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Periodismo Hoy
PRESENTACIÓN DE IDEAS
Puede ser intimidante, pero saber presentar con claridad una idea
en reuniones y conversaciones con editores es el punto de partida para
hacer un periodismo original.
Esta guía está basada en una serie de charlas y talleres para
periodistas de la BBC conducidos por Kevin Marsh, exeditor de Today, uno
de los principales programas de noticias británicos.
"Vende tu idea con convicción, pero no des demasiados detalles", dice Marsh.
Cada ejemplo exitoso de periodismo original comienza con la presentación de una idea.
Incluso si trabajas principalmente solo, a cierta altura deberás intentar vender tu idea.
Pero muchas ideas grandiosas fracasan en la etapa de presentación.
Una buena “venta” tiene dos elementos: la reunión en que se presenta la idea y la calidad de la presentación.
Tienes un control limitado sobre el primer elemento, a menos que seas la persona a cargo.
Pero si sientes que las reuniones con tus jefes más inmediatos no
son abiertas a la presentación de ideas nuevas y originales, debes
comunicar esto al editor y explicar por qué piensas eso.
Sí puedes controlar la calidad de tu presentación.
Recuerda que lo importante es transmitir por qué piensas que se
trata de un buen tema o de una buena forma de cubrirlo o explorarlo.
Antes de intentar vender tu idea, pregúntate qué fue lo que te convenció de que es buena.
Sin esta convicción es poco probable que tu presentación funcione.
Como señala Peter Rippon, exeditor de radio de la BBC:
"Cuando intentes vender un tema, no sólo debes sugerirlo. También debes saber con claridad qué quieres decir sobre ese tema”.
Sareen Bains, productora de Radio 4, hace la siguiente advertencia:
"Una presentación confusa y embrollada debilitará tu idea y tu credibilidad. Si aún no estás seguro de los detalles precisos, pero crees que tienes los ingredientes de una buena idea, deja eso en claro."
Para que una reunión sea verdaderamente creativa debe comenzar de tal forma que no se emitan juicios. Y
debe ser colaborativa.
En muchos casos, el mejor periodismo original es resultado de
propuestas a las que se respondió con “sí, y que tal si…” a lo largo de
muchas conversaciones.
Alistair Elphick, periodista del Servicio Mundial de la BBC, cree
que la creatividad y la originalidad tienden a ser el resultado de:
"... trabajar con otras personas, dando a los periodistas
suficiente espacio para expresar sus ideas y pensar sobre un tema más
allá del enfoque más sencillo. Alentar a los miembros del equipo a que
cuestionen sus propias percepciones sobre un tema y
cómo es abordado”.
Estimular a los periodistas a ser inquisitivos, a disfrutar el
proceso de búsqueda, la “caza,” cuando se examinan en la reunión
editorial los posibles ángulos de una historia.
Alentar a los periodistas a escuchar preguntas de sus colegas sobre aspectos
editoriales o de producción, a estar abiertos a las soluciones
que pueda ofrecer el grupo, a oírlas y sólo después decidir cuál será el
enfoque”.
La sabiduría colectiva de varios editores consultados para esta guía podría resumirse en estas reflexiones:
"En un comienzo no existe algo que pueda llamarse una ‘idea
pésima’… Trata de pensar de la forma más radical posible. Siempre puedes
hacer adaptaciones o modificaciones a tu idea general”.
"Tu papel en las reuniones también es escuchar y ayudar a desarrollar las ideas de otras personas.
No te cierres al debate. No digas ‘sí, pero…’, sino ‘sí, y…’”.
"Trabaja con tus colegas en las reuniones editoriales (es un foro
para colaborar, no para competir). Sé positivo sobre las sugerencias de
otras personas. No renuncies a una idea con demasiada facilidad”.
"En general serás más creativo en un grupo reducido, en el que
cada pensamiento desencadene ideas diferentes de los otros miembros del
equipo”.
'No descartes ideas demasiado rápido. Piensa e intercambia
ideas sobre cómo abordarías nuevos acontecimientos, cómo cuestionarías
declaraciones, cómo encararías una historia”.
El mensaje básico está claro.
Pero, una vez más, debemos recordar que nada de esto sucede por casualidad.
Generar enfoques originales requiere tiempo y una
intención de asegurar que al menos parte de la reunión editorial tenga
lugar con la actitud mental que conduce a los intercambios descritos
antes.
Sareen expresa de esta forma el dilema que enfrenta la mayoría de
los productores jóvenes cuando asisten a reuniones intimidantes:
"Sentarte en la reunión preocupado por tu contribución inminente
puede significar que te perderás la oportunidad de aportar al debate. Es
importante que no te desconectes cuando se discute un tema con el que
no estas familiarizado.
Tal vez podrías ofrecer una perspectiva nueva. Aquellos que creen conocer un tema a fondo pueden subestimar aspectos del debate que requieren ser examinados.
También es verdad que los mejores programas o artículos suelen
nacer de una idea original (o del comienzo de una idea) que va cobrando
forma a través de contribuciones variadas”.
En otras palabras: no es sólo la presentación de tu idea lo que cuenta, sino tus contribuciones a las ideas presentadas por otras personas.
Una sugerencia final del equipo de la BBC en Belfast,
especialmente cuando se trata de reuniones estresantes en las que
“vender” una idea es todo un desafío:
"A menudo necesitas recurrir a alguien con más experiencia y en
cuyos instintos confías. Encuentra un colega con quien puedas hablar
sobre tu idea. Una persona que no te juzgará y que no tendrá problema en
decirte su opinión si cree que la idea no funciona.
Ponte a prueba a ti mismo y pónganse a prueba mutuamente teniendo siempre ideas que debatir”.
En pocas palabras:
"Nunca tengas miedo de comentar tu idea con un colega que tenga
más experiencia. Demasiados periodistas jóvenes temen presentar ideas
por temor al ridículo."
Enlaces relacionados:
Participación y creatividad en las reuniones editoriales
BBC Mundo News
3 dic 2019
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
12 de diciembre de 2019
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