I PLENARIA DE PATRIA DIGNA – INKARI
LIMA METROPOLITANA
INVITACIÓN
PERSONAL
Señor(a)
…………………………………
Presente
Tenemos
el agrado de dirigirnos a usted, para invitarle muy cordialmente, a la I PLENARIA
DE PATRIA DIGNA-INKARI a nivel de Lima Metropolitana, que se realizará el Domingo 08 de Febrero de 2015, a horas 9.00 a.m., en el local
ubicado en el Jr. CARAVELÍ Nº 1064- BREÑA (Ref. Cuadra 7 de la Av. Arica
–Terminando el Colegio La Salle)
El objetivo
de este evento es intercambiar opiniones sobre la situación actual del país y nuestra
propuesta de cambio social, sintetizado en el Ideario y Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano, que
adjuntamos a la presente.
Agradecemos
por anticipado su valiosa participación y contribución a la elaboración del
proyecto político de construcción de un Perú nuevo, de un Perú Integral, de un
Perú de Todas las Sangres.
Fraternalmente
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Patria Digna – Inkari
RICHARD
ORTEGA QUISPE NAZARIO PALOMINO
JAYO
WILBER
HUISA AYQUIPA
-.o0o.-.
Patria
Digna-Inkari presenta su propuesta de Ideario y Programa Reivindicativo del
Pueblo Peruano denominado “Peruanicemos al Perú”. Nos dirigimos a las diversas
organizaciones sociales de base, comunidades, pueblos originarios, movimientos
regionales, sindicatos y federaciones de trabajadores, organizaciones de
estudiantes, profesionales e intelectuales que luchan por una solución integral
de los problemas fundamentales de la sociedad peruana.
I.-
VISIÓN DEL PERÚ
El
Perú es una nación en formación, pluricultural y multiétnico, con un gran
potencial económico, político y social. Es un país inmensamente rico y
privilegiado en los tres reinos de la naturaleza. De los 104 ecosistemas que
existen en el mundo, el Perú posee 84 ecosistemas. Tiene una población
laboriosa, creativa e inteligente..
Si
hoy iniciamos el gran cambio social que el pueblo reclama, el Perú por su
ubicación estratégica en el Pacífico, llegará a ser una potencia, con el
trabajo esforzado y perseverante de los 30 millones de habitantes,
principalmente de los jóvenes.
Somos
un pueblo milenario con cuatro tradiciones históricamente definidas: la
tradición incaica, la tradición española, la tradición republicana y la
tradición socialista. Del Perú autóctono, sobrevive el Ayllu y sus invalorables virtudes de cooperación, solidaridad y
trabajo colectivo.
Nuestro
ideal es construir un Perú Integral, asimilando lo mejor de nuestra historia y
desarrollándolo con el aporte de la ciencia y tecnología modernas.
II.-
MISIÓN DE PATRIA DIGNA - INKARI
Organizar
el Estado y la Sociedad desde su cosmovisión al servicio del pueblo en general,
haciendo que participe en el poder político y la administración pública, el que
se logrará a través de una nueva estructura jurídico-político-administrativo
del Estado. Es decir, construir el Estado Plurinacional democrático, moderno,
eficiente y barato, que incorpore plenamente
los derechos del pueblo.
Construir
una sociedad intercultural, teniendo como eje central la recuperación,
fortalecimiento y reinstitucionalización de la organización comunal; de su
dinámica social, organizativa, productiva, política y espiritual, cuya réplica
en las ciudades ha generado ciudadanos(as) emprendedores y desarrollado el
mercado interno impulsando un intenso movimiento económico.
Dirigir
una economía planificada desde los municipios; potenciar una industria nacional
ligera y pesada; desarrollar una agricultura moderna basada en la ciencia y
tecnología.
III.-
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1.-
PRINCIPIO DE DEMOCRACIA
Aplicaremos
la democracia del pueblo y para el pueblo, muy distinto y distante de la vieja
democracia. El pueblo sabrá ejercerla en su jurisdicción territorial, bajo la
orientación del Frente Patria
Digna-Inkari, impulsando el proceso de transformación social:
a)
Desde el gobierno municipal, regional o
nacional, la dirección será colectiva. Se combatirá el individualismo y
caudillismo vigente en el sistema político.
b)
Toda decisión se tomará por acuerdo de
mayoría o por consenso, en la reunión de los respectivos órganos de gobierno.
c)
El trabajo será planificado y de acuerdo
a las necesidades más apremiantes de las diferentes comunidades, distritos,
provincias y regiones.
d)
La lista de candidatos concentrará a
representantes de las diferentes regiones y sus organizaciones sociales de
base. De esta manera, “ todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”
2.-
PRINCIPIO DE EQUIDAD
El
trabajo de investigación para la interpretación de nuestros problemas y su
respectiva solución, requiere del concurso creativo y afirmativo de hombres y
mujeres del pueblo. El hombre y la mujer, desde nuestros ancestros, han luchado
por el desarrollo de su comunidad:
a)
La organización Patria Digna -Inkari
está constituida por los hombres y mujeres de las diversas regiones y los diferentes
sectores de la sociedad peruana.
b)
En la lista de candidatos al gobierno
local, regional o nacional, estarán presentes los hombres y mujeres que se han
seleccionado por su trabajo.
3.-
PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN
Propugnamos
la integración histórico-cultural, generacional y social de nuestros pueblos.
Toda generación se prepara para cumplir dignamente su gestión. Las generaciones
conscientes de su rol en la historia, preparan a sus continuadores para que le
sucedan en el cumplimiento del Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano
“Peruanicemos al Perú”
a)
Cada generación tiene un rol que
cumplir. Para tal efecto, su puesto en la historia está definido por su aporte
en el trabajo físico e intelectual. Nuestra generación sale a la palestra
para cumplir con
su rol en el Resurgimiento del Perú.
b)
En la organización Patria Digna -
Inkari, en la lista de candidatos y futuros equipos de administración,
participan jóvenes, adultos y veteranos. He ahí la integración generacional,
donde la experiencia y el dinamismo juvenil se complementarán armónicamente.
4.-
PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Un
pueblo sin identidad definida es como un cuerpo anémico. No hay energía, ni
mística para generar nuevas ideas orientadas al desarrollo integral de los
pueblos del Perú. Por ello, nos proponemos:
a)
Retomar los aportes de nuestros
antepasados, enriqueciendo nuestras históricas tradiciones.
b)
Difundir las virtudes del Ayllu
ancestral tales como la cooperación y
solidaridad, expresadas en el Ayni y la
Minka que sobreviven hasta nuestros días; combinándolos con los aportes de
la ciencia y tecnología.
c)
Promover y difundir nuestro folklore,
música y arte, fortaleciendo el espíritu de nuestro aguerrido pueblo.
5.-
PRINCIPIO DE ÉTICA
La
moral de productores será la norma que orientará nuestro trabajo y nuestra
gestión. Esta es la expresión concentrada de la máxima que rigió los destinos
del Estado Inkaico. Es decir: ama llulla, ama sua, ama quella. Ama llunku. No
seas mentiroso, no seas ladrón, no seas ocioso, no seas adulón. Con este
propósito:
a)
Desde las aulas de educación Inicial,
promoveremos el espíritu de colaboración solidaria, educando en colectividad, a
través de la colectividad y para la colectividad. He ahí la formación del
hombre nuevo.
b)
Desarrollaremos una educación científica
y politécnica mediante el sistema La Escuela de Estudio y Trabajo, para
combatir los malos hábitos producto de la ignorancia, la pobreza, falta de
trabajo y de oportunidades.
c)
Estableceremos el Consejo de Ancianos para aplicar el Derecho Poblano y dirimir sobre
casos específicos reñidos con la moral, orientado a su reeducación.
Lima, 07 de
Octubre de 2014
Comité Ejecutivo Nacional
Patria
Digna Inkari
RICHARD
ORTEGA QUISPE NAZARIO PALOMINO
JAYO
WILBER HUISA
AYQUIPA
-.o0o.-.
PROGRAMA REIVINDICATIVO DEL PUEBLO
PERUANO
PERUANICEMOS AL PERÚ
1.-
NUEVA POLÍITICA ECONÓMICA
El
cambio fundamental de la economía del país, consiste en sustituir el
tradicional modelo primario exportador-centrado en la minería- por otro sistema
que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que
garantice la seguridad alimentaria y la protección del ambiente, a través de
tecnologías de autogestión e industrialización de la agricultura. Desarrollar
la industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e industrialización
de todo el país.
La
inversión extranjera en nuestro país debe estar supeditado a un plan de
desarrollo nacional a favor del pueblo. Las empresas transnacionales tienen
derecho a llevar sus utilidades pactadas en el convenio, pero no a depredar los
recursos naturales, ni mucho menos a
contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos. La inversión extranjera
debe traer tecnología de última generación para promover y apoyar la
industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de
que se conviertan en trabajadores calificados. Existen experiencias históricas
de países atrasados que han aplicado esta política económica y ahora son una
potencia mundial.
2.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS
El
centro de gravedad de la economía debe ser la industrialización y
electrificación de todo el país. Los centros de producción industrial, las
fábricas, generan gran cantidad de puestos de trabajo. La agroindustria con
moderna tecnología en la región de la selva, región andina y la costa, estarán
en capacidad de dar trabajo a miles de desocupados, elevar la calidad de vida
de los pobladores y llevar el adelanto científico, técnico y cultural a estas
regiones hoy marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno.
Por
esta vía se logrará el desarrollo económico, social y cultural sostenible.
3.- REVALORIZACACIÓN DE LA AGRICULTURA
El
Perú es, históricamente, un país agrícola. El Perú milenario es “una sociedad
genuina y típicamente agraria”. Durante miles de años, los antiguos peruanos
domesticaron plantas y animales, construyeron andenes y canales de regadío.
Tuvieron seguridad alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza.
Construyeron el Estado del Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4
suyos. Esta organización estatal fue la más avanzada de su época.
Esta
tradición del pueblo peruano debe continuar, enriquecido y reforzado por la
tecnología moderna que permitirá industrializar la agricultura en los diversos
departamentos del Perú.
4.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
La tierra es
el principal medio de producción para el
desarrollo económico y social del país.
La
tierra, aguas, bosques, subsuelo y yacimientos minerales son propiedad de todo
el pueblo.
Ningún
gobierno de turno puede vender, concesionar o privatizar estos medios de
producción.
El
pueblo organizado debe potenciar la agricultura para enfrentar y superar la
política de desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los
últimos 30 años por los gobiernos de turno. El latifundio capitalista y el
monopolio de la comercialización de
alimentos debe ser un tema de debate y esclarecimiento.
No
a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No al
latifundio capitalista.
No
a la depredación de los recursos naturales.
5.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO
Esta
aspiración es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos y
ciudadanas de un país como el Perú que tiene una historia milenaria y un gran
potencial económico, político y social. No hay razón justificada para que
exista desocupación masiva, condiciones infrahumanas de trabajo, salarios
miserables, mendicidad abierta y disfrazada, pobreza generalizada y pobreza
extrema. El INEI encubre esta realidad,
porque según su metodología de medición
de la pobreza, una persona que gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.
¿Cómo
hacer realidad esta aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando
el sistema económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en la
exportación de otras materias primas.
Desarrollar
una lucha permanente por la eliminación de
diversas formas y mecanismos de explotación económica que los sociólogos
le llaman Desigualdad.
Distribución
equitativa de la riqueza , evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los
pobres más pobres.
Promover
el Salario Mínimo Vital de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú
actual sólo existe Salario Mínimo pero no el Salario Mínimo Vital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades
básicas de la familia.
No
a la flexibilización de los métodos de contratación, reducción del salario
mínimo, disminución de gratificaciones, cambios en la seguridad social y la
salud ocupacional. “La competitividad y la productividad de un país no pasan
por la reducción de salarios ni de las condiciones de trabajo” (Guy Ridex,
Director General de la OIT/ 16/10/2014)
No
a la rebaja de vacaciones,
indemnizaciones y gratificaciones.
No
a la privatización de empresas públicas estratégicas: Sedapal –Puertos –Banco
de la Nación
Vigencia
de la Negociación Colectiva y libre sindicalización.
6.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Nuestra
propuesta consiste en organizar un Estado sencillo, modesto, barato, que se
sustente en la comunidad (municipio) como célula económica de la sociedad, para
lograr el resurgimiento del país, mediante el trabajo colectivo, la solidaridad
y cooperación de los millones de trabajadores del campo y la ciudad.
El
nuevo Estado, tiene su germen en las diversas formas de organización natural
que nuestros pueblos han desarrollado en la etapa de resistencia a la invasión
española, como en la lucha por sus derechos: pueblos indígenas originarios y
comunidades, federaciones de comunidades
campesinas, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y Desarrollo, Sindicatos y
diversas formas de organizaciones sociales de base.
El
establecimiento del Estado sustentado en la comunidad, tiene como etapa de
transición la elaboración, discusión y aprobación de una nueva Constitución
Política y de las demás leyes y normas complementarias por el que se regirá la organización estatal en la construcción de la
nueva sociedad intercultural, en la que se reconoce la diversidad y pluralidad
de la sociedad peruana.
El
actual aparato estatal tiene una estructura obsoleta que se sustenta en las
fuerzas armadas, la policía, la fiscalía, el
Poder Judicial y 130 Congresistas cuya mayoría no tiene
representatividad ni reconocimiento del
pueblo. El actual Estado es extremadamente burocrático, económicamente caro y
corrupto.
7.- DEFENSA DEL MAR PERUANO
El
mar es propiedad social de todos los peruanos. El, problema actual es la
depredación del mar peruano por acción de empresas transnacionales y la pesca
irracional de la anchoveta por un grupo de propietarios de las fábricas de
harina de pescado. Frente a esta situación se plantea priorizar la pesca para
el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los
pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para
impedir la liquidación de su ciclo
reproductivo.
8.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO
–SUNAT
Es
necesario revisar el sistema de tributación que se aplica actualmente en el
país. El Impuesto General a la Ventas
llamado IGV es en realidad un impuesto a las compras, porque lo pagan
los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras -IGC
Este
es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19 por ciento? ¿Por
qué no puede rebajarse a 10%? Cuál es el origen y antecedente de este impuesto?
Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y
represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Y es
altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas
millonarias por impuestos al fisco.
La
SUNAT ejecuta juicios coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos
y bienes de micro empresarios y
comerciantes individuales, y cerrando los pequeños negocios con tremendos
carteles. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema
tributario, es una necesidad objetiva y un
reclamo de los miles de empresas comerciales.
9.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE
Reconocimiento
del agua como un recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del
cambio climático que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional
y contaminante de las empresas extractivas.
Nuevo
contrato social sobre el agua y la conservación del medio ambiente, articulando
las propuestas y acuerdos regionales y locales de las fuerzas sociales
productivas, comunidades, organizaciones laborales y de regantes, instituciones
técnico científicas y culturales.
El
agua como fuente de vida, deberá ser protegida y su uso será determinado en
función de las necesidades de la población y las comunidades, prioritariamente
para consumo humano y en actividades agropecuarias.
10.- NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA: LA
ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
Una
educación moderna y de calidad en el siglo XXI se caracteriza por ser
científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y laica. Un sistema
educativo que no tenga estas características, no es moderna, no es de calidad y
por lo tanto es una estafa a los estudiantes y un engaño a la población.
El
Estado promoverá una nueva educación, una nueva cultura opuesta y diferente al
modelo tradicional, con una identidad propia a partir de los intereses del
pueblo, que sirva a desarrollar las capacidades y cualidades en función de las
necesidades de la nación y el nuevo Estado, con profunda investigación
científica sin contraposición a los conocimientos ancestrales, más bien
desarrollándolas acorde con nuestra realidad.
La
educación en el siglo XXI tiene que estar vinculado directamente a la economía
y la producción de la comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo
económico, social, científico y cultural de la región y del país en general. La
única vía para desarrollar una educación científica y politécnica, es el sistema de Estudio y Trabajo que
permite brindar una educación integral, combinando la teoría c0on la práctica,
la ciencia, la técnica, el arte y la
cultura físico–deportiva.
La
educación es un derecho fundamental para todos y todas. La tarea inmediata es
aplicar una nueva política educativa con la participación directa de todos los
integrantes de la comunidad educativa (maestros, padres de familia y
estudiantes)
11.- POLITICA DE SALUD PÚBLICA
En
nuestro país no existe una política de salud pública, sino una “política de
tratamiento de las enfermedades”. Los hospitales ya no tienen capacidad para
atender a gran cantidad de enfermos, carecen de equipamiento moderno,
medicamentos e insumos.
Es
urgente elaborar y ejecutar una política de salud pública que priorice y
garantice la prevención de las
enfermedades, mediante una alimentación de calidad de la población, desde
el primer día de su nacimiento. Una buena nutrición y una atención temprana, es
la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente a la
seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y bien
remunerado. Esto se complementa con una atención
primaria y preventiva, eficaz y eficiente. Una política de salud pública al
servicio del pueblo se caracteriza por ser fundamentalmente preventiva, es
decir, se debe adoptar diversas medidas para evitar que las personas se
enfermen.
12.- EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD
CIUDADANA
La
delincuencia en el Perú es un problema económico, social y cultural. El sistema
económico y la estructura del aparato estatal genera la delincuencia común y la
delincuencia política en los más altos niveles del Estado. Las diversas formas
de corrupción en los organismos públicos es consecuencia del sistema económico,
político y jurídico. La corrupción es una forma de violencia estructural. El
funcionario delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la
moral, la ética y las normas legales. En este caso, la inseguridad ciudadana se
produce en los niveles de gobierno nacional, regional y/o local.
Los
delincuentes comunes proceden de los estratos sociales más bajos de la
sociedad, de los sectores vulnerables producto de la desocupación masiva, de la
incultura, de la ignorancia. Si los jóvenes y la población económicamente
activa tuviera un trabajo digno y bien remunerado, como es el caso de los
países desarrollados, no habría motivo para delinquir.
Considerando
esta realidad objetiva, las causas de la
inseguridad ciudadana son económicas y sociales. Si las causas son
económicas y sociales las soluciones no pueden ser estrategias y acciones
militares y/o policiales. Tampoco la construcción de más cárceles o sacar a
miles de policías a patrullar las calles. La represión policial por sí solo no
ha dado resultados.
El
incremento de la delincuencia es fiel reflejo de la descomposición del sistema
económico y político, de la degeneración de la clase dominante, de la
explotación económica, de la falta de trabajo para la población económica
activa y de la destrucción moral de la sociedad peruana, por obra de la
asociación ilícita para delinquir de ex presidentes de la república, ex
ministros y altos funcionarios de los gobiernos de turno. “El Patrón del Mal”
es modelo difundido por todos los medios de comunicación. Un sector de la
población joven no encuentra ninguna
perspectiva de estudio o trabajo y se encamina por el mal ejemplo de las
autoridades corruptas.
La
inseguridad ciudadana exige y requiere una solución integral actuando sobre sus
causas.
13.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA
Propugnamos
la participación directa de la población organizada en todos los niveles y
aspectos de la economía y las políticas públicas. Propiciamos la participación
directa en las decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos
locales y regionales, a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales,
Asambleas de Alcaldes, Juntas de Vecinos y otras formas de participación masiva
de los ciudadanos.
La
democracia representativa que sólo funciona cada cinco años, mediante el sistema
de elecciones generales, no corresponde a las necesidades e intereses del
pueblo peruano. Este sistema es el sostén de un inmenso aparato estatal
burocrático, militar-judicial, extremadamente caro. La democracia
representativa ha degenerado en los 193 que llevamos como República, porque la
clase dominante se ha degradado a nivel del lumpen. Esta clase parasitaria se
apropia de toda la riqueza del país, derrocha el presupuesto público, vive
rodeado de lujos, se asignan sueldos fabulosos, las autoridades elegidas se
blindan con la inmunidad y se convierten en propietarios del territorio peruano
con facultades para vender y concesionar a las empresas transnacionales y
potencias extranjeras. La corrupción descarada y la asociación ilícita para
delinquir de las más altas autoridades de los Poderes del Estado son
consecuencia de la democracia representativa. El pueblo peruano, los
trabajadores del campo y la ciudad, no se sienten representados por los Poderes
del Estado. Así lo demuestran las encuestas .Por ello, la alternativa de cambio
es la democracia directa y participativa.
14.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y
DESCENTRALIZACIÓN
El
centralismo es un problema histórico aún sin solución. Las clases dominantes
han sido incapaces de organizar al Perú como nación y crear las regiones
geopolíticas que corresponden a la realidad nacional. Desde la independencia en
1821 hasta la fecha, han mantenido la división departamental que es
continuación de las Intendencias cuando el Perú era colonia de España. En
noviembre de 202 por disposición de la Ley de Gobiernos Regionales Nº 27867 los departamentos adoptan
el nombre de “Regiones”. La Regionalización del país dese el punto de vista del
pueblo, es una tarea pendiente.
La
descentralización es el procedimiento de transferencia de algunas funciones y
competencias del gobierno central y del Ministerio de la Presidencia a los
Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales o Municipalidades. Este proceso se
inició con la Ley de Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo de 2002.
Patria
Digna – Inkari plantea una auténtica transferencia a los municipios de las
funciones legislativas, ejecutivas, jurídicas, seguridad ciudadana y defensa
nacional. Un concepto moderno del municipio le otorga funciones de producción,
administración y gobierno, porque tienen el potencial básico y necesario para
cumplir exitosamente estas tareas.
15.- NUEVO MUNICIPIO
El
municipio en el Perú tiene su origen histórico en el AYLLU ancestral de nuestra
cultura milenaria, creación del pueblo peruano, cuyos valores y virtudes de
cooperación, solidaridad y trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días.
El
municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse
gradualmente en la célula económica de la sociedad. Es la vía para lograr el
desarrollo y prosperidad de cada distrito y provincia del Perú. Es la célula
fundamental para construir un nuevo Estado democrático y moderno, de abajo para
arriba, superando la burocracia de niveles superiores que absorben gran parte
del presupuesto de la República y que se superponen innecesariamente sobre los
gobiernos locales.
El
ayllu, comunidad y municipio son denominaciones de una misma organización
social en el proceso histórico de la sociedad peruana. Reivindicamos el
municipio o comunidad porque son la base económica y social que dieron origen a
la nación peruana y mantienen vitalidad para cumplir sus funciones apoyado por
la moderna tecnología del siglo XXI
16.- DERECHOS FUNDAMENTAALES
Derecho
a la vida, derecho al trabajo, derecho al cambio social Estas tres
reivindicaciones son fundamentales para superar el atraso económico, científico–técnico
y cultural del país.
El
Estado tiene la obligación de garantizar una vida digna –física y espiritual- a
la población.
Asimismo,
el Estado no debe renunciar a su responsabilidad social de crear puestos de
trabajo y generar empleo digno y bien remunerado, mediante políticas públicas
que favorezcan al pueblo.
El
cambio social es una necesidad objetiva. La mayoría del pueblo peruano reclama
y lucha por este cambio.
17.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL
PERÚ
La
clase dominante parasitaria y meramente rentista se mantiene en el poder y
controla el Estado a través de un ordenamiento jurídico que se concentra en la
Constitución Política. Con este instrumento legaliza el modelo económico,
impone su dictadura, aplica su sistema de explotación económica, opresión
ideológica y represión política al pueblo en su conjunto.
La
Constitución de 1993 se mantiene vigente, no ha cambiado, porque los gobiernos
de turno posteriores al año 2000, son continuadores del sistema y modelo
económico de los años noventa del siglo XX.
La
nueva Constitución tiene que legislar las aspiraciones, intereses y necesidades
de los trabajadores del campo y la ciudad. Su contenido debe expresar los
derechos fundamentales de la población y la arquitectura de un nuevo Estado
Plurinacional. Será el diseño de una nueva economía, nuevo Estado y nueva sociedad.
Por
consiguiente, esta Carta Magna lo tiene que elaborar el pueblo a través de sus
organizaciones y líderes representativos, reunidos en Asamblea Constituyente.
En el escenario político se desarrollará la lucha entre la Constitución
democrática que representa al pueblo y la Constitución de la gran burguesía al
servicio de las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La primera
tendrá legitimidad, aunque no legalidad del sistema. Será el inicio de una nueva
etapa en los esfuerzos por “Peruanizar al Perú” y construir un Perú nuevo, pues
los millones de ciudadanos y ciudadanas tendrán un camino y una metra clara y
definida. Las luchas protestatarias
de hoy darán un salto cualitativo al nivel de luchas contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico–sociales.
18.- POR LA INTEGRACIÓN PLENA DE LA
PATRIA GRANDE: AMÉRICA DEL SUR
Patria
Digna – Inkari apoyará decididamente el conjunto de acciones de integración de
los países de América Latina y el Caribe que desarrollan las organizaciones
representativas del continente, tales como:
-
Alianza Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América -ALBA
-
Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR
-
Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños – CELAC
Lima,
07 de Octubre de 2014
Comité Ejecutivo Nacional
Patria Digna - Inkari
Richard
Ortega Quispe Nazario Palomino Jayo
Wilber
Huisa Ayquipa
Fuente:Manuel Montañez Vásquez, manuelarturo1905@hotmail.com
4 de febrero de 2015
-.o0o.-
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de septiembre de 2015
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