viernes, 30 de julio de 2021

Construcción de Perú Integral ¿BICENTENARIO, PARA CELEBRAR?

                                                                      -0-

Construcción de Perú Integral

 

¿BICENTENARIO, PARA CELEBRAR?

 

Hoy, 28 de julio del 2021, se cumplen 200 años de "Independencia del Perú".

Al respecto, recordemos que nuestro país tiene ya tres tradiciones bien marcadas que nutren nuestra historia: Incaica, Española, Republicana; y allí, le sumamos una cuarta que en adelante señalaremos.

Cada tradición tuvo su momento y su tiempo de preparación, nacimiento, desarrollo pleno y culminación; así, el Perú es un país plurinacional, multicultural, y por eso mismo, es que la cuarta tradición se desarrolla y avanza hacia un "Perú Integral".

La República que hoy cumple 200 años, tiene consolidado en su seno, un capitalismo atrasado, mercantilista y rentista; no tuvo, ni tiene, ni desarrolló un capitalismo mínimamente industrial; y así va llegando a su etapa final, con sus propios logros pero sobre todo con sus propias contradicciones y su propia crisis general y generalizada.

200 años, donde el pueblo aún es oprimido políticamente, explotado económicamente y dominado ideológicamente; cuya expresión de hundimiento es el desempleo general, la insalubridad y el analfabetismo o educación desligada totalmente de un "propósito nacional". Así se cumplen los 200 años de "Independencia", con su plus y esencia natural de corrupción, a todo nivel.

200 años, y aún nuestro pueblo sumido en miseria y atraso. Si estudiamos e investigamos y contrastamos nuestra realidad con la de otros países, entonces nos daremos cuenta que sólo bastaron 25 ó 50 años para que otros países lleguen al progreso junto a su población.

La historia continúa, y así como todo nace, se desarrolla y llega a su etapa final, así también "los 200 años" va llegando a su etapa final y es aquí donde señalamos que en nuestro país ya nació una cuarta tradición, una tradición que reemplazará inevitablemente al sistema social actual, una tradición que liberará las fuerzas productivas del pueblo peruano.

Sí, pesimista de la realidad, pero más optimista de un mejor porvenir, de un mejor mañana para todos.

Entonces, reflexionar y reafirmar los grandes ideales y los altos principios por una nueva y mejor sociedad, es mucho más grande, mucho más productivo e histórico para el pueblo peruano, es más importante que celebrar los "200 años de independencia".

Unos celebran con brindis, desfiles, protocolos, ceremonias y una que otra "obrita" y hasta fiestas (solo eso saben hacer); pero otros reafirmamos nuestra convicción en la creación de un Perú nuevo en el mundo nuevo, en la construcción de un nuevo sistema social, humano y justo para todos.

Recordemos el llamamiento del Amauta (JCM) en un momento histórico: "¡No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios...trabajen mucho!".

Entonces, trabajemos mucho, sin egoísmos ni individualismos, trabajemos porque somos del pueblo, trabajemos recordando a nuestro gran César Vallejo: ¡Hay, hermanos, muchísimo qué hacer!

Que el Bicentenario sirva al pueblo como un impulso hacia el cambio social, y por eso, debemos cumplir bien nuestra jornada histórica, la jornada de nuestro tiempo.

¡VIVA EL PERÚ! ¡VIVA EL CAMBIO SOCIAL!

 

Vladimir Ortega Huamaní.

28 / julio / 2021

De Facebook

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

30 de julio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario