1.-
Centenario del Socialismo Peruano (01), Primer
Año de la Recta Final, Nuestro país liberará su potencial histórico. Difundido
por Socialismo Peruano Hoy, 7 enero 7:29
2.-
De Gustavo Pérez Hinojosa, para Ragarro,
7 enero 11:43
El presente
artículo del compañero Ramón García nos trae a viejas polémicas que han
atravesado el movimiento socialista peruano casi durante toda su existencia
pero las trae en una nueva etapa del movimiento, en la cual aunque
inicialmente, estamos pasando del recitado de citas de los denominados clásicos
del marxismo y de Mariátegui al análisis reflexivo y comprensivo de lo que
ellas realmente decían y al contexto histórico en que eran dichas.
En este artículo
el compañero Ramón sostiene que el mundo y el Perú viven “la crisis terminal
del sistema dominante, del capitalismo transnacional parasitario y rentista”, y
si no me equívoco el carácter colonial de nuestra economía, basándose en
Mariátegui.
Al concluir el
compañero Ramón, señalando que “esta nueva ‘criba de la vanguardia’ abrirá las
puertas para concertarse nuevamente en la acción. Así, el intercambio acercará
a los afines,” y que “Así, paso a paso, tanto en la teoría como en la práctica
se hará efectivo el pase del centro de gravedad de la actividad del Activista,
de la crítica de ideas a la preparación de la organización”, pareciera indicar
que serán el debate y la polémica en torno a los temas planteados, lo que
permitirá la “nueva criba”, el acercamiento de los afines y que “Así, paso a
paso, tanto en la teoría como en la práctica se hará efectivo el pase del
centro de gravedad de la actividad del Activista, de la crítica de ideas a la preparación
de la organización”
Esto abona a una
comprensión crítica y no literal de la expresión “ragarriana” del: “Ha quedado
atrás la polémica bizantina presentada como ‘crítica de ideas’ (por ejemplo, la
polémica’ por un guion más o un ismo menos). Queda así despejado el camino para
desplazar el centro de gravedad del Activista hacia la preparación de la
organización”, interpretada por una amplia mayoría hasta hora como la supresión
del debate sobre la teoría revolucionaria, en un medio donde la formación
“marxista” superficial consistía en el estudio y uso reiterado de citas,
principalmente de Mao Tse Tung.
Por el contrario
los tópicos planteados por el compañero Ramón invitan no al acatamiento y
repetición sino al debate y la polémica francos y revolucionarios, dentro del
marco de la lucha por la construcción y desarrollo de la teoría revolucionaria.
Así por ejemplo
la tesis de la “crisis terminal” del capitalismo transnacional parasitario y
rentista, posiblemente basada en la expresión leninista del Imperialismo como
última fase del capitalismo parasitario, traerá la polémica sobre el denominado
“catastrofismo” de la Internacional Comunista, que partiendo, posiblemente de
una incorrecta interpretación, de las esperanzas iníciales de Lenin en una
rápida crisis final del imperialismo, expresaba en el debate dentro de la
Internacional el renacimiento del positivismo, economicista y evolucionista que
así pensar en la caída inexorable del imperialismo y el capitalismo sin la
participación del “sujeto revolucionario” (masas, frente, Partido) tan
criticado por Mariátegui respecto a la socialdemocracia europea en “La Escena contemporánea”. Los
resultados de este debate o polémica en esta nueva circunstancia histórica
serán indudablemente valiosos y enriquecedores más aún, cuando desde las mismas
canteras del movimiento socialista peruano las investigaciones económicas del
compañero Miguel Aragón parecieran remozar las tesis del determinismo económico
criticado por Gramsci y Mariátegui en la persona del Profesor Loria.
No menos
apasionante e importante será volver a discutir la semifeudalidad peruana y su
coincidencia o diferencia con la tesis mariáteguista del entrelazamiento de
elementos capitalistas, feudales y esclavistas en nuestra economía, así como la
tesis del carácter estático de la semifeudalidad que posiblemente impediría el
desarrollo capitalista y el papel e interés de la dominación imperialista en
mantener o cambiar esta condición, como pareciera asomar en el “Punto de Vista
Antiimperialista”, a mi muy humilde parecer, en discrepancia con las tesis de
la Internacional Comunista y el Buro Sudamericano de la Internacional, para
América Latina.
Tampoco podrá
dejar de reaparecer en el debate o polémica el tema del carácter semicolonial
de algunas de las sociedades de América Latina, cuestionado tanto por Ricardo
Paredes Romero (Secretario General del Partido Socialista y luego del Partido
Comunista, de Ecuador), en su intervención en el VI Congreso de la
Internacional Comunista (“Los problemas de la independencia nacional no se
presentan ahora a la burguesía de la misma manera que anteriormente, cuando en
los países coloniales y semicoloniales las fuerzas nacionales pretendían
obtener la independencia nacional. Ahora el proletariado existe como clase
organizada, revolucionaria y estas circunstancias cambian la cuestión. En la
época actual, cuando los problemas sociales se plantean de manera muy aguda,
cuando, los comunistas se expanden en el mundo entero y cuando la Internacional
Comunista deviene en guía del proletariado revolucionario, la burguesía no
puede tener una actitud semejante a la que tuvo en el momento de la
independencia del pueblo de América Latina”) como por Mariátegui en su “Punto
de Vista Antiimperialista” (“¿Hasta qué punto puede asimilarse la situación de
las repúblicas latinoamericanas a la de los países semi-coloniales?”)
En el marco de
este debate o polémica, tendrán importancia tanto el artículo de Mariátegui “Economía Colonial” (JCM, 08.01.26),
como el folleto “Crisis Terminal”, de
Ramón García, como el Capítulo Séptimo: “La
recreación de la realidad”, del libro “Mito
y Razón en Mariátegui” de Jorge Oshiro, difundido en el último número de la
publicación electrónica “Creación
Heroica”, presentada por el compañero César Risso.
Fraternalmente
Gustavo Pérez Hinojosa
de: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
para: Ramón García Rodríguez
<ragarro2002@gmail.com>
fecha: 7 de enero de 2014, 11:43
asunto: Re: Centenario del Socialismo
Peruano (01), Primer Año de la Recta Final
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
3.-
Gustavo Pérez Hinojosa:
Muy agradecido
por su comentario. Se difundirá la próxima semana. Su envío a cuatro horas de
difundido el N° 01 de la serie quincenal indica su preocupación por estimular
el intercambio de ideas. Con otros comentarios se podría promover un Foro, Seminario, Taller, otro nombre,
tomando Economía Colonial (JCM, 08.01.26) como eje del debate acerca de
nuestra realidad nacional pasada (Centenario) y presente (Bicentenario), y analizando
QUÉ FUTURO TIENE NUESTRO PAÍS CON ESTE
CAPITALISMO MARGINAL Y CON ESTA MENTALIDAD COLONIAL QUE LO AVALA.
En toda etapa de
Preparación de la Organización los
errores son nuestros, los aciertos son nuestros. Por eso debemos coexistir-convivir-colaborar-concertar.
Ragarro
07.01.14
4.-
De
Gustavo Pérez Hinojosa, para Ragarro, 8
enero 11:43
Querido Ramón,
me parece bien. Creo que el Colectivo Perú Integral debe asumir la iniciativa y
dirección, ténganme por invitado dispuesto a sumarme y creo debiese invitarse a
Miguel Aragón, Luis Anamaría, y buscar otros compañeros especializados en la
materia.
Un abrazo
fraterno
Gustavo
de: g perezhinojosa
<gperezhinojosa@gmail.com>
para: Ramón García Rodríguez
<ragarro2002@gmail.com>
fecha: 8 de enero de 2014, 11:31
asunto: Re: Se difundirá la próxima
semana
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
5.-
Nota.- Se ha iniciado el primer año de
la recta final del Centenario del
Socialismo Peruano (1918 - 2018)
Como
siempre, Gustavo Pérez Hinojosa muestra su “iniciativa y entusiasmo juvenil”,
como comentan su actividad.
Entonces,
concretando, se puede señalar:
-Ya que GPH es el autor del concepto Mariátegui ha regresado para quedarse
definitivamente entre nosotros, sería favorable que siguiera tomando la
iniciativa, invitando a Grupos y Activistas reconocidos por sus estudios,
escritos, comentarios, propuestas en pro del Socialismo Peruano. Y puede comprometerlos a conformar una inicial Comisión Pro Centenario (u otro nombre
que se acuerde para el debate)
- Iniciada la actividad, hay que acordar
el nombre del debate (Foro, Seminario, Taller, otro) y su primer título, que
podría ser:
REALIDAD
Y FUTURO DE NUESTRO PAÍS
|
-Seguidamente hay que asegurar un local
estable (para no estar de saltimbanquis), que puede ser un local sindical, de
alguna agrupación política, de alguna cátedra universitaria. Asegurar
previamente un local, accesible para la concurrencia resulta indispensable para
dar seriedad y continuidad a la labor.
-Dada la realidad, que absorbe la semana
en laborar hasta tarde para lograr la sobrevivencia, sería recomendable fijar
una secuencia semanal o quincenal. Y, sobre todo el día y la hora. Podría ser
domingo de 3 a 6, para facilitar la asistencia femenina.
-Un expositor por reunión, que
presentará previamente por escrito el tema de su exposición, con su índice y
resumen, que será publicitado con anticipación para conocimiento general
(listas de correos, blogs, otros)
-Comisión, expositores, asistentes,
debates, tienen como objetivo centrar el eje de actividad en la preparación de la organización del
Socialismo Peruano.
-El trabajo interno habitual
(inscripción, asistencia, preguntas, comentarios, propuestas, otros) requiere
de personal complementario a propósito, para salir del trabajo artesanal sin
continuidad. Este trabajo, poco visible, es de suma importancia. E indica
seriedad.
Entonces,
¡Hay, Hermanos, muchísimo qué hacer!
Ragarro
14.01.14
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