramos Peralta (1933), natural de Piura y don Augusto Sarmiento Ángeles (1928), natural de Carhuaz/Ancash. Beatriz Lina había nacido el 27 de diciembre de 1958 en el hospital Obrero de la Av. Grau, porque don Augusto gozaba de los derechos sociales obtenidos con la lucha histórica de los trabajadores que impulsaron la creación del Seguro Social del Obrero. Su papá laboraba en la fábrica Textil Perú- Pacífico, donde destacó como dirigente obrero con conciencia de clase. La familia residía en el Callao, en el barrio Vigil de Bellavista, donde Beatriz Lina aprendió a caminar, a hablar, a correr, a jugar y muchas otras habilidades inculcadas por su amoroso padre. Las oleadas migratorias que ocurrieron incesantemente durante las décadas de los 50’s y 60’s del siglo pasado junto con el desarrollo de los movimientos sociales obreros, campesinos, estudiantiles y barriales obligaron a la familia a mudarse a Comas en la época en que el famoso “Poncho Negro” organizaba las invasiones de zonas eriazas en procura de un lugar donde edificar su hogar. Fue el año 1964 cuando llegaron a la Av. Virgen del Carmen N° 141 Comas km. 14 que hasta hoy día ocupan en este populoso distrito. Siempre bajo la vigilia de su amoroso padre, Beatriz fue una niña feliz que trajo felicidad a su familia y más temprano que tarde daría el salto cualitativo que marcaría para siempre su destino.
EL INICIO DE SU VIDA UNIVERSITARIA SANMARQUINA
«Ven compañero a sumarte / de todos es la Unidad,
ven compañero y construye / hay mucho que trabajar.
No dejes de estar alerta / la noche no hay que olvidar,
has derrotado las sombras / ya nada nos detendrá.
(COMIENZA LA VIDA NUEVA, QUILAPAYUN)»
Había sido una alumna muy destacada durante sus años de formación escolar. Después de culminar el quinto de secundaria inmediatamente ingresó a San Marcos aquel año de 1976 porque ella quería estudiar Educación en la prestigiosa universidad y abrazar la noble carrera profesional. Su excelente y aprovechada trayectoria escolar la premió con el ingreso en la primera oportunidad que tuvo. Su padre, por supuesto, le había inculcado los preceptos de solidaridad de clase y colaboración con el pueblo peruano, que había aprendido en el desenvolvimiento de su trayectoria dirigencial. Entonces, esta nueva realidad definiría para siempre su destino en concordancia con sus creencias y su práctica social.
Ese crucial año 1976 estuvo cargado de importantes hechos internacionales, nacionales y universitarios, algunos de los cuales se grabaron en la memoria de su corazón y se escribieron en la piel del alma (Ricardo Oliveros dixit).
Ingresar a la cuatricentenaria universidad que además era la más antigua de América era un acontecimiento que llenaba de orgullo a Beatriz Lina y a su familia; los descubrimientos recién empezaban junto con el inicio de sus clases los cuales se programaron para el mes de agosto de ese año. El movimiento estudiantil sanmarquino era una poderosa organización de lucha y de combate contra la Dictadura Militar Fascista; Aquel miércoles 07 de abril del año en curso (1976) se realizaron las elecciones para renovar la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), y la lista del FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER) encabezada por los candidatos Alejandro Choque (Presidente) y Mario Rodríguez (Vicepresidente) lograron un triunfo rotundo y contundente para seguir dirigiendo por un segundo período los destinos estudiantiles. Así es, en este contexto y esta coyuntura, como Beatriz Lina inicia su vida universitaria. La agitación política estudiantil le permitió a ella fortalecer y desarrollar las enseñanzas aprendidas en su hogar. La difusión de ideas marxistas, la existencia de múltiples y diversas organizaciones de orientación Marxistas, Leninistas, Pensamiento Mao Tsetung, Trotskista, Mariateguistas, Guevaristas, y muchas otras variantes fueron el ambiente en el cual se desenvolvió con holgura y solidez. Y gracias a la perseverante labor de persuasión, exposición y sustentación de los postulados organizacionales es que ella en su libre albedrío adhirió a los postulados del FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO que en esos años era la organización política estudiantil más importante, más numerosa y la más revolucionaria de todas habiendo logrado el derecho de dirigir los destinos estudiantiles con el respaldo mayoritario de los estudiantes sanmarquinos en aplicación magistral de la democracia directa de las masas, tal como se practicaba en claustro universitario.

El artículo “El Ingreso” al cual hemos recurrido como fuente testimonial, recrea el mundo que aquí se narra. Lo expresa en los siguientes términos: «Todos veían y vivían las polémicas, pero no todos las asumían en sus consecuencias integrales. Había quienes se situaban entre las últimas órbitas de este sistema, mientras que otros se dirigían hacia el centro. Pero todos, al fin y al cabo, estaban inscritos en el sistema.../— ¿Cómo es posible que esos alumnos, que apenas acaban de salir del colegio, se atrevan a criticar al profesor, que tiene tantos años de experiencia enseñando? –se preguntaba María Trelles, incomodada por el debate... Pero más tarde veríamos a la misma María, discutiendo y criticando a otras personas y comportamientos negativos, ya en sus quehaceres fuera de la Universidad, empleando las mismas ideas que escuchaba en su salón...»
La vida estudiantil universitaria se nutría de agitación revolucionaria incesante, así lo demostraban las diferentes y diversas actividades que se realizaban en su interior y en interacción con otras universidades de la capital y del interior del país. La FUSM, organismo mayor estudiantil tenía un inmenso prestigio que exigía de sus dirigentes no solo conocer sobre los tópicos académicos-lectivos, sino, sobre todo, conocer la realidad universitaria, nacional e internacional. Además existía una amplia difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios que estaban condensados en el Grupo de Arte de San Marcos de la FUSM que contaba con secciones de música, de poesía, de teatro. El secretario de Deportes era el encargado de coordinar y organizar las actividades competitivas entre los ingresantes a quienes se les conocía como “cachimbos”, así como eventos de competencia entre todos los Programas Académicos de ese entonces. Y, como la cereza que adorna la torta, la principal orientación estudiantil estaba dirigida a apoyar decididamente las luchas de nuestro pueblo que acudían a San Marcos a través de los sindicatos, federaciones, comunidades campesinas y pobladores barriales, a solicitar la solidaridad estudiantil que consistía en acompañarlos en las protestas callejeras, constituir comités de apoyo a las Ollas comunes, organizar comités de apoyo médico y toda actividad orientada a demostrar que los estudiantes se integraban a las luchas de los obreros y campesinos. Desde los parlantes colocados en el techo del local de la Federación Universitaria (al costado de la piscina) Radio FUSM informaba permanentemente sobre los acontecimientos universitarios, del país y lo que ocurría a nivel mundial. Además, se propalaba música folklórica latinoamericana, así como la música de protesta que tenía en Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Quilapayun, Inti Illimani, entre otros, a los máximos exponentes de la música revolucionaria que arraigaba profundamente en el corazón y en la mente de los sanmarquinos., y que hoy en día en el estallido social que sacude la sociedad chilena, viene siendo reivindicado por muchedumbres que hacen retumbar plazas y alamedas entonando fervorosamente las canciones con contenido social, tal y como en nuestra época universitaria lo hicimos nosotros pensado, actuando y aportando con nuestro grano de arena a la transformación del mundo.
En setiembre de ese año aconteció la muerte del gran líder de la Revolución China Mao Tse Tung, para lo cual la Federación Universitaria organizó el homenaje más grande que se hizo no sólo en el Perú sino en todo América del Sur al gran e indiscutible dirigente comunista fundador de la República Popular de China. Como gran marxista-leninista fue uno de los principales dirigentes chinos en desarrollar la Polémica Internacional con los dirigentes de ese entonces de la Unión Soviética en torno a la Construcción del Socialismo en el mundo y que luego impulsaría el famoso movimiento de la Gran Revolución Cultural Proletaria en el país más poblado de la Tierra. Estos episodios internacionales eran discutidos y debatidos entre los estudiantes sanmarquinos de aquellos años, lo cual fortalecía sus conocimientos de la realidad universitaria, nacional e internacional. Y las fuentes que se utilizan para narrar estos acontecimientos son los testimonios orales de quienes fueron los organizadores de tales eventos.
ADHESIÓN A LOS POSTULADOS DEL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER)
Son los años en que el FER era una poderosa organización productora de subjetividad revolucionaria, en palabras de Ricardo Oliveros. Y esa realidad permitió sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas en el ámbito universitario con proyección al movimiento popular. Son los años en que, los sanmarquinos de entonces, cosecharon el trabajo de las grandes luchas desplegadas por nuestros antecesores que defendieron el derecho de los hijos de obreros y campesinos a la educación superior universitaria del cual San Marcos era el máximo exponente a nivel nacional. Son años en que los dirigentes estudiantiles tenían una responsabilidad trascendental para dirigirse a las nuevas hornadas de estudiantes que ingresaban a nuestra cuatricentenaria casa de estudios.
Nuevamente en los párrafos de “El Ingreso” se percibe esta descripción, sobre como el impacto de los dirigentes estudiantiles eran percibidos por los cachimbos: «Hablaba con una fuerza y convicción rotundas. Su prosa muchas veces se convertía en verso. Lo que decía de la realidad mundial, de la situación del país y de la universidad, se percibía con una transparencia encantadora. Advertía, también, sobre la presencia de enemigos en el mismo seno del movimiento estudiantil y popular. / Los cachimbos nunca habían visto una realidad así plasmada. La sociedad, en verdad, es un organismo vivo, del cual somos parte integrante. Pero no es un todo amorfo, casual ni espontáneo; tiene facetas definidas y aristas que marcan el sentido de sus partes...»
En el desenvolvimiento de su vida universitaria en el Programa Académico de Educación Beatriz Lina se organizó con el Centro Federado dirigido por el FER y desarrolló tareas de índole académico y también de formación política e ideológica como todos los demás. Participó en las tareas colectivas dentro de la organización revolucionaria que se encaminaba a la transformación de la realidad peruana. Y conjugaba estos nuevos aprendizajes con su labor en la Parroquia “Señor de los Milagros” de su barrio donde destacaba por sus iniciativas de contribuir a la alfabetización de la población iletrada.
EL PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977
Beatriz Lina estuvo presente en el histórico Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 contra la Dictadura Militar Fascista donde demostró su madurez política.
Disciplinadamente acató la directiva del FER de participar en la jornada de lucha según su lugar de residencia. En Comas, la lucha popular ese día tuvo ribetes explosivos por la beligerancia del pueblo contra la represión gorila. Hubo muchos muertos en el choque con las fuerzas represivas, pero oficialmente sólo se reconocieron siete personas fallecidas. Las fuerzas policiales de la Dictadura Militar Fascista tenían la orden de secuestrar los cadáveres, y como respuesta popular se encendió la protesta para impedir que la policía desaparezca a los fallecidos; entonces la indignación del pueblo alcanzó altos niveles de confrontación, lucha cuerpo a cuerpo, en medio de barricadas, llantas quemadas, pistas bloqueadas, gases lacrimógenos, disparos de perdigones, etcétera. En medio de esos jaloneos y golpes y lucha implacable con los esbirros es que Beatriz Lina fue detenida y luego trasladada a Seguridad del Estado, dependencia de la policía política, donde fue fichada y depositada en los calabazos de la Prefectura de Lima. Esta sería la marca que la acompañaría hasta el último día de su existencia.
La trascendencia de la participación popular en el paro nacional de la población comeña llevó a los dirigentes populares a realizar el balance respectivo y también a acicalar las heridas dejadas en el fragor de la lucha, y el pueblo organizado con sus respectivos dirigentes en recuerdo de esos luctuosos sucesos contra los trabajadores de Comas, es que en la esquina de las Avenidas Túpac Amaru y Belaunde erigieron el único monumento a los mártires del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 que existe en todo el país, como una muestra imperecedera de que a los hijos del pueblo siempre se le recuerda en las circunstancias en que ofrendan su vida.
LOS TURBULENTOS AÑOS OCHENTA DEL SIGLO PASADO
«Vuelvo al fin sin humillarme, / sin pedir perdón ni olvido.
Nunca el hombre está vencido: / su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve / la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra / y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive / donde esté toda tierra.…
(VUELVO, INTI ILLIMANI)»
He señalado en publicaciones anteriores que… «No podemos dejar de reconocer que durante los años 80’s del siglo pasado dos grandes desviaciones hegemonizaron el escenario nacional de la lucha política y social y jalonaron durante una década su influencia en los sectores populares que dejaron un reguero de derrotas y fracasos que hasta la actualidad no logramos reponernos: el Ultraizquierdismo Gonzaliano del PCP “Sendero Luminoso” y el Cretinismo Parlamentario de “Izquierda Unida.». Definitivamente la violencia política por la que transitó la sociedad peruana durante esa década marca nuestra gestión política en cualquier escenario local, regional o nacional. Los que hemos atravesado esta experiencia de estar en medio de dos fuegos tenemos todavía muchas tareas por dejar los testimonios de nuestra travesía. Y la presente historia se inserta en ese objetivo.
Son los años en que los servicios secretos del Estado Peruano impusieron el criterio que las universidades públicas como San Marcos eran centros de captación de militantes de “sendero luminoso”, y cualquier estudiante que mostrara su carné universitario era inmediatamente sindicado y acusado y encarcelado y torturado por el sólo hecho de ser sanmarquino. Y hablamos con conocimiento de causa de este hecho. Son los años en que llevar o poseer un libro de José Carlos Mariátegui era sinónimo de ser subversivo. Esa década fueron los años de los rastrillajes, de los toques de queda, de los estados de emergencia, de los apagones, de los atentados contra personalidades y policías y militares y estudiantes y profesores universitarios, etc., así como las acusaciones sin fundamentos contra cualquier ciudadano y su encarcelamiento indefinido sindicados por “testigos arrepentidos” que supuestamente colaboraban con la policía.
Así Beatriz Lina habiendo culminado su carrera universitaria y continuando la labor que desarrollaba en su parroquia donde apoyaba fehacientemente la formación de brigadas de alfabetización y de apoyo a los sectores empobrecidos de nuestra sociedad, se vio involucrada en 1984 en un operativo policial que arremetió en el barrio, allanó su casa y le puso una cruz en la frente: Había sido sindicada como la autora de atentados y asesinatos, cuando la realidad era otra, pues se encontraba en los Baños Termales de Churin en labores parroquiales. Pero desde ese día, la DIRCOTE la buscaba y la acusaba sin prueba alguna, publicando permanentemente una fotografía de ella que habían decomisado en el allanamiento domiciliario.

