lunes, 13 de marzo de 2023

LA MEJOR PREVENCIÓN: ORGANIZARSE

  -0-
LA MEJOR PREVENCIÓN: ORGANIZARSE
(13 de marzo de 2023)
Por Miguel Aragón
Ante los cambios bruscos de la actividad de la naturaleza, la mejor prevención es LA AUTOORGANIZACIÓN DE LA POBLACIÓN.
Debemos de priorizar la organización de LAS COORDINADORAS LOCALES, a nivel de municipios, y a nivel de provincias.
La población organizada, es la que mejor conoce las necesidades particulares de su propio municipio y de su propia provincia.
Ante el desborde de las lluvias excepcionales en marzo de 2023, la tarea concreta más urgente es EL DRENAJE DE LAS CALLES DE LOS BARRIOS Y DE LOS MUNICIPIOS, encauzando y dejando correr el agua por gravedad, desde los puntos más altos hacia los puntos más bajos del poblado.
1.- Para el drenaje se necesita excavar ZANJAS, por donde deberá correr el agua. Si se dispone de maquinaria, este trabajo de excavación se debe ejecutar con retroexcavadoras.
Si no se dispone de maquinaria, el trabajo debe hacerse manualmente, con picos y lampas, movilizando numerosas cuadrillas de cientos de trabajadores, que trabajen día y noche por turnos.
2.- Para estabilizar el terreno, dentro de las zanjas deben colocarse alcantarillas metálicas, siempre y cuando se disponga de capital de inversión.
Si no se dispone de capital de inversión, las paredes de las zanjas se pueden estabilizar provisionalmente con muros de piedras bien acomodadas.
Después del drenaje del eje principal de cada barrio, viene el drenaje de los ramales secundarios. Excepcionalmente, en algunos casos, cuando hay “hondanadas”, se puede recurrir al uso de motobombas de agua, lo cual es muy caro. Preferible es el drenaje por gravedad.
A continuación, después del drenaje de las calles, vendrán la reconstrucción de las escuelas, de las postas médicas, y de las viviendas. Todo lo cual demanda ORGANIZACIÓN LOCAL.
Menos lamentaciones, menos acusaciones, menos “lloriqueo”.
En las filas del pueblo, lo que se necesita son dos cosas urgentes: Propuestas concretas positivas, y ORGANIZACIÓN LOCAL de la población. Desde hace varias décadas, el viejo estado feudal burgués ha colapsado. Tenemos que promover las organizaciones locales, como futuras células del nuevo poder, que dirijan la producción, la administración y el gobierno (continuaremos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario