lunes, 21 de septiembre de 2015

Frente (1-6) Frente Patria Digna Inkari





Frente (1-6) Frente Patria Digna Inkari

I  PLENARIA  DE  PATRIA  DIGNA – INKARI

LIMA  METROPOLITANA



INVITACIÓN PERSONAL

Señor(a)

…………………………………

Presente



Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, para invitarle muy cordialmente, a la I PLENARIA DE PATRIA DIGNA-INKARI a nivel de Lima Metropolitana, que se realizará el Domingo 08 de Febrero de  2015, a horas 9.00 a.m., en el local ubicado en el Jr. CARAVELÍ Nº 1064- BREÑA (Ref. Cuadra 7 de la Av. Arica –Terminando el Colegio La Salle)

El objetivo de este evento es intercambiar opiniones sobre la situación actual del país y nuestra propuesta de cambio social, sintetizado en el Ideario y Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano, que adjuntamos a la presente.

Agradecemos por anticipado su valiosa participación y contribución a la elaboración del proyecto político de construcción de un Perú nuevo, de un Perú Integral, de un Perú de Todas las Sangres.

Fraternalmente



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Patria Digna – Inkari



RICHARD ORTEGA QUISPE            NAZARIO PALOMINO JAYO



                                                     WILBER HUISA AYQUIPA



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Patria Digna-Inkari presenta su propuesta de Ideario y Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano denominado “Peruanicemos al Perú”. Nos dirigimos a las diversas organizaciones sociales de base, comunidades, pueblos originarios, movimientos regionales, sindicatos y federaciones de trabajadores, organizaciones de estudiantes, profesionales e intelectuales que luchan por una solución integral de los problemas fundamentales de la sociedad peruana.



I.- VISIÓN  DEL  PERÚ

El Perú es una nación en formación, pluricultural y multiétnico, con un gran potencial económico, político y social. Es un país inmensamente rico y privilegiado en los tres reinos de la naturaleza. De los 104 ecosistemas que existen en el mundo, el Perú posee 84 ecosistemas. Tiene una población laboriosa, creativa e inteligente..

Si hoy iniciamos el gran cambio social que el pueblo reclama, el Perú por su ubicación estratégica en el Pacífico, llegará a ser una potencia, con el trabajo esforzado y perseverante de los 30 millones de habitantes, principalmente de los jóvenes.

Somos un pueblo milenario con cuatro tradiciones históricamente definidas: la tradición incaica, la tradición española, la tradición republicana y la tradición socialista. Del Perú autóctono, sobrevive el Ayllu y sus invalorables virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo.

Nuestro ideal es construir un Perú Integral, asimilando lo mejor de nuestra historia y desarrollándolo con el aporte de la ciencia y tecnología modernas.



II.- MISIÓN  DE  PATRIA  DIGNA - INKARI



Organizar el Estado y la Sociedad desde su cosmovisión al servicio del pueblo en general, haciendo que participe en el poder político y la administración pública, el que se logrará a través de una nueva estructura jurídico-político-administrativo del Estado. Es decir, construir el Estado Plurinacional democrático, moderno, eficiente y barato, que incorpore plenamente  los derechos del pueblo.

Construir una sociedad intercultural, teniendo como eje central la recuperación, fortalecimiento y reinstitucionalización de la organización comunal; de su dinámica social, organizativa, productiva, política y espiritual, cuya réplica en las ciudades ha generado ciudadanos(as) emprendedores y desarrollado el mercado interno impulsando un intenso movimiento económico.

Dirigir una economía planificada desde los municipios; potenciar una industria nacional ligera y pesada; desarrollar una agricultura moderna basada en la ciencia y tecnología.



III.- PRINCIPIOS  FUNDAMENTALES



1.- PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

Aplicaremos la democracia del pueblo y para el pueblo, muy distinto y distante de la vieja democracia. El pueblo sabrá ejercerla en su jurisdicción territorial, bajo la orientación del Frente Patria Digna-Inkari, impulsando el proceso de transformación social:

a)      Desde el gobierno municipal, regional o nacional, la dirección será colectiva. Se combatirá el individualismo y caudillismo vigente en el sistema político.

b)      Toda decisión se tomará por acuerdo de mayoría o por consenso, en la reunión de los respectivos órganos de gobierno.

c)      El trabajo será planificado y de acuerdo a las necesidades más apremiantes de las diferentes comunidades, distritos, provincias y regiones.

d)      La lista de candidatos concentrará a representantes de las diferentes regiones y sus organizaciones sociales de base. De esta manera, “ todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”



2.- PRINCIPIO  DE  EQUIDAD

El trabajo de investigación para la interpretación de nuestros problemas y su respectiva solución, requiere del concurso creativo y afirmativo de hombres y mujeres del pueblo. El hombre y la mujer, desde nuestros ancestros, han luchado por el desarrollo de su comunidad:

a)      La organización Patria Digna -Inkari está constituida por los hombres y mujeres de las diversas regiones y los diferentes sectores de la sociedad peruana.

b)      En la lista de candidatos al gobierno local, regional o nacional, estarán presentes los hombres y mujeres que se han seleccionado por su trabajo.  



3.- PRINCIPIO  DE  INTEGRACIÓN

Propugnamos la integración histórico-cultural, generacional y social de nuestros pueblos. Toda generación se prepara para cumplir dignamente su gestión. Las generaciones conscientes de su rol en la historia, preparan a sus continuadores para que le sucedan en el cumplimiento del Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano “Peruanicemos al Perú”

a)      Cada generación tiene un rol que cumplir. Para tal efecto, su puesto en la historia está definido por su aporte en el trabajo físico e intelectual. Nuestra generación sale a la palestra

para cumplir con su rol en el Resurgimiento del Perú.

b)      En la organización Patria Digna - Inkari, en la lista de candidatos y futuros equipos de administración, participan jóvenes, adultos y veteranos. He ahí la integración generacional, donde la experiencia y el dinamismo juvenil se complementarán armónicamente.



4.- PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Un pueblo sin identidad definida es como un cuerpo anémico. No hay energía, ni mística para generar nuevas ideas orientadas al desarrollo integral de los pueblos del Perú. Por ello, nos proponemos:

a)      Retomar los aportes de nuestros antepasados, enriqueciendo nuestras históricas tradiciones.

b)      Difundir las virtudes del Ayllu ancestral  tales como la cooperación y solidaridad, expresadas en el Ayni y la Minka que sobreviven hasta nuestros días; combinándolos con los aportes de la ciencia y tecnología.

c)      Promover y difundir nuestro folklore, música y arte, fortaleciendo el espíritu de nuestro aguerrido pueblo.



5.- PRINCIPIO DE ÉTICA 

La moral de productores será la norma que orientará nuestro trabajo y nuestra gestión. Esta es la expresión concentrada de la máxima que rigió los destinos del Estado Inkaico. Es decir: ama llulla, ama sua, ama quella. Ama llunku. No seas mentiroso, no seas ladrón, no seas ocioso, no seas adulón. Con este propósito:

a)      Desde las aulas de educación Inicial, promoveremos el espíritu de colaboración solidaria, educando en colectividad, a través de la colectividad y para la colectividad. He ahí la formación del hombre nuevo.

b)      Desarrollaremos una educación científica y politécnica mediante el sistema  La Escuela de Estudio y Trabajo, para combatir los malos hábitos producto de la ignorancia, la pobreza, falta de trabajo y de oportunidades.

c)      Estableceremos el Consejo de Ancianos para aplicar el Derecho Poblano y dirimir sobre casos específicos reñidos con la moral, orientado a su reeducación.



Lima,  07 de   Octubre de 2014

Comité Ejecutivo Nacional

Patria  Digna  Inkari

RICHARD ORTEGA QUISPE            NAZARIO PALOMINO JAYO
                                                                                     WILBER HUISA AYQUIPA




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PROGRAMA REIVINDICATIVO DEL PUEBLO PERUANO

PERUANICEMOS AL PERÚ



1.- NUEVA POLÍITICA ECONÓMICA

El cambio fundamental de la economía del país, consiste en sustituir el tradicional modelo primario exportador-centrado en la minería- por otro sistema que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que garantice la seguridad alimentaria y la protección del ambiente, a través de tecnologías de autogestión e industrialización de la agricultura. Desarrollar la industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e industrialización de todo el país.

La inversión extranjera en nuestro país debe estar supeditado a un plan de desarrollo nacional a favor del pueblo. Las empresas transnacionales tienen derecho a llevar sus utilidades pactadas en el convenio, pero no a depredar los recursos naturales,  ni mucho menos a contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos. La inversión extranjera debe traer tecnología de última generación para promover y apoyar la industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de que se conviertan en trabajadores calificados. Existen experiencias históricas de países atrasados que han aplicado esta política económica y ahora son una potencia mundial.



2.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

El centro de gravedad de la economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los centros de producción industrial, las fábricas, generan gran cantidad de puestos de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la selva, región andina y la costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de desocupados, elevar la calidad de vida de los pobladores y llevar el adelanto científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno.

Por esta vía se logrará el desarrollo económico, social y cultural  sostenible.



3.- REVALORIZACACIÓN DE LA AGRICULTURA

El Perú es, históricamente, un país agrícola. El Perú milenario es “una sociedad genuina y típicamente agraria”. Durante miles de años, los antiguos peruanos domesticaron plantas y animales, construyeron andenes y canales de regadío. Tuvieron seguridad alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza. Construyeron el Estado del Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4 suyos. Esta organización estatal fue la más avanzada de su época.

Esta tradición del pueblo peruano debe continuar, enriquecido y reforzado por la tecnología moderna que permitirá industrializar la agricultura en los diversos departamentos del Perú.



4.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN 

La tierra es el principal medio de producción  para el desarrollo económico y social del país.

La tierra, aguas, bosques, subsuelo y yacimientos minerales son propiedad de todo el pueblo.

Ningún gobierno de turno puede vender, concesionar o privatizar estos medios de producción.

El pueblo organizado debe potenciar la agricultura para enfrentar y superar la política de desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los últimos 30 años por los gobiernos de turno. El latifundio capitalista y el monopolio de la comercialización de  alimentos debe ser un tema de debate y esclarecimiento.

No a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No al latifundio capitalista.

No a la depredación de los recursos naturales.



5.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO

Esta aspiración es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de un país como el Perú que tiene una historia milenaria y un gran potencial económico, político y social. No hay razón justificada para que exista desocupación masiva, condiciones infrahumanas de trabajo, salarios miserables, mendicidad abierta y disfrazada, pobreza generalizada y pobreza extrema. El INEI  encubre esta realidad, porque según  su metodología de medición de la pobreza, una persona que gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.



¿Cómo hacer realidad esta aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando el sistema económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en la exportación de otras materias primas.

Desarrollar una lucha permanente por la eliminación de  diversas formas y mecanismos de explotación económica que los sociólogos le llaman Desigualdad.

Distribución equitativa de la riqueza , evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.

Promover el Salario Mínimo Vital de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú actual sólo existe Salario Mínimo pero no el Salario Mínimo Vital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas de la familia.

No a la flexibilización de los métodos de contratación, reducción del salario mínimo, disminución de gratificaciones, cambios en la seguridad social y la salud ocupacional. “La competitividad y la productividad de un país no pasan por la reducción de salarios ni de las condiciones de trabajo” (Guy Ridex, Director General de la OIT/ 16/10/2014)

No a la  rebaja de vacaciones, indemnizaciones y gratificaciones.

No a la privatización de empresas públicas estratégicas: Sedapal –Puertos –Banco de la Nación

Vigencia de la Negociación Colectiva y libre sindicalización. 



6.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Nuestra propuesta consiste en organizar un Estado sencillo, modesto, barato, que se sustente en la comunidad (municipio) como célula económica de la sociedad, para lograr el resurgimiento del país, mediante el trabajo colectivo, la solidaridad y cooperación de los millones de trabajadores del campo y la ciudad.

El nuevo Estado, tiene su germen en las diversas formas de organización natural que nuestros pueblos han desarrollado en la etapa de resistencia a la invasión española, como en la lucha por sus derechos: pueblos indígenas originarios y comunidades, federaciones de  comunidades campesinas, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y Desarrollo, Sindicatos y diversas formas de organizaciones sociales de base.

El establecimiento del Estado sustentado en la comunidad, tiene como etapa de transición la elaboración, discusión y aprobación de una nueva Constitución Política y de las demás leyes y normas complementarias por el que se regirá la  organización estatal en la construcción de la nueva sociedad intercultural, en la que se reconoce la diversidad y pluralidad de la sociedad peruana.

El actual aparato estatal tiene una estructura obsoleta que se sustenta en las fuerzas armadas, la policía, la fiscalía, el  Poder Judicial y 130 Congresistas cuya mayoría no tiene representatividad  ni reconocimiento del pueblo. El actual Estado es extremadamente burocrático, económicamente caro y corrupto.



7.- DEFENSA DEL MAR PERUANO

El mar es propiedad social de todos los peruanos. El, problema actual es la depredación del mar peruano por acción de empresas transnacionales y la pesca irracional de la anchoveta por un grupo de propietarios de las fábricas de harina de pescado. Frente a esta situación se plantea priorizar la pesca para el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para impedir la liquidación  de su ciclo reproductivo.



8.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO –SUNAT

Es necesario revisar el sistema de tributación que se aplica actualmente en el país. El Impuesto General a la Ventas  llamado IGV es en realidad un impuesto a las compras, porque lo pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras -IGC

Este es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19 por ciento? ¿Por qué no puede rebajarse a 10%? Cuál es el origen y antecedente de este impuesto? Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Y es altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas millonarias por impuestos al fisco.

La SUNAT ejecuta juicios coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de micro  empresarios y comerciantes individuales, y cerrando los pequeños negocios con tremendos carteles. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema tributario, es una necesidad objetiva y un  reclamo de los miles de empresas comerciales.



9.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

Reconocimiento del agua como un recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del cambio climático que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional y contaminante  de  las empresas extractivas.

Nuevo contrato social sobre el agua y la conservación del medio ambiente, articulando las propuestas y acuerdos regionales y locales de las fuerzas sociales productivas, comunidades, organizaciones laborales y de regantes, instituciones técnico científicas y culturales.

El agua como fuente de vida, deberá ser protegida y su uso será determinado en función de las necesidades de la población y las comunidades, prioritariamente para consumo humano y en actividades agropecuarias.



10.- NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

Una educación moderna y de calidad en el siglo XXI se caracteriza por ser científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y laica. Un sistema educativo que no tenga estas características, no es moderna, no es de calidad y por lo tanto es una estafa a los estudiantes y un  engaño a la población.

El Estado promoverá una nueva educación, una nueva cultura opuesta y diferente al modelo tradicional, con una identidad propia a partir de los intereses del pueblo, que sirva a desarrollar las capacidades y cualidades en función de las necesidades de la nación y el nuevo Estado, con profunda investigación científica sin contraposición a los conocimientos ancestrales, más bien desarrollándolas acorde con nuestra realidad.

La educación en el siglo XXI tiene que estar vinculado directamente a la economía y la producción de la comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, científico y cultural de la región y del país en general. La única vía para desarrollar una educación científica y politécnica, es el sistema de Estudio y Trabajo que permite brindar una educación integral, combinando la teoría c0on la práctica, la ciencia, la técnica, el arte  y la cultura físico–deportiva.

La educación es un derecho fundamental para todos y todas. La tarea inmediata es aplicar una nueva política educativa con la participación directa de todos los integrantes de la comunidad educativa (maestros, padres de familia y estudiantes)



11.- POLITICA DE SALUD PÚBLICA

En nuestro país no existe una política de salud pública, sino una “política de tratamiento de las enfermedades”. Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a gran cantidad de enfermos, carecen de equipamiento moderno, medicamentos e insumos.

Es urgente elaborar y ejecutar una política de salud pública que priorice y garantice la prevención de las enfermedades, mediante una alimentación de calidad de la población, desde el primer día de su nacimiento. Una buena nutrición y una atención temprana, es la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente a la seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y bien remunerado. Esto se complementa con una  atención primaria y preventiva, eficaz y eficiente. Una política de salud pública al servicio del pueblo se caracteriza por ser fundamentalmente preventiva, es decir, se debe adoptar diversas medidas para evitar que las personas se enfermen.



12.- EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD CIUDADANA

La delincuencia en el Perú es un problema económico, social y cultural. El sistema económico y la estructura del aparato estatal genera la delincuencia común y la delincuencia política en los más altos niveles del Estado. Las diversas formas de corrupción en los organismos públicos es consecuencia del sistema económico, político y jurídico. La corrupción es una forma de violencia estructural. El funcionario delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la moral, la ética y las normas legales. En este caso, la inseguridad ciudadana se produce en los niveles de gobierno nacional, regional y/o local.

Los delincuentes comunes proceden de los estratos sociales más bajos de la sociedad, de los sectores vulnerables producto de la desocupación masiva, de la incultura, de la ignorancia. Si los jóvenes y la población económicamente activa tuviera un trabajo digno y bien remunerado, como es el caso de los países desarrollados, no habría motivo para delinquir.

Considerando esta realidad objetiva, las causas de la  inseguridad ciudadana son económicas y sociales. Si las causas son económicas y sociales las soluciones no pueden ser estrategias y acciones militares y/o policiales. Tampoco la construcción de más cárceles o sacar a miles de policías a patrullar las calles. La represión policial por sí solo no ha dado resultados.

El incremento de la delincuencia es fiel reflejo de la descomposición del sistema económico y político, de la degeneración de la clase dominante, de la explotación económica, de la falta de trabajo para la población económica activa y de la destrucción moral de la sociedad peruana, por obra de la asociación ilícita para delinquir de ex presidentes de la república, ex ministros y altos funcionarios de los gobiernos de turno. “El Patrón del Mal” es modelo difundido por todos los medios de comunicación. Un sector de la población joven no encuentra  ninguna perspectiva de estudio o trabajo y se encamina por el mal ejemplo de las autoridades corruptas.

La inseguridad ciudadana exige y requiere una solución integral actuando sobre sus causas.



13.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

Propugnamos la participación directa de la población organizada en todos los niveles y aspectos de la economía y las políticas públicas. Propiciamos la participación directa en las decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos locales y regionales, a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales, Asambleas de Alcaldes, Juntas de Vecinos y otras formas de participación masiva de los ciudadanos.

La democracia representativa que sólo funciona cada cinco años, mediante el sistema de elecciones generales, no corresponde a las necesidades e intereses del pueblo peruano. Este sistema es el sostén de un inmenso aparato estatal burocrático, militar-judicial, extremadamente caro. La democracia representativa ha degenerado en los 193 que llevamos como República, porque la clase dominante se ha degradado a nivel del lumpen. Esta clase parasitaria se apropia de toda la riqueza del país, derrocha el presupuesto público, vive rodeado de lujos, se asignan sueldos fabulosos, las autoridades elegidas se blindan con la inmunidad y se convierten en propietarios del territorio peruano con facultades para vender y concesionar a las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La corrupción descarada y la asociación ilícita para delinquir de las más altas autoridades de los Poderes del Estado son consecuencia de la democracia representativa. El pueblo peruano, los trabajadores del campo y la ciudad, no se sienten representados por los Poderes del Estado. Así lo demuestran las encuestas .Por ello, la alternativa de cambio es la democracia directa y participativa.



14.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN

El centralismo es un problema histórico aún sin solución. Las clases dominantes han sido incapaces de organizar al Perú como nación y crear las regiones geopolíticas que corresponden a la realidad nacional. Desde la independencia en 1821 hasta la fecha, han mantenido la división departamental que es continuación de las Intendencias cuando el Perú era colonia de España. En noviembre de 202 por disposición de la Ley de Gobiernos  Regionales Nº 27867 los departamentos adoptan el nombre de “Regiones”. La Regionalización del país dese el punto de vista del pueblo, es una tarea pendiente.

La descentralización es el procedimiento de transferencia de algunas funciones y competencias del gobierno central y del Ministerio de la Presidencia a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales o Municipalidades. Este proceso se inició con la Ley de Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo de 2002.

Patria Digna – Inkari plantea una auténtica transferencia a los municipios de las funciones legislativas, ejecutivas, jurídicas, seguridad ciudadana y defensa nacional. Un concepto moderno del municipio le otorga funciones de producción, administración y gobierno, porque tienen el potencial básico y necesario para cumplir exitosamente estas  tareas.



15.- NUEVO MUNICIPIO

El municipio en el Perú tiene su origen histórico en el AYLLU ancestral de nuestra cultura milenaria, creación del pueblo peruano, cuyos valores y virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días.

El municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse gradualmente en la célula económica de la sociedad. Es la vía para lograr el desarrollo y prosperidad de cada distrito y provincia del Perú. Es la célula fundamental para construir un nuevo Estado democrático y moderno, de abajo para arriba, superando la burocracia de niveles superiores que absorben gran parte del presupuesto de la República y que se superponen innecesariamente sobre los gobiernos locales.

El ayllu, comunidad y municipio son denominaciones de una misma organización social en el proceso histórico de la sociedad peruana. Reivindicamos el municipio o comunidad porque son la base económica y social que dieron origen a la nación peruana y mantienen vitalidad para cumplir sus funciones apoyado por la moderna tecnología del siglo XXI



16.- DERECHOS FUNDAMENTAALES

Derecho a la vida, derecho al trabajo, derecho al cambio social Estas tres reivindicaciones son fundamentales para superar el atraso económico, científico–técnico y cultural del país.

El Estado tiene la obligación de garantizar una vida digna –física y espiritual- a la población.

Asimismo, el Estado no debe renunciar a su responsabilidad social de crear puestos de trabajo y generar empleo digno y bien remunerado, mediante políticas públicas que favorezcan al pueblo.

El cambio social es una necesidad objetiva. La mayoría del pueblo peruano reclama y lucha por este cambio.



17.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ

La clase dominante parasitaria y meramente rentista se mantiene en el poder y controla el Estado a través de un ordenamiento jurídico que se concentra en la Constitución Política. Con este instrumento legaliza el modelo económico, impone su dictadura, aplica su sistema de explotación económica, opresión ideológica y represión política al pueblo en su conjunto.

La Constitución de 1993 se mantiene vigente, no ha cambiado, porque los gobiernos de turno posteriores al año 2000, son continuadores del sistema y modelo económico de los años noventa del siglo XX.

La nueva Constitución tiene que legislar las aspiraciones, intereses y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Su contenido debe expresar los derechos fundamentales de la población y la arquitectura de un nuevo Estado Plurinacional. Será el diseño de una nueva economía, nuevo Estado y nueva sociedad.

Por consiguiente, esta Carta Magna lo tiene que elaborar el pueblo a través de sus organizaciones y líderes representativos, reunidos en Asamblea Constituyente. En el escenario político se desarrollará la lucha entre la Constitución democrática que representa al pueblo y la Constitución de la gran burguesía al servicio de las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La primera tendrá legitimidad, aunque no legalidad del sistema. Será el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos por “Peruanizar al Perú” y construir un Perú nuevo, pues los millones de ciudadanos y ciudadanas tendrán un camino y una metra clara y definida. Las luchas protestatarias de hoy darán un salto cualitativo al nivel de luchas contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico–sociales.



18.- POR LA INTEGRACIÓN PLENA DE LA PATRIA GRANDE: AMÉRICA DEL SUR

Patria Digna – Inkari apoyará decididamente el conjunto de acciones de integración de los países de América Latina y el Caribe que desarrollan las organizaciones representativas del continente, tales como:

-          Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  -ALBA

-          Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR

-          Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC



Lima, 07 de Octubre de 2014



Comité Ejecutivo Nacional

Patria Digna - Inkari



Richard Ortega Quispe  Nazario Palomino Jayo



Wilber Huisa Ayquipa
Fuente:
Manuel Montañez Vásquez, manuelarturo1905@hotmail.com
4 de febrero de 2015



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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

21 de septiembre de 2015
    

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