Ante esta funesta realidad que cayó como un baldazo de agua helada a toda su familia, ellos optaron por alejarla del hogar paterno. Y en coordinación con el párroco José Debblin de la iglesia “Señor de los Milagros”, deciden protegerla enviándola a Chincha donde funcionaba un seminario de labor comunal y cristiana. Estuvo en provincias por casi dos años bajo la mirada vigilante del responsable religioso y encomendado en tareas de alfabetización, cuando a partir de enero de 1986 volvieron las noticias espeluznantes que la sindicaban como “la terrorista más sanguinaria y más feroz y más asesina”, publicando nuevamente su fotografía en diarios, revistas, así como en noticieros radiales y televisivos.
BEATRIZ LINA SARMIENTO RAMOS SE ENTREGÓ VOLUNTARIAMENTE AL JUEZ INSTRUCTOR EN FEBRERO DE 1986
En Enero de ese año se inauguraba el establecimiento penal Miguel Castro Castro en Canto Grande, y los familiares que fueron a protestar fueron abaleados en los alrededores, lo que finalmente ocasionó la muerte de uno de ellos. Así es como empezó este año 1986, que auguraba ser un año muy sangriento. La familia y los miembros de la iglesia “Señor de los Milagros” alarmados por la descomunal campaña propagandística en contra de Beatriz Lina, deliberan intensamente sobre este desborde de acusaciones y deciden, junto con el abogado Julio Falconí, que se presente voluntariamente a fin de que “la investiguen y lleguen a la verdad”, como está escrito en el documento respectivo. Eligieron los últimos días de febrero de 1986 para presentarse voluntariamente ante el Juez Instructor del caso. El magistrado ordena su detención en Chorrillos, pero funcionalmente es el INPE la instancia que realiza la clasificación para el destino de reclusión, y son ellos los que bajo presión policial deciden recluirla en el penal Santa Bárbara del Callao, donde estaban las prisioneras de sendero luminoso.

Después de su decisión voluntaria de entregarse a las autoridades judiciales hecho ocurrido en febrero de 1986, la DIRCOTE continuó propalando noticias culpándola de los atentados y asesinatos, hasta que posteriormente el martes 13 de mayo de 1986 Diario La República publica la noticia sobre “CAMARADA” BETTY DIRIGÍA ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO / CAPTURAN A JEFA DE SENDERO EN SAN MARTIN”, y señala la nota periodística que « Una importante líder del clandestino grupo subversivo “Sendero Luminoso” fue capturada ayer en San Martín de Porras, durante los operativos que la policía lleva adelante para ubicar y apresar a los autores del alevoso asesinato del vicealmirante AP Carlos Ponce Canessa, perpetrado el pasado 5 de mayo.». Es decir, después de dos meses de estar encarcelada voluntariamente acusada por delitos de terrorismo aparece en escena otra persona capturada que supuestamente era ella, quien también se llamada Beatriz Sarmiento.
La persona que capturaron en San Martín de Porras se llamaba Beatriz Isabel Sarmiento Valencia. Era evidente que se trataba de un tema confuso y de homonimia. Sin embargo el desenvolvimiento de la violencia política acortaba los plazos y hacía pender la vida de un hilo, como era cosa común en esos años. Cuando la familia y su abogado que había regresado del extranjero esperanzados que con esta captura las cosas mejorarían para todos ellos y diseñaron la estrategia legal para demostrar la inocencia de Beatriz Lina Sarmiento Ramos, ese miércoles 18 de junio se desarrollaron los amotinamientos de presos políticos en tres establecimientos penales de Lima con los luctuosos hechos que estremecieron al país entero.
AMOTINAMIENTO DE PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DE JUNIO DE 1986

Como todos recuerdan, en los establecimientos penales de San Juan Bautista de la isla “El Frontón”, el de San Pedro (Lurigancho) y de Santa Bárbara (en El Callao) se amotinaron los presos políticos y prisioneros de guerra exigiendo demandas políticas en la madrugada del 18 de junio de 1986.
En el caso concreto del establecimiento penal de mujeres, a la hora señalada (06:00 horas) se inició el Motín con la captura de tres (03) rehenes. Luego vendrían seguidamente las negociaciones entre ellas (las amotinadas) y las diferentes autoridades competentes: autoridades penitenciarias, fiscales, jueces, comisión de paz. Entre las 13:50 y 14:00 horas, el gobierno aprista emitió comunicados oficiales sobre el motín de los presos, habiéndolos publicado mientras se transmitía un partido de Futbol del Mundial de México’86. A las 17:45 horas el Comando Conjunto de las FFAA dispone que sea el Comando de Operaciones de la FAP (COMOP) el encargado de la dirección, supervisión y control del operativo de recuperar Santa Bárbara. A las 22:10 horas se inició el operativo militar que tuvo el sangriento desenlace de las dos delegadas muertas. Los comandos militares y de la ex Guardia Republicana siguiendo el plan diseñado cortaron los barrotes de la reja para ingresar al interior de las celdas por una claraboya de la azotea mediante descenso por cuerdas. Las amotinadas habían cubierto con frazadas todas las ventanas y rejas, y utilizaron lanzas y ballestas como armas de defensa en medio de la oscuridad pues el fluido eléctrico había sido suspendido desde temprano. En el descenso de la tropa de asalto los militares dispararon al interior de las oscuras celdas. Este operativo solamente duró quince (15) minutos, al término del cual fueron liberadas las tres (03) rehenes, capturaron a cincuenta y siete (57) internas ilesas, y siete (07) heridas con armas de fuego, dos de la cuales fallecerían en el trayecto al hospital de las Fuerzas Policiales: Mabel Chavarri Alva y Beatriz Sarmiento Ramos.
ENTIERROS CLANDESTINOS

El gobierno aprista no entregó los cadáveres de quienes fueron asesinados en el develamiento de los motines en los establecimientos penales esos luctuosos sucesos de junio de 1986. La familia de Beatriz Lina sabía por experiencia propia que esta era una práctica continua del Estado Peruano como ocurrió en aquella oportunidad del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 en que ella y toda su familia lucharon para que los mártires de ese entonces no desaparezcan.
El cadáver de Beatriz Lina fue enterrado clandestinamente y sin conocimiento de los familiares; ellos desde el momento en que ocurrieron los motines estuvieron en los lugares adyacentes del establecimiento penal sin tener noticias fehacientes. Es más, como señalan, se enteraron del fallecimiento de Beatriz Lina por una noticia difundida en una emisora radial en horas de la madrugada del día siguiente cuando la ciudad de Lima estaba en Toque de Queda.
Desde ese momento empezó la vía crucis que la familia y don Augusto Sarmiento vivieron en carne propia para recuperar los restos de su hija. Trámite tras trámite, documento tras documento, instancia tras instancia, puerta tras puerta, la febril labor realizada con el amor paternal que lo caracterizó lo impulsó a buscar a su hija, encontrarla y luego luchar para trasladarla hasta su última morada en el distrito donde ellos vivían. El siguiente recuento de acciones demuestra esta afirmación:
1. Beatriz Lina fue enterrada clandestinamente en el Cuartel La Paz N° 02 Letra A-17 del Cementerio de Surquillo, hecho realizado el día sábado 21 de junio del 1986.
2. Con solicitud del 26 de junio de 1986, don Augusto Sarmiento Angeles solicita al Juez del Primer Juzgado Permanente de la FAP «(…) se sirva oficiar al Concejo Distrital de Surquillo poniendo en conocimiento de dicha Institución la causa del deceso de mi hija, y/o transcribiendo el Certificado de Necropsia, con el objeto de regularizar su permanencia en el cementerio de dicho Distrito»
3. Obtuvieron el Certificado de Autopsia N° 1983-86, realizado el 19 de junio de 1986 (emitido el 25 de junio de 1986) y elaborado por el Instituto de Medicina Legal del Perú “Leónidas Avendaño Ureta”.
4. Gestionaron la Partida de defunción número doscientos sesentiuno (261) emitida por la Municipalidad Distrital de Jesús María/Registro del Estado Civil-Sección Defunciones, cuyo tenor tiene escrito lo siguiente: «LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR PERMANENTE DE LA FUERZA AÉREA COMANDANTE F.A.P. LUIS ÁVILA GONZALES»; de fecha tiene escrito lo siguiente: «HOY A LAS TRECE Y CUARENTICINCO HORAS DEL DIA TRECE DE JULIO DEL AÑO EN CURSO SE PROCEDIÓ A INSCRIBIR LA DEFUNCIÓN DE DOÑA BEATRIZ LINA SARMIENTO RAMOS…»
5. Con solicitud del 10 de julio de 1986, don Augusto Sarmiento Angeles solicita al Alcalde Distrital de Surquillo: « (…) se me permita realizar el traslado de sus restos al Cementerio Municipal de Comas por ser el deseo de la familia».
7. Con solicitud del 04 de julio de 1986 y con trámite documentario N° 9188, don Augusto Sarmiento Ángeles solicita al Alcalde del Concejo Distrital de Comas: « Por decisión familiar, deseamos el traslado de los restos de la que en vida fue, mi Srta. Hija Beatriz Lina Sarmiento Ramos, al Cementerio del Carmen km 134 5ta. Zona; restos que se encuentran actualmente depositados en el Cementerio Municipal de Surquillo, para lo que se necesitan una constancia de que existe nicho vacante en el Cementerio del km, 13.»
7. Con solicitud del 04 de julio de 1986 y con trámite documentario N° 9188, don Augusto Sarmiento Angeles solicita al Alcalde del Concejo Distrital de Comas: « Por decisión familiar, deseamos el traslado de los restos de la que en vida fue, mi Srta. Hija Beatriz Lina Sarmiento Ramos, al Cementerio del Carmen km 134 5ta. Zona; restos que se encuentran actualmente depositados en el Cementerio Municipal de Surquillo, para lo que se necesitan una constancia de que existe nicho vacante en el Cementerio del km, 13.»
8. Con Resolución Municipal N° 1153-86-DSC-A/MC, la Municipalidad de Comas facilita el área de terreno de 2 x 1 = 2 mts2. y la exoneración correspondiente en el Cementerio de Belaunde donde se encuentra hoy día.
RECUPERACION DEL CUERPO DE BEATRIZ LINA
Cuando recibieron la noticia propalada por una emisora radial esa madrugada del día siguiente de los luctuosos sucesos, la familia entera conmocionada por este hecho procedió a velar algunas prendas de vestir utilizadas por Beatriz Lina. Los familiares más cercanos, los que llegaron después, los amigos del barrio, los miembros de la comunidad religiosa, los compañeros sanmarquinos que también estuvieron presentes, todos ellos le rindieron pensamientos al cuerpo ausente en ese ambiente rodeado por velas que simulaban el momento cumbre en la existencia y en la memoria de las personas a quienes se les admira y se les respeta por haber dado ese salto tan inmenso que significa viajar a la posteridad y al recuerdo permanente sin que se les pueda despedir como debe ser, sino que se les despide acondicionándose a las circunstancias tan terribles por las que atravesaba nuestro país.

Casi un mes después a finales de julio de 1986, gracias a los trámites realizados con prisa y sin pausa, la familia recuperó el cadáver de Beatriz Lina. Gracias al intercambio de comunicaciones amistosas entre los Alcaldes de Surquillo y de Comas y a la buena voluntad de dichas autoridades por mitigar el gran dolor de la familia se embarcaron en el traslado del cuerpo de un lugar hasta el otro. Desecharon el ataúd de madera donde había sido colocada y lo cambiaron por uno elegante de color blanco. La vistieron con ropa decente y le pusieron sus atuendos y objetos y otras prendas de vestir que la caracterizaron durante su desenvolvimiento al lado de su pueblo con los que realizó innumerables labores de alfabetización. Contrataron una carroza fúnebre la cual adornaron con las flores más fragantes y vistosas con la que haría su último recorrido por las calles de la gran Capital y en caravana silenciosa atravesó avenidas, jirones, calles, puentes, alamedas desde Surquillo hasta su domicilio en la Av. Virgen del Carmen N° 141 Comas km. 14. En el barrio la expectativa por su llegada fue inmensa, ansiosa y llena de dolor apasionado por la hija que ya no estaría con nosotros. Sí pues, todos los vecinos sin excepción observaron el cortejo fúnebre absortos, consternados, dolientes. Por razones de salubridad y de otra índole, pasearon el féretro solo unas cuantas calles las más próximas a su hogar, luego enrumbaron a su destino final en el Cementerio de Belaunde del km. 13. Y es que en las exequias y en el postrero adiós también estaba presente el conflicto interno que había sacudido nuestro país durante los años 80’s del siglo pasado. Y también los sabuesos de la siniestra DIRCOTE se habían hecho presentes para ver quienes acompañaban a Beatriz Lina y su recuerdo y su imperecedera memoria.
LA MEMORIA DE BEATRIZ LINA DESDE EL PUEBLO A QUIEN SIRVIÓ DE TODO CORAZÓN

En el Parque “El Canchón”, dos cuadras hacia arriba de su domicilio, se erige un monumento en memoria de Beatriz Lina Sarmiento Ramos. Está constituido por un monoblock que tiene en la parte superior cuatro rostros de mujer que miran a los cuatro vientos. Es que el pueblo a quien tanto amó nunca la olvida y es menester de los historiadores populares recuperar la memoria histórica y demostrar que cuando se echa profundas raíces por la labor en beneficio del pueblo los verdaderos hijos del pueblo siguen viviendo y siguen enseñando con su propia historia y con su propio sacrificio el largo camino de alcanzar la meta final.
La organización “MUJERES DE AYER Y HOY” que es grupo integrado por mujeres líderes de las diversas Organizaciones Sociales del distrito de Comas, prepararon un evento titulado “MUJERES LIDERANDO NUEVOS CAMBIOS”, actividad realizada el viernes 29 de marzo, a las 4:30 pm, en la Cooperativa Jesús Obrero ubicado en la Av. Costa Rica N° 229, Urbanización Huaquillay, donde en el marco de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER rindieron homenaje a diversas mujeres luchadoras, dentro de las cuales destacaba con luz propia la memoria de Beatriz Lina Sarmiento Ramos, porque ella vive en el corazón y en la mente de su pueblo.

LA VERDAD HISTÓRICA DEBE ABRIRSE PASO

1. Don Augusto Sarmiento Ángeles presentó su carta notarial dirigida al Director del Diario “La República” el 18 de junio de 1986 donde exponía las razones de su lucha de manera clara, concisa y precisa. Su gran corazón de obrero consciente, de trabajador organizado y de dirigente reconocido en la fábrica Textil Perú- Pacífico, le indicaba que tenía razón cuando demostraba la inocencia de su querida hija de los cargos que la DIRCOTE le había imputado sin ninguna prueba.
2. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), específicamente el “CAPÍTULO 2.67. Las Ejecuciones Extrajudiciales del penal de ‘El frontón’ y el de Lurigancho (1986)” / año 2005, (Págs. del 737 al 768), en lo concerniente a “Conclusiones” sólo recomienda abrir investigaciones de lo sucedido en los Penales de Lurigancho y El Frontón. NO HAY MENCION a las dos victimas asesinadas en el Penal Santa Bárbara del Callao en la misma fecha de ocurridos estos luctuosos crímenes, ni menos “recomendaciones” para indagar estos crímenes.
3. Cuando sus familiares y abogados buscaron entrevistarse con los miembros de la CVR, que desarrollaban el trabajo que después sería su Informe final, a fin de buscar justicia frente a su infame crimen, recibieron como respuesta el silencio de ofendidos, corroborando de esta manera su ocultamiento frente al crimen de Beatriz Lina Sarmiento Ramos y de nuestra querida compañera Mabel Chávarri Alva, ambas asesinadas en el develamiento de los motines de junio de 1986.
4. En enero del 2005 ocurrió un desenlace fatal con el fallecimiento de Don Augusto Sarmiento Ángeles. Se fue de este mundo buscando justicia sin hallarla, pues los responsables del asesinato de su hija querida siguen impunes sin que hasta hoy día se les señale y se les juzgue por estos crímenes de lesa humanidad.
5. El Estado Peruano y su gobierno de turno NUNCA ENTREGARON los cadáveres de los asesinados en “Lurigancho” y en “El Frontón” porque esa era la política militar emanada de la llamada “Doctrina Antisubversiva: Quemarlo todo, matarlo todo, saquearlo todo”. Sin embargo, la fuerza poderosa que impulsó a Don Augusto Sarmiento Ángeles a reclamar el cadáver de su hija, enterrada clandestinamente sin consentimiento familiar, logró imponerse sobre la coyuntura política y militar de entonces, pues se puede inferir que ellos, los asesinos y sus mandos, tenían indicios razonables de la INOCENCIA de Beatriz Lina Sarmiento Ramos de los cargos que se le imputaban sobre los que no tenían más pruebas que sus antecedentes policiales por su participación en el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977. Esos antecedentes, para quienes sabemos y conocemos esa realidad, NUNCA SE BORRAN de los registros policiales, y sirvieron y siguen sirviendo para perseguir a los luchadores sociales de ayer, de hoy y de siempre.
6. Así como lo hizo Beatriz Lina Sarmiento Ramos durante su etapa estudiantil universitaria sanmarquina, muchos de nosotros, miles de miles de jóvenes rebeldes, hemos aprendido en nuestra cuatricentenaria casa de estudio y en el contexto que ella conoció, lo que hoy día gracias a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se aprecia en las luchas de los pueblos en Chile, en Ecuador, en Bolivia, en Colombia, en Francia, y en todo el mundo se puede apreciar sin tapujos: la lucha frontal contra un gobierno nefasto para los intereses del pueblo pero benefactor para la gran burguesía y las grandes Empresas Trasnacionales.
7. Hoy en día los jóvenes en Chile nos muestran una faceta tan heroica en la lucha desigual contra las fuerzas represivas al constituirse en ese bloque y muralla que ellos llaman “PRIMERA LINEA”. Nosotros, Beatriz Lina Sarmiento Ramos y miles de jóvenes rebeldes de esa época, también constituíamos nuestras “primeras líneas” arriesgándonos a sufrir disparos de perdigones, de bombas lacrimógenas, de atropellos con vehículos policiales y, sobre todo, detenciones y fichajes policiales que marcan la vida de los luchadores sociales.
8. Hoy en día la coyuntura inmediata del Perú lo constituye el proceso electoral para el congreso nacional peruano que presenta muchos Candidatos del Pueblo integrando varias listas de movimientos democráticos a quienes debemos apoyar decididamente. Igualmente la coyuntura nos muestra la lucha de los trabajadores por mejores remuneraciones y derechos, contra la política nacional de productividad y competitividad que busca desaparecer los beneficios laborales que ellos llaman “sobrecostos laborales”.
9. La lucha es permanente, en todos los campos y en todos los escenarios. Y la memoria de Beatriz Lina Sarmiento Ramos vive y vivirá en nuestros corazones y en nuestras mentes, y seguirá nutriendo robustamente nuestro camino, porque tenemos una historia común con ella: La lucha por conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.
Omar’2019
15-diciembre-2019
**************************
**************************
FUENTES CONSULTADAS:
1. COMAS / Boletín de la Municipalidad de Comas – Año II – Setiembre de 1986
2. “INFORME AL CONGRESO SOBRE LOS SUCESOS DE LOS PENALES” / Presentado por: Senador Rolando Ames (Presidente de la Comisión Investigadora), Senador Jorge del Prado, Diputado Javier Bedoya, Diputado Oscar Felipe V., Diputado Agustín Haya de la Torre, Diputado Aureo Zegarra / Editor: Rolando Ames / 1ra. Edición: febrero 1988 / Tiraje: 2000 ejemplares
3. PERIODICOS DEL AÑO 1986:
a. Diario La Tercera de la Crónica:
i. Lunes 24 de Febrero 1986
ii. Martes 25 de Febrero de 1986
iii. Lima, Lunes 3 de Marzo de 1986
iv. Lima, Miércoles 9 de Abril de 1986
b. Diario El Nacional, Lima, Lunes 17 de Marzo de 1986
c. Diario La República , Lima, Martes 13 de mayo de 1986
4. Certificado de Autopsia N° 1983-86 (Instituto de Medicina Legal del Perú “Leónidas Avendaño Ureta”)
5. Partida de Defunción N° 261 – Municipalidad de Jesús María
6. CARTA NOTARIAL al Señor Director del Diario La República – 18 de junio de 1986.
7. Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: “CAPÍTULO 2.67. Las Ejecuciones Extrajudiciales del penal de ‘El frontón’ y el de Lurigancho (1986)” / año 2005. (Págs. del 737 al 768)
8. Volante de las Elecciones Estudiantiles 76-77, J.E.E./ 07 Abril 1976
9. ¡¡¡EN MEMORIA DE WALTER ISIDRO CHONLON GASCO ASESINADO EL 19 DE JUNIO DE 1986 EN LA ISLA “EL FRONTON”!!! / Omar Meneses – 19-Junio-2014
10. ¡¡¡EN MEMORIA DE MABEL CHAVARRY ALVA PRISIONERA POLITICA ASESINADA EN EL PENAL DE SANTA BARBARA (EL CALLAO) EL 18 DE JUNIO DE 1986!!! / Omar Meneses / 18-Junio-2015
11. TESTIMONIOS DE HEROICIDAD, Ediciones Memoria, Junio de 2016
12. EL INGRESO, recuperado: http://santos-ylla.blogspot.com/…/ylla-piedra-del-buen-porv…,
13. Recuperado: https://redaccion.lamula.pe/…/colaborador-…/redaccionmulera/

sábado, 14 de diciembre de 2019

Tras Bolivia, México en la mira de Estados Unidos

URL corto
Por
Desde hace un año, cuando AMLO asumió la Presidencia, sus opositores lanzaron una feroz campaña mediática para crear condiciones de golpe de Estado o una intervención militar de EEUU, tratando de mostrar a México como un 'Estado fallido', dominado por los carteles de narcotráfico y gobernado por un presidente que está llevando el país al comunismo.
"La desgracia de México es estar lejos del cielo y muy cerca de Estados Unidos". (Dicho popular mexicano)
Los estrategas de Washington, inspirados por el golpe de Estado que orquestaron en Bolivia, han intentado varias veces desestabilizar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizando a la derecha representada por panistas y priistas.
Para dar un empuje 'paternal' al conservadurismo mexicano, Donald Trump aprovechó el horrendo asesinato ocurrido el pasado 4 de noviembre en el norte de México de tres mujeres y seis menores de edad de la familia mormona LeBarón, ligada al senador republicano Mitt Romney, para amenazar con designar a los carteles de narcotráfico mexicano como "organizaciones internacionales terroristas", al igual que Al Qaeda o el Estado Islámico. Lo que en realidad estaba tratando de explorar la Casa Blanca es la posibilidad de crear justificaciones para las operaciones militares dentro de México y en cualquier país de América Latina y así mantenerlos como su 'patio trasero' en el futuro.
Para reforzar su amenaza, según el sitio Whatdoesitmean.com, el Gobierno norteamericano ha emplazado a sus tres portaviones, el USS Nimitz (CVN-68), USS Harry S. Truman (CVN-75) y USS Theodore Roosevelt (CVN-71) para patrullar la costa mexicana del Pacífico y el Golfo de México para encerrar a los narcotraficantes mexicanos en su territorio sin poder salir del país. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que informó el pasado 9 de diciembre que no existe reporte de movilización de barcos o aviones de EEUU hacia México. En realidad, nadie sabe la verdad y lo único que se conoce es que hay 15.000 tropas mexicanas en la frontera con EEUU y 5.000 militares norteamericanos emplazados en la parte opuesta del muro que separa a los dos países.
Por supuesto, Donald Trump y su Administración ni pensaban mandar sus tropas especiales para poner fin a los carteles mexicanos de narcotráfico. El propósito principal de la retórica belicosa del mandatario norteamericano era dar un mensaje implícito a AMLO de tener cuidado con su progresismo y populismo y no olvidar que la economía de México depende de Estados Unidos, su principal socio comercial y que AMLO debe firmar el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. Respecto a los narcocarteles, ya es de conocimiento público, como lo confirmó hace poco el periodista mexicano Jesús Esquivel: "aunque oficialmente lo niegue, el Gobierno norteamericano negocia con los narcotraficantes mexicanos, tal y como quedó demostrado con documentos y testimonios presentados por el departamento de Justicia de EEUU durante el juicio del año pasado en Nueva York en contra del narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del cartel de Sinaloa".
Y no solamente está negociando la Administración norteamericana con los carteles, sino tiene lazos de larga duración con los capos mexicanos. Los líderes y sicarios más siniestros del cartel Los Zetas son exmilitares del grupo aerotransportado de las Fuerzas Especiales Mexicanas (GAFE), que fueron entrenados en los 90 por los Snake Eaters, el séptimo grupo de las Fuerzas Especiales de EEUU en Fort Bragg. Los prepararon para la contrainsurgencia y la lucha contra el narcotráfico. Lo interesante fue que originalmente las GAFE fueron creadas en 1994 para combatir a los Zapatistas, pero terminaron como narcotraficantes y mercenarios dando protección al cartel del Golfo.
Y eso es nada, en 2011, la CBS Evening News reveló la existencia del programa Traficantes de Armas puesto en marcha por el Buró Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos para supuestamente mantener las armas provenientes de Norteamérica fuera de las manos de carteles. Con este propósito, el ATF permitió la entrada a México de más de 5.000 rifles semiautomáticos con microchips incorporados para detectar en qué carteles caerían. En los cinco años que duró la operación, los agentes del ATF no lograron detectar a nadie y las armas se quedaron sin rastro, simplemente desaparecieron porque los carteles tenían sus topos también en el ATF y lo primero que hicieron fue desactivar los microchips. La misma historia se repitió con el operativo Rápido y Furioso llevado a cabo por el ATF, el FBI y dirigido por el Departamento de Justicia de EEUU al introducir clandestinamente más de 2.000 armas sofisticadas a México entre 2006 y 2011, que terminaron finalmente en manos del crimen organizado pues los narcotraficantes sabían todos los detalles del operativo. Al salir pública esta información, se supo también que el FBI y la DEA permitiron al cartel de Sinaloa introducir droga a EEUU con la condición de informar sobre la actividad de otros carteles. El hombre fuerte del cartel, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que fue extraditado a EEUU, lo confirmó.
El tráfico de armas de EEUU a México no es el único vínculo entre EEUU y el crimen organizado mexicano. No hay que olvidar el vasto mercado estadounidense para droga proveniente de México y para trata de blancas, además de entidades financieras de Wall Street y el sector inmobiliario que se usan para el lavado de dinero procedente de las actividades ilícitas. El gobierno norteamericano sabe perfectamente sobre estas actividades pero las mantiene ocultas debido a una ley que prohíbe por "motivos de seguridad nacional divulgar esta información y revelar los nombres de los padrinos estadounidenses del crimen organizado”. Lo único que se le permite saber a la opinión pública internacional es que todos los narcotraficantes y sus líderes son extranjeros y de preferencia latinoamericanos, que periódicamente después de ser utilizados por el FBI, la CIA, la DEA, la ATF son sacrificados como pasó con el colombiano Pablo Escobar, con el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y ahora con el exjefe de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien amasó millones de dólares colaborando con los carteles de Sinaloa, los Zetas y el Golfo. Lo hacía con el conocimiento de las autoridades norteamericanas y no cabe duda que simplemente cumplía sus órdenes. Desde que El Chapo empezó a hablar, Washington decidió deshacerse de García metiéndolo en la cárcel, así de simple.
Lo mismo le esperará al jefe del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, por cuya cabeza el Departamento de Justicia y el del Tesoro están ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares y a quien tratan de capturar desde octubre de 2018. Resulta que este cartel está presente en 22 estados mexicanos y 35 estados norteamericanos, con sedes importantes en Los Ángeles, Chicago y Atlanta. Recientemente, el CJNG adquirió lingotes de oro por un valor de 100 millones de dólares para el lavado de dinero. Sin duda alguna no lo hubiera podido conseguir sin la participación de las instituciones financieras de Wall Street y sin conocimiento del Departamento del Tesoro. Y así va a seguir toda esta imitación de la lucha contra el tráfico de narcóticos y de las armas, porque la cocaína, la heroína, el fentanilo (50 veces más potente que heroína), las metanfetaminas tienen un mercado en crecimiento en Estados Unidos valorado en cientos de miles de millones de dólares y las armas procedentes del norte son muy solicitadas por los carteles mexicanos. Según la estadística oficial, en los últimos 10 años entraron en forma ilegal a México dos millones de armas, es decir 200.000 al año, de los cuales el 70% proviene de EEUU y el resto de Italia y Austria, mientras que las Fuerzas Armadas y Policiales adquirieron en el mismo período de tiempo 468.000 armas.
Por mucho que declare AMLO que "mientras esté en el Gobierno no se permitirá ningún operativo como Rápido y Furioso" y por mucho que prometa Donald Trump de luchar contra el tráfico de armas colaborando con Ciudad de México, este negocio lucrativo seguirá su curso porque la Asociación Nacional de Rifle (ANR) estadounidense es la organización que ha dado más apoyo al presidente Trump, por lo que jamás se atreverá a perjudicar a la ANR. A la vez, cualquier investigación a la banca en Norteamérica por el lavado de dinero procedente del narcotráfico provocaría una contracción económica en EEUU, lo que no convendría a ninguna Administración sea republicana o demócrata. Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estado haciendo todo lo posible para no enemistarse con EEUU por ningún motivo y no enfrentarse a los más ricos y poderosos de México. Su tarea principal es tratar de sacar su país del desastre social y económico que dejaron los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En estos 12 años, la pobreza aumentó del 37,3 al 41,5% y hoy día México y Honduras están como los países con más pobreza en la región, llegando el número de pobres en México a 52,3 millones de personas y la clase media representa apenas el 33% de la población.
Resulta que la reciente retórica belicosa de Trump respecto a los carteles mexicanos fue diseñada para presionar al Gobierno de México a aceptar todas las cláusulas del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en vez del anterior tratado TLCAN, que después de 24 años fue rescindido por Washington por ser "perjudicable e injusto” para los intereses norteamericanos, según Donald Trump. Lo triste de toda esta historia es que en 1994, en vísperas de la firma del TLCAN, se les convenció a los mexicanos de que aquel tratado sería muy beneficioso para la economía del país, que haría mejorar el bienestar social de su pueblo sustancialmente. Fue una ilusión porque el TLCAN ocasionó la pérdida de trabajo a más de dos millones de campesinos que tuvieron que emigrar a las ciudades y convirtió a México en una maquiladora, usando la mano de obra barata para satisfacer al consumidor norteamericano.
La pobreza no disminuyó, como fue prometido por el presidente Salinas de Gortari, quien firmó aquel tratado con Ronald Reagan, sino se incrementó, igual que la violencia y el consumismo mexicano. A la vez, se incrementó la dependencia económica y financiera del país a EEUU.
Ahora, como lo caracterizó el periodista mexicano Jorge Santibáñez, la misma idea del inminente beneficio económico al aprobar el T-MEC fue vendida al pueblo mexicano sin aclarar que "Trump con este tratado da mayor protección a los trabajadores norteamericanos contra la competencia de México y su mano de obra barata y sus proveedores de materia prima". El nuevo tratado de cientos de páginas, que muy pocos mexicanos han leído, sería muy perjudicial, especialmente para los campesinos mexicanos, porque obligaría a México a aumentar la compra de granos en EEUU, donde este sector está subsidiado con 867.000 millones de dólares. Las cláusulas de la propiedad intelectual y las del "secreto comercial" permitirían a las corporaciones de productos transgénicos y a las empresas contaminadoras no divulgar los químicos que están usando o las manipulaciones genéticas que están realizando.
Sería interesante cómo en estas condiciones podría México poner en marcha el Plan Ayala Siglo XXI, prometido por AMLO, quien aseguró a su pueblo que prohibirá la siembra de transgénicos y suspenderá el uso de pesticidas. Por lo pronto, lo que se presenta como un gran éxito del Gobierno mexicano, la firma del T-MEC, podría resultar a mediano plazo como una nueva ilusión a costa de seguir perdiendo cada día más la soberanía del país bajo el pretexto de no hacer enojar o irritar a su poderoso vecino del norte.

CUANDO LAS GRANDES GESTAS DEL PUEBLO SE CONVIERTEN EN NUEVOS SELLOS DE DOMINACIÓN

-0-
CUANDO LAS GRANDES GESTAS DEL PUEBLO
SE CONVIERTEN EN NUEVOS SELLOS DE DOMINACIÓN
Dr. Hugo SALINAS
Mis abuelos ya lo decían con toda claridad. La mejor cuña proviene de la astilla del mismo palo. Y es esto lo que sucede en las grandes movilizaciones sociales de tiempos modernos. Es el caso, por ejemplo, de la gran huelga que paraliza Francia pero que, una vez más, sus dirigentes se encargarán de amansarlo, para que el statu quo continúe como si nada hubiera pasado.
¿Cómo y por qué sucede esto?
No podemos decir que las huelgas son ineficaces en sí. La prueba lo tenemos en aquella manifestación obrera que costó la vida de varios de sus miembros pero que, para suerte del resto, se logró la jornada de 8 horas diarias en lugar de 10, 12, 14 y más horas por día, que era moneda corriente. Sin ocultar con ello que, en muchos lugares y en formas diferentes, se continúa con aquella práctica de sacarle al trabajador, por el mismo salario, la última gota de esfuerzo.
Pero analicemos lo que sucede en el caso de grandes movilizaciones sociales que “hacen temblar al poder en plaza”.
Lo primero que debemos destacar en el caso concreto de una huelga, y que no es muy diferente de las otras grandes movilizaciones sociales de protesta, es lo siguiente: en una huelga, la pieza clave es el Pliego de Reclamos. Y alrededor de ella se instalan dos contrincantes. Uno, que pide. Es la masa de trabajadores asalariados. Otro, encarnado en la persona de quienes manejan la empresa, la industria, la administración central, son los que tienen el sartén por el mango.
Desde ya, y esto hay que retenerlo con bastante claridad, hay uno que pide; y otro que otorga, si le viene en gana. Este es la imagen a retener de una huelga, más allá de si es numerosa, masiva, seguida por todos los trabajadores, o no.
Dicho de otra manera, en el caso de este tipo de movilizaciones sociales, los que piden están aceptando, de antemano, quién es y seguirá siendo el amo, el patrón. Este tipo de relación – dominante / dominado -  no está en cuestionamiento en una huelga. Lo único que se quiere es que el patrón sea más indulgente con “sus” trabajadores, sean estos asalariados, esclavos o siervos.
Esta es la fuerza y la debilidad de una huelga, como el de otras movilizaciones de protesta. Su fuerza radica en el número, tanto de los huelguistas como de la adhesión del resto de la población. El resultado de una gran movilización, en el mejor de los casos, es que se logra el cumplimiento del Pliego de Reclamos.
La debilidad de la huelga, o de una gran movilización social, es el hecho de que, una vez conseguido el objetivo o no, las cosas vuelven a su estado anterior. Es decir, el trabajador asalariado, esclavo o siervo, sigue en su posición de dominado y, por tanto, viviendo de las dádivas del patrón, sean estas más jugosas para unos o menos para la mayoría.
Pero en los dos casos, la relación “dominante / dominado” no ha sufrido ninguna alteración.
Y esto, porque este tipo de movilización social no tiene por objetivo cambiar las reglas de juego en la Repartición de la Riqueza Nacional. En este contexto, la huelga no tiene por objeto cambiar el mecanismo de Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. Un mecanismo bien instalado, y desde hace varios miles de años.
La huelga no cuestiona este mecanismo de repartición que facilita que el 100% del resultado de la actividad económica sea apropiado por quien pone el capital de la empresa. No lo cuestiona a pesar de que la mayoría de trabajadores sufre sus consecuencias como el de salarios bajos, malas condiciones de trabajo… Al mismo tiempo, y como consecuencia de este mismo mecanismo, la sociedad sufre un masivo sub-empleo (abierto o disfrazado de formación profesional), o simplemente desempleo.
Por consiguiente, a pesar de haber ganado el Pliego de Reclamos, el masivo sub-empleo, desempleo y pobreza, de los trabajadores y del resto de la población, seguirá más o menos como antes. El modelo socio-económico imperante no ha sido cuestionado. Sólo se trata de amortiguar sus efectos perversos.
A partir de esta evidencia, que dura ya varios miles de años, debemos concluir en algo simple y evidente.
Si queremos salir del masivo sub-empleo, del desempleo ignominioso, de la pobreza en recursos financieros y materiales, de las condiciones deplorables de vivir en un país del Tercer Mundo, debemos, desde el inicio de la movilización social, expresar claramente que de lo que se quiere es el de cambiar las reglas de juego en la Repartición de las Riquezas creadas por los pueblos de ayer como por los de ahora.
Y esto significa pasar de una movilización de reivindicación a otra de movilización por la transformación de la situación socio-económica. Significa pasar de una movilización de protesta a una movilización para instalar un proceso de cambio que tome en cuenta a la persona en toda su dimensión humana. Ya no se trata de pedir, reclamar, implorar.
De lo que se trata, entonces, es de construir, por nosotros mismos, nuestro futuro, el futuro que anhelamos, para nosotros y las generaciones que vienen. Y esto, ahora es posible.
Saint-Nazaire, Francia, 9 de diciembre del 2019

FIN DE AÑO 2019 COMIENZO DE AÑO 2020

                                                                 -0-
Nuestra América Nativa. Perú al Pie del Orbe
 
FIN DE AÑO 2019
 
COMIENZO DE AÑO 2020
 
         Estimados lectores del C-PI:
        
         Este año que se nos va es muy importante. A fines de mes será más notoria aún su gravedad.
         La pugna Gobierno Trump-Estado profundo es evidente. Si Trump es destituido, el Estado profundo (Pentágono-FED básicamente) sale abiertamente dentro y fuera del país como expresión del financierismo. Si no puede ser destituido (aún tiene votación que le favorece) hasta puede ganar la reelección presidencial.
         Es ya evidente la crisis global del capitalismo en su etapa superior (financierismo en lo económico principalmente e imperialismo en lo político, etapa en total bancarrota)
         Los archimillonarios son cada vez menos aunque más archis. El resto de la población, en el mundo “occidental y cristiano” enfrenta el desempleo masivo, el subempleo precario, el empleo tercerizado (temporal, sin vacaciones, sin prestaciones sociales, sin jubilación). No es casual la migración mundial, y el incremento de manifestaciones en Europa y en Nuestra América Nativa. El financierismo no tiene cómo minimizar esta realidad, y mucho menos solucionarla con elecciones fraudulentas, golpes de Estado, intervención militar.
         Como ya no es posible la reindustrialización, en EUA el Poder recurre a la guerra arancelaria, que ya la tiene perdida (como la perdió Inglaterra ante el empuje industrial yanqui). La industria que se trasladó a EUA, por la guerra arancelaria de entonces, ahora se ha trasladado mayoritariamente a China, y no hay guerra arancelaria que lo impida. ¿Por qué? Porque el capitalismo no tiene patria y va donde obtenga la mayor plusvalía posible.
         Los países de Nuestra América Nativa no tienen otra perspectiva que hundirse definitivamente por el extractivismo sin desarrollo-progreso, o cambiar el sistema imperante. El desalojo del campo, el hacinamiento en las ciudades, barrios y barriadas, el incremento del desempleo masivo, subempleo precario, empleo tercerizado provocan las manifestaciones actuales, que se incrementan día a día.
         Por eso es más necesario que nunca levantar el BOLIVARISMO contra el “monroismo” En pocas palabras, UNASUR contra la OEA en nuestros países sudamericanos. Solos, separados, aislados, nada podemos. Unidos, TODO LO PODEMOS.
         Pero para ello hay que activar, trabajar, organizar las 25 horas del día, los 8 días de la semana, los 13 meses del año. Las Nuevas Oleadas de Activistas están en el campo y ciudades, en los barrios y barriadas. Los desempleados, los subempleados, los empleados tercerizados, el PUEBLO TRABAJADOR TODO es la base de la lucha por el Cambio Social. A la “operación marmota”, que despierta en vísperas de manifestaciones o comicios electorales, hay que sustituirla con la OPERACIÓN HORMIGA.
         Trabajo digno, Educación digna, Salud digna son la base de todo Programa Reivindicativo. Centrar la actividad en la “lucha contra la corrupción”, en la “lucha contra el narcotráfico” es darle en la yema del gusto al sistema dominante, que manipula la opinión pública con su TIC día a día, mañana, tarde y noche, con su dominio digital.
         Y para comenzar, debemos definir:
         UNO:
         Externamente, ¿Es liberalismo, neoliberalismo, paleoliberalismo o NOLIBERALISMO? ¿Qué queda de su consigna primigenia Libertad-Igualdad-Fraternidad?
         DOS:
         Internamente, ¿Es la lucha por el “salario mínimo” (lo máximo que acepta pagar el sistema dominante), o es la lucha por el ingreso básico (lo que se requiere para el bien vivir), con la consigna temporal “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” y consigna global “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad” para lograr finalmente el bienestar general de toda la humanidad?
         Observemos finalmente:
-La III Internacional, Internacional Comunista, fue constituida en 1919 y cumplió su misión hasta 1943 cuando fue aprobada su disolución. Actualmente, los PP.CC que la integraban sobreviven en condiciones precarias y prácticamente no tienen militancia. En nuestro país hay ahora hasta cuatro PP.CC, que no pueden desarrollar labor alguna y prácticamente tampoco tienen militancia. Lo que caracteriza a cualquier partido proletario es presentar un Programa Máximo Prospectivo para cuando la instauración de un nuevo Poder, y un Programa Mínimo Reivindicativo para la lucha de clases diaria y la lucha electoral de tiempo en tiempo. Vale recordar que el sufragio universal es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación.
-Esta lucha de clases y esta lucha electoral se realizan a través de un Frente Unido, donde cada grupo presenta sus reivindicaciones mínimas. Acordado el Programa Mínimo Reivindicativo, cada grupo trabaja unitaria y colectivamente para lograr resultados positivos en la lucha diaria y en la lucha temporal. Y en cada ocasión la clave es ser parte de la solución y no parte del problema.
-Si prácticamente ya no hay trabajadores sindicalizados y cotizantes, ¿por qué existen dos, tres o más “centrales sindicales” ¿De dónde obtienen esas “centrales” los ingresos para sus funcionarios?
         Entonces, este mes final del año es muy importante, por fuera y por dentro, para el pueblo trabajador.
         Miremos con optimismo lo que se viene en los próximos años. Por eso el C-PI les desea:
 
¡¡¡PRÓSPERO AÑO NUEVO 2020!!!
 
 
 
 
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
13 de diciembre de 2019