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La mujer, esclava del esclavo
“EL IMPRESCINDIBLE FEMINISMO SOCIALISTA”
Iñaki Gil de San Vicente
Por Cira Pascual Marquina / Resumen Latinoamericano/ 24 de Octubre 2016
Platicamos
con el intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente sobre el necesario
engranaje entre la lucha por el socialismo y la lucha antipatriarcal.
Cira Pascual Marquina (CPM):
En el continente latinoamericano somos testigos de rápidos procesos de
pauperización. En casos como el venezolano, donde un gobierno
progresista se mantiene en el poder, el horizonte de lucha del pueblo
tiende a limitarse a resolver los graves problemas familiares que se
presentan cotidianamente de forma individualizada. En un contexto así,
la lucha antipatriarcal podría ser caracterizada como trivial o
pequeñoburguesa.
Muy
por el contrario, nosotras opinamos que este es un momento donde la
lucha de género debe asumir un rol importante en el proyecto
anticapitalista. Las mujeres pobres son las que cargan la mayor parte
del peso de la crisis sobre sus hombros, y si bien la superación
absoluta de esta situación es solo posible en el socialismo, estamos
convencidas de que la lucha por la emancipación de la mujer debe ser del
presente. Es así porque mientras la mujer sea dominada por el hombre y
la crisis se desplace sobre ella, la tendencia es a postergar la
confrontación con el capital. En un momento de crisis económica y
política, ¿cómo engranarías la lucha por el socialismo con la lucha
antipatriarcal?
Iñaki Gil de San Vicente (IGSV):
Las fuerzas revolucionarias venezolanas, y en especial las que luchan
con más decisión y perspectiva histórica por la emancipación de la mujer
trabajadora, cometerían un error suicida si minusvalorasen la
importancia de la lucha antipatriarcal como una piedra basal del
socialismo. El error consistiría en creer que como ya se han logrado
algunos derechos elementales de la mujer, y dadas las serias
dificultades actuales que pueden llevar a la derrota del Proceso
Bolivariano, teniendo todo esto en cuenta, ahora es necesario volcarse
en otras luchas “más importantes”.
Otros
muchos procesos revolucionarios han cometido este mismo error: el ruso
de 1917, el del Estado español de 1936, el chino de 1949 y el chileno de
1970 por citar algunos. En ellas la emancipación de la mujer, con
grandes conquistas iniciales, terminó debilitándose y posponiéndose a
otras “prioridades”. Los resultados fueron desastrosos a medio y largo
plazo: resurgimiento de valores patriarcales y sexistas primero en la
vida mal llamada “privada” y luego en lo “público”; debilitamiento de la
fuerza social de los movimientos populares y obreros que son la base
del poder revolucionario; reforzamiento de las tendencias burocráticas
inherentes al poder patriarcal renacido dentro de la izquierda;
envalentonamiento de la burguesía, y, junto a otras causas, la derrota
última de la revolución.
CPM:
Aunque reivindicamos y somos partícipes de luchas por cambios en la
legislación que garanticen, por ejemplo, la legalización del aborto –que
por cierto, está penalizado en Venezuela–, somos también conscientes
que los cambios en la ley no implican la superación de la doble
explotación de la mujer. En La mujer, August Bebel plantea algo muy
importante: conceder derechos de igualdad a la mujer no cambia la
condición de sujeto subalterno para la mujer trabajadora. Hay
estructuras económicas y culturales que reproducen la condición de
dominación de género. ¿Podrías explicarnos cómo funcionan estas
estructuras económicas y culturales?
IGSV:
Las estructuras económicas y culturales de explotación de sexo-género
funcionan en dos áreas diferentes pero unidas en la práctica: la de la
explotación de la fuerza de trabajo sexo-económica de la mujer por el
hombre, y la de la dominación cultural, afectiva, emocional, amorosa,
sexual, política, etc., del patriarcado. La unión práctica entre
explotación y dominación produce la opresión capitalista de sexo-género.
El sistema patriarcal es anterior al capitalismo, pero éste lo ha
integrado, subsumido en su lógica, convirtiéndolo en una pieza clave de
su existencia, pieza que demuestra especialmente su eficacia en dos
circunstancias decisivas. Durante las crisis, el patriarcado refuerza el
aplastamiento de la mujer en todos los sentidos para aumentar los
beneficios capitalistas en todas sus expresiones; durante las luchas
revolucionarias, el patriarcado intenta convencer a las mujeres de que
no luchen, que sean pasivas y, sobre todo, que se opongan a la
revolución.
CPM:
Silvia Federici ubica una parte importante de la resistencia al
desarrollo capitalista en la mujer trabajadora y pobre (la campesina, la
obrera, la desempleada, la trabajadora sexual). Según Federici, durante
los últimos 500 años se han dado grandes luchas por la protección de lo
común (y de lo comunal) desde el bloque social de la mujer trabajadora.
Reconociendo el acumulado histórico de estas luchas que pueden
convertirse en faros, ¿cómo debemos orientar la lucha hoy día?
IGSV:
Otras revolucionarias han dicho lo mismo o parecido que Federici, pero
con otros énfasis y en otros contextos, y todas ellas tienen razón. En
el capitalismo actual hay, al menos, cuatro luchas cruciales en las que
la mujer trabajadora debe ejercer la dirección. Estas son: la
reproducción como parte de la producción; la (re)construcción de lo
colectivo, comunal; la lucha cultural y ética contra las ideologías
patriarco-burguesas; y la actualización del principio de autodefensa
social como contrario a la violencia patriarco-burguesa.
Publicado en Kaos en la Red
de: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>
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fecha: 24 de octubre de 2016, 21:43
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