jueves, 9 de abril de 2020

LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO ELECTORAL DE LOS AÑOS 2020 – 2021 Y 2022


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LA REORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS- Por José Carlos Mariátegui
“Sostenemos que los que aún no han muerto están agónicos. Sostenemos que una necesidad higiénica nos ordena que nos apartemos de ellos. Sostenemos que no es nuestro deber averiguar si podemos resucitarlos sino, perdiendo toda esperanza romántica de un milagro, inhumarlos sin tardanza y sin pena” (NUESTRA ÉPOCA – Revista Política y Literaria Año I – N° 2- Lima, 06 de julio de 1918)- Texto completo en Separata aparte.













LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO
ELECTORAL DE LOS AÑOS 2020 -2021 Y 2022




















“Una valoración objetiva del potencial de las organizaciones del pueblo, nos lleva a la conclusión que no se necesita recurrir a los “partidos políticos”, para seleccionar a sus candidatos propios y participar directamente en las elecciones generales, regionales o municipales” (Propuesta de Cambio- Presente Edición – Página 3)
LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO ELECTORAL
DE LOS AÑOS 2020 – 2021 Y 2022

En el contexto del Bicentenario de la República, se realizarán elecciones políticas continuas en los próximos tres años. El 26 de enero 2020 se eligió al nuevo Congreso que completará el mandato del Parlamento que fue disuelto el 30 de setiembre pasado. El 2021 se realizará las Elecciones Generales para elegir al Presidente de la República y al Parlamento por un período de cinco años. El 2022 se llevará a cabo la renovación de los Gobernadores Departamentales y los Consejos Municipales.
Frente a esta realidad, las organizaciones del pueblo no pueden permanecer indiferentes. A continuación, presentamos algunos planteamientos y propuestas que requieren ser analizados y debatidos en el más breve plazo.
El concepto “Organizaciones del Pueblo” involucra a los Frentes de Defensa, sindicatos, gremios, colectivos, asociaciones, federaciones de instituciones regionalistas residentes en Lima y diversas organizaciones de la sociedad civil. En adelante O.P.

I.- PLANTEAMIENTO CENTRAL
En las elecciones generales, regionales y municipales, las O.P. no participan directamente con candidatos propios, porque carecen de legalidad, pues nunca se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones-JNE-
En los últimos 50 años de la República, se mantuvieron al margen de la política electoral del Estado y se cobijaron en algún partido político tradicional, para apoyar determinada Lista de Candidatos o actuaron como simples electores.
En enero del presente año, hubo intentos aislados de alguna O.P. para presentar sus candidatos propios al Parlamento, recurriendo a una organización política inscrita en el JNE, en calidad de “INVITADOS”. Pero, se produjeron discrepancias internas, enfrentaron críticas y oposición y no recibieron el apoyo orgánico de su institución.
Las O.P. con varias décadas de experiencia, se han mantenido como organizaciones “apolíticas”, han desarrollado importantes jornadas de protesta, pero no se han elevado al nivel de la lucha contestataria.
Este error histórico, ha permitido que cada 5 años los millones de electores que conforman el pueblo, sean manipulados por los aparatos especializados del Estado y los partidos políticos al servicio de las empresas transnacionales y las potencias extranjeras.

En el Perú no existen partidos políticos, porque los actuales carecen de doctrina, de programa y de militantes que se identifiquen con las necesidades e intereses del pueblo peruano. Lo que existe actualmente, son organizaciones inscritas en el JNE en base a un padrón firmado por miles de ciudadanos desconocidos que transitaban por las calles, pero nunca se incorporaron como militantes. Estas organizaciones no tienen existencia real, no tienen vida política, no tienen locales partidarios, vegetan en el anonimato, en síntesis son cadáveres políticos. Pero el JNE los resucita cada 5 años, promoviendo el millonario negocio del mercado electoral, pues dichas organizaciones se convierten en “vientres de alquiler”.
II.- PROPUESTA DE CAMBIO
Una valoración objetiva del potencial de las Organizaciones del Pueblo, nos lleva a la conclusión que no se necesita recurrir a los “Partidos Políticos” para seleccionar a sus candidatos propios y participar directamente en las elecciones generales, regionales o municipales.
El pueblo peruano que vive únicamente de su fuerza de trabajo, está constituido por cuatro clases sociales definidas: obreros, campesinos, clase media o pequeña burguesía y burguesía nacional. Por otra parte, está la gran burguesía que es propietaria de los principales medios de producción y constituye la clase dominante. En total la población suma más de 30 millones de habitantes, de los cuales el 99% está conformado por el pueblo y el 1% por la clase dominante.
La absoluta mayoría del pueblo, es integrante de las organizaciones de base de la sociedad civil. Los Frentes de Defensa del Pueblo agrupan a militantes naturales, asentados en territorios ancestrales y ciudades del Perú actual, con delimitación geopolítica definida. A estos militantes naturales y territorios de trabajo –residencia, no llegan los “Partidos Políticos” de izquierda y de derecha. Esta es la fortaleza de los Frentes a nivel nacional.
En octubre de 1918 se in inició el trabajo de construir la unidad del pueblo peruano y organizar a los diferentes frentes, gremios, sindicatos y colectivos en una sola organización, en un gran frente nacional, en un FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO PERUANO.
La organización del Frente Único lo planteó por primera vez en el Perú J.C. Mariátegui, a su regreso de Europa en marzo de 1923 y esclareció la diferencia con el Partido Político. El Frente tiene una composición heterogénea, agrupa a diferentes tendencias y facciones que se desarrollan en el seno del pueblo, exigiendo únicamente la aceptación del principio clasista. El Partido es de una clase y una organización doctrinariamente homogénea. Confundir Frente con Partido lleva a la destrucción del Frente y a construir un Partido sólo de membrete.
El proceso de reorganización, unificación y reconstitución de las O.P. iniciado en octubre de 2018, debe continuar y culminar en un Congreso Nacional, para constituir la organización propia del pueblo con una dirección centralizada y un sistema orgánico descentralizado y moderno. Esta organización es el FRENTE ÚNICO O FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PEUANO.
Luego de constituido formalmente, el Frente debe inscribirse en el JNE, adjuntando un Padrón respaldado por 25 mil firmas, de conformidad con las últimas disposiciones del Reglamento Electoral. De esta manera, queda expedito para seleccionar y elegir sus propios representantes, sin alquilar la inscripción de ningún grupo político.

III.- CARACTERÍSTICAS DE UN REPRESENTANTE DEL FRENTE
Un dirigente o activista consecuente y perseverante, probado durante varios años en la lucha reivindicativa de su pueblo y/o sector laboral, es el indicado para representarlo y continuar la lucha programática en el seno mismo de las estructuras del Estado. Participar en el proceso electoral como candidato al Parlamento, al Gobierno Regional y al Gobierno Local no es oportunismo, no es abandonar la organización social, ni traicionar al pueblo.
Un dirigente o activista que “sirve al pueblo de todo corazón”, es conocido por toda la comunidad a nivel de cada provincia o departamento. Y como tal, no necesita invertir decenas de miles de soles para comunicarse con la población y ganar su confianza.
Esta particularidad y característica especial es una enorme ventaja, ante otro candidato desconocido, advenedizo y oportunista que aparece repentinamente y quiere llegar al Poder Legislativo para beneficiarse personalmente, servir a las organizaciones corruptas y a las empresas transnacionales. Este candidato necesita invertir decenas de miles de dólares en la televisión, radio y periódicos, para hacerse conocido. Esta realidad muestra la gran diferencia entre candidatos de distinta procedencia y explica por qué las elecciones es un gran negocio y el voto ciudadano se ha convertido en una mercancía.

IV.- LA TRANSFORMACIÓN DE UN DIRIGENTE O ACTIVISTA “INVITADO”

Cuando un dirigente o activista de un Frente de Defensa o Sindicato, es candidato al Parlamento, Gobierno Regional o Gobierno Municipal en calidad de “Invitado” por un partido político; de la noche a la mañana se convierte en representante de dicho partido,
abandona su organización matriz y transfiere los conocimientos y experiencias de su organización social al partido político. En el desarrollo de sus actividades, se transforma en activista del partido que lo invitó.
De esta manera, los aciertos, méritos y experiencias exitosas del Frente o Sindicato logrados en varios años, pasan a ser patrimonio del partido político, beneficiándose grandemente sin haber participado en las luchas del pueblo y peor aún, siendo contrario al cambio social y al desarrollo del país. Este es el costo social y político de las “invitaciones” en los procesos electorales. Quien pierde todo es el pueblo y sus organizaciones de base. Quien gana todo es el “partido político” que sólo existe de membrete.

V.- LOS “VIENTRES DE ALQUILER” Y EL DOMINIO ECONÓMICO –POLÍTICO
DE LAS MUNICIPALIDADES.
En toda la historia de la República, las elecciones han funcionado siempre como un “mercado electoral” porque funciona la ley de la oferta y la demanda. Los “Partidos Políticos” ofertan su Partida de inscripción en el JNE. Los clientes, son los miles de ciudadanos y ciudadanas que individual o colectivamente se presentan como candidatos en los diversos procesos electorales.
Los candidatos(as) pagan elevadas sumas de dinero al dueño del “Partido”, para alquilar su inscripción y participar en la Lista Oficial de Candidatos. Cuando ganan las elecciones, las nuevas autoridades son sometidas a la tutela del “Partido”. Éste, copa todo el aparato burocrático- administrativo de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, nombra a los gerentes, sub gerentes y asesores, maneja el Presupuesto de Apertura y el Presupuesto Anual, elabora los diversos proyectos de inversión, gana todas licitaciones a través de testaferros, organiza una red de proveedores para asegurarse las utilidades, etc., etc. De esta manera, da trabajo a toda su familia y al grupo de mercenarios que le sigue.
Si ganaron las elecciones en varias Regiones y Municipalidades, las utilidades son enormes. Las nuevas autoridades electas, son prisioneros del “Partido” durante cinco años.
El Testimonio de CÉSAR ACUÑA PERALTA, propietario del Partido “Alianza para el Progreso”, cuando era Gobernador Regional de la Libertad, esclarece ampliamente el tema expuesto en el párrafo anterior. El 9 de setiembre de 2015 El Comercio le hace una ENTREVISTA y entre otras cuestiones le hace una pregunta final: ¿Existe futuro para su agrupación más allá de los Acuña? El entrevistado responde: “Yo creo que sí, estamos construyendo un partido. Tenemos en este momento la mayor presencia en el ámbito nacional. Cuatro millones de personas marcaron la A en las elecciones de octubre último y, gracias a ello, conseguimos tener 1 070 autoridades electas. Tengo un ejército.”
Las un mil setenta autoridades electas que señala César Acuña Peralta, no son militantes del partido en formación “Alianza para el Progreso” –A-. Son clientes, entre candidatos a Alcaldes y Regidores, que alquilaron la inscripción legal de dicho partido en el JNE. Luego, ganaron las elecciones en varias provincias y distritos y se convirtieron en autoridades. Su afirmación “TENGO UN EJÉRCITO” es expresión de un sentimiento de propiedad y jefatura sobre dicho contingente. Queda completamente claro el contenido y proyección del mercado electoral.

VI.- NO EXISTEN PARTIDOS POLÍITICOS
Está comprobado que los partidos políticos de derecha e izquierda no tienen sistema
político – orgánico. No tienen militancia, cuadros ni dirigentes con solvencia ideológica. Las organizaciones políticas son puro cascarón” (Boletín N°1 Coordinadora FEDIRAL - COMITÉ WARIi- Setiembre 2017)
Los partidos políticos, son empresas de propiedad individual que activan el mercado electoral cada cuatro o cinco años, movilizando millones de dólares en los arreglos con los candidatos. La oferta se expresa públicamente en la práctica del “Vientre de alquiler”, permitido por el Jurado Nacional de Elecciones. Miles de clientes que no tienen organización política se disputan esta oferta. Para participar en este negocio el cliente-candidato no necesita tener Currículum Vitae, sino poseer dinero.
Esta táctica de la clase dominante para mantenerse en el poder, le ha ido muy bien hasta ahora. El hombre del pueblo, el buen vecino, el activista o dirigente de los Frentes de Defensa y de otras organizaciones sociales, no tienen acceso a este mercado. Por consiguiente, no pueden competir. El camino es otro, apoyarse en sus propias fuerzas y en su ´propia organización.
La absoluta mayoría de la población opina que en el Perú no existen partidos políticos con militancia organizada. Se inscribieron formalmente en el JNE acompañando un Padrón con firmas de ciudadanos(as) anónimos que transitaban por las calles. Recolectaron cientos de miles de firmas de gente que no tiene conocimiento de los principios y programa de la organización política y por consiguiente, no tienen ninguna identificación ideológica y política. Después de aprobada su inscripción, los partidos están inactivos y en silencio total frente a los problemas nacionales e internacionales, pues no opinan, ni se pronuncian sobre los sucesos de la vida real. No tienen local público. No capacitan, no educan a los ciudadanos (as). En síntesis, no cumplen con la Ley de Partidos Políticos. Pero, lo más grave es que el Estado financia con millones de soles la vida parasitaria de estas organizaciones. Estos cadáveres políticos “resucitan” cada cinco años, faltando pocos meses para las elecciones generales, regionales y municipales.

VII.- LA GRAN BURGUESÍA ES INCAPAZ DE ORGANIZAR UN PARTIDO POLÍTICO

La Gran Burguesía es la clase dominante que se mantiene en el poder, desde inicios de la República, a través de los gobiernos de turno. En el siglo XIX se mantuvo en el poder mediante sucesivos golpes militares. En la última década de este siglo surgió el Partido Civil en oposición al militarismo. Y después aparecieron otros partidos.
Hace 100 años, en el contexto general del Centenario de la República (1821 -1921), José Carlos Mariátegui hace un balance de los partidos políticos en la histórica Revista ”NUESTRA ÉPOCA” en los siguientes términos:
Sostenemos no solo que no habría utilidad en reorganizar los partidos existentes. Sostenemos que habría peligro en reorganizarlos si, por fortuna, reorganizarlos no fuera imposible. Sostenemos que los que aún no han muerto están agónicos. Sostenemos que una necesidad higiénica nos ordena que nos apartemos de ellos. Sostenemos que no es nuestro deber averiguar si podemos resucitarlos sino, perdiendo toda esperanza romántica de un milagro, inhumarlos sin tardanza y sin pena.
Las agrupaciones políticas han nacido casi con la misma facilidad que las sociedades de auxilios mutuos. Más que traza de partidos han tenido generalmente traza de clubes electorales con bandera transitoria y versátil.
¿Será posible, por ejemplo, reorganizar el partido civil?
El partido civil surgió de una reacción contra el militarismo. Pero su mismo carácter original era el de un partido precario. Y lo era también su nombre. Hoy el partido civil no es realmente un partido. Anarquizado, acéfalo, envejecido, anémico, el partido civil carece de objeto y de influencia. Sin doctrina, sin orientación y sin prestigio, ¿qué matiz del sentimiento público puede personificar? El pueblo no lo quiere. La gente mercenaria que le sirve para sus escasos estruendos callejeros solo sabe de él que es el que paga mejor.
Partido Civil” ¿Qué quiere decir en la hora actual este nombre? Hablando en verdad estas palabras no son sino la razón social de una empresa de negocios políticos en quiebra y liquidación.
¿Y el partido constitucional? ¿Y el partido demócrata? ¿Y el partido liberal?
No prolonguemos, pues artificialmente la existencia de estos grupos. El más breve y benévolo análisis de estos partidos nos afirma en el convencimiento de su ineptitud y de su caducidad. Y de que su subsistencia es convencional y aparente.
No son partidos reales. Son simulaciones de partido. Suman unas cuantas mentiras trascendentales a las muchas mentiras de nuestra vida política. Obstruyen el progreso democrático de la nación.
No necesitamos que se les restaure ficticiamente. Necesitamos que se les sepulte y sustituya. Nuevas agrupaciones capaces de adquirir efectiva fuerza popular deben reemplazar a estas agrupaciones figurativas y desacreditadas. Nuevas agrupaciones que aporten a la lucha política ideas y aspiraciones definidas.
Todo empeño de inocular vida en organismos moribundos será desventurado y ocioso. Ahondará y extenderá el desconcierto y la incertidumbre de los pueblos. Mostrará una vez más nuestro insensato afán de atarnos al pasado. Y hará que en el Perú cada símbolo de acción política será un mausoleo”. (José Carlos Mariátegui- Nuestra Época Año I- N°2 –LA REORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS- Lima, 06 de julio de 1918)

VIII- EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO AL INTERIOR DEL PUEBLO,
COLABORAN CON EL SISTEMA Y LA CLASE DOMINANTE
Como es de conocimiento general, el pueblo peruano está constituido por los obreros, campesinos, clase media o pequeña burguesía y burguesía nacional. Estas clases sociales son explotadas y oprimidas por la gran burguesía, propietaria de los principales medios de producción y del poder político.
Al interior del pueblo, existen corrientes ideológicas y políticas contrarias al cambio social que colaboran permanentemente con los gobiernos de turno y socavan la unidad de las diversas organizaciones de base que luchan por sus reivindicaciones. Estas corrientes contrarias son “el reformismo mediocre, el socialismo domesticado y la democracia farisea” cuyos representantes actúan en las centrales de trabajadores, federaciones, sindicatos, asociaciones, en el Consejo Nacional de Educción, Consejo Nacional del Trabajo, Es Salud, Ministerio de Salud y diversas organizaciones del Estado como “representantes de los trabajadores”
Estas posiciones ideo-políticas infiltradas en las organizaciones del pueblo, han promovido y dirigido “la política del mal menor” en los procesos electorales de los últimos veinte años. Por ello, todos los Presidentes de la República desde el año 2000 hasta el presente han sido y son representantes de la clase dominante, del neoliberalismo, de las empresas transnacionales y de las potencias extranjeras.
Los electores en el presente siglo XXI suman veinte y cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas. En esta inmensa legión humana existen miles de dirigentes gremiales, decenas de miles de profesionales, intelectuales, comerciantes y empresarios con capacidades para gobernar al servicio del pueblo. Sin embargo, resulta insólito que nunca hayan presentado un candidato a la Presidencia de la República que represente realmente las necesidades e intereses de los trabajadores.
La gran burguesía es una clase inepta, corrupta y parásita que vive de la depredación de los recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y del trabajo de todo el pueblo.
¿Por qué el pueblo explotado y oprimido, ha elegido sucesivamente a los representantes de la clase dominante? ¿Por qué el pueblo no tiene una organización propia y está supeditado a los partidos políticos que no existen y activan sólo en tiempos de elecciones? Analizar esta realidad es un deber cívico de las organizaciones del pueblo en general y de los Frentes de Defensa en especial.

IX .- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.- “Las organizaciones no son eternas. Responden a una necesidad o una aspiración transitorias como todas las necesidades y aspiraciones. Una vez que desaparece el motivo de su existencia desaparece su fuerza”. Los Frentes de Defensa ya cumplieron su objetivo inicial y su ciclo vital. Hoy, el pueblo no puede organizarse o reorganizarse únicamente para la defensa de sus derechos fundamentales. El pueblo debe organizarse para investigar su realidad concreta, conocer su potencial económico-social y político, planificar y dirigir una nueva economía, elaborar proyectos integrales de desarrollo, sistematizar sus reivindicaciones locales y regionales, diseñar el ordenamiento geopolítico del territorio nacional e instituir las auténticas regiones en reemplazo de los 24 departamentos, proponer políticas de Estado sobre trabajo- educación y salud de calidad y ejecutarlas a través de los mecanismos de la democracia directa, plantear soluciones a los problemas de fondo de la sociedad, organizar a la población con este fin y construir un “Perú Integral, un Perú de Todas las Sangres”

2. La democracia representativa es la dictadura de la gran burguesía para mantenerse en el Poder del Estado. Por ello, en 200 años de República el pueblo nunca llegó al Poder ni tuvo algún representante en el ejecutivo, legislativo, judicial y otros organismos La democracia representativa, es el más grande engaño político ejecutado a través del sistema electoral, el JNE y la ONPE.

3.- El Frente Único no es sindicato, no es partido político. Es la central de las 4 clases sociales que constituyen el pueblo y de sus organizaciones representativas. El partido político es de una sola clase: de la burguesía o del proletariado. Cuando el Frente Único llega al Poder del Estado se inaugura por primera vez el gobierno del pueblo para el pueblo, pues todas las clases y sectores del pueblo están representados y trabajan en alianza. “El Frente Único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.
El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan.” (José Carlos Mariátegui- El 1° de Mayo y el Frente Único – 1924- Ideología y Política)

4.- El “socialismo domesticado” empezó a actuar, inmediatamente después de la muerte de José Carlos Mariátegui en abril de 1930. Esta corriente ideológica y política, sus representantes y seguidores ocultaron sus escritos, tergiversaron su pensamiento y obra, negaron su vigencia afirmando que es un fósil. Pero, para engañar a los trabajadores realizan romerías anuales a la tumba de Mariátegui en la fecha de su fallecimiento (16 de abril) y exhiben su fotografía en banderolas y locales. En la práctica y hechos concretos, hacen lo contrario a los planteamientos del Amauta, boicotean el desarrollo del movimiento clasista, se oponen a la construcción del frente único como instrumento de lucha por el cambio social, a los Frentes y/o Sindicatos introducen la política partidaria, toda la actividad gremial lo reducen a la protesta.

5.- OPOSICIÓN A LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS FRENTES DE DEFENSA
Al interior de las O.P. existen sectores de opinión y facciones que se oponen tajantemente a que los activistas o dirigentes de sus instituciones sean candidatos al Parlamento Nacional, al Gobierno Regional o Gobierno Local.
Las O.P. tienen dirigentes y activistas que durante varias décadas “han servido al pueblo de todo corazón”, han luchado en forma perseverante y consecuente por las reivindicaciones de sus comunidades y han aprendido en la práctica social las estrategias para enfrentar los conflictos sociales y el arte de gobernar los pueblos. Este contingente está especializado y capacitado para elevar la lucha por los derechos fundamentales al nivel de la acción política en los organismos del Estado.
No obstante, los opositores no valoran su propia realidad y potencialidad. Desconfían de sus propios compañeros y los acusan de “aprovecharse del cargo gremial”. Resulta paradójico y contradictorio que los opositores a su propia organización, apoyen a personajes extraños y advenedizos que se presentan como candidatos de los partidos políticos tradicionales, seleccionados, propuestos y financiados por la corrupción y la gran burguesía.
Esta corriente aparentemente “apolítica”, debe ser esclarecida y corregida, porque favorece en todos sus extremos a la política criolla de clase dominante, para mantenerse en el poder. Es hora de darle contenido ideológico-político a las reivindicaciones del pueblo. Es el momento para aprender del Amauta J.C. Mariátegui cuando dijo “del periodismo me elevé a la doctrina”. Por ello, JCM no se quedó como periodista. Para salir de la rutina gremial, los activistas y dirigentes de todas las organizaciones deben preparase para seguir el camino de Mariátegui y dar un salto cualitativo, “elevándose del sindicalismo a la doctrina”

6.- El trabajo de reorganización, unificación y reconstitución de los frentes de defensa, sindicatos y federaciones, iniciado en octubre de 2018, debe proseguir y culminar en un Congreso Nacional de Reconstitución para aprobar el Ideario, Programa Reivindicativo y Estatuto, a fin de constituir una nueva organización: el Frente Único del Pueblo Peruano.

7.- El Frente Único del Pueblo Peruano, luego de formalizar su constitución, debe inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, para participar directamente con organización propia y candidatos propios, en los procesos electorales de los próximos años.

8.- Los candidatos al Parlamento Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, deben ser seleccionados y aprobados en la Asamblea General del Frente Único de cada provincia y región.

9.- Los candidatos del Frente Único, en sus diferentes niveles, no deben aceptar ninguna “INVITACIÓN” de los “partidos políticos”, porque significa colaborar con el sistema económico-social impuesto por la clase dominante y sus operadores de los gobiernos de turno.

10.- Necesitamos dos mil (2 000) activistas pensantes y operantes
Se requiere como mínimo dos mil representantes del pueblo para gobernar ls Municipalidades distritales y provinciales, en condición de Alcaldes. Además, se necesita otros diez mil (10 000) activistas de las organizaciones del pueblo para ejercer la función de Regidores de los Dos mil setenta (2 070) gobiernos locales que existe en el Perú, considerando como promedio 5 Regidores para 196 Municipalidades Provinciales y 1 874 Municipalidades Distritales. En conjunto, necesitamos doce mil (12 000) cuados políticos, para dirigir la vida económica, política, social y cultural del Perú. ¿Los Frentes de Defensa y otras organizaciones, están preparados para asumir esta responsabilidad?

11.- Balance de la Gestión Municipal y Regional
En el Perú no existe una política municipal a corto, mediano y largo plazo. Existe la Ley de Municipalidades que los ciudadanos y ciudadanas desconocen y que los Alcaldes cumplen en forma parcial y empírica. No se realiza ningún Balance de la gestión pública desarrollada durante cuatro años, que debería hacerse ante el pueblo que lo eligió. No hay evaluación por Resultados. El Estado gasta millones de soles, mediante el FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal), para mantener los organismos burocráticos que funcionan como Consejos en cada una de las Municipalidades.
Los Alcaldes, Gobernadores Regionales y funcionarios, solamente rinden cuentas a la Contraloría, a la Fiscalía y al Poder Judicial, porque así establece la “democracia representativa” de la gran burguesía. Los millones de electores están totalmente marginados. Una vez elegidos y posesionados en su curul, las autoridades se olvidan de sus
promesas y del pueblo.
Para salir de esta situación, debe aplicarse el sistema de democracia directa y participativa. Y los únicos que pueden hace realidad este sistema, son las autoridades seleccionadas y elegidas por las organizaciones del pueblo. Los Alcaldes y Regidores que fueron elegidos por acuerdo de la Asamblea General de la Comunidad, están obligados a informar y rendir cuentas al pueblo que los propuso y eligió. La vía legal es la convocatoria
a los CABILDOS ABIERTOS que debe ejecutarse semestralmente. En los últimos 30 años, ninguna de las municipalidades ha convocado a un Cabildo Abierto.

12.- Planificación y Organización
El Frente Único es un sistema que se guía por el principio de centralización de la dirección y descentralización de las funciones, conformando Comisiones Especializadas y un Comité Técnico. Es el camino para captar y concentrar los conocimientos, habilidades y experiencias de profesionales, intelectuales, estudiantes universitarios y trabajadores que se identifican con el pueblo. Asimismo, es la única vía para construir una organización sólida y para cumplir con el Plan de Trabajo. Si no se practica la descentralización de funciones, la Directiva de la institución se abruma de tareas, no puede cumplir sus funciones, se anula el trabajo colectivo, se incuba el individualismo, surge el caudillismo y los “personajes indispensables”. El individualismo es el virus que destruye las organizaciones del pueblo.
El Frente Único debe ser una “máquina de organización” en todos sus niveles. Con este fin deben constituir dos comisiones estratégicas: Organización y Comunicación. El Estatuto explicará sus funciones. Lo activistas y dirigentes del Frente deben ser “pensantes y operantes”.
Para fortalecer y ampliar la organización se necesita realizar trabajo técnico, de manera simultánea con las otras actividades. Se debe constituir un Comité Técnico conformado por una Directiva de tres o cinco miembros, cuya función es brindar apoyo técnico a las comunidades campesinas y comunidades urbanas y elaborar los Proyectos de Políticas Públicas desde el punto de vista del pueblo organizado Todos estos organismos en su conjunto, conforman el sistema orgánico del Frente, convirtiéndolo en una máquina de organización.
El COMITÉ TÉCNICO está integrado por las siguientes Comisiones:
1.-Comisión de Política de Trabajo y Empleo 2.-Comisión de Política de Salud Pública
3.-Comisión de Política Educacional Pública 4.- Comisión de Política Económica
5.- Comisión de Política de Medio Ambiente 6.- Comisión de Política de Transporte y
Comunicaciones
7.- Comisión de Investigación, Cultura, Arte y Literatura 8.- Comisión de Asuntos Legales
La Planificación, señala el camino a recorrer, qué hacer, cómo hacer, en que tiempo y a dónde queremos llegar, precisando la meta o metas por conquistar. Una organización, sin planificación, es un barco sin brújula y sin rumbo.
13.- APRENDER DEL PASADO
El año 1983 el Dr. Alfonso Barrantes fue elegido Alcalde de Lima Metropolitana, como candidato del movimiento Izquierda Unida. El movimiento triunfó además en 15 municipalidades del Lima Metropolitana y en un tercio de municipalidades del país. Fue una gran victoria del movimiento social.
El Poder Municipal estuvo en manos de un numeroso contingente de izquierda. Pero no estaban preparados para gobernar, no conocían las funciones del Consejo Municipal, ni la importancia estratégica del municipio en el Perú. Después de 3 años de gobierno, no se construyó nada significativo para los pueblos del Perú, solamente quedó la política asistencialista del “Vaso de Leche” para los niños, que se planteó como una cuestión de emergencia y se aprobó como una medida temporal. Pero, fue la base para que la gran burguesía ampliara el asistencialismo hasta convertirlo en el actual Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Esto sucedió, porque Izquierda Unida fue un Frente Electoral y no un Frente Único Proletario. En 1987 el Dr. Barrantes renunció a la Presidencia de I.U. y poco tiempo después el movimiento se disolvió por discrepancias internas antagónicas, por ambiciones electorales y por falta de rumbo histórico.
Lima, 8 de marzo de 2020
Federación de Instituciones Regionalistas de Lima Frente Único del Pueblo - Lima Sur
FEDIRAL – Domingo Suárez Soria Juan Llactahuamán
INDICE
LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO ELECTORAL
DE LOS AÑOS 2020 -2021 Y 2022

I.- PLANTEAMIENTO CENTRAL

II.- PROPUESTA DE CAMBIO

III.- CARACTERÍSTICAS DE UN REPRESENTNTE DEL PUEBLO

IV.- LA TRANSFORMACIÓN DE UN DIRIGENTE O ACTIVISTA “INVITADO”

V.- LOS VIENTRES DE ALQUILER Y EL DOMINIO ECONÓMICO - POLÍTICO DE LAS
MUNICIPALIDADES

VI.- NO EXISTEN PARTIDOS POLÍTICOS

VII.- LA GRAN BURGUESÍA ES INCAPAZ DE ORGANIZAR UN PARTIDO POLÍTICO

VIII-EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO AL INTERIOR DEL PUEBLO,
COLABORAN CON EL SISTEMA Y LA CLASE DOMINANTE.

IX.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – 13 Propuestas.

Lima, 08 de marzo de 2020

FEDIRAL                                              Frente Único del Pueblo
                                                                       Lima Sur


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