domingo, 5 de marzo de 2023

MARIÁTEGUI “MARXISTA CONVICTO Y CONFESO”

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MARIÁTEGUI “MARXISTA CONVICTO Y CONFESO”
(04 de marzo de 2023)
Por Miguel Aragón
Recién acabo de conocer el libro de Serapio Mucha Yanos “Religión y Mito en Mariátegui”, 297 páginas, México, octubre de 2010, publicado en Facebook.
Después de una primera y rápida revisión de algunas de las partes del libro, lo que más me ha llamado la atención, y parece ser lo más valioso del libro, es la amplia y variada bibliografía recomendada al final del libro. Por los autores y por los títulos incluidos, considero que es un privilegio y un mérito del autor tener acceso a tan amplia bibliografía.
Como esta es la primera vez que me entero de la existencia de este libro tan singular, y recién he comenzado a revisarlo, he leído rápidamente la Introducción (04 páginas), el capitulo II (35 páginas) y la Conclusión (09 páginas). Con el riesgo de equivocarme, al adelantar una opinión antes de terminar la lectura de las 297 páginas del libro, me parece que el autor tiene una concepción equivocada de lo esencial del pensamiento de Mariátegui, al ubicarlo arbitrariamente en el campo de lo que él llama “marxismo ortodoxo”.
Mariátegui nunca se ubicó en el campo de los llamados “marxista heterodoxos” (como el belga Henry de Man), ni tampoco se ubicó en el campo de los llamados “marxistas ortodoxos”.
Mariátegui, con toda precisión y claridad se autodefinió “marxista convicto y confeso” (Ver libros “7 Ensayos…”, e “Ideología y Política”).
En marzo de 1930 (pocas semanas antes de morir, y cuando preparaba su viaje a Argentina), al escribir la respuesta a un Cuestionario que le habían enviado desde Buenos Aires, Mariátegui anotó lo siguiente:
“(Mariátegui) prepara actualmente un libro sobre política e ideología peruana, que será la exposición de sus puntos de vista sobre la Revolución Socialista en el Perú y la crítica del desenvolvimiento político y social del país, y bajo este aspecto la continuación de la obra cuyos primeros jalones son los 7 Ensayos (…) Los 7 Ensayos no son sino la aplicación de un método marxista para los ortodoxos del marxismo insuficientemente rígido en cuanto reconoce singular importancia al aporte soreliano, pero que en concepto del autor corresponde al verdadero moderno marxismo, que no puede dejar de basarse en ninguna de las grandes adquisiciones del 900 en filosofía, psicología, etc.”. (José Carlos Mariátegui, Respuesta a Cuestionario para enviar a Buenos Aires, escrita en marzo de 1930)
En este párrafo, podemos comprobar que Mariátegui defendió el método utilizado al escribir el libro “7 Ensayos…” como expresión del “verdadero moderno marxismo”, y a su vez, marcó la distancia con los autodenominados “ortodoxos del marxismo” que desde un comienzo criticaron el libro “7 Ensayos..” por considerarlo “insuficientemente rígido”.
Con más tiempo y calma, en los próximos días, espero revisar completo el libro de Serapio Mucha. Aprovecho para agradecer a los que usuarios que lo han colocado y compartido en las redes de Facebook.
Comentario
Robert Maxwell
La incongruencia del comentario sobre un autor desconocido referido a un tema de un autor peruano cuya vigencia se encuentra refundida en alguna biblioteca escolar.

 

1 comentario:

  1. Robert Maxwell El libro del "desconocido" Serapio Mucha, lo puedes leer y copiar en el portal de facebook de Daniel Chumpitaz. Yo lo encontré allí, hace dos días. .., La vigencia del Camino de Mariátegui se encuentra en las luchas diarias del pueblo peruano, hoy en día con mayor razón después de tres meses de intensas movilizaciones de masas, en las cuáles la mayoría son de ascendencia indígena.., Si tienes interés en conocer más, te recomiendo volver a leer el ensayo "El problema del indio", en el libro "7 Ensayos...." de Mariátegui, suponiendo que anteriormente ya lo leiste.

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