lunes, 7 de octubre de 2019

DISOLUCIÓN DEL CONGRESO: COROLARIO

                                                                         -0-
Perú al Pie del Orbe
 
DISOLUCIÓN DEL CONGRESO: COROLARIO
 
1.- ES VICTORIA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
 
Por Tito Prado*, 2 de octubre 2019
         La disolución del Congreso de la República decretada por el presidente Vizcarra constituye un triunfo democrático pues se ha puesto punto final a una institución copada por una mafia corrupta inregrada por los partidos Fuerza Popular del ex presidente Alberto Fujimori y el APRA del ex presidente Alan García. Ambos partidos conformaron una mayoría en el Parlamento producto de leyes fujimoristas que hicieron posible la barbaridad de que un partido que alcanzó el 26% de votos tuviera más del 50% de la representación parlamentaria y usaran esa mayoría para intentar copar las instituciones y el propio gobierno.
         Estos partidos buscaban asegurar impunidad para sus delitos pero la crisis fue escalando a tal punto que en el seno del Congreso se empezó a gestar un proyecto político conservador, reaccionario y autoritario, que c-.o0o.-ontenía a la mafia fuji-aprista, en la línea de los Bolsonaro y de los Macri que tanto le gusta a Trump. Al cerrar el Congreso no solo se ha asestado un golpe diríamos mortal a la mafia de estos partidos, sino también a ese proyecto autoritario que parecía levantar cabeza en Perú.
         La derecha más reaccionaria contó con el apoyo entusiasta de la CONFIEP, el gremio empresarial más poderoso del país, y aglutinó alrededor suyo a otros partidos menores de derecha con presencia en el parlamento con cuál era más que la mafia, era ya un proyecto político. Por eso decimos que hay que valorar en su debida medida este golpe tremendo que ha recibido la mafia corrupta que anida en el congreso. Por supuesto todavía hay mucho por delante pues la derecha va resistir pero el movimiento social que acompaña las acciones de Vizcarra, la declaración de los gobernadores, de los jefes militares, todo esto parece indicar de manera definitiva que la fuerza está del lado del gobierno y que lo otro se irá diluyendo en el camino.
         Esa derecha que se nuclea alrededor del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tenía claro el objetivo de sacarse de encima al presidente Vizcarra buscando una vacancia pero el objetivo más estratégico era cerrar el ciclo de crisis con la derrota del movimiento popular y el cerramiento de espacios democráticos que se fueron defendiendo en todo este tiempo. Por tanto la victoria que se ha obtenido con el cierre del Congreso tiene una dimensión inmensa y abre un nuevo momento político en el país, puesto que se ha impedido que la mafia continúe cubriéndose con un manto de impunidad y se a desmontado, al menos de momento, un proyecto reaccionario y autoritario.
         ¿Qué es lo que queda? pues pasar una política de emplazamiento y de exigencia al gobierno Vizcarra. En primer lugar consolidar la medida ya que hay una resistencia tenaz que va a ofrecer la mayoría congresal y junto con ello abrir un período de transición hacia nuevas elecciones, el 26 enero elecciones complementarias al congreso, el 2021 elecciones generales para congresistas y presidente. En segundo lugar, reclamar por abrir mayores espacios democráticos, empezando por nuevas reglas para que otras organizaciones puedan entrar en la arena política, dado que las que se aprobaron recientemente son de imposible aplicación por lo menos en las elecciones inmediatas. Nuestra política tiene que pasar al emplazamiento, a la exigencia de que se vaya hasta el final en la la lucha contra la corrupción, de que no haya impunidad, de que se meta en la cárcel a los responsables de estos delitos, que sean expropiados sus bienes, etc.
         Y de la mano con la agenda democrática es necesario plantear una agenda social. Porque el gobierno de Vizcarra siendo un gobierno de transición no puede dejar de mirar con urgencia los problemas sociales que conlleva el modelo económico. En ese proceso iremos levantando una alternativa desde el movimiento popular y la izquierda, pero que sea más abarcadora para que nos permita ganar una amplia mayoría social y política para el cambio que el país requiere. Esta mayoría social y política tiene que expresarse en algunos puntos programáticos claves como es la recuperación de la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales y energéticos, la necesidad de una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución del 93 que es garantía del modelo neoliberal; una agenda social que incluya el tema del trabajo, la salud, la vivienda, desarrollo de los pueblos del interior, etc.
         Para un sector de la izquierda, esta confrontación en la superestructura política era un lio entre blancos que no nos atañe. Ese a sido un error sectario, una visión unilateral de los acontecimientos en Perú y de la crisis, puesto que, la misma crisis generó esta fractura entre la clase dominante. Y es imposible hacer avanzar el movimiento si no se repara en esas contradicciones y se las aprovechan; Vizcarra para sobrevivir en medio de los embates del fujimorismo se vio en la necesidad de encabezar una serie de reformas con el objetivo de enfrentar la corrupción y de hecho esa bandera le permitió tener un gran apoyo social durante varios meses. Nosotros no podíamos poner en el mismo plano al gobierno y a la mayoría de congresales aún sabiendo de que representan por igual a sectores del empresariado, que defienden por igual la Constitución del 93, como defienden el modelo económico. Pero a pesar de esas coincidencias entre ellos responden a ubicaciones diferentes que les hizo enfrentarse. Nosotros tenemos que aprovechar esas contradicciones para arrinconar al sector más perverso que refleja la corrupción en el país, esto no significa en modo alguno apoyo o esperanza en el gobierno de Vizcarra pero sí seriedad para entender lo que estaba en juego.
         El movimiento social en Perú no deja de ser un factor determinante en todos los momentos de esta crisis de régimen que viene desde el 2016, es más, ha llegado en algunos casos hacer el factor de aceleración de la crisis, recordemos que cuando el ex presidente Pedro Pablo kuczynski, que antecedió a Vizcarra, liberó a Alberto Fujimori, un 24 de diciembre miles de peruanos decidieron ganar las calles sacrificando su noche de navidad para expresar el repudio a la libertad de un genocida y ladrón como es e-l ex presidente Fujimori. En todos estos años el movimiento social a dado dura pelea y es el telón de fondo de la crisis, por eso es fundamental que siga activo para asegurar una salida democrática y con ello abrir camino para las grandes transformaciones de fondo que el país requiere.
*Dirigente Nacional del Movimiento Nuevo Perú
 
2.- VERÓNIKA MENDOZA: ¡LO LOGRAMOS!
 
         «Este es un primer paso histórico del pueblo peruano en el camino a la recuperación de nuestra democracia…» La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, consideró que la disolución del Congreso de la República, anunciada por el presidente Martín Vizcarra, «es el primer paso.»
         «Estamos aquí en las calles celebrando el primer paso del pueblo peruano en el camino de la recuperación de nuestras instituciones y la democracia. Estamos aquí celebrando esta victoria, que nos ha costado organización y movilización sostenida a lo largo de estos años», señaló.
         «Estamos aquí también porque sabemos que la mafia se va a atrincherar con garras y dientes a sus curules para defender su sueldazo y su inmunidad. Estamos aquí para convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanos para articularnos en un gran bloque democrático para poder impulsar un proceso de transición democrática, para no solo frenar a la mafia, sino recuperar plenamente nuestra democracia y nuestro Estado para ponernos al servicio del pueblo», agregó.
         En una transmisión en Facebook, Verónika Mendoza pidió también estar vigilantes para impedir que se frustre el avance de las investigaciones.
         «Tenemos que estar vigilantes porque sabemos que la mafia va a seguir captando o manteniendo sus tentáculos en el Ministerio Público o el Poder Judicial para impedir el avance de las investigaciones», refirió.
         «El pueblo peruano hoy más que nunca tiene que estar unido, organizado, movilizado para defender esta primera, pequeña, pero importante e histórica victoria. Vamos hermanas y hermanos a recuperar el Perú», finalizó.
         Como se recuerda, Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
         “Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la Republica. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló.
 
3.- TRIUNFO DEMOCRÁTICO: CERRAMOS EL CONGRESO
 
Y NOS SEGUIMOS MOVILIZANDO
 
(Manifiesto de organizaciones y partidos de izquierda)
2 de octubre 2019
         [Pronunciamiento de un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas desde donde se coordina la movilización del jueves, 03 de octubre]
         El Presidente constitucional Martín Vizcarra, en uso de sus facultades constitucionales, y frente a la exigencia ciudadana de luchar contra la corrupción, disolvió el Congreso; dando lugar a un nuevo escenario de transición democrática que debe ser acompañado y vigilado por la ciudadanía que se moviliza activamente desde el 2016.
         Alertamos que fuerzas conservadoras, autoritarias y corruptas –en su desesperación– intentan confundir, creando una falsa controversia para imponer en la presidencia a la ex congresista Mercedes Araoz, buscando así cuestionar y quebrar el orden democrático y constitucional. Afirmamos por ello, como defensores y defensoras de la democracia, que no estamos frente a un golpe de estado sino frente a decisiones constitucionales tomadas por el ejecutivo, en respuesta a la actitud obstruccionista y corrupta de la mayoría parlamentaria; responsable de la crisis.
         Tenemos una oportunidad histórica para erradicar la corrupción en la sociedad, en el congreso y todos los niveles de gobierno, para alcanzar una democracia real, con justicia social, trabajo digno, sin discriminación ni violencia de género y soberanía de nuestros recursos naturales. Por ello, con esperanza y firmeza nos declaramos en vigilancia y movilización permanente.
         Saludamos los pronunciamientos en respaldo a la salida democrática y constitucional a la crisis, consolidada mediante la cuestión de confianza y la disolución del Congreso. Invocamos a la ciudadanía expresada en todas sus diversidades, así como a las fuerzas democráticas, a movilizarse en defensa de una transición que abra paso a los urgentes cambios y transformaciones que necesita el país.
Nos reafirmamos en la defensa de la democracia y convocamos a una movilización nacional por el respeto a la voluntad ciudadana que exige una transición democrática que se inicia con el cierre del Congreso.
NI UN PASO ATRAS FRENTE A LA MAFIA Y LA CORRUPCIÓN:
MOVILIZACIÓN NACIONAL, JUEVES 03 DE OCTUBRE
FIRMAN:
-Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
-Confederación General de Trabajadores del Perú
-Asociación Nacional de Centros del Perú
-Central Unitaria de Trabajadores del Perú
-Federación de Estudiantes de la PUCP
-Asociación Nacional de Periodistas del Perú
-CLADEM Perú
-Foro Salud
-Movimiento Nuevo Perú
-Partido Acción Popular
-Juntos por el Perú
-Foro Juvenil de Izquierda
-Colectivo 2da. República
-FEMUCARINAP
-FENUPETROL
-FETRATEL
-FOVIDA
-Somos 2074 y muchas más
-DEMUS
-Movimiento Manuela Ramos
-CMP Flora Tristán
-Asociación Civil Japiqay, Memoria y Ciudadanía
-Frente Callao Dignidad
-Comité Ciudadano por el Perú
-Colegio de Sociólogos del Perú
 
de: Resumenrebel <resumenrebel@gmail.com> a través de listas.nodo50.org
responder a: resumen@nodo50.org
fecha: 2 oct. 2019 22:37
asunto:        [Diariodeurgencia] 03 de OCTUBRE de 2019:
lista de distribución: Boletín de Resumen Latinoamericano <diariodeurgencia.listas.nodo50.org>
enviado por: listas.nodo50.org
Importante según el criterio de Google.
 
-.o0o.-
 
“PARECIERA QUE VIZCARRA ES
 
EL HÉROE CONTRA LA CORRUPCIÓN,
 
PERO NO ES ASÍ"
Sputnik TELESCOPIO
01:05 03.10.2019 URL corto 0 01
         "¿Podrá este nuevo Congreso generar una reforma constitucional para afianzar un camino diferente? No lo sabemos", planteó a Sputnik Hernando Cevallos, hasta este lunes 30 diputado por el izquierdista Frente Amplio de Perú. Se refería a las elecciones parlamentarias convocadas por el presidente Martín Vizcarra para el 26 de enero.
         Estos comicios son producto de la disolución del Congreso dispuesta por Vizcarra, luego de que la mayoría opositora del partido fujimorista Fuerza Popular -cuya líder Keiko Fujimori está presa por sospechas de lavado de dinero- desatendiera el pedido del Poder Ejecutivo de no nombrar nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
         En respuesta, los parlamentarios suspendieron al mandatario y nombraron la vicepresidenta Mercedes Aráoz en su lugar, pero al día siguiente renunció.
         Guerra de poderes: las épicas luchas entre gobiernos y parlamentos en América Latina
         Aráoz "no tenía apoyo social y las Fuerzas Armadas respaldaron al presidente", indicó el exdiputado entrevistado. Aráoz respaldó "claramente al fujimorismo", pero al visualizar que ese partido "perdía fuerza", decidió dar "un paso al costado". "No sé si llamarlo gesto político, más bien fue un oportunismo político", explicó Cevallos.
         Para el ahora exdiputado, esta situación coyuntural es el resultado del deterioro político y social que afecta al país desde hace más de 20 años, del cual hizo responsables a los últimos gobiernos neoliberales, cuyos máximos representantes están presos o prófugos por casos de corrupción.
         Cevallos aseguró que la corrupción se generalizó a todo el sistema, al punto que "más de 1.000 representantes locales están procesados"
         Esto es posible, denunció, por la connivencia entre los grandes poderes económicos y los partidos políticos, cuya financiación depende de los aportes del sector privado.
         Por eso, una de las formas de modificar el rumbo sería "evitar que el poder económico pueda financiar las campañas electorales", y reclamar "una reforma profunda" en los partidos políticos, agregó.
         "Lo único que se ha logrado es la posibilidad de que el pueblo pueda elegir y terminar con este grupo que capturó el Congreso con profundos lazos con la corrupción", dijo Cevallos, en referencia al recambio que se dará con las elecciones de enero.
         Sin embargo, lamentó que Vizcarra tomara una decisión que el Frente Amplio venía pidiendo hace más de un año, pero sin aceptar otro reclamo del Frente Amplio, el de una "Asamblea Constituyente", señaló.
         "La Constitución que tenemos en Perú es fruto de un Golpe de Estado de Alberto Fujimori [1992]. Es sumamente permisiva con la inversión privada sin ningún tipo de control,y rebaja la participación ciudadana en el control de la función pública", explicó Cevallos.
         "Perú ha crecido sustancialmente en los últimos 20 años pero no ha crecido en derechos. Tenemos más de 70% de trabajadores en la informalidad", describió, y criticó que muchos jubilados y pensionistas reciben menos de 100 dólares de ingresos al mes, al tiempo que "80% de las mujeres rurales ni siquiera tiene pensión"
         Sobre la valoración de la Presidencia de Vizcarra y sus últimos pasos, Cevallos advirtió que "la gente salió a las calle a respaldar" el cierre del Congreso y las elecciones, "no a Vizcarra"
         "Lo que ha hecho Vizcarra es interpretar esta corrupción, dirigirla hacia el Congreso que es uno de los que más signos ha dado de vínculos con la corrupción y en esto ha recibido el respaldo social", destacó.
         Según Cevallos, sin embargo, hay mucha preocupación de que esto sirva para "implementar el plan antipopular y antilaboral que Vizcarra venía levantando hasta ahora"
         Hace tres semanas, el fujimorismo y el Poder Ejecutivo acordaron en el Parlamento extender hasta 2031 unas facilidades para empresas que, por ejemplo, determinan que "300.000 trabajadores en la agroexportación tengan un régimen de semiesclavitud. Se sigue exonerando de impuestos a empresas que se han enriquecido de manera escandalosa en los últimos años", informó Cevallos.
Sputnik Mundo 3 oct 2019
 
 
 
 
COLECTIVO PERÚ INTEGR4AL
 
4 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario