domingo, 14 de diciembre de 2025

ACERCA DE BIOLOGÍA DEL POST FASCISMO

                                                                         -0-

ACERCA DE BIOLOGÍA DEL POST FASCISMO

Por Miguel Aragón

(11 de diciembre de 2025)  

Alonso Emilio Castillo Flores publicó el 15 de julio de 2025, su artículo Biología del Post fascismo. El mito del siglo XXI. Este artículo fue publicado en la revista DISCENSO editada por Barro Pensativo.

Éste es el primer artículo del Centenario del libro La Escena Contemporánea. Hasta el presente, en los últimos meses,  algunos  movimientos culturales han  realizado varios conversatorios, seminarios, simposios, en los cuales hemos  participado numerosos estudiosos de la obra de Mariátegui, pero muy pocos  hemos redactado artículos o ensayos. 

Castillo utilizando una amplia bibliografía y aplicando un  acertado método, en su artículo revisa panorámicamente  la teoría y la práctica de varios movimientos reaccionarios surgidos en la historia. Desde el cesarismo, el bonapartismo, pasando por el populismo, el fascismo, el nazismo, hasta llegar al llamado neofascismo y al post fascismo. 

En su momento, José Carlos  Mariátegui distinguió  las características particulares que diferenciaron  al fascismo de otros movimientos reaccionarios de su tiempo,  como por ejemplo el golpe de estado de Primo de Rivera en España. 

Después de la gran victoria del pueblo soviético contra el  nazi fascismo alemán, en mayo de 1945, han surgido otros movimientos reaccionarios en diversas partes del mundo, para combatir el ascenso de las luchas proletarias. Movimientos  que han reivindicado abiertamente el método fascista, o que se asemejan al fascismo de la década de 1920. 

Después de las grandes crisis capitalistas de la década de 1970, y del año 2008, dos síntomas de la decadencia del capitalismo monopolista,  los movimientos reaccionarios  han retomado su camino de oponerse a los movimientos democráticos en el mundo, lo que ha llevado a la confusión a muchos socialistas.  

Ocurre que, en la jerga socialista,  hay palabras que se rebajan a la condición de adjetivos, vulgares insultos, y se convierten en palabrejas. Desde el punto de vista político  práctico, no es lo mismo resistir la ofensiva de un movimiento fascista, que resistir la ofensiva de otro tipo de movimiento reaccionario que tiene otras características. 

El día 9 de diciembre, el foro virtual La Escena Contemporánea HOY , realizó un conversatorio, que se desarrolló sobre la base de una breve exposición de Alonso Castillo. El debate todavía no ha concluido dentro del foro. Para ordenar y facilitar el debate, estamos volviendo a publicar  el artículo de Castillo, con la esperanza que otros estudiosos también se pronuncien.

Nota:

Leer el artículo: Biología del Post fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario