De: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 7 de enero de 2014, 11:42
Asunto: Re: Centenario del Socialismo Peruano (01),Primer Año de la Recta Final, Nuestro país liberará su potencal histórico
Para: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 7 de enero de 2014, 11:42
Asunto: Re: Centenario del Socialismo Peruano (01),Primer Año de la Recta Final, Nuestro país liberará su potencal histórico
Para: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
El
presente artículo del compañero Ramón García nos trae a viejas
polémicas que han atravesado el movimiento socialista peruano casi
durante toda
su existencia pero las trae en una nueva etapa del movimiento, en la
cual aunque inicialmente, estamos pasando del recitado de citas de los
denominados clásicos del marxismo y de Mariátegui al análisis reflexivo y
comprensivo de lo que ellas realmente decían
y al contexto histórico en que eran dichas.
En este artículo el compañero Ramón sostiene que el mundo y el Perú viven “la crisis
terminal del sistema dominante, del capitalismo transnacional parasitario y rentista”, y si no me equívoco el carácter colonial de nuestra economía, basándose en Mariátegui.
Al concluir el compañero Ramón, señalando que “esta nueva “criba de la vanguardia” abrirá las puertas para concertarse
nuevamente en la acción. Así, el intercambio acercará a los afines,” y que “Así,
paso a paso, tanto en la teoría como en la práctica se hará efectivo el
pase del centro de gravedad de la actividad del Activista, de la
crítica de ideas a
la preparación de la organización”, pareciera indicar que serán
el debate y la polémica en torno a los temas planteados, lo que
permitirá la “nueva criba” , el acercamiento de los afines y que “Así,
paso a paso, tanto en la teoría como en la práctica
se hará efectivo el pase del centro de gravedad de la actividad del
Activista, de la crítica de ideas a la preparación de la organización”.
Esto abona a una comprensión crítica y no literal de la expresión “ragarriana” del
: “Ha quedado atrás la
polémica bizantina presentada como “crítica de ideas” (por ejemplo, la
“polémica” por un guion más o un ismo menos). Queda así despejado el
camino para desplazar el centro de gravedad del Activista
hacia la preparación de la organización”, interpretada
por una amplia mayoría hasta hora como la supresión del debate sobre la
teoría revolucionaria, en un
medio donde la formación “marxista” superficial consistía en el estudio y
uso reiterado de citas, principalmente de Mao Tse Tung.
Por el
contrario los tópicos planteados por el compañero Ramón invitan no al
acatamiento y repetición sino al debate y la polémica francos y
revolucionarios, dentro
del marco de la lucha por la construcción y desarrollo de la teoría
revolucionaria.
Así por
ejemplo la tesis de la “crisis terminal” del capitalismo transnacional
parasitario y rentista, posiblemente basada en la expresión leninista
del Imperialismo
como última fase del capitalismo parasitario, traerá la polémica sobre
el denominado “catastrofismo” de la Internacional Comunista, que
partiendo, posiblemente de una incorrecta interpretación, de las
esperanzas iníciales de Lenin en una rápida crisis final
del imperialismo, expresaba en el debate dentro de la Internacional el
renacimiento del positivismo, economicista y evolucionista que así
pensar en la caída inexorable del imperialismo y el capitalismo sin la
participación del “sujeto revolucionario” (masas,
frente, Partido) tan criticado por Mariátegui respecto a la
socialdemocracia europea en la “Escena contemporánea”. Los resultados de
este debate o polémica en esta nueva circunstancia histórica serán
indudablemente valiosos y enriquecedores más aún, cuando
desde las mismas canteras del movimiento socialista peruano las
investigaciones económicas del compañero Miguel Aragón parecieran
remozar las tesis del determinismo económico criticado por Gramsci y
Mariátegui en la persona del Profesor Loria.
No menos
apasionante e importante será volver a discutir la semifeudalidad
peruana y su coincidencia o diferencia con la tesis mariáteguista del
entrelazamiento de
elementos capitalistas, feudales y esclavistas en nuestra economía, así
como la tesis del carácter estático de la semifeudalidad que
posiblemente impediría el desarrollo capitalista y el papel e interés de
la dominación imperialista en mantener o cambiar esta
condición, como pareciera asomar en el “Punto de Vista Antiimperialista”, a mi muy humilde parecer, en discrepancia con las tesis de la Internacional Comunista y el Buro Sudamericano
de la Internacional, para América Latina.
Tampoco
podrá dejar de reaparecer en el debate o polémica el tema del carácter
semicolonial de algunas de las sociedades de América Latina, cuestionado
tanto por
Ricardo Paredes Romero (Secretario General del Partido Socialista y
luego del Partido Comunista, de Ecuador), en su intervención en el VI
Congreso de la Internacional Comunista (“Los
problemas
de la independencia nacional no se presentan ahora a la burguesía de la
misma manera que anteriormente, cuando en los países coloniales y
semicoloniales las fuerzas nacionales pretendían obtener la
independencia nacional. Ahora el proletariado existe
como clase organizada, revolucionaria y estas circunstancias cambian la
cuestión. En la época actual, cuando los problemas sociales se plantean
de manera muy aguda, cuando, los comunistas se expanden en el mundo
entero y cuando la Internacional Comunista deviene
en guía del proletariado revolucionario, la burguesía no puede tener una
actitud semejante a la que tuvo en el momento de la independencia del
pueblo de América Latina”) como por Mariátegui en su “Punto de Vista Antiimperialista”
(“¿Hasta qué punto puede asimilarse la situación de las repúblicas latinoamericanas a la de los países semi-coloniales?”).
En el marco de este debate o polémica, tendrán importancia tanto el artículo de Mariátegui “Economía Colonial “(JCM,
08.01.26), como el folleto “Crisis Terminal”, de Ramón García,
como el Capítulo Séptimo : “La recreación de la realidad”, del Libro “Mito y Razón en Mariátegui”
de Jorge Oshiro, difundido en el último número de la publicación electrónica “Creación Heroica”,
presentada por el compañero César Risso.
Fraternalmente
Gustavo Pérez Hinojosa.
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