-0-
LAS ENSEÑANZAS DE LA COMUNA DE PARÍS.
Tomado de Mirko Arana
... " Es sabido que algunos meses antes de la Comuna, en el otoño de 1870, Marx puso en guardia a los obreros de París, demostrando que la tentativa de derribar el gobierno sería un disparate dictado por la desesperación. Pero cuando en marzo de 1871
se impuso a los obreros el combate y ellos lo aceptaron, cuando la insurrección fue un hecho, Marx aplaudió la revolución proletaria con el mayor entusiasmo, pese a los malos augurios. Marx no se aferró a la condena pedantesca de un movimiento “extemporáneo”, como el tristemente célebre Plejánov, renegado ruso del marxismo, que en noviembre de 1905 escribió alentando a la lucha a los obreros y los campesinos y después de diciembre de 1905 rompió a gritar como un liberal cualquiera: “¡No se debía haber empuñado las armas!”
Marx, sin embargo, no se limitó a entusiasmarse ante el heroísmo de los comuneros, que, según sus palabras, “asaltaban el cielo”.
Marx veía en aquel movimiento revolucionario de masas, aunque no llegó a alcanzar sus objetivos, una experiencia histórica de grandiosa importancia, un cierto paso adelante de la revolución proletaria mundial, un paso práctico más importante que cientos de programas y de razonamientos. Analizar esta experiencia, sacar de ella enseñanzas tácticas, revisar a la luz de ella su propia teoría: así concebía Marx su misión.
La única “corrección” que Marx consideró necesario introducir en el Manifiesto Comunista se la sugirió la experiencia revolucionaria de los comuneros de París.
El último prefacio a la nueva edición alemana del Manifiesto Comunista, firmado por sus dos autores, está fechado el 24 de junio de 1872. En este prefacio, los autores, Carlos Marx y Federico Engels, dicen que el programa del Manifiesto Comunista “ha envejecido en algunos de sus puntos”.
“...La Comuna ha demostrado, sobre todo – continúan-, que “la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal y como está y servirse de ella para sus propios fines”...”
Las palabras puestas entre comillas dentro de esta cita fueron tomadas por sus autores de la obra de Marx La guerra civil en Francia.
Así pues, Marx y Engels atribuían una importancia tan gigantesca a esta enseñanza principal y fundamental de la Comuna de París que la introdujeron, como corrección esencial, en el Manifiesto Comunista."...
V.I.LENIN.
EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN.
SETIEMBRE DE 1917.
OBRAS ESCOGIDAS DE LENIN EN XII TOMOS.
TOMO VII. PAGS. 2-45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario