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LA REORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS-
Por José Carlos Mariátegui
“Sostenemos
que los que aún no han muerto están agónicos. Sostenemos que una
necesidad higiénica nos ordena que nos apartemos de ellos.
Sostenemos que no es nuestro deber averiguar si podemos resucitarlos
sino, perdiendo toda esperanza romántica de un milagro, inhumarlos
sin tardanza y sin pena” (NUESTRA ÉPOCA –
Revista Política y Literaria Año I – N° 2- Lima, 06 de julio de
1918)- Texto completo en Separata aparte.
LAS ORGANIZACIONES
DEL PUEBLO Y EL PROCESO
ELECTORAL DE LOS
AÑOS 2020 -2021 Y 2022
“Una valoración objetiva del potencial de las organizaciones del
pueblo, nos lleva a la conclusión que no se necesita recurrir a los
“partidos políticos”, para seleccionar a sus candidatos propios
y participar directamente en las elecciones generales, regionales o
municipales” (Propuesta de Cambio- Presente Edición – Página 3)
LAS
ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO ELECTORAL
DE
LOS AÑOS 2020 – 2021 Y 2022
En el contexto del
Bicentenario de la República, se realizarán elecciones políticas
continuas en los próximos tres años. El 26 de enero 2020 se eligió
al nuevo Congreso que completará el mandato del Parlamento que fue
disuelto el 30 de setiembre pasado. El 2021 se realizará las
Elecciones Generales para elegir al Presidente de la República y al
Parlamento por un período de cinco años. El 2022 se llevará a cabo
la renovación de los Gobernadores Departamentales y los Consejos
Municipales.
Frente a esta realidad, las
organizaciones del pueblo no pueden permanecer indiferentes. A
continuación, presentamos algunos planteamientos y propuestas que
requieren ser analizados y debatidos en el más breve plazo.
El concepto “Organizaciones
del Pueblo” involucra a los Frentes de Defensa, sindicatos,
gremios, colectivos, asociaciones, federaciones de instituciones
regionalistas residentes en Lima y diversas organizaciones de la
sociedad civil. En adelante O.P.
I.-
PLANTEAMIENTO CENTRAL
En las elecciones generales,
regionales y municipales, las O.P. no participan directamente con
candidatos propios, porque carecen de legalidad, pues nunca se
inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones-JNE-
En los últimos 50 años de la
República, se mantuvieron al margen de la política electoral del
Estado y se cobijaron en algún partido político tradicional, para
apoyar determinada Lista de Candidatos o actuaron como simples
electores.
En enero del presente año,
hubo intentos aislados de alguna O.P. para presentar sus candidatos
propios al Parlamento, recurriendo a una organización política
inscrita en el JNE, en calidad de “INVITADOS”. Pero, se
produjeron discrepancias internas, enfrentaron críticas y oposición
y no recibieron el apoyo orgánico de su institución.
Las O.P. con varias décadas
de experiencia, se han mantenido como organizaciones “apolíticas”,
han desarrollado importantes jornadas de protesta, pero no se han
elevado al nivel de la lucha contestataria.
Este error histórico, ha
permitido que cada 5 años los millones de electores que conforman el
pueblo, sean manipulados por los aparatos especializados del Estado y
los partidos políticos al servicio de las empresas transnacionales y
las potencias extranjeras.
En el Perú no existen
partidos políticos, porque los actuales carecen de doctrina, de
programa y de militantes que se identifiquen con las necesidades e
intereses del pueblo peruano. Lo que existe actualmente, son
organizaciones inscritas en el JNE en base a un padrón firmado por
miles de ciudadanos desconocidos que transitaban por las calles, pero
nunca se incorporaron como militantes. Estas organizaciones no tienen
existencia real, no tienen vida política, no tienen locales
partidarios, vegetan en el anonimato, en síntesis son cadáveres
políticos. Pero el JNE los resucita cada 5 años, promoviendo el
millonario negocio del mercado electoral, pues dichas organizaciones
se convierten en “vientres de alquiler”.
II.-
PROPUESTA DE CAMBIO
Una valoración objetiva
del potencial de las Organizaciones del Pueblo, nos lleva a la
conclusión que no se necesita recurrir a los “Partidos Políticos”
para seleccionar a sus candidatos propios y participar directamente
en las elecciones generales, regionales o municipales.
El pueblo peruano que vive
únicamente de su fuerza de trabajo, está constituido por cuatro
clases sociales definidas: obreros, campesinos, clase media o pequeña
burguesía y burguesía nacional. Por otra parte, está la gran
burguesía que es propietaria de los principales medios de producción
y constituye la clase dominante. En total la población suma más de
30 millones de habitantes, de los cuales el 99% está conformado por
el pueblo y el 1% por la clase dominante.
La absoluta mayoría del
pueblo, es integrante de las organizaciones de base de la sociedad
civil. Los Frentes de Defensa del Pueblo agrupan a militantes
naturales, asentados en territorios ancestrales y ciudades del Perú
actual, con delimitación geopolítica definida. A estos militantes
naturales y territorios de trabajo –residencia, no llegan los
“Partidos Políticos” de izquierda y de derecha. Esta
es la fortaleza de los Frentes a nivel nacional.
En octubre de 1918 se in
inició el trabajo de construir la unidad del pueblo peruano y
organizar a los diferentes frentes, gremios, sindicatos y colectivos
en una sola organización, en un gran frente nacional, en un FRENTE
ÚNICO DEL PUEBLO PERUANO.
La organización del Frente
Único lo planteó por primera vez en el Perú J.C. Mariátegui, a su
regreso de Europa en marzo de 1923 y esclareció la diferencia con el
Partido Político. El Frente tiene una composición heterogénea,
agrupa a diferentes tendencias y facciones que se desarrollan en el
seno del pueblo, exigiendo únicamente la aceptación del principio
clasista. El Partido es de una clase y una organización
doctrinariamente homogénea. Confundir Frente con Partido lleva a la
destrucción del Frente y a construir un Partido sólo de membrete.
El proceso de reorganización,
unificación y reconstitución de las O.P. iniciado en octubre de
2018, debe continuar y culminar en un Congreso Nacional, para
constituir la organización propia del pueblo con una dirección
centralizada y un sistema orgánico descentralizado y moderno. Esta
organización es el FRENTE ÚNICO O FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PEUANO.
Luego de constituido
formalmente, el Frente debe inscribirse en el JNE, adjuntando un
Padrón respaldado por 25 mil firmas, de conformidad con las últimas
disposiciones del Reglamento Electoral. De esta manera, queda
expedito para seleccionar y elegir sus propios representantes, sin
alquilar la inscripción de ningún grupo político.
III.-
CARACTERÍSTICAS DE UN REPRESENTANTE DEL FRENTE
Un dirigente o activista
consecuente y perseverante, probado durante varios años en la lucha
reivindicativa de su pueblo y/o sector laboral, es el indicado para
representarlo y continuar la lucha programática en el seno mismo de
las estructuras del Estado. Participar en el proceso electoral como
candidato al Parlamento, al Gobierno Regional y al Gobierno Local no
es oportunismo, no es abandonar la organización social, ni
traicionar al pueblo.
Un dirigente o activista que
“sirve al pueblo
de todo corazón”, es
conocido por toda la comunidad a nivel de cada provincia o
departamento. Y como tal, no necesita invertir decenas de miles de
soles para comunicarse con la población y ganar su confianza.
Esta particularidad y
característica especial es una enorme ventaja, ante otro candidato
desconocido, advenedizo y oportunista que aparece repentinamente y
quiere llegar al Poder Legislativo para beneficiarse personalmente,
servir a las organizaciones corruptas y a las empresas
transnacionales.
Este candidato necesita invertir decenas de miles de dólares en la
televisión, radio y periódicos, para hacerse conocido. Esta
realidad muestra la gran diferencia entre candidatos de distinta
procedencia y explica por qué las elecciones es un gran negocio y el
voto ciudadano se ha convertido en una mercancía.
IV.-
LA TRANSFORMACIÓN DE UN DIRIGENTE O ACTIVISTA “INVITADO”
Cuando un dirigente o
activista de un Frente de Defensa o Sindicato, es candidato al
Parlamento, Gobierno Regional o Gobierno Municipal en calidad de
“Invitado” por
un partido político; de la noche a la mañana se convierte en
representante de dicho partido,
abandona
su organización matriz y transfiere los conocimientos y experiencias
de su organización social al partido político. En el desarrollo de
sus actividades, se transforma en activista del partido que lo
invitó.
De esta manera, los aciertos,
méritos y experiencias exitosas del Frente o Sindicato logrados en
varios años, pasan a ser patrimonio del partido político,
beneficiándose grandemente sin haber participado en las luchas del
pueblo y peor aún, siendo contrario al cambio social y al desarrollo
del país. Este es el costo social y político de las
“invitaciones”
en los procesos electorales. Quien pierde todo es el pueblo y sus
organizaciones de base. Quien gana todo es el “partido político”
que sólo existe de membrete.
V.-
LOS “VIENTRES DE ALQUILER” Y EL DOMINIO ECONÓMICO –POLÍTICO
DE
LAS MUNICIPALIDADES.
En toda la historia de la
República, las elecciones han funcionado siempre como un “mercado
electoral” porque funciona la ley de la oferta y la demanda. Los
“Partidos Políticos” ofertan su Partida de inscripción en el
JNE. Los clientes, son los miles de ciudadanos y ciudadanas que
individual o colectivamente se presentan como candidatos en los
diversos procesos electorales.
Los candidatos(as) pagan
elevadas sumas de dinero al dueño del “Partido”, para alquilar
su inscripción y participar en la Lista Oficial de Candidatos.
Cuando ganan las elecciones, las nuevas autoridades son sometidas a
la tutela del “Partido”. Éste,
copa todo el aparato burocrático- administrativo de los Gobiernos
Regionales y Municipalidades,
nombra a los gerentes, sub gerentes y asesores, maneja el Presupuesto
de Apertura y el Presupuesto Anual, elabora los diversos proyectos de
inversión, gana todas licitaciones a través de testaferros,
organiza una red de proveedores para asegurarse las utilidades, etc.,
etc. De esta manera, da trabajo a toda su familia y al grupo de
mercenarios que le sigue.
Si
ganaron las elecciones en varias Regiones y Municipalidades, las
utilidades son enormes. Las nuevas autoridades electas, son
prisioneros del “Partido” durante cinco años.
El Testimonio de CÉSAR ACUÑA
PERALTA, propietario del Partido “Alianza para el Progreso”,
cuando era Gobernador Regional de la Libertad, esclarece ampliamente
el tema expuesto en el párrafo anterior. El 9 de setiembre de 2015
El Comercio le hace una ENTREVISTA y entre otras cuestiones le hace
una pregunta final: ¿Existe
futuro para su
agrupación más allá de los Acuña? El
entrevistado responde: “Yo creo que sí, estamos construyendo un
partido. Tenemos en este momento la mayor presencia en el ámbito
nacional. Cuatro millones de personas marcaron la A en las elecciones
de octubre último y, gracias a ello,
conseguimos tener 1 070 autoridades electas.
Tengo un ejército.”
Las un mil setenta autoridades
electas que señala César Acuña Peralta, no son militantes del
partido en formación “Alianza para el Progreso” –A-. Son
clientes, entre candidatos a Alcaldes y Regidores, que alquilaron la
inscripción legal de dicho partido en el JNE. Luego, ganaron las
elecciones en varias provincias y distritos y se convirtieron en
autoridades. Su afirmación “TENGO
UN EJÉRCITO” es
expresión de un sentimiento de propiedad y jefatura sobre dicho
contingente. Queda completamente claro el contenido y proyección del
mercado electoral.
VI.-
NO EXISTEN PARTIDOS POLÍITICOS
“Está comprobado que los
partidos políticos de derecha e izquierda no tienen sistema
político
– orgánico. No tienen militancia, cuadros ni dirigentes con
solvencia ideológica. Las organizaciones políticas son puro
cascarón” (Boletín N°1 Coordinadora FEDIRAL - COMITÉ WARIi-
Setiembre 2017)
Los partidos políticos, son
empresas de propiedad individual que activan el mercado electoral
cada cuatro o cinco años, movilizando millones de dólares en los
arreglos con los candidatos. La oferta se expresa públicamente en
la práctica del
“Vientre de alquiler”,
permitido por el Jurado Nacional de Elecciones. Miles de clientes que
no tienen organización política se disputan esta oferta. Para
participar en este negocio el cliente-candidato no necesita tener
Currículum Vitae, sino poseer dinero.
Esta táctica de la clase
dominante para mantenerse en el poder, le ha ido muy bien hasta
ahora. El hombre del pueblo, el buen vecino, el activista o dirigente
de los Frentes de Defensa y de otras organizaciones sociales, no
tienen acceso a este mercado. Por consiguiente, no pueden competir.
El camino es otro, apoyarse en sus propias fuerzas y en su ´propia
organización.
La absoluta mayoría de la
población opina que en el Perú no existen partidos políticos con
militancia organizada. Se inscribieron formalmente en el JNE
acompañando un Padrón con firmas de ciudadanos(as) anónimos que
transitaban por las calles. Recolectaron cientos de miles de firmas
de gente que no tiene conocimiento de los principios y programa de la
organización política y por consiguiente, no tienen ninguna
identificación ideológica y política. Después de aprobada su
inscripción, los partidos están inactivos y en silencio total
frente a los problemas nacionales e internacionales, pues no opinan,
ni se pronuncian sobre los sucesos de la vida real. No tienen local
público. No capacitan, no educan a los ciudadanos (as). En síntesis,
no cumplen con la Ley de Partidos Políticos. Pero, lo más grave es
que el Estado financia con millones de soles la vida parasitaria de
estas organizaciones. Estos cadáveres políticos “resucitan”
cada cinco años, faltando pocos meses para las elecciones generales,
regionales y municipales.
VII.-
LA GRAN BURGUESÍA ES INCAPAZ DE ORGANIZAR UN PARTIDO POLÍTICO
La Gran Burguesía es la clase
dominante que se mantiene en el poder, desde inicios de la República,
a través de los gobiernos de turno. En el siglo XIX se mantuvo en el
poder mediante sucesivos golpes militares. En la última década de
este siglo surgió el Partido Civil en oposición al militarismo. Y
después aparecieron otros partidos.
Hace 100 años, en el contexto
general del Centenario de la República (1821 -1921), José Carlos
Mariátegui hace un balance de los partidos políticos en la
histórica Revista ”NUESTRA
ÉPOCA” en los
siguientes términos:
“Sostenemos no solo que
no habría utilidad en reorganizar los partidos existentes.
Sostenemos que habría peligro en reorganizarlos si, por fortuna,
reorganizarlos no fuera imposible. Sostenemos
que los que aún no han muerto están agónicos.
Sostenemos
que una necesidad higiénica nos ordena que nos apartemos de ellos.
Sostenemos que no es nuestro deber averiguar si podemos resucitarlos
sino, perdiendo toda esperanza romántica de un milagro, inhumarlos
sin tardanza y sin pena.
Las agrupaciones políticas
han nacido casi con la misma facilidad que las sociedades de auxilios
mutuos. Más que traza de partidos han tenido generalmente traza de
clubes electorales con bandera transitoria y versátil.
¿Será posible, por
ejemplo, reorganizar el partido civil?
El
partido civil surgió de una reacción contra el militarismo. Pero su
mismo carácter original era el de un partido precario. Y lo era
también su nombre. Hoy el partido civil no es realmente un partido.
Anarquizado, acéfalo, envejecido, anémico, el partido civil carece
de objeto y de influencia.
Sin doctrina, sin orientación y sin prestigio, ¿qué matiz del
sentimiento público puede personificar?
El pueblo no lo quiere. La gente mercenaria que le sirve para sus
escasos estruendos callejeros solo sabe de él que es el que paga
mejor.
“Partido Civil” ¿Qué
quiere decir en la hora actual este nombre? Hablando
en verdad estas palabras no son sino la razón social de una empresa
de negocios políticos en quiebra y liquidación.
¿Y el partido
constitucional? ¿Y el partido demócrata? ¿Y el partido liberal?
No
prolonguemos, pues artificialmente la existencia de estos grupos. El
más breve y benévolo análisis de estos partidos nos afirma en el
convencimiento de su ineptitud y de su caducidad. Y de que su
subsistencia es convencional y aparente.
No son partidos reales. Son
simulaciones de partido. Suman unas cuantas mentiras trascendentales
a las muchas mentiras de nuestra vida política. Obstruyen el
progreso democrático de la nación.
No necesitamos que se
les restaure ficticiamente. Necesitamos que se les sepulte y
sustituya. Nuevas
agrupaciones capaces de adquirir efectiva fuerza popular deben
reemplazar a estas agrupaciones figurativas y desacreditadas. Nuevas
agrupaciones que aporten a la lucha política ideas y aspiraciones
definidas.
Todo empeño de inocular
vida en organismos moribundos será desventurado y ocioso. Ahondará
y extenderá el desconcierto y la incertidumbre de los pueblos.
Mostrará una vez más nuestro insensato afán de atarnos al pasado.
Y hará que en el Perú cada símbolo de acción política será un
mausoleo”.
(José
Carlos Mariátegui- Nuestra Época Año I- N°2 –LA REORGANIZACIÓN
DE LOS GRUPOS POLÍTICOS- Lima, 06 de julio de 1918)
VIII-
EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO AL INTERIOR DEL PUEBLO,
COLABORAN CON
EL SISTEMA Y LA CLASE DOMINANTE
Como
es de conocimiento general, el pueblo peruano está constituido por
los obreros, campesinos, clase media o pequeña burguesía y
burguesía nacional. Estas clases sociales son explotadas y oprimidas
por la gran burguesía, propietaria de los principales medios de
producción y del poder político.
Al interior del pueblo,
existen corrientes ideológicas y políticas contrarias al cambio
social que colaboran permanentemente con los gobiernos de turno y
socavan la unidad de las diversas organizaciones de base que luchan
por sus reivindicaciones. Estas corrientes contrarias son “el
reformismo mediocre, el socialismo domesticado y la democracia
farisea” cuyos
representantes actúan en las centrales de trabajadores,
federaciones, sindicatos, asociaciones, en el Consejo Nacional de
Educción, Consejo Nacional del Trabajo, Es Salud, Ministerio de
Salud y diversas organizaciones del Estado como “representantes de
los trabajadores”
Estas posiciones
ideo-políticas infiltradas en las organizaciones del pueblo, han
promovido y dirigido “la
política del mal menor” en
los procesos electorales de los últimos veinte años. Por ello,
todos los Presidentes de la República desde el año 2000 hasta el
presente han sido y son representantes de la clase dominante, del
neoliberalismo, de las empresas transnacionales y de las potencias
extranjeras.
Los electores en el presente
siglo XXI suman veinte y cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas.
En esta inmensa legión humana existen miles de dirigentes gremiales,
decenas de miles de profesionales, intelectuales, comerciantes y
empresarios con capacidades para gobernar al servicio del pueblo.
Sin embargo, resulta insólito que nunca hayan presentado un
candidato a la Presidencia de la República que represente realmente
las necesidades e intereses de los trabajadores.
La gran burguesía es una
clase inepta, corrupta y parásita que vive de la depredación de los
recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y del
trabajo de todo el pueblo.
¿Por qué el pueblo explotado
y oprimido, ha elegido sucesivamente a los representantes de la clase
dominante? ¿Por qué el pueblo no tiene una organización propia y
está supeditado a los partidos políticos que no existen y activan
sólo en tiempos de elecciones? Analizar esta realidad es un deber
cívico de las organizaciones del pueblo en general y de los Frentes
de Defensa en especial.
IX
.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.-
“Las organizaciones no son eternas. Responden a una necesidad o una
aspiración
transitorias como todas las necesidades y aspiraciones. Una vez que
desaparece el motivo de su existencia desaparece su fuerza”.
Los Frentes de Defensa ya cumplieron su objetivo inicial y su ciclo
vital. Hoy, el pueblo no puede organizarse o reorganizarse únicamente
para la defensa de sus derechos fundamentales. El pueblo debe
organizarse para investigar su realidad concreta, conocer su
potencial económico-social y político, planificar y dirigir una
nueva economía, elaborar proyectos integrales de desarrollo,
sistematizar sus reivindicaciones locales y regionales, diseñar el
ordenamiento geopolítico del territorio nacional e instituir las
auténticas regiones en reemplazo de los 24 departamentos, proponer
políticas de Estado sobre trabajo-
educación y salud de calidad
y ejecutarlas a través de los mecanismos de la democracia directa,
plantear soluciones a los problemas de fondo de la sociedad,
organizar a la población con este fin y construir un “Perú
Integral, un Perú de Todas las Sangres”
2.
La
democracia representativa es la dictadura de la gran burguesía
para mantenerse en el Poder del Estado. Por ello, en 200 años de
República el pueblo nunca llegó al Poder ni tuvo algún
representante en el ejecutivo, legislativo, judicial y otros
organismos La democracia representativa, es el más grande engaño
político ejecutado a través del sistema electoral, el JNE y la
ONPE.
3.-
El Frente
Único no es sindicato, no es partido político. Es
la central de las 4 clases sociales que constituyen el pueblo y de
sus organizaciones representativas. El partido político es de una
sola clase: de la burguesía o del proletariado. Cuando el Frente
Único llega al Poder del Estado se inaugura por primera vez el
gobierno del pueblo para el pueblo, pues todas las clases y sectores
del pueblo están representados y trabajan en alianza.
“El Frente Único no anula la personalidad, no anula la filiación
de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la
amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Preconizar el
frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico.
Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación
y su propio ideario. Pero todos deben sentirse unidos por la
solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario
común. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la
posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de
tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en
esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.
El frente único
proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo
evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas
quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente
y pesimista de los que niegan y de los que dudan.” (José
Carlos Mariátegui- El 1° de Mayo y el Frente Único – 1924-
Ideología y Política)
4.-
El “socialismo domesticado” empezó a actuar,
inmediatamente después de la muerte de José Carlos Mariátegui en
abril de 1930. Esta corriente ideológica y política, sus
representantes y
seguidores ocultaron sus escritos, tergiversaron su pensamiento y
obra, negaron su vigencia afirmando que es un fósil. Pero, para
engañar a los trabajadores realizan romerías anuales a la tumba de
Mariátegui en la fecha de su fallecimiento (16 de abril) y exhiben
su fotografía en banderolas y locales. En la práctica y hechos
concretos, hacen lo contrario a los planteamientos del Amauta,
boicotean el desarrollo del movimiento clasista, se oponen a la
construcción del frente único como instrumento de lucha por el
cambio social, a los Frentes y/o Sindicatos introducen la política
partidaria, toda la actividad gremial lo reducen a la protesta.
5.-
OPOSICIÓN A LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS FRENTES
DE DEFENSA
Al interior de las O.P.
existen sectores de opinión y facciones que se oponen tajantemente a
que los activistas o dirigentes de sus instituciones sean candidatos
al Parlamento Nacional, al Gobierno Regional o Gobierno Local.
Las O.P. tienen dirigentes y
activistas que durante varias décadas “han servido al pueblo de
todo corazón”, han luchado en forma perseverante y consecuente por
las reivindicaciones de sus comunidades y han aprendido en la
práctica social las estrategias para enfrentar los conflictos
sociales y el arte de gobernar los pueblos. Este contingente está
especializado y capacitado para elevar la lucha por los derechos
fundamentales al nivel de la acción política en los organismos del
Estado.
No obstante, los opositores no
valoran su propia realidad y potencialidad. Desconfían de sus
propios compañeros y los acusan de “aprovecharse del cargo
gremial”. Resulta paradójico y contradictorio que los opositores
a su propia organización, apoyen a personajes extraños y
advenedizos que se presentan como candidatos de los partidos
políticos tradicionales, seleccionados, propuestos y financiados por
la corrupción y la gran burguesía.
Esta corriente aparentemente
“apolítica”, debe ser esclarecida y corregida, porque favorece
en todos sus extremos a la política criolla de clase dominante, para
mantenerse en el poder. Es hora de darle contenido
ideológico-político a las reivindicaciones del pueblo. Es el
momento para aprender del Amauta J.C. Mariátegui cuando dijo “del
periodismo me elevé a la doctrina”. Por
ello, JCM no se quedó como periodista. Para salir de la rutina
gremial, los activistas y dirigentes de todas las organizaciones
deben preparase para seguir el camino de Mariátegui y dar un salto
cualitativo,
“elevándose del sindicalismo a la doctrina”
6.-
El trabajo de reorganización, unificación y reconstitución de los
frentes de defensa, sindicatos y federaciones, iniciado en octubre de
2018, debe proseguir y culminar en un Congreso Nacional de
Reconstitución para aprobar el Ideario, Programa Reivindicativo y
Estatuto, a fin de constituir una nueva organización: el
Frente Único del Pueblo Peruano.
7.-
El Frente Único del Pueblo Peruano, luego de formalizar su
constitución, debe inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones,
para participar directamente con organización propia y candidatos
propios, en los procesos electorales de los próximos años.
8.-
Los candidatos al Parlamento Nacional, Gobiernos Regionales y
Gobiernos Locales, deben ser seleccionados y aprobados en la Asamblea
General del Frente Único de cada provincia y región.
9.-
Los candidatos del Frente Único, en sus diferentes niveles, no deben
aceptar ninguna “INVITACIÓN” de los “partidos políticos”,
porque significa colaborar con el sistema económico-social impuesto
por la clase dominante y sus operadores de los gobiernos de turno.
10.-
Necesitamos dos mil (2 000) activistas pensantes y operantes
Se requiere como mínimo dos
mil representantes del pueblo para gobernar ls Municipalidades
distritales y provinciales, en condición de Alcaldes. Además, se
necesita otros diez
mil (10 000) activistas de las organizaciones del pueblo para
ejercer la función de Regidores de los Dos mil setenta (2 070)
gobiernos locales que existe en el Perú, considerando como promedio
5 Regidores para 196 Municipalidades Provinciales y 1 874
Municipalidades Distritales.
En conjunto, necesitamos doce mil (12 000) cuados políticos,
para dirigir la vida económica, política, social y cultural del
Perú. ¿Los Frentes de Defensa y otras organizaciones, están
preparados para asumir esta responsabilidad?
11.-
Balance de la Gestión Municipal y Regional
En el Perú no existe una
política municipal a corto, mediano y largo plazo. Existe la Ley de
Municipalidades que los ciudadanos y ciudadanas desconocen y que los
Alcaldes cumplen en forma parcial y empírica. No se realiza ningún
Balance de la gestión pública desarrollada durante cuatro años,
que debería hacerse ante el pueblo que lo eligió.
No hay evaluación por Resultados.
El Estado gasta millones de soles, mediante el FONCOMUN (Fondo de
Compensación Municipal), para mantener los organismos burocráticos
que funcionan como Consejos en cada una de las Municipalidades.
Los Alcaldes, Gobernadores
Regionales y funcionarios, solamente rinden cuentas a la Contraloría,
a la Fiscalía y al Poder Judicial, porque así establece la
“democracia representativa” de la gran burguesía. Los millones
de electores están totalmente marginados. Una vez elegidos y
posesionados en su curul, las autoridades se olvidan de sus
promesas
y del pueblo.
Para salir de esta situación,
debe aplicarse el sistema de democracia
directa y participativa. Y
los únicos que pueden hace realidad este sistema, son las
autoridades seleccionadas y elegidas por las organizaciones del
pueblo. Los Alcaldes y Regidores que fueron elegidos por acuerdo de
la Asamblea General de la Comunidad, están obligados a informar y
rendir cuentas al pueblo que los propuso y eligió. La vía legal es
la convocatoria
a
los CABILDOS ABIERTOS que debe ejecutarse semestralmente. En los
últimos 30 años, ninguna de las municipalidades ha convocado a un
Cabildo Abierto.
12.-
Planificación y Organización
El Frente Único es un sistema
que se guía por el principio de
centralización de la dirección y descentralización de las
funciones,
conformando Comisiones Especializadas y un Comité Técnico. Es el
camino para captar y concentrar los conocimientos, habilidades y
experiencias de profesionales, intelectuales, estudiantes
universitarios y trabajadores que se identifican con el pueblo.
Asimismo, es la única vía para construir una organización sólida
y para cumplir con el Plan de Trabajo. Si no se practica la
descentralización de funciones, la Directiva de la institución se
abruma de tareas, no puede cumplir sus funciones, se anula el trabajo
colectivo, se incuba el individualismo, surge el caudillismo y los
“personajes indispensables”. El individualismo es el virus que
destruye las organizaciones del pueblo.
El Frente Único debe ser una
“máquina de
organización” en
todos sus niveles. Con este fin deben constituir dos comisiones
estratégicas: Organización y Comunicación. El Estatuto explicará
sus funciones. Lo activistas y dirigentes del Frente deben ser
“pensantes y
operantes”.
Para fortalecer y ampliar la
organización se necesita realizar trabajo técnico, de manera
simultánea con las otras actividades. Se debe constituir un Comité
Técnico conformado
por una Directiva de tres o cinco miembros, cuya función es brindar
apoyo técnico a las comunidades campesinas y comunidades urbanas y
elaborar los Proyectos
de Políticas Públicas desde
el punto de vista del pueblo organizado Todos estos organismos en su
conjunto, conforman el sistema orgánico del Frente, convirtiéndolo
en una máquina de organización.
El COMITÉ TÉCNICO está
integrado por las siguientes Comisiones:
1.-Comisión
de Política de Trabajo y Empleo 2.-Comisión de Política
de Salud Pública
3.-Comisión
de Política Educacional Pública 4.- Comisión de
Política Económica
5.-
Comisión de Política de Medio Ambiente 6.- Comisión de
Política de Transporte y
Comunicaciones
7.-
Comisión de Investigación, Cultura, Arte y Literatura 8.-
Comisión de Asuntos Legales
La Planificación,
señala el camino a recorrer, qué hacer, cómo hacer, en que tiempo
y a dónde queremos llegar, precisando la meta o metas por
conquistar. Una organización, sin planificación, es un barco sin
brújula y sin rumbo.
13.-
APRENDER DEL PASADO
El año 1983 el Dr. Alfonso
Barrantes fue elegido Alcalde de Lima Metropolitana, como candidato
del movimiento Izquierda Unida. El movimiento triunfó además en 15
municipalidades del Lima Metropolitana y en un tercio de
municipalidades del país. Fue una gran victoria del movimiento
social.
El Poder Municipal estuvo en
manos de un numeroso contingente de izquierda. Pero no estaban
preparados para gobernar, no conocían las funciones del Consejo
Municipal, ni la importancia estratégica del municipio en el Perú.
Después de 3 años de gobierno, no se construyó nada significativo
para los pueblos del Perú, solamente quedó la política
asistencialista del
“Vaso de Leche”
para los niños, que se planteó como una cuestión de emergencia y
se aprobó como una medida temporal. Pero, fue la base para que la
gran burguesía ampliara el asistencialismo hasta convertirlo en el
actual Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Esto sucedió, porque
Izquierda Unida fue un Frente
Electoral y no un Frente Único Proletario.
En 1987 el Dr. Barrantes renunció a la Presidencia de I.U. y poco
tiempo después el movimiento se disolvió por discrepancias internas
antagónicas, por ambiciones electorales y por falta de rumbo
histórico.
Lima,
8 de marzo de 2020
Federación
de Instituciones Regionalistas de Lima Frente Único del
Pueblo - Lima Sur
FEDIRAL – Domingo Suárez
Soria Juan Llactahuamán
INDICE
LAS
ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO ELECTORAL
DE
LOS AÑOS 2020 -2021 Y 2022
I.-
PLANTEAMIENTO CENTRAL
II.-
PROPUESTA DE CAMBIO
III.-
CARACTERÍSTICAS DE UN REPRESENTNTE DEL PUEBLO
IV.-
LA TRANSFORMACIÓN DE UN DIRIGENTE O ACTIVISTA “INVITADO”
V.-
LOS VIENTRES DE ALQUILER Y EL DOMINIO ECONÓMICO - POLÍTICO DE LAS
MUNICIPALIDADES
VI.-
NO EXISTEN PARTIDOS POLÍTICOS
VII.-
LA GRAN BURGUESÍA ES INCAPAZ DE ORGANIZAR UN PARTIDO POLÍTICO
VIII-EL
REFORMISMO Y OPORTUNISMO AL INTERIOR DEL PUEBLO,
COLABORAN CON EL SISTEMA Y
LA CLASE DOMINANTE.
IX.-
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – 13 Propuestas.
Lima, 08
de marzo de 2020
FEDIRAL
Frente Único del Pueblo
Lima
Sur
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