-0-
Ahora está más vigente que en 1866
Ahora está más vigente que en 1866
HACIA EL ANIVERSARIO 150 DE EL CAPITAL
17/11/2016
El
inseparable amigo y compañero de Marx, Engels, dio un discurso que por
lo menos es conmovedor, pero certero para recordarlo en un momento en
que nos convidamos a conmemorar el 150 aniversario del primer tomo de El Capital.
Un momento para ajustar cuentas con el pensador de Tréveris, lo que
significa volver a leerlo bajo el prisma del siglo XXI, a saber, si
tiene algo que decirnos hoy.
Engels ante la tumba de Marx
Según
Michael Heinrich el funeral de Marx no fue multitudinario, a petición
de él mismo, fue sobrio como también fue lo fue su tumba, pese a que, el
Partido Social Demócrata quería erigir un monumento, y al funeral
asistieron once personas, entre ellos, su inseparable compañero
Friedrich Engels. Sobre Marx habrá varios cientos de obituarios, pero
cabe destacar aquel discurso legendario de Engels ante la tumba de Marx,
que pese a su brevedad, no deja de ser una radiografía a cuerpo entero.
“Pues
Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro
modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones
políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del
proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la
conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de
las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su
vida. La lucha era su elemento” (Marx, C. & Engels, F., 1976. Obras
Escogidas en tres tomos. Moscú: Progreso. p, 172).
Nadie
con buen sentido estaría de acuerdo con la devastación del modo de
producción capitalista, ni a favor de las instituciones políticas que
son maniqueas a los intereses del sector económicamente dominantes.
Habrá que pensar otra sociedad, otras instituciones para otro mundo
posible. Las condiciones de factibilidad para ello se tienen que fraguar
al calor de las propias contradicciones de esta sociedad, en donde los
descubrimientos de Marx mucho nos pueden servir, sí sólo sí, lo leamos
en sus fuentes, en un contexto lleno de extrañezas como el nuestro.
Marx hoy
Recientemente salieron dos artículos que muestran un Marx redimido, uno en The economist (Karl Marx. False
consciousness. The value of Marx in the 21st century. En: The
Economist, 27/8/ 2016). Y otro en The New Yorker (Louis Menand. Karl
Marx, yesterday and today. En: The New Yorker, 10/10/2016). Ambos
artículos muestran la vitalidad del pensamiento de Marx, cuando muchos
lo dan por extinto. Como todo un clásico, Marx tiene sus detractores y
sus apologetas. Lo importante es que nos puede decir Marx hoy, en un
momento que hacemos tránsito a un determinado estado de cosas que no
sabemos dónde va a desembocar, con un deterioro de la huella ecológica,
además, un creciente deterioro de la seguridad social y la desigualdad
económica que corroe toda la sociedad.
Pese
a que el mundo cambió radicalmente del siglo XIX a acá, el estudioso
crítico por antonomasia del capitalismo – nos recuerda Menand –, nos
ayuda a comprender las grandes desigualdades de hoy. Las condiciones
laborales de hoy, no distan mucho de las del siglo pasado. Por otra
parte, según el informe OXFAM “La desigualdad económica extrema se ha
disparado en todo el mundo durante los últimos 30 años, convirtiéndose
en uno de los mayores problemas económicos, sociales y políticos de
nuestro tiempo”.
Los descubrimientos de Marx en El Capital
Queremos
partir de la idea de que “no todo lo que se dice en El capital está
tallado en piedra” como diría Michael Heinrich – que trabaja en la
edición de Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA). Sería incongruente aún en
pleno siglo XXI pensar ortodoxamente a Marx, creo que hay que ser
flexibles y pensar cada cosa en su contexto, teniendo en cuenta la
rigidez de parte del pensamiento marxista del siglo pasado, pero, además
e incluso más preocupante es el rechazo ingenuo a priori de la lectura
del propio Marx. Por eso, lo más recomendable es enfrentarse a los
textos en su contexto.
Nuevas
lecturas, como por ejemplo la de Franz Hinkelammert, develan los
descubrimientos de El capital, lo que Hinkelammert llama una
re-constitución del materialismo histórico poniendo énfasis en lo que él
considera una fenomenología de la vida real. Que leyendo al propio Marx
nos damos cuenta de ello; que el sujeto queda indefenso, desprotegido y
desnudo ante el capital.
En
ese sentido, darse cuenta del estatuto del sujeto ante esa realidad
abrumadora es un paso importante de la contribución de la crítica de
Marx al capitalismo como totalidad. En términos contemporáneos, la
desnudez del sujeto se ve ante el fetichismo de la mercancía. Ya desde
el inicio de El capital nos advierte que su “investigación […] se inicia
con el análisis de la mercancía” (Marx, 1984[1872], El capital. Tomo
I/vol.1. Libro primero. El proceso de producción del capital. México:
Siglo XXI. p, 43). La mercancía es fundamental para la dinámica del
shopping center. El modo de producción capitalista ha convertido todo en
mercancía, y los shopping center son el epicentro para encontrar todo
tipo de mercancía, ahora que se acerca el mes en que más se consume y el
black friday, los gerentes de mercadeo de estos centros se preparan
para que la experiencia sea más que sólo comprar, es decir, no sólo
adquirir una mercancía que no sea útil para la producción de la vida, se
trata de crear un ambiente agradable para que el consumo sea efectivo y
relajante, como sentirse en casa.
Volviendo
a Marx (1984[1872]) en –El carácter fetichista de la mercancía y su
secreto–, señaló que, “la mercancía […] satisface necesidades humanas
del tipo que fueran”, de modo que no se le escapó nada, el capitalismo
logró convertir todo en valor de cambio, y le quitó la aureola de valor
de uso a las cuestiones más íntimas del ser humano, pero esa
satisfacción sólo es aparente, lo realmente necesario para la producción
de la vida quedó menguado por la sociedad capitalista.
Abdiel Rodríguez Reyes
Profesor de Filosofía e Investigador en la Universidad de Panamá (CIFHU)
Del mismo autor
-Panamá: inicio de clase 01/03/2016
de: Alai-AmLatina <alai-amlatina@alai.info>
responder a: info@alainet.org
para: alai-amlatina@alai.info
fecha: 17 de noviembre de 2016, 16:24
asunto: [alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 17/11/16
lista de distribución: <alai-amlatina.listas.alainet. org>
Filtrar los mensajes de esta lista de distribución
enviado por: listas.alainet.org
firmado por: alai.info
Cancelar suscripción: Cancelar la suscripción a esta lista de distribución
cifrado: alainet.org no cifró este mensaje Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario