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*LA FUERZA PRODUCTIVA MÁS
GRANDE ES LA PROPIA CLASE REVOLUCIONARIA*
(Anotaciones para el estudio del
papel de las fuerzas productivas en la
historia) (*)
(30 de octubre de 2025)
Recopilado por: Miguel Aragón
01
De Carlos Marx, en *Miseria de
la Filosofía*, 15 de junio de 1847, pp.159
(…)La emancipación de la clase
oprimida implica, pues, necesariamente la creación de una sociedad nueva. Para que la clase
oprimida pueda liberarse, es preciso que las fuerzas productivas ya adquiridas
y las relaciones sociales vigentes no puedan seguir existiendo unas al lado de
otras. De todos los instrumentos de producción, *la fuerza productiva más
grande es la propia clase revolucionaria*. La organización de los elementos
revolucionarios como clase supone la existencia de todas las fuerzas
productivas que podían engendrarse en el seno de la sociedad.
02
De Carlos Marx y Federico Engels,
en *Manifiesto Comunista*, febrero de 1848, Edición peruana, pp.76
La burguesía desde su
advenimiento, apenas hace un siglo, *ha creado fuerzas productivas* más
variadas y colosales que todas las generaciones pasadas tomadas en conjunto. La subyugación de las fuerzas
naturales, las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la
agricultura, la navegación a vapor, los ferrocarriles, los telégrafos
eléctricos, la roturación de continentes enteros, la canalización de los ríos,
las poblaciones surgiendo de la tierra como por encanto ¿qué siglo anterior
había sospechado que semejantes fuerzas
productivas durmieran en el seno del trabajo social?
He aquí, pues lo que nosotros
hemos visto: los medios de producción y de cambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía,
fueron creados en las entrañas de la sociedad feudal. A un cierto grado de
desenvolvimiento de los medios de producción y de cambio, las condiciones en que la sociedad feudal producía y
cambiaba, toda la organización feudal de
la industria y de la manufactura, en una palabra, las relaciones feudales de propiedad, *cesaros de corresponder a las
nuevas fuerzas productivas*. Dificultaban la producción en lugar de acelerarla.
Se transformaron en otras tantas cadenas. Era preciso romper esas cadenas, y se
rompieron.
03
De Carlos Marx, en *Prólogo de
la Contribución a la Crítica de la Economía Política*, enero de 1959, en
Obras Escogidas de Marx y Engels en un tomo, pp.184
El modo de producción de la vida
material condiciona el proceso de la
vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre
la que determina su ser, sino, por el
contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una
determinada fase de desarrollo, *las fuerzas productivas materiales de la
sociedad entran en contradicción con las
relaciones de producción existentes*, o, lo que no es más que la expresión
jurídica de esto, con las relaciones de
propiedad dentro de las cuales se han
desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas,
estas relaciones se convierten en trabas
suyas. Y *se abre así una época de
revolución social*. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o
menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando
se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre *los cambios materiales ocurridos en
las condiciones económicas de producción*
y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias
naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o
filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres
adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo (…) (…)
A grandes rasgos, podemos
designar como otras tantas *épocas de progreso, en la formación económica de
la sociedad*, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el
moderno burgués.
04
De Carlos Marx, en *El Capital*, Tomo I, 25 de julio de
1967, pp. 130
El trabajo es, en primer
término, un proceso entre la naturaleza
y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de
materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un
poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas
naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse,
bajo una formas útil para su propia
vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa
sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza,
desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus
fuerzas a su propia disciplina. (pp.130)
(…)
Los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo son:
La actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y
sus medios. (ibid. pp.131)
(…) El uso y la fabricación de
medios de trabajo (..) caracterizan el proceso de trabajo específicamente
humano (…) Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo
que se hace, sino el cómo se hace, *con que instrumentos de trabajo se hace*.
Los instrumentos de trabajo no son
solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del
hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja (…) (ibid.. pp.132)
05
De Federico Engels, en *Ludvig
Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana*, comienzos de 1886,
Obras Escogidas de Marx y Engels en un tomo, pp.617
Sólo en la clase obrera perdura
sin decaer el interés teórico alemán. Aquí no hay nada que lo desarraigue;
aquí, no hay margen para preocupaciones de arribismo, de lucro, de protección dispensada
de lo alto; por el contrario, cuanto más audaces e intrépidos son los avances
de la ciencia, mejor se armonizan con los intereses y las aspiraciones de los
obreros. La nueva tendencia, que ha descubierto en *la historia de la
evolución del trabajo* la clave para comprender toda la historia de la sociedad, se dirigió
preferentemente, desde el primer momento, a la clase obrera y encontró en ella
la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia oficial. (…)
(*) Anotaciones escritas, como
preparación para exponer sobre *Las Ingenierías, la Cibernética y la I.A.*, el día 30 de
octubre de 2025, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Económica de la
UNI, como parte de la conmemoración del *Centenario del libro La Escena
Contemporánea* , organizado por las *Escuelas Libres Perú*
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