Los conceptos de ricos y pobres, si bien son usados hasta ahora como
términos distintivos que diferencian a las personas que tienen grandes
propiedades privadas y son los ricos, de los que tienen poco o
nada de propiedad alguna, y son los pobres, división que surgiera a raíz
del surgimiento-
después de un largo proceso de desarrollo de los medios de producción-
de la
propiedad privada, dividiendo a la sociedad, de acuerdo a la explotación
del
hombre por el hombre en cada época, en sociedad esclavista, sociedad
feudal,
sociedad capitalista.
En los tiempos modernos de la sociedad capitalista, los intelectuales a
su servicio, siguen aún utilizando aquellos términos de ricos y pobres para evadir
la existencia real de una sociedad dividida en burgueses y proletarios,
explotadores y explotados. Lo que merece
una aclaración, pues contribuye a ahondar la confusión y hasta sataniza el concepto de la Lucha de clases
por los poderes dominantes.
La revolución liberal burguesa en el poder del Estado burgués, al mismo
tiempo que disfrutaba la práctica de la victoria de sus principios sobre la
base del gran capital, daba también a la luz a una nueva clase social: el
proletariado. Desde entonces, con el surgimiento del arma material (proletariado)
surgió también el arma espiritual, la más afilada del proletariado en su lucha
por sus ideales de clase, el Método Marxista. Desde entonces, los conceptos de
ricos y pobres no sirven sino para ilustrar la historia de una humanidad inconsciente de su destino.
Así, pues, la sociedad no se divide en ricos y pobres, sino que la
sociedad se divide en Explotadores, que son una minoría; y Explotados, que son
las grandes mayorías. Por tanto, Lo que se trata no es disminuir el porcentaje de pobreza en el país, como lo
hace cada gobierno entrante de las clases dominantes, explotadoras, que hoy
ostenta la graciosa pose de “inclusión social”, con el único propósito de evadir
la real Lucha entre explotadores y explotados.
De lo que se trata es la lucha
por abolir la explotación del hombre por el hombre. Se trata de LA REIVINDICACIÓN DEL TRABAJO, y por
ende, de todas las complacencias humanas, de arte, la cultura.
Desde
que el proletariado pasó de ser de una clase en si para ser una clase para sí,
todas las poses ensayadas de
sentimentalismo de los “ricos”-capitalistas frente a los “pobres”-trabajadores,
quedo definitiva e históricamente, cancelado. Por eso es que el proletariado
hoy es la clase más revolucionaria de la humanidad. Solo el alto ideal del
proletariado tiene como fundamento de su Programa de Cambio Social, la
liberación de las fuerzas productivas dentro del colectivismo de una nueva
sociedad con un nuevo Estado tipo Comuna.
El Cambio Social no lo harán los pobres desorganizados, lo hará el
hombre nuevo, el productor organizado. Y el hombre nuevo del Perú nuevo en el
mundo nuevo de nuestros días: es el Proletariado peruano. Nadie como esta clase
social, se esfuerza hoy en el gran proceso histórico de Preparación de la Organización para el Cambio Social. El Perú
Integral, es una realidad evidente.
Héctor Félix Damian.06.01.14
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