miércoles, 3 de diciembre de 2025

ESTADO Y PUEBLO

                                                                               -0-

 ESTADO Y PUEBLO

ESTADO

 En el escenario político nacional existe un actor que pasa como que tiene vida propia, independiente, de las concepciones que se tiene de los hechos reales de vida diaria. Ese actor es el Estado, el que en su nombre y representación dispone de la ejecución y legislación en la vida social a través sus sumos pontífices organizados en Ministerios, Parlamento, con el director, el Presidente. Ante cualquiera de los problemas sociales, sean colectivos o individuales, siempre aparece el Estado como alguien al que hay que prosternarse, por el bien de todos. Este prejuicio sobre el “Estado”, es parte de lo engendrado en los hechos que hoy se dan en el Perú.

Estado y Gobierno.

 En el Perú de hoy, desde hace muchas décadas, el Estado y sus servidores, no se han visto libres de constantes sacudidas por parte del pueblo trabajador. Hoy que luce pálida, demacrada, como su democracia, porque las palabras, los discursos, de sus servidores de turno, que vienen del lado de la derecha como del lado de la izquierda, distan mucho de la verdad en los hechos. 

 Es inminente que el agua represado, que se agita en las masas populares, ya le ha llegado hasta el cuello. Esta situación de su precariedad irremediable, a falta de ideas para justificarse, busca lo más fácil para enfrentar al pueblo opositor ¿Dónde la encuentran? En lemas utilizados por el patrón, el tío Sam del norte, también en una posición terriblemente incomoda a nivel internacional y en su propio país. ¿pero cuál es ese lema, que ya es emblema de hace unas décadas atrás? Es: Contra el terrorismo, Contra el Narcotráfico, Contra la corrupción. Lector, ¿puede ser estos epítetos de un sistema en ocaso irreversible, “programa” de desarrollo de un país? El cuento para que lo escuche el sordo y lo vea el ciego.

 Como el Sufragio como medio de engaño, luce el mismo vestido que ha venido luciendo durante décadas, bueno es observar que ahora, esa vestimenta se la pone los “desocupados”; tal es así, que tenemos militares desocupados por la jubilación, funcionarios cesantes, comerciantes adinerados que piensan regentar el Estado como lo hace con su negocio, profesionales sin fortuna en el oficio, etc. Todos al margen del trabajo o contra el trabajo. Y como dice la conseja popular, “la ociosidad es madre de todos vicios”. Dejémoslos que se ahoguen en sus propias aguas turbias, pues en número y calidad, no significan nada para el país.

 Es, pues, el conflicto entre el Trabajo y el Capital. En nuestro caso, el conflicto entre un capitalismo marginal (colonia económica dependiente del capital transnacional) y el Trabajo, en su caída como informalidad laboral, a nivel nacional.

EL PUEBLO TRABAJADOR Y SU REIVINDICACION INMEDIATA.

 El pueblo trabajador, el pueblo productivo, es la mayor riqueza que tiene el Perú; por eso, carece de tiempo para ocuparse del ocio parlamentario que ahora viene aumentado con el parasitismo de la bicaramelidad (Diputados y Senadores). 

 Las masas trabajadoras en condiciones adversas, solas, sin la necesidad de un Estado que la ignora como sus servidores parasitarios, son un obstáculo para su resurgimiento. Trabajan las veinticinco horas para vencer a la pobreza y a la extrema pobreza y sostener a un país que se hunde por el parasitismo arriba indicado. Y si algo han recibido de aquel Estado, no ha sido ningún favor de aquel, han sido productos de su trabajo, que, en forma de impuestos y demás exacciones burocráticas, cobra a los bolcillos de su pobreza y extrema pobreza durante las veinticuatro horas.

 Por eso, las masas trabajadoras, solo cuentan con un principio universal para su reivindicación, emancipación: EL TRABAJO. Sola las masas trabajadoras lo sienten así porque lo viven, es su hábitat real, concreto. Son el sostén de toda sociedad hasta nuestros días.

 Y como podemos ver por los informes que diariamente se reciben por los veloces medios de comunicación modernos, una elevación en el trabajo es una elevación en la EDUCACION, y viceversa. La elevación de ambos, es una elevación en SALUD. Por eso, “un país así sea un pedregal, su mayor riqueza es su Factor Humano, Factor Trabajo”. Y si esto es como debe ser: “todo trabajo manual, es trabajo intelectual; todo trabajo intelectual, es trabajo manual”

El pueblo peruano propone: UN PROGRAMA DE ACCION: TRABAJO-EDUCACION-SALUD. Y lo somete a un debate en una CONFERENCIA CONSULTIVA POLITICA DEL PUEBLO PERUANO. Esta gran Conferencia está abierta, solo falta darle corporeidad y echar a caminar por el camino de Minga: El Resurgimiento del Perú.

Héctor Félix D.

03.12.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario