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CREAR UN PERU NUEVO EN EL MUNDO NUEVO
(29 de mayo de 2020)
Por Miguel Aragón
Estimado compañero Bryan Serrano;
El
día 13 de mayo, comentando un mensaje mío en el cual yo incluí la frase
”Un Perú nuevo en el mundo nuevo”, usted escribió lo siguiente: “De
acuerdo compañero Miguel, aunque no considero darle tanta importancia al
pronombre “Un", o "El”, lo que sí me parece que reviste suma
importancia es el periodo histórico que puede abarcar una etapa de
transición como el Socialismo, no lo podemos adivinar puesto que ello
dependerá de las leyes particulares que se ejerzan en la sociedad, pero
definitivamente, sujeta a estas mismas leyes de desarrollo será un
periodo de mucha menor duración que el capitalismo” (Ver whats app del
foro Bicentenario,13 de mayo)
En tan breve texto, usted ha planteado dos problemas muy importantes, muy trascendentes, y muy actuales.
El primer problema es ¿En qué época histórica vivimos actualmente?;
El segundo problema es ¿Cuánto tiempo se prolongará la etapa de transición del Socialismo?
1.- Comencemos por lo primero: LA ÉPOCA ACTUAL.
José Carlos Mariátegui, en la presentación del primer número de la revista “Amauta” (Setiembre de 1926) reconoció que el movimiento que publicaba la revista tenía la voluntad de “crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo”. Esa era su orientación programática.
Seis
meses después, en marzo de 1927, en su “Réplica a Luis Alberto
Sánchez”, JCM anotó “Aquí estamos… los que queremos crear un Perú nuevo
en el mundo nuevo”. Y dos meses después, el 14 de mayo de
1927, en “Carta al Presidente de la Federación Gráfica del Perú”,
reiteró: “La circular adjunta contiene una exposición precisa de las
bases y fines de la Sociedad, cuyo programa es el de la Revista Amauta
sintetizado en la frase de su editorial de presentación “Queremos crear
un Perú nuevo en el mundo nuevo”
En
las tres oportunidades, Mariátegui utilizó con bastante precisión
gramatical los artículos “Un” y “El”. Usted propone no darle tanta
importancia al uso del “pronombre Un o El”. Pero ocurre que Mariátegui
no utilizó esas dos palabras como “pronombres”, sino como “artículos”, uno es un artículo definido (EL), y el otro es un artículo indefinido (UN).
El
artículo “El” delante de mundo nuevo, es un artículo “definido”, se
refiere a algo ya existente, justamente a “El mundo nuevo“ que ya había comenzado a construirse el año 1917. Mientras que el artículo “Un” delante de Perú nuevo, es un artículo “indefinido”, se refiere a algo todavía no existente, a una aspiración futura.
Sin embargo durante muchos años ha habido, y todavía hay, muchos
comentaristas que al citar la frase de Mariátegui cambian la expresión
“El mundo nuevo” por esta otra “Un mundo nuevo”, con lo cual, están
negando la existencia “del mundo nuevo”, del mundo socialista.
Este
simple cambio de un artículo de “dos letras”, por otro artículo también
de dos letras, encierra toda una negación de la realidad histórica en
la cual vivimos en la actualidad. Como podrá ver, la cuestión no es tan
simple, y al dejarlo pasar pecaríamos de ligereza.
Todavía
hay quienes equívocamente siguen proponiendo que “vivimos en la época
del imperialismo”, mientras que otros, partiendo de la nueva realidad
iniciada hace cien años, y de las enseñanzas de Lenin y de Mariátegui, consideramos que desde 1917 vivimos
en “la época del socialismo”. Este es el real problema de fondo, que
encierra el uso correcto o incorrecto de los artículos “El” y “Un”.
Algunos
lectores apresurados (y superficiales), al leer el folleto de Stalin
“Los fundamentos del leninismo” (abril de 1924), solamente han llegado
hasta la página 03. En esa página, y comenzando un párrafo muy largo de 16 líneas, Stalin escribió “El
leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la
revolución proletaria”. Pero estos apresurados lectores no han leído la
última parte de ese mismo párrafo, donde Stalin anotó “la
revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la
democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria,
la era de los Soviets”.
Yo le pregunto ¿podemos considerar que es lo mismo “la era de los soviets” que “la época del imperialismo”?
Pero nuestros apresurados (y superficiales), lectores no llegaron a la página 55, en la cual Stalin, citando a Lenin anotó:
“Lenin tiene razón cuando dice que, con la aparición del Poder
Soviético, la época del parlamentarismo democrático-burgués ha terminado
y se abre un nuevo capítulo de la historia universal: la época de la
dictadura proletaria”.
Indudablemente que, no es lo mismo, y no podemos reducir la expresión “un
nuevo capítulo de la historia universal: la época de la dictadura
proletaria”, a la simple expresión de “la época del imperialismo”. Son
dos conceptos radicalmente diferentes, que describen dos realidades diferentes.
Tanto
para Lenin, como para Mariátegui, con el triunfo de la Gran Revolución
Rusa de 1917 se inició una nueva época histórica en el desarrollo de la
humanidad: se inició la época del proletariado, la época de la dictadura del proletariado, en síntesis se inició la actual “época del socialismo”.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, DESDE 1917.-
Al comienzo, en 1917, el socialismo comenzó a construirse en un solo país (Rusia), pero después de la gran victoria contra la agresión armada del nazi fascismo en el año 1945, la construcción del socialismo se expandió a otros países de Asia, Europa y América.
Hasta el año 1917, la clase social que dirigía los destinos de la humanidad, todavía era la burguesía. Pero desde 1917 hasta el presente, la clase social que está dirigiendo los destinos de la humanidad es el proletariado. Este hecho, esta transferencia de mando en la dirección de los destinos de la humanidad, es un hecho irreversible.
Ocurra
lo que ocurra, en un futuro cercano o lejano, por más dificultades que
se presenten en el camino, por más reveses y retrocesos temporales que
se puedan presentar, el destino de la humanidad continuará siendo
dirigido por el proletariado, el mundo nuevo continuará construyéndose, y cada vez más fuerte y mejor definido.
En los últimos cien años “el mundo nuevo” ha sido sometido a pruebas muy severas, pero siempre salió adelante, demostrando en los hechos la superioridad por encima de los países capitalistas. El
año 1929 en todos los países capitalistas estalló la crisis económica
más grave de la historia hasta ese entonces, pero la construcción del
socialismo en la URSS no fue alterada, por el contrario continuó
indetenible, sin ser afectada mínimamente por la gran crisis económica
capitalista. Entre los años 1939 y 1945, los países capitalistas más
desarrollados desataron una segunda guerra mundial por un
nuevo reparto del mundo, pero el pueblo de la URSS dirigió la lucha de
los pueblos del mundo y derrotó la agresión nazi fascista en Europa y en
Asia. En el año 2007 estalló otra grave crisis económica y financiera
en los países capitalistas más desarrollados, acrecentando
el desempleo y la pobreza en muchos países, pero la República Popular
China y otros países socialistas continuaron construyendo la nueva
sociedad y no fueron afectados por la grave crisis. Este año 2020, se ha
desatado y expandido por todo el mundo una grave pandemia, pero los
pueblos de los países que han iniciado la construcción del socialismo,
los pueblos de China, Cuba y Viet Nam, están resistiendo y manejando
acertadamente la crisis, y son los países que se están preparando mejor para la urgente tarea de recuperación económica, tarea que ahora es preocupación mundial.
En los próximos años, el
proletariado en el poder nuevamente demostrará que es la clase que está
dirigiendo a la humanidad en la presente época histórica. Ya lo
demostró en la gran crisis económica del año 1929, en la
gran guerra de 1939, en la gran crisis económica y financiera del 2007, y
ahora lo está demostrando en la gran crisis sanitaria y social de este
año 2020.
Pero la responsabilidad de lo que actualmente ocurre en el mundo, no es solamente responsabilidad del proletariado en el poder, sino que todavía, y temporalmente, es
y será una responsabilidad compartida con los remanentes de la
burguesía que se obstinan en mantener la obsoleta sociedad capitalista
en algunos países.
Este periodo de coexistencia y corresponsabilidad mundial, entre el proletariado ascendente y la burguesía decadente, todavía se prolongará por unos años más, pero a la larga el proletariado superará y dejará atrás la
influencia de la burguesía. En el pasado ocurrió algo similar en el
periodo del tránsito del feudalismo al capitalismo, del viejo poder de
la aristocracia terrateniente feudal al nuevo poder de la burguesía. Ese
tránsito de poder demoró más de 300 años, desde 1492 hasta mediados del
siglo XIX, la tarea de la burguesía no fue nada fácil.
Así como ahora muchos dudan que el proletariado pueda superar
y derrotar a la burguesía, en el pasado muchos dudaban que la burguesía
pudiera superar y derrotar a la aristocracia terrateniente.
En el pasado, durante la primera mitad del siglo XX, el
doctrinarismo de inspiración trotskista negaba la existencia y el
desarrollo del socialismo en la Unión Soviética, y se comportaron como
enemigos jurados del pueblo soviético y de la construcción del
socialismo en la URSS. De manera similar, en la segunda mitad del siglo
XX se desarrolló otra variante del doctrinarismo, pero de
inspiración “seudo maoísta” o “maoísmo falseado”, que negaba y niega la
existencia y desarrollo del socialismo en la República Popular China.
Esta última variante del doctrinarismo fue promovida por Lin Piao y
otros más, pero cumple similar función a la que cumplió el trotskismo en el pasado, son enemigos jurados del pueblo chino y de la construcción del socialismo en la República Popular China y en otros países.
El segundo tema en debate “¿Cuánto tiempo se prolongará la etapa de transición del Socialismo?” lo dejaremos para otro comentario.
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