miércoles, 17 de diciembre de 2025

*LA FUERZA PRODUCTIVA MÁS GRANDE ES LA PROPIA CLASE REVOLUCIONARIA*

                                                                                 -0-

*LA FUERZA PRODUCTIVA MÁS GRANDE ES LA PROPIA CLASE REVOLUCIONARIA*

(Anotaciones para el estudio del papel  de las fuerzas productivas en la historia) (*)

(30 de octubre de 2025)

Recopilado por: Miguel Aragón

01

De Carlos Marx, en *Miseria de la Filosofía*, 15 de junio de 1847, pp.159

(…)La emancipación de la clase oprimida implica, pues, necesariamente la creación de  una sociedad nueva. Para que la clase oprimida pueda liberarse, es preciso que las fuerzas productivas ya adquiridas y las relaciones sociales vigentes no puedan seguir existiendo unas al lado de otras. De todos los instrumentos de producción, *la fuerza productiva más grande es la propia clase revolucionaria*. La organización de los elementos revolucionarios como clase supone la existencia de todas las fuerzas productivas que podían engendrarse en el seno de la sociedad.

02

De Carlos Marx y Federico Engels, en *Manifiesto Comunista*, febrero de 1848, Edición peruana, pp.76

La burguesía desde su advenimiento, apenas hace un siglo, *ha creado fuerzas productivas* más variadas y colosales que todas las generaciones pasadas tomadas en  conjunto. La subyugación de las fuerzas naturales, las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación a vapor, los ferrocarriles, los telégrafos eléctricos, la roturación de continentes enteros, la canalización de los ríos, las poblaciones surgiendo de la tierra como por encanto ¿qué siglo anterior había sospechado que semejantes  fuerzas productivas durmieran en el seno del trabajo social?  

He aquí, pues lo que nosotros hemos visto: los medios de producción y de cambio,  sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueron creados en las entrañas de la sociedad feudal. A un cierto grado de desenvolvimiento de los medios de producción y de cambio, las condiciones  en que la sociedad feudal producía y cambiaba, toda la organización feudal  de la industria y de la manufactura, en una palabra, las relaciones feudales  de propiedad, *cesaros de corresponder a las nuevas fuerzas productivas*. Dificultaban la producción en lugar de acelerarla. Se transformaron en otras tantas cadenas. Era preciso romper esas cadenas, y se rompieron.

03

De Carlos Marx, en *Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política*, enero de 1959, en Obras Escogidas de Marx y Engels en un tomo, pp.184

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso  de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina  su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, *las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción  con las relaciones de producción existentes*, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones  de propiedad dentro de las cuales  se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones  se convierten en trabas suyas.  Y *se abre así una época de revolución social*. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre  entre *los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción*  y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo (…)  (…)

A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas *épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad*, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués.

04

De Carlos Marx, en  *El Capital*, Tomo I, 25 de julio de 1967, pp. 130

El trabajo es, en primer término,  un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla  mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas,  la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse,  bajo una formas útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia disciplina.  (pp.130)

(…)

Los factores simples  que intervienen en el proceso de trabajo son: La actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios.  (ibid. pp.131)

(…) El uso y la fabricación de medios de trabajo (..) caracterizan el proceso de trabajo específicamente humano (…) Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace, *con que instrumentos de trabajo se hace*. Los instrumentos de trabajo  no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales  en que se trabaja (…) (ibid.. pp.132)

05

De Federico Engels, en *Ludvig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana*, comienzos  de 1886,  Obras Escogidas de Marx y Engels en un tomo, pp.617

Sólo en la clase obrera perdura sin decaer el interés teórico alemán. Aquí no hay nada que lo desarraigue; aquí, no hay margen para preocupaciones de arribismo, de lucro, de protección dispensada de lo alto; por el contrario, cuanto más audaces e intrépidos son los avances de la ciencia, mejor se armonizan con los intereses y las aspiraciones de los obreros. La nueva tendencia, que ha descubierto en *la historia de la evolución del trabajo* la clave para comprender  toda la historia de la sociedad, se dirigió preferentemente, desde el primer momento, a la clase obrera y encontró en ella la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia oficial. (…)   

 

(*) Anotaciones escritas, como preparación para exponer sobre *Las Ingenierías,  la Cibernética y la I.A.*, el día 30 de octubre de 2025, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI, como parte de la conmemoración del *Centenario del libro La Escena Contemporánea* , organizado por las *Escuelas Libres Perú*

No hay comentarios:

Publicar un comentario