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Para la Organización del Proletariado Peruano
PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS
“no
cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el
primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia
republicana
José Carlos Mariátegui
(14.10.29 Carta a César Vallejo
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Antecedentes históricos:
La historia moderna registra que Estados Unidos de América es el primer país que logra independizarse en América en 1776, surgiendo como el primer país de la modernidad. Trece años más tarde, en 1789 triunfa la Revolución francesa abanderando como consigna, Libertad-Igualdad-fraternidad. Una década después, en 1798 se inicia la estructuración del Estado burgués,
donde el poder estatal centralizado funciona en base a una pentarquía
orgánica de control. Esto es: Ejército Permanente, Policía, Burocracia,
Clero, y Magistratura. Este acontecimiento histórico genera en el
escenario político la polarización entre burguesía y proletariado,
nuevos protagonistas del desarrollo social.
En 1848
(algo más de medio siglo después de la Revolución francesa) sale a luz
el Manifiesto Comunista bajo la dirección de Marx y Engels. El documento
histórico, producto del análisis de rigor de las luchas populares, por
su contenido marca la orientación certera al cambio social, vigente en
esencia hasta nuestros días. Sus autores, con claridad meridiana
afirmaron que “el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, a la conquista de la democracia” (1). He ahí una orientación definida en la lucha por el Cambio Social.
La Comuna de París (18.03.1871):
Después de dos décadas de
difusión del MC y frente a la agudización de las luchas externas e
internas en Francia, la Comuna de París surgió como una necesidad
histórica precisamente cuando el Gobierno de Defensa Nacional,
instaurado ante la abdicación de Luis Napoleón, en alianza con el
ejército invasor, asumen resueltamente la defensa de la clase dominante,
contrario a los intereses del proletariado. De allí que al instaurarse
la Comuna, en su manifiesto público se lee: “Los proletarios de
París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases
dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado el momento de salvar la
situación, tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos.
Han comprendido que es un deber imperioso y su derecho indiscutible
hacerse dueñas de su propio destino tomando el poder”.
Con
la Comuna de Paris, transitoriamente se hizo realidad por primera vez
la dictadura del proletariado. A pesar de su efímera existencia, nos ha
dejado una rica experiencia que siempre debemos tener presente.
Engels, en el prólogo de la “Guerra Civil en Francia” (Marx) precisa: “La
Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera,
al llegar al Poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del
Estado; que, para no perder de nuevo su dominación recién conquistada,
la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina
represiva utilizada hasta entonces contra ella” (2)
El Soviet - Consejo de Obreros, Campesinos y Soldados
(Experiencia Bolchevique):
En 1905
se precipitó la revolución de febrero ante la derrota del Zarismo por
los japoneses, surgiendo un nuevo tipo de organización: el Soviet
(Consejo de obreros, campesinos y soldados). La revolución fue
sanguinariamente reprimida.
El
partido Bolchevique, liderado por Lenin y surgido al calor de la lucha,
centró su atención en el análisis riguroso de las experiencias tanto de
la Comuna de París como de la derrota de la revolución en Rusia.
Como consecuencia del análisis, se desarrolló todo un trabajo de preparación de la organización. En ese sentido se consideró:
a.- No repetir consignas ajenas a la realidad rusa.
b.-
Resaltar consignas programáticas que se ajusten a la realidad concreta.
Vale decir, enmarcado dentro de la idea central: “Dictadura democrática
revolucionaria del proletariado y los campesinos”.
c.-
Valorar el heroísmo del factor humano en las dos experiencias
históricas y que deja una lección imperecedera para la victoria completa
del proletariado socialista.
Lenin,
refiriéndose a las dos experiencias históricas, la Comuna de Paris y el
Soviet ruso, precisó: “No importa que estas dos grandes sublevaciones
de la clase obrera hayan sido aplastadas. Vendrá una nueva sublevación
ante la cual serán las fuerzas de los enemigos del proletariado las que
resultarán débiles. Ella será la victoria completa del proletariado
socialista” (3). Efectivamente, la revolución frustrada de 1905, fue el
indicador que permitió el triunfo de la revolución de 1917.
1917:
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, con el Zarismo
derrotado, en Rusia se agudiza una profunda crisis económica y social,
generando condiciones objetivas y subjetivas para el estallido de la
revolución de febrero. Abdicado el Zar, se instala en Rusia un Gobierno
Provisional que no garantiza el Cambio Social. Por el contrario, aliados
con el enemigo de clase pretendían aplastar al pueblo revolucionario.
Fue entonces cuando el genio de Lenin, lanza la consigna oportuna de “¡Todo el poder a los Soviets!”,
entendiéndose a los Soviets como la célula económica de la nueva
sociedad. Para el efecto contaba con el Programa Revolucionario. Esto
es:
a.- Nacionalización de la tierra en general
b.- Confiscación de la tierra feudal en particular
c.- Formación del Banco Nacional único
d.- Control de la Producción Social
e.- Distribución de los productos por los soviets de diputados obreros.
Es
así como el proletariado ruso preparó la demolición del aparato
burocrático de la vieja máquina del estado opresor. He ahí la lección
aprendida de la experiencia de la Comuna de París.
Con el triunfo de la revolución rusa se inicia una nueva época, la época del socialismo.
Estos
hechos históricos testimonian la dura lucha del pueblo por un nuevo
orden social. Son ejemplos llenos de vitalidad que nos estimulan a
persistir en el trabajo de construcción y reivindicación del socialismo
peruano.
Partido de masas y de ideas.
La
preparación de la organización tiene su marco referencial en definir lo
que es partido de masas y de ideas. Para el efecto se debe tener
claridad con respecto a la concepción del partido de cuadros, su
objetivo, características y misión histórica. Asimismo es imprescindible
tener una clara visión del partido de masas, sus objetivos,
características y misión histórica.
Comprendiendo
el contenido de ambas concepciones (partido de masas y partido de
cuadros), se comprenderá la propuesta de JCM acerca de ¨el primer gran
partido de masas y de ideas¨, de acuerdo a nuestra realidad concreta.
Veamos entonces, qué entendemos por Partido de Cuadros, Partido de
Masas, y Partido de masas y de ideas.
Contenido
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Partido de Cuadros
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Partido de Masas
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Objetivo
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Conservar el viejo Estado
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Conservar el viejo Estado
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Características
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-Ajeno al Campesinado
-Organizaciónn elitista
-Plan de gobierno
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-Ajeno al Campesinado
-Organización burocrática
-Plan reivindicativo
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Misión histórica
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Conservar a la Clase dominante en el poder
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Contenido
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Partido de masas y de ideas
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Objetivo
|
Instaurar un nuevo Estado tipo Comuna
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Características
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-Fuerza Motriz: Obrero - Campesinado
-Organización comunal
-Programa mínimo (reivindicativo)
-Programa máximo (Prospectivo)
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Misión histórica
|
Elevación del proletariado a Clase dominante
|
El
proletariado universal, en su larga lucha por el Cambio Social, ha
dejado huellas indelebles que han motivado el análisis sustantivo para
elaborar, en teoría y práctica, los instrumentos básicos para la
construcción del socialismo. En el Perú, con JCM surgió la primera
generación del socialismo peruano.
En 1917,
el 04 de Noviembre, la bailarina Norka Rouskaya danza en el Cementerio
Presbítero Maestro invitado por jóvenes literatos entre los que se
encontraba JCM. Por esa fecha, en Rusia triunfaba la revolución
bolchevique.
En 1918: JCM publica Nuestra Época con
artículos polémicos que cuestionan el aparato burocrático militar. En
contraposición al militarismo, propone desarrollar una política de
trabajo y una política de educación.
Al
referirse a las organizaciones políticas, JCM fue muy claro al precisar
que “los partidos no son eternos. Responden a una necesidad o una
aspiración transitoria como todas las necesidades y aspiraciones”. Y a
continuación sentencia que “una vez que desaparece el motivo de su
existencia, desaparece su fuerza”. Luego concluye afirmando que
necesitamos “Nuevas agrupaciones que aporten a la lucha política ideas y
aspiraciones definidas”.
En 1919: JCM es deportado a Europa donde afirma sus ideas socialistas para la construcción de un orden nuevo.
En 1923:
Al retornar al Perú, JCM inicia su monumental obra disertando en
conferencias el sentido profundo de la crisis mundial. En el debate
señaló que no se trata, en la escena mundial, de una confrontación entre
la ¨civilización occidental¨ y el ¨oriente bárbaro¨. Se trata
-especificó- de la confrontación entre dos sistemas sociales: el sistema
Capitalista y el Sistema Socialista; entre un sistema caduco y un
sistema que surge. Es así como JCM, tempranamente y con plena convicción
definió que la humanidad entera ingresaba en una nueva época: la época
contemporánea, la época del socialismo. En el marco de esta nueva época,
desarrolla su creación heroica. Creación heroica que se expresa en su
vida y obra de inmenso valor histórico.
Asimilando
la experiencia de la revolución bolchevique, JCM reivindica el Ayllu
argumentando que bien puede convertirse “gradualmente en la célula de un
Estado Socialista Moderno”, muy distinto y distante del régimen
parlamentario.
En
medio del calor de la lucha y represión, Mariátegui y su generación van
elaborando el proyecto político del Socialismo Peruano que queda
sistematizado en Principios Programáticos del Partido Socialista.
Proyecto orientado a la toma del poder, gobierno del poder y extinción
del poder. En ese sentido se comprende la sincronización armónica del
Programa Reivindicativo con el Programa Prospectivo, vale decir Programa
Mínimo y Programa Máximo.
Cuando
JCM plantea la necesidad de un partido de masas y de ideas, había
analizado y asimilado las experiencias del proletariado internacional. Y
como había precisado que la revolución peruana no será calco ni copia,
se esforzó por desarrollar su creación heroica. De allí que valorando el
factor humano como sujeto pensante y operante de la revolución, de
acuerdo a nuestra propia realidad, señala: “la organización de los
obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el
objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda” (07.10.28). Con esa
claridad organizativa, el proyecto político estaba orientado a la
instauración del Estado Comuna, muy ajeno al Estado burocrático militar,
al poder estatal centralizado (Ejército permanente, policía,
burocracia, clero, magistratura). De allí la vigencia y la vitalidad del
Camino de Mariátegui.
El
proyecto histórico definido, a la muerte de JCM, fue dejado de lado por
Ravines y el oportunismo, quienes renegaron del PS y fundaron su propia
organización que a lo largo de la historia republicana han marchado a
la cola de la reacción.
La
organización del Seminario es de vital importancia porque pone en
primer plano el Socialismo Peruano y su Creación Heroica. También porque
reivindica el planteamiento de JCM acerca del gran partido de masas y
de ideas. He ahí el camino a seguir metódicamente, fortaleciendo el
Frente Unido del pueblo peruano en función del CM para la reivindicación
integral del Socialismo Peruano.
José Félix Damián
Lima - Perú
05-11-11
NOTAS.
(3) El Estado Comuna – Ramón García R. – 1988.
Nota.-
Aparte de su contribución en la docencia, José Félix Damián ha
contribuido en el desarrollo de la óptica y optometría de nuestro país, y
prueba de ello es el exitoso VI Congreso Internacional de Óptica y Optometría, realizado recientemente en Lima.
Y no ha descuidado su contribución al Socialismo Peruano. Prueba de ello es la preparación de Socialismo Peruano en 30 diapositivas, difundido recientemente por el C-PI y otros medios cibernéticos. Otra prueba es la preparación de Camino de Mariátegui en 42 diapositivas, que se difunde aparte y recordando el natalicio de Guillermo Rouillon Duharte, el gran investigador de la vida y obra de JCM.
Hace cinco años presentó su Partido de Masas y de Ideas, que el C-PI lo difunde por su evidente actualidad y vigencia.
Es ya notorio que con el resultado electoral de este año las puertas están abiertas al Socialismo Peruano. Cobra mayor importancia la contribución de JFD.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de noviembre 2016
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