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ACERCA DE LAS CONDICIONES PARA DETERMINAR LA TACTICA PRESENTE (Parte 01)
(20 de diciembre de 2025)
Por Miguel Aragón
El 7 de diciembre, Miguel Aragón escribió la primera parte de ¿Boicotear las elecciones? (¿?) Fue un texto muy breve, organizado en seis partes, sin entrar todavía a tratar la cuestión concreta de la táctica.
Para ubicar en el tiempo, la propuesta de la táctica acorde al momento actual, en los primeros párrafos Aragón sustentó muy brevemente las condiciones actuales del país.
I
1 - Perú actualmente es una formación social capitalista semifeudal y semicolonial.
El poder del estado feudal burgués está en manos de la clase dominante.
Con esa breve definición, (buena o mala, eso lo estudiaremos a fondo cuando comencemos a estudia el libro 7 Ensayos) Aragón marcaba diferencia con quienes plantean que el Perú es un sociedad capitalista formada mayormente por trabajadores asalariados o proletarios; y a la vez, marcaba diferencia con quienes, desde los tiempos de Haya, plantean que el Perú es una colonia
Ese mismo día 07 de diciembre, cuatro amigos de este foro, escribieron lo siguiente:
Alonso Castillo: ¿Por qué seguimos diciendo que el país es semifeudal? (Confieso que estoy impresionado con eso).
Luis Chau: seguir caracterizando a nuestro país como "semifeudal" solo muestra una repetición sin sentido de la caracterización que hiciera JCM en su época muy diferente a la actual.
Edgar Bolaños: ¿Semifeudal? Jajaja finales de los 20 ya se hablaba de un formal capitalismo..
Luis Real: ¿Perú semifeudal?
Evidentemente, los cuatro amigos leyeron el texto de Miguel Aragón, pero en su cerebro brotaron los prejuicios, y cambiaron las palabras de Aragón.
Ese mismo día, Miguel Aragón, muy brevemente observó, lo siguiente:
“Yo me pregunto , en que parte yo he escrito que el país es semifeudal.”
“Si leemos bien, yo escribí formación social capitalista semifeudal y semicolonial , que no es lo mismo que feudal o semifeudal”.
Como esta breve anotación, estoy seguro que no responde la inquietud de mis cuatro amigos, el día de ayer viernes 19, he envido el sustento de mi posición teórica, una extensa carta del 6 de setiembre de 2015 titulada ¿Por qué capitalismo semifeudal y semicolonial?.
Si estoy equivocado, agradeceré las observaciones y críticas. Es más, si alguien me demuestra que actualmente en Perú se está desarrollando un capitalismo como el descrito por Marx en Burgueses y proletarios ( primer capítulo del Manifiesto de 1848) me comprometo a retirar la denominación adicional de semifeudal , y dejarlo solamente en capitalista
Las observaciones y silencios, a los otros cinco puntos, los comentare en otro aparte.
(Continuará)
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