-0-
DOS SUCESOS DIFERENTES, Y SEIS MUERTOS MÁS
(10 de marzo de 2023)
Por Miguel Aragón
Resultan muy preocupantes las opiniones de Raúl G (miércoles 08 de marzo) y Manuel Á (jueves 09), ambos miembros de este grupo de veteranos egresados de la UNI, sobre la muerte de los 06 soldados ahogados en el rio Ilave-Puno (La opinión de "otros" no me preocupa, porque ya son conocidos como incorregibles mentirosos).
I
JULI e ILAVE son dos poblaciones diferentes, están cerca, pero no son el mismo poblado. Además, los sucesos ocurrieron en dos días diferentes. Pero los altos mandos de las Fuerzas Armadas, actualmente dirigiendo el gobierno (desde el golpe del 7 de diciembre, contra el gobierno de Castillo y Boluarte), están tergiversando groseramente los hechos para ocultar la responsabilidad de las fuerzas armadas. La gran prensa limeña controlada por el grupo “El Comercio” repite las mentiras “al pie de la letra”.
II
El día viernes 03 de marzo, una delegación de mujeres puneñas, que estaban participando en una movilización en las calles en Lima, fueron gaseadas y apaleadas por la policía. Esta acción represiva contra mujeres, que incluso estaban acompañadas de sus niños, indignó a los pobladores de Juli, de todo Puno y de todo el Perú.
El día sábado 04 de marzo, en JULI (capital de la provincia de Chucuito), un grupo de pobladores persiguió y apedreó a un grupo de soldados que habían salido del improvisado cuartel para amedrentar a la población que se estaba movilizando y protestando por la represión contra las mujeres ocurrida el día anterior en Lima. Ese día sábado, en Juli no hubo muertos, solamente algunos heridos por golpes en ambos bandos. Los videos e informaciones que se han difundido en las redes sociales, e incluso en algunos programas de televisión, son sumamente claros.
III
Al día siguiente, domingo 05 de marzo en ILAVE (capital de la provincia de El Collao, ubicada al nor oeste de Juli), un destacamento de soldados, muy jóvenes e inexpertos, al mando del capitán Frisancho, fueron obligados a cruzar el río Ilave, cargando todo su pesado equipo de campaña, sin contar con chaleco salvavidas. Ese día y a esa hora, nadie del pueblo los estaba persiguiendo, y menos apedreando como está mintiendo la prensa. Lamentablemente, seis de esos soldados murieron ahogados. Ellos fueron obligados por sus jefes superiores a ir al sacrificio.
Algunos pobladores de la zona, desde muy lejos observaron la imprudente acción militar, y al darse cuenta que los soldados estaban en peligro de ahogarse, los pobladores corrieron presurosos, e ingresaron al rio, para ayudarlos a salvarse. Los solidarios pobladores lograron salvar a varios soldados, los abrigaron con frazadas, y les dieron alimentos calientes para que se recuperaran. Los pobladores no atacaron a los soldados, ellos los salvaron. Así es de SOLIDARIO nuestro pueblo, además saben muy bien, que el personal de tropa, los soldados, también son parte del pueblo. No han sido, ni son nuestros enemigos.
IV
Es muy conocido que el recurrir a la MENTIRA, no es un síntoma de fortaleza, sino todo lo contrario, es una expresión de evidente DEBILIDAD. Mentir es propio de personas inseguras (En este grupo de egresados, hay varios mentirosos, plenamente identificados, que todos los días mienten descaradamente).
El Gral. Manuel Gómez de la Torre, actual Jefe del Comando Conjunto de las FFFAA, en colusión con la Fiscal Patricia Benavides, son los que actualmente ejercen el gobierno en el país, son ellos quienes han impuesto la TIRANIA JURÍDICO MILITAR que está gobernando en el país desde el 7 de diciembre. Esta tiranía está actuando al margen, y por encima, del débil gabinete ministerial que provisionalmente han formado la vice presidenta Boluarte y el primer ministro Otárola.
La tiranía jurídico militar (que no es lo mismo, y no debemos confundir, con la “dictadura” de la clase dominante) está tergiversando completamente los sucesos ocurridos en JULI e ILAVE. Estos representantes y defensores de los grupos de poder, están creando un ambiente más propicio para continuar reprimiendo brutalmente a la población de Puno
Su malévolo objetivo es que esta represión focalizada por ahora en Puno, sirva de escarmiento a toda la población del país.
(Recomiendo ver y escuchar el video y el comentario de la periodista Rosa María Palacios, que desde hace dos días está circulando en las redes sociales. En gran parte se aproxima a la verdad. El artículo “Ríos Profundos” del periodista Eloy Marchan, publicado en el último número del semanario “Hildebrandt en sus trece”, también aporta elementos serios para conocer la verdad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario