Hasta octubre pasado, la opinión pública mundial sabía muy poco sobre la tragedia de guerra e invasión que vive Yemen desde hace siete meses.
La historia de otros países no existe hasta que retumba en la confrontación de los intereses de Estados Unidos
— Edward Said, 1935-2003
Todo salió a luz pública por una nota publicada por el periódico colombiano El Tiempo,
anunciando la contratación por parte de Arabia Saudita de 800 ex
militares colombianos para la participación en acciones militares en
Yemen usando el uniforme saudita junto con soldados de los países
miembros de del Consejo de Cooperación del Golfo. Eso despertó el
asombro y atrajo la atención mundial de lo que estaba sucediendo en
Yemen.Como resultado de la intervención militar y el bloqueo marítimo saudita, de acuerdo a la Coalición Civil de Yemen, en estos siete meses más de 6.000 yemeníes- entre ellos 1.700 niños y más 1.000 mujeres han muerto y unas 13.000 personas han resultado heridas. Así como andan las cosas el número de las víctimas va a crecer, ya que los aviones saudíes empezaron a trasladar de Siria a los militantes del Estado Islámico hacia Yemen donde, desde hace un tiempo está actuando Ansar al-Sharia que es una ramificación de al-Qaeda. Todo esto sucede en uno de los países más pobres del Medio Oriente donde el 80 por ciento de los 24 millones de habitantes necesitan una urgente ayuda humanitaria. En Yemen solamente el uno por ciento de la tierra cultivable es irrigable y su alimentación depende en más del 90 por ciento de la importación.
El plan de los tres "iluminados" consistía, como lo expresó el británico judío Bernard Lewis, en "desestabilizar todo el Mundo Musulmán, toda la región del Golfo, porque tiene la frontera con la URSS. Vamos a crear un caos islámico, rebeliones, guerras". Las ideas de Lewis inspiraron y dieron base para el libro de Samuel Huntington, "El Choque de Civilizaciones" y a la vez iluminaron a Brzezinski para crear el proyecto del "Arco del Caos del Islam" que incluía la "libanización" del todo Medio Oriente. "El Arco", de acuerdo a sus creadores, se extiende desde el subcontinente Indio, pasa por El Medio Oriente y llega hasta el Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti, Eritrea y la costa de Sudán). Se considera que en esta zona se encuentra el 80 por ciento de hidrocarburos del planeta.
Así comenzó la moderna tragedia de Yemen que por la voluntad de los "iluminados" neoconservadores encontró su destino en aquel "Arco" debido a sus probadas reservas de gas de 478,5 mil millones de metros cúbicos y las de petróleo de unos tres mil millones de barriles pero, según los recientes estudios, el sur del país está lleno del oro negro y también un gran potencial de reservas de petróleo en la región fronteriza con Arabia Saudita. Sin embargo, lo que más le preocupa a Washington es el control del estrecho Bab el-Mandeb ("la puerta de las lamentaciones") que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. La ribera asiática del estrecho pertenece a Yemen y la africana a Eritrea y Yibuti. Por este estrecho transitan diariamente 3,8 millones de barriles de petróleo. Desde hace tiempo EE.UU. anhela tener una base militar en la isla Socotra (isla encantada) que pertenece a Yemen y que es de gran interés geoestratégico para Norteamérica. El islam llegó a Yemen alrededor del año 630 y hasta el Siglo XIX el país era parte de califatos de Damasco, Irak, fue anexionado en el Siglo XVIII a Arabia Saudita y posteriormente fue dominado por Egipto. Los británicos se instalaron en Adén en 1839 y Arabia Saudita en 1926 invadió el norte. En 1962 en el norte fue derrocado el último rey y se formó la República Árabe de Yemen (conocida como Yemen del Norte) pero la lucha entre los monárquicos apoyados por Riad (capital saudita) y los republicanos ayudados por los egipcios duró hasta 1970 cuando finalmente se impusieron los republicanos. En el sur, debido a la fuerte resistencia los británicos tuvieron que retirarse en 1967 cuando se proclamó la República Democrática Popular de Yemen (Yemen del Sur) — el primer Estado socialista en el Medio Oriente.
Tema: Situación en Yemen (2015)
Al final del 2014 los hutíes tomaron la capital de la república y el presidente al-Hadi tuvo que escapar a la segunda ciudad de importancia en Yemen Adén y posteriormente tuvo que refugiarse al comienzo del 2015 en Arabia Saudita junto con la mayoría de su gobierno. Riad, Washington, Londres y Tel Aviv en seguida percibieron el avance de hutíes como un intento de Irán de establecer su control sobre Yemen y en especial sobre el estrecho Bab al-Mandeb. También el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2216 que llamó al diálogo e impuso sanciones sobre las armas destinadas a los hutíes y las sanciones individuales contra el líder de los hutíes Abdelmalek al- Hutí y al ex presidente del país Alí Abdullah Saleh que se alió con los hutíes.
Esta resolución presentada por EE.UU., Francia y el Reino Unido fue percibida por Riad e Israel como un implícito permiso para iniciar la intervención en Irán utilizando los aviones de guerra de Israel, 100 aparatos sauditas, 30 aviones de combate de Qatar y 12 de Baráin seguida por la invasión terrestre de las tropas de Arabia Saudita, Egipto, Sudán con la participación de los mercenarios para hacer retornar al poder al presidente Mansur Hadi. La portavoz del Consejo de Seguridad de EEUU. Bernadette Meehanan dio a conocer recientemente el apoyo incondicional de Barack Obama al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul al-Saud para proseguir con la intervención militar en Yemen.
La aviación israelí ya está utilizando bombas de racimo y bombas de neutrones en su mayoría. Igualmente sus colegas de la coalición árabe están destruyendo no solamente la infraestructura productiva del país sino matando a la población civil. Por su parte al-Qaeda y el Estado Islámico, están luchando supuestamente contra todos, afectando sobre todo a los inocentes habitantes de este país sufrido que tiene que sobrevivir día a día los ataques terroristas, las bombas de neutrones o de racimo, los enfrentamientos entre hutíes y sunitas, tratando de seguir adelante en condiciones del total bloqueo económico, soportando la escasez de agua, alimentos y medicina. Precisamente a este infierno estarán llegando los 800 mercenarios colombianos seducidos por 4.000 dólares al mes y la promesa que en caso de muerte sus viudas recibirán la ciudadanía de Arabia Saudita y sus hijos tendrán el apoyo del gobierno saudita hasta la universidad. Seguro que estos machos colombianos destinados a tomar la capital Saná, actualmente en manos de los hutíes no saben que hasta ahora todos los intentos de la coalición árabe fracasaron debido a la fiera resistencia hutí. Tampoco lo pudieron lograr al-Qaeda o el Estado Islámico. No saben los mercenarios colombianos sobre el posible futuro destino de sus viudas si es que deciden trasladarse a Arabia Saudita donde una mujer no puede caminar por la calle sin estar acompañada por un hombre. Deberían preguntar también estos mercenarios colombianos qué pasó a sus colegas que participaron en la guerra de Corea y si los pocos que regresaron recibieron las recompensas que les prometió aquella vez el gobierno de Corea del Sur, pero ese es tema de otra columna.
Por algo dijo el siniestro Bernard Lewis en el momento de una verdadera iluminación que "la vida es un sueño interpretado por la muerte".
Fuente: Sputnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario