-0-
ASOCIACIÓN
ESCUELA DEL TRABAJO “GRMÁN CARO RÍOS”
Email:
germancaror1905@gmail.com
.................................................................................................
Conmemoración
del 115° Aniversario del maestro Germán Caro Ríos
1905
-28 de mayo -2020
Biografía
Germán Caro Ríos (*)
MAESTROS DE AMÉRICA
Germán Caro Ríos
es, sin lugar a dudas, uno de los maestros peruanos más importantes
del siglo XX. Nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad de
Huayopampa, provincia de Canta, Huaral en la actualidad. Hijo de Don
Daniel Caro Espinoza y de doña Zenadia Ríos Poma, fue el mayor de
ocho hermanos. Su infancia transcurrió en la zona rural que lo vio
nacer y allí no sólo aprendió las tareas agrarias sino,
principalmente, a amar la tierra, cuidarla y trabajarla para lograr
sus frutos.
Varios fueron sus
referentes adultos que lo alentaron a superarse en sus estudios. Sus
tíos Moisés y Mateo Caro Espinoza, quienes lo estimularon a que
obtuviera una visión más amplia de la vida saliendo de su
comunidad; y sus maestros de primeras letras, el matrimonio formado
por Ceferino Villar y Felicita Córdoba de Villar de la escuela Nº
4233.
Sus estudios secundarios
los realizó en el Seminario que funcionaba en su comunidad. En esa
época, el joven Germán y sus compañeros promovieron una
organización juvenil para difundir las nuevas ideas y denunciar los
abusos de las autoridades y gamonales (amos), para lo que utilizaban
periódicos murales, volantes y pintadas clandestinas; además,
organizaban a los jóvenes en clubes deportivos, de teatro, etc. Con
estas intenciones tomaron un predio que, con el paso del tiempo, se
transformó en lo que es hoy el Coliseo Deportivo de Huayopampa.
Caro Ríos abandonó el Seminario dispuesto a prepararse para la
tarea docente; viajó a Lima y luego a Cañete. Allí trabajó un año
en una hacienda para poder costearse sus estudios, lo que le permitió
conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los
campesinos de parte de hacendados y capataces. Esta experiencia selló
su compromiso de vida para con los débiles y marginados y su firme
decisión de luchar por un orden justo y solidario.
Al año retornó a Lima e ingresó al Instituto Pedagógico Nacional
de Varones; no sólo se preocupó por su formación académica sino
por encontrar respuestas al problema de la desigualdad y la pobreza
de los pueblos y decidió asistir a la Universidad Popular “Manuel
González Prada”. Germán se hizo conocido discípulo de Mariátegui
y, posteriormente, su amigo y camarada. Al terminar sus estudios,
retornó a su comunidad con una formación sólida e integral y
graduado como normalista urbano, convirtiéndose en el primer
profesional de su tierra.
Germán Caro Ríos ingresó a la docencia oficial en 1930.
Huayopampa esperaba mucho de él, se entregó a su labor con
verdadero fervor, pero -como ocurre con los maestros que enseñan y
luchan y luchan enseñando- al año fue subrogado y, con él, dos mil
maestros más que exigían dignificación para su labor, petición
inaceptable para el gobierno de turno. Fue así como conoció en
carne propia las injusticias del régimen arbitrario: los dos mil
maestros fueron lanzados a la calle en condición de despedidos. Ya
estaba casado con una joven campesina, Eugenia Rossel Castro, y debió
luchar para sobrevivir.
Los maestros despedidos conformaron el “Comité de Maestros
Desocupados”; Caro Ríos fue su Secretario de Economía. Este
Comité, se convirtió rápidamente en un organismo masivo y
desarrolló una amplia actividad pre-gremial, consiguiendo la
adhesión de colegas de distintas regiones. Logró, además, la
reposición de los despedidos y la reapertura de la Universidad
Nacional Mayor de “San Marcos”, que la arbitrariedad y la
soberbia habían recesado.
Al reingresar a la carrera docente, se le asignó una plaza en la
Comunidad Campesina de Viñac, provincia de Yauyos. Poseedor de un
espíritu transformador, realizó además de la tarea pedagógica una
labor comunitaria encomiable en cada uno de los puestos que tuvo: -
Alfabetización del indio – Bibliotecas - Creación de Centros
Educativos -- Salones para teatros –Huertos y jardines - Ferias
escolares donde los alumnos exponían a la comunidad lo que habían
cosechado en la escuela - Complejos deportivos - Talleres de
carpintería - Instalación de alumbrado eléctrico, agua potable,
posta médica -Creación de cooperativas ganaderas y mucho más...
Para el Maestro Germán Caro Ríos, una Escuela debía ser un lugar
agradable, modelo de vida atractivo para el niño, centro de cultura,
del deporte, del arte. Entendía a la escuela como una forma de
autorrealización y de realización colectiva. Caro Ríos logró
diseñar y desarrollar una escuela basada en el estudio y el trabajo
en coeducación. En paralelo con su labor pedagógica, desarrolló
una vasta actividad sindical desde la fundación del Comité de
Maestros Desocupados en 1930, hasta la Constitución del SUTEP, en el
Congreso de Cuzco, en julio de 1972, donde vio coronado uno de sus
más caros anhelos, al que dedicó años de esfuerzo y sacrificio.
El
maestro Germán Caro Ríos supo ser hombre de su tiempo, predicó con
el ejemplo, valorado como un hombre absolutamente honesto; dejó de
existir el 19 de octubre de 1971.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
(*)
Autor: Daniel V. Caro Rossel, activista de la 3ra. generación
del movimiento social proletario, continuador del Camino de
Mariátegui, promotor de la escuela nueva de - Estudio y Trabajo-,
dirigente del Frente Clasista Magisterial, activista y dirigente del
sindicato único de maestros de su sector, fundador del SUTEP en
julio de 1972, hijo del maestro Germán Caro Ríos. Hace 15 años, se
ausentó físicamente para siempre.
Este artículo se publicó en la segunda edición del libro “LAS
ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO
EN
COEDUCACIÓN” –Editorial Derrama Magisterial – Año 1991
Asociación Escuela del
Trabajo “Germán Caro Ríos
Manuel
Montañez V.
Educador
No hay comentarios:
Publicar un comentario