viernes, 11 de octubre de 2019

GEOPOLÍTICA COMPARADA: GLOSARIO DE TÉRMINOS DE USO FRECUENTE

                                                                    -0-
El Mundo Hoy
 
GEOPOLÍTICA COMPARADA:
 
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE USO FRECUENTE
 
Jorge Nelson Poma
Opinión
04/10/2019
 
         Para comprender la Geopolítica Comparada es importante que se tenga presente el Glosario de Términos que se expone a continuación:
-Aguas interiores: se denomina a aquellas que están situadas, según el Derecho del Mar, hacia el interior de la Línea de base del mar territorial y por consecuencia acogidas a la jurisdicción del Estado ribereño que las posee. El límite exterior de las aguas interiores coincide con el interior del mar territorial.
-Caos controlado: herramienta propia de las guerras blandas para manipular sectores sociales con la finalidad que obren de acuerdo a los propios intereses de las potencias que producen el caos.
-Capacidad: no como continente de algo sino como término geopolítico de “Aptitud para hacer algo relacionado con el Objetivo Geopolítico propuesto”.
-Cohesión demográfica: en geopolítica la podemos definir como el nivel de nacionalismo de un pueblo, su capacidad de convivencia armónica o de conflictividad, es muy importante para el desarrollo de una nación la compatibilidad, seriedad y patriotismo de un pueblo. Los movimientos separatistas como el vasco o el catalán son capaces de destruir a España, el nacionalismo sirio hizo que una nación pequeña no pueda ser doblegada, la corrupción es enemiga de la cohesión demográfica, el caso de la ex Yugoeslavia, típico ejemplo de la falta de cohesión demográfica que lo único que alcanzó es la balcanización o disolución nacional. Sin cohesión demográfica las instituciones estatales fracasan, los gobiernos peligran, la corrupción es un cáncer difícil de extirpar, la destrucción de los valores, la contaminación social aberrante como el libertinaje, la destrucción de la educación, los perduellis de turno, mil variables y actores negativos más llevan al fin de una nación, la pregunta del millón ¿cómo estamos nosotros?
-Colmatación: en geopolítica nos referimos como ejemplificación al Río Pilcomayo (Formosa – Argentina) que ha sido abarrotado por el desnivel que la propia generación de transporte de arena o pedregullo nos hace vivir una especie de transición geológica del río al desaparecer de la superficie y transformarse en aguas subterráneas. Sedimentos en general que modificaron la altimetría de su recorrido. Ese mismo fenómeno de colmatación es el que tapona el curso navegable del Río Paraná, a consecuencia del material en suspensión aportado principalmente por el Pilcomayo y el Bermejo, y que es el que obliga a dragar constantemente el Paraná, a un alto costo económico. También se aplica al llenado de sedimentos que arrastra un curso de agua, lo que en algunos casos “llena” (colmata) el vaso de una presa hidroeléctrica, pudiendo tornarla inutilizable.
-Conflicto: consiste en un desacuerdo o choque intencional entre entes de la misma especie, planteado a propósito de un objetivo o un derecho y en el que para lograr ese objetivo o preservar ese derecho, los actores intentan quebrar la resistencia del otro, llegando eventualmente al uso de la violencia.
-Commonwealth: mancomunidad de las naciones lideradas por los británicos, lo integran alrededor de 52 países.
-Crisis: situación grave, inmanejable y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto, un proceso, un gobierno, un sector social, etc., que puede terminar en cualquier cosa, vale decir, que puede salir disparada para cualquier lado. Existen las crisis que nacen imprevistamente y aquellas deliberadamente planeadas y provocadas en lugares de acuerdo a los intereses de potencias por sus propios intereses.
-Determinismo geográfico: es describir exactamente como es ese espacio geográfico con sus ríos, lagos, relieve, tierra, minerales, flora y fauna, etc., de este determinismo se derivará el posibilismo humano en relación a un espacio geográfico y trata sobre qué podemos hacer para mejorar o poder utilizar ese espacio seleccionado en beneficio propio y eso es geopolítica.
-Doble rasero: es como aceptar todo, por ejemplo, derechos humanos, terrorismo, respeto a la vida, aborto, derecho a la guerra, paz, etc., algunos lo toman como una doble moral. Expresado en otros términos para una mejor comprensión: es aceptar criterios diametralmente opuestos, para casos idénticos o similares, usándolos de acuerdo a conveniencias impresentables, y reñidas contra toda ética.
-Doctrina geopolítica: trata de casos concretos o puntuales no generales o comunes a todos, son casos intransferibles, por ejemplo la doctrina política de Bolivia por una salida al mar es sólo para Bolivia o la doctrina política de Brasil de poblar el Amazonas es sólo para Brasil. La mal llamada Doctrina Monroe, no es doctrina porque es interés de un solo actor EEUU “América para los americanos” que significa América para los norteamericanos, ningún otro país tiene adhesión a esto, por el contrario generalmente se rechaza de plano este avasallamiento.
-Ecúmene: es la porción de la tierra generalmente habitada, en tanto que el ecúmene puede ser de generosa habitabilidad como Argentina, Brasil, Etc., o de habitabilidad dificultosa como zonas desérticas o heladas como Medio Oriente o Alaska respectivamente. Es una zona generalmente muy poblada por sus bondades, una zona muy apta para la vida. Nuestra Patagonia es más apta para la vida que muchas otras regiones del planeta sin embargo está escasamente poblada a consecuencia de pésimas políticas de estado. El valor del ecúmene se mide por su relieve, hidrografía, clima, recursos naturales, población nativa y extranjera, el posibilismo humano, etc.
-Entropía: en geopolítica constituye un desequilibrio que produce una crisis y que no es manejable, el sistema mundo se ha desequilibrado y puede estallar de cualquier modo.
-Escalada: cuando dos o más adversarios en conflicto van incrementando sus niveles de posibilidad que estalle el conflicto armado, ejemplo comienza con disuasión, con maniobras, luego se incrementa la escalada con ataques simulados, luego ataques a blancos cercanos al adversario, así sucesivamente hasta el enfrentamiento real con todo el poder.
-Escalada compuesta: lo mismo que el anterior a varios adversarios o en varios lugares.
-Estado colchón: son estados que hacen de amortiguador entre dos posibles contendientes en conflicto. Algunos especialistas lo unen al concepto de Estado Tapón.
-Estado fallido: son aquellos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y quizás incluso de la destrucción. Se consideran más allá del alcance del Derecho Nacional e Internacional y padecen un grave déficit democrático que priva a sus instituciones de auténtica sustancia. Chomsky.
-Estado Profundo: se refiere a las tramas secretas en el manejo del poder en un estado.
-Estado/País Tapón: es un estado que cumple con la finalidad de evitar conflicto entre dos o más estados al ser establecido geográfica y geopolíticamente entre los estados o regiones en conflicto. El típico ejemplo en nuestra región es la independencia de la Banda Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata, constituyendo la República Oriental del Uruguay, evitando conflicto entre Argentina y Brasil como razón aparente siendo la transformación del Río de la Plata en aguas internacionales la verdadera razón, permitiendo a los británicos la libre navegación.
-Extensión: en geopolítica es el espacio emergido con sus mares, subsuelos, la parte aeroespacial y la comprensión cultural de la soberanía que debe ser defendida. ¿Quedan dudas que las Malvinas deben ser argentinas?
-Ferretería: término utilizado en geopolítica y relaciones internacionales para hacer referencia a las fuerzas armadas de una nación, por ejemplo posee buena ferretería o una ferretería de temer.
-Frontera: es un espacio de transición entre dos o más grupos sociales, transición en la que se intercambian culturas, costumbres, tradiciones, se comparte o se contraponen, una transición variada. La frontera puede ser acuática por ríos, lagos o mares, frontera seca es puramente terrestre.
-Geografía política: es descriptiva, señala cómo están organizados los Estados sobre el espacio geográfico (límites internacionales, capital, forma de gobierno, organización territorial interna, y otros aspectos particulares como, por ejemplo, Estados asociados políticamente). Puede además indicar los territorios reclamados y hasta el proceso de formación de los territorios nacionales, como una historia de la geografía política de cada Estado nación.
-Geopolítica: es la disciplina en la cual se encara políticamente el espacio geográfico, tanto en las ideas como en los hechos y de acuerdo con los fenómenos de poder que actuaron, actúan y actuarán sobre ese espacio geográfico. Posee cinco dimensiones: terrestre, aeroespacial, marítimo, el tiempo y la digitalización.
-Geopolítica Comparada: es una técnica de Apreciación Geopolítica que utiliza similitudes y diferencias, aciertos y errores, beneficios y perjuicios, etc., que produce la comparación de un hecho geopolítico de cualquier parte del mundo con un posibilismo humano o hecho geopolítico en nuestra región, de modo tal para sacar conclusiones válidas que beneficien la implementación geopolítica.
-Gilada: en geopolítica se refiere a un grupo social o pueblo manipulable para beneficiar decisiones políticas, que deberán ser cumplidas por “idiotas útiles”, también se refiere al sector que no debe enterarse de las verdaderas intenciones del poder oculto o estado profundo.
-Granja o huerta: es la mirada británica respecto a Argentina en su deseo que les sirva como productora primaria en servil sumisión a la corona.
-Guerra de primera a cuarta generación: ya definida por autores varios.
-Guerra limitada: es un concepto que se refiere a que No está la nación en armas, no se trata de una guerra total, sólo se emplea una parte de la fuerza militar. Por ejemplo: la Guerra de Vietnam y Corea, la Batalla por Malvinas, etc.
-Guerra blanda: son guerras no convencionales, no tradicionales, tampoco son nucleares, son utilizando otro tipo de medio, por ejemplo ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que obstaculicen proyectos nacionales, también sobornando funcionarios para que dirijan políticamente de acuerdo con los intereses de las potencias manipuladoras, también se pueden planear operaciones de falsa bandera como parte de las guerras blandas o cualquier otro tipo de acciones que faciliten los objetivos propuestos para los intereses de las potencias beligerantes.
-Guerra Smart: también llamada guerra inteligente o elegante, se toma por similitud a las guerras blandas, tal vez adjudicándole un mayor habilidad, por ejemplo convenciendo masivamente a una población sobre el daño que produce tal o cual dirigente, típico caso utilizado en Siria contra Bashar Al Assad o contra Hugo Chávez.
-Guerra híbrida: es un concepto polemológico de reciente creación (2014) con el que se identifica un nuevo tipo de guerra que "viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente)". “Une fuerzas regulares e irregulares, desinformación y una aparatosa presencia militar en una ofensiva limitada", siendo su ejemplo la guerra en el este de Ucrania y calificando genéricamente a las relaciones entre Rusia y los países occidentales (Estados Unidos, Unión Europea, OTAN): "esta nueva especie de guerra híbrida está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz".4 "... [L]os conflictos híbridos implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar un estado funcional y provocar una polarización de su sociedad. A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el “centro de gravedad” de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias."5 Otras denominaciones utilizadas para los conflictos ucranianos de Crimea y el Donbass son las de "guerra proxy (guerra por delegación), guerra asimétrica, guerra de cuarta generación... guerra en red... [o] conflicto no lineal".
-HIK: Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales que tiene su sede en Alemania.
-Hinterland: el Hinterland (del alemán, tierra interna o tierra posterior (a una Foreland), también transpaís, es el territorio extenso que existe al «interior» de un sitio de acceso de un determinado país, sea el país independiente o no lo sea. Desde un punto de vista nacionalista, resulta ser el medio geográfico en el cual se desarrolla y expande el Estado nacional, influye en la seguridad y el desarrollo del núcleo vital en razón de dar espacio, para absorber cualquier peligro por rompimiento de las fronteras. Desde un punto de vista políticamente neutral, un transpaís o Hinterland es la zona extensa que se ubica tras los puntos de acceso.
-Homeóstasis: en geopolítica constituye un estado de equilibrio, por ejemplo el equilibrio mundial se establece cuando las potencias hegemónicas encuentran un poder disuasorio que los hace evitar los abusos.
-Insubordinación fundante: refiere a una insubordinación ideológica al pensamiento dominante con un eficiente impulso estatal, una manera de salir de su condición de periférica que sería lo mismo que decir ejercer el proceso emancipatorio exitoso, entendemos que es algo así como rebelarnos de toda imposición de las potencias extranjeras que nos dañan de distintas maneras. Este concepto no textual es del Dr. Marcelo Gullo; en nuestra realidad deberíamos ejercerla para lograr la verdadera libertad.
-Líneas de base marítimas: las líneas de base son las líneas a partir de la cual se mide el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Nacen con el objeto de determinar la extensión de los distintos espacios marítimos de un estado costero, ya que es fundamental determinar previamente desde donde se miden estas zonas y de allí su funcionalidad. Para profundizar detalles por las disputas que pueden surgir entre países, se debe recurrir a la Convención del Derecho del Mar de 1982.
-Manejo de crisis: los países objeto de una crisis no pueden manejar la crisis, sólo pueden hacer que les afecte lo menos posible. Distinto es aquellas crisis deliberadamente planeadas y provocadas en lugares de acuerdo a los intereses de las potencias hegemónicas, en plena coordinación a sus propios intereses.
-Malvinizar/Desmalvinizar: desmalvinizar es un grave problema socio cultural argentino tras la derrota en Malvinas 1982, se inició un proceso de odio y denigración de las FFAA argentinas, una especie de castigo por haber perdido la Batalla, en nuestra opinión es un grave error que no se supo manejar porque las guerras o batallas se ganan o se pierden según la situación social que se viva. Si la sociedad se mantiene unida en la Causa Nacional Malvinas, los británicos nada habrían podido hacer y hubiéramos ganado la Batalla políticamente aun habiendo perdido militarmente (ejemplo de ello es Vietnam). Malvinizar es todo lo contrario, sería aquello que continuando brindando valor a la causa Nacional Malvinas nos habría dado la victoria.
-Núcleo vital: es el sector de mayor potencial de un Hinterland o espacio del ecúmene o país, puede haber uno que puede ser absorvente o varios como una forma de gobierno federal. Fuera del núcleo vital el interior es zona de producción primaria o de reserva.
-Nuevas guerras: según Mary Kaldor, son aquellas de carácter intraestatal a veces internacionalizado, con nuevos tipos de lucha y combate, con una economía de guerra globalizada y descentralizada.
-ONGs: Organizaciones no Gubernamentales.
-Operaciones de falsa bandera: son aquellas operaciones que llevan a culpar a otro de la acción desarrollada, por ejemplo: un ataque o sabotaje planeado por un servicio de inteligencia de un estado, culpando al Islam como responsable de ese acto terrorista, tiene como finalidad poner a una población determinada en contra de otro estado o ideología, como también lograr el apoyo jurídico de la comunidad internacional para llevar a cabo un acto beligerante. Por ejemplo: si las Torres Gemelas constituyeron un sabotaje auto infligido, culpando al terrorismo islámico como autor del mismo, a partir del cual se elaboró la estrategia del ataque preventivo y la lucha contra el terrorismo internacional como causa aparente, encubriendo la causa real que sería quedarse con el petróleo y gas de Medio Oriente, entonces con esa excusa destruyeron gobiernos asesinando a sus líderes, culpando a personajes útiles a las potencias anglosajonas como Osama Bin Laden quien fuera agente de la CIA.
-País/Estado Tapón: es un país que cumple el rol de bloquear la expansión o salida de otro país o región, por ejemplo Afganistán es país tapón de Rusia evitando que ésta tenga salida al mar de aguas no heladas, Uruguay cumple el rol de país tapón de Brasil evitando su acceso al Río de la Plata (aunque en este caso la intención británica fue evitar la hegemonía argentina sobre el Río de la Plata).
-Paraguas de soberanía: un acuerdo que favorece a los británicos al mantener todas las relaciones que ellos desean sin tocar el tema de soberanía argentina, siendo que el principal interés argentino es tratar el tema de descolonización y soberanía, aceptar ese “paraguas” es traicionar la Causa Malvinas.
-Paso Inocente: el paso inocente es el régimen que se aplica en el mar territorial de los Estados ribereños según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982). Consiste en que los barcos de todos los Estados pueden navegar por el mar territorial de otro, siempre que se trate de un paso rápido y sin detenciones. Se requiere además que el paso no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño (un ejemplo de paso no inocente sería realizar actividades de pesca o contaminar). Los submarinos han de navegar en la superficie y enarbolando su pabellón. El Estado ribereño puede dictar leyes y reglamentos sobre este derecho, que los buques extranjeros deberán respetar.
-Patio trasero: es cuando en geopolítica se dice de un país servil a otro, el típico caso es de Argentina como el patio trasero de EEUU.
-Paz de los cementerios: en geopolítica se refiere a un país que quiere vivir en paz sin riesgo alguno, sin FFAA, sin pelear por nada y por lo tanto será fagocitado por cualquier otra nación que desee ampliar su territorio, zona de influencia o poder. Ese país ya está muerto como en los cementerios.
-Perduellis: PERDUELLIS o CIPAYOS: el periodista José torres refiere desde 1942 a los traidores a la Patria, concepto que ya existía en el Derecho Romano Antes de Cristo. Pero una definición más apropiada es la siguiente "Una nación puede sobrevivir a sus tontos, e incluso a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir la traición desde dentro. Un enemigo a las puertas es menos formidable, porque es conocido y lleva sus banderas abiertamente. Pero el traidor se mueve puertas adentro libremente, su astuto susurro corre a través de todas las galerías, oído en la misma sala del propio gobierno. Pero el traidor no parece un traidor - habla con el acento familiar a sus víctimas, y lleva su rostro y su ropa, y él apela a la vileza que se encuentra profundamente en los corazones de todos los hombres. Carcome el alma de una nación - trabaja en secreto y desconocido en la noche para minar los pilares de una ciudad - infecta el cuerpo político de modo que ya no puede resistir. Un asesino es menos de temer." (Cicerón, año 42 aC).
-Poder: es la capacidad de influir o hacer que tienen por ejemplo, los narcotraficantes, los grandes traficantes de armas, las entidades dedicadas al contrabando, las grandes cadenas de difusión (TV, prensa), los grupos terroristas, las más grandes empresas económicas, las más grandes empresas financieras, las grandes acumulaciones dinero ilegal, los más poderosos grupos delictivos (mafiosos y otros), el talento humano y liderazgo, las fuerzas armadas, la energía, etc.
-Policía de pensamiento: entendemos a la prohibición de pensar algunos temas específicos por su alta sensibilidad para algún sector, esta prohibición es ejercida por algún estado, región, partido o ideología política o religiosa, organismo supranacional, etc. Por ejemplo cuestionar el holocausto judío, los desaparecidos en Argentina, etc., en estos temas está prohibido pensar, sólo cumplir, ni tan siquiera trabajar con una hipótesis, esto está fundamentado en diversos documentos, valga como ejemplo el siguiente link referido a Pedro Varela en España que consta en la Fuente de Consulta expuesta al pie.
-Posibilismo humano: son las ideas, hechos y capacidad de modificar un espacio geográfico para mejorarlo en beneficio propio, por ejemplo ¿cómo cruzar el Río Paraná con la prohibición provincial de obras de superficie?, se pensó y diseñó el túnel subfluvial, eso es posibilismo humano que modifica un determinismo geográfico. Pero el posibilismo humano también puede ser malo como la sobre explotación minera de la Barrick Gold en la Cordillera de los Andes, la explotación ilegal petrolera de potencias dominantes, con derrames descomunales en el Mar Austral, etc.
-Primavera Árabe: (2010 – 2013) serie de manifestaciones y revueltas del mundo árabe que, exigiendo mejoras en sus condiciones de vida, terminan con promesas incumplidas, una verdadera estafa. Situación que potencias extranjeras aprovechan para obtener ventajas en sus intereses.
-Posición relativa: en geopolítica es una ubicación de importancia estratégica, es estar cerca, lejos o interponerse en un lugar codiciado por su importancia como el Peñon de Gibraltar, las Islas Malvinas o el Canal de Suez entre tantos lugares importantes y geoestratégicos.
-Propaganda subliminal: “El mensaje subliminal es uno de los elementos que más llaman la atención dentro de la publicidad, el cine, el arte o la televisión. Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción.” Esto refiere a la publicidad, pero trasladado a la geopolítica, podemos observar cómo se manejan multitudes convencidas según las manipulaciones de las potencias según sus propios intereses, por ejemplo en las películas de Hollywood respecto a la IIGM, observamos los actores norteamericanos y británicos con caras y actitudes de personas buenas y justas, héroes mundiales, en contra posición observamos japoneses y alemanes malvados, injustos y perversos. Esta propaganda penetra masivamente en la población mundial a nivel inconsciente, para detectarla y efectuar contramedidas requiere de toda una especialidad.
-Prospectiva: “La palabra Prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín Prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia. Como sustantivo, el concepto de prospectiva también se emplea asociado a la futurología, que es la disciplina encargada de analizar el futuro para lograr su comprensión y así, ejercer una influencia sobre él en la medida de lo posible. La prospectiva, en este sentido, anticipa potenciales escenarios que se desarrollarán en el porvenir. A partir de dicha anticipación, permite realizar una planificación que posibilita actuar en sintonía con aquello que, en teoría, va a ocurrir. Es importante tener en cuenta que, dentro de lo que se entiende como prospectiva o futurología, aparecen ciencias, pseudociencias y disciplinas muy diversas. Algunas se basan en el método científico y apelan a las estadísticas, mientras otras utilizan recursos alejados de la ciencia y las comprobaciones empíricas. A nivel general puede decirse que la prospectiva no puede ofrecer certezas ya que el futuro, al fin y al cabo, es aquello que aún no ha ocurrido y que está sometido a infinitas variables, muchas de ellas inaccesible al conocimiento humano. Se conoce como prospectiva tecnológica al proceso sistemático que se encarga de analizar el presente y las posibilidades futuras del progreso tecnológico y científico para divisar potenciales tecnologías emergentes y estrategias de investigación en las cuales centrar todos los esfuerzos de inversión para alcanzar el mayor grado posible de beneficios, ya sea a nivel social o económico. En otras palabras, la prospectiva tecnológica es una serie de técnicas que posibilitan determinar la relevancia que una tecnología dada tendrá un punto en el futuro. Uno de sus rasgos fundamentales es que toma en cuenta dos tipos bien definido de futuro: los posibles a los que llaman futuribles, y los deseados denominados futurables. Dichos futuros deberán estar enmarcados en un contexto en particular para su correcto análisis, ya sea respetando los límites de una compañía, un sector o un país, por ejemplo. El objetivo principal de la prospectiva tecnológica es, en definitiva, abrir las puertas a la toma de decisiones a futuro sin que el constante e inevitable cambio de la tecnología amenace con volverlas obsoletas. Las diferentes tecnologías que se analizan en este contexto pueden agruparse en las siguientes categorías:
-Tecnologías claves: su impacto sobre el aumento de la productividad o la rentabilidad de los productos es mayor que el resto. Dado que no es muy conocida en el mercado, poder hacer uso de ella favorece considerablemente la competitividad de una empresa frente a las que no la poseen.
-Tecnologías de base: están al alcance de la mayoría de las compañías y, por lo general, se utilizan como común denominador en la fabricación de ciertos productos.
-Tecnologías emergentes: se trata de las que se muestran muy prometedoras en un primer momento dado que ofrecen resultados altamente positivos para la empresa, pero que están cubiertas de un velo de incertidumbre con respeto a su longevidad. Toda tecnología atraviesa un ciclo de vida similar al nuestro: nace, crece y madura. Cada una de dichas fases está relacionada con uno de los tipos de tecnología antes mencionados: el nacimiento, a las emergentes; el crecimiento, a las claves; y la madurez, a las de base.”
-Santuarios: en geopolítica son lugares de fundamental interés propio y probables objetivos adversarios, a éste se le demuestra estar dispuesto a no ceder a cualquier costo.
-Teoría geopolítica: son casos comunes a todos por ejemplo la ingeniería de una mega obra hidroeléctrica que posee un embalse, turbinas, esclusas para navegación, ascensores de la fauna ictícola, las obras complementarias, la reducción del impacto ambiental, etc., como vemos es un prototipo común a toda mega obra hidroeléctrica.
-Think tank: es pensamiento fuerte, un pensamiento pesado o central, por ello se lo denomina el pensamiento tanque. Se dice de reservorios de cerebros que elaboran pensamientos, que tienen alto valor estratégico. Se nuclean en Universidades, centros de estudios, Fundaciones, organizaciones creadas al efecto, muchas de ellas secretas o de accesos restringidos.
-Tiempo Geopolítico: el tiempo o 4ta dimensión en Geopolítica que equivale a comprender que si un Objetivo Geopolítico no se cumple en el tiempo correcto o apropiado no sirve o es de escasa relevancia.
-ZEE: la zona económica exclusiva de un país está comprendida por su mar territorial de 12 millas náuticas, su zona contigua de 12 millas más y 200 millas en total que una nación seria ejerce su soberanía como ente dominante y que es dueña y señora de los recursos naturales. Lamentablemente hoy no podemos incluir a Argentina en este concepto.
 
FUENTE DE CONSULTA:
Wikipedia – Enciclopedia libre.
Wikipedia – Enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_h%C3%ADbrida
Wikipedia – Enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Hinterland
Wikipedia – Enciclopedia libre.
 
Pedro Varela – Metapedia: http://es.metapedia.org/wiki/Pedro_Varela y “El libro Negro del INADI: o Policía del Pensamiento, http://es.metapedia.org/wiki/El_libro_negro_del_INADI_o_la_Polic%C3%ADa_del_Pensamiento
 
 
Google – Definiciones: https://definicion.de/prospectiva/
 
Facebook0 Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Compartir
Del mismo autor
 
Geopolítica Comparada: Glosario de términos de uso frecuente    04/10/2019
Geopolítica Comparada: Transportes comparativos: Europa y Argentina    06/09/2019
Geopolítica comparada: Guerras y culturas    05/08/2019
Geopolítica comparada: Grecia: deuda y entrega de territorio    21/06/2019
Geopolítica comparada: Guerra del opio sin opio en Argentina    14/06/2019
Geopolítica comparada: Educación y trabajo    05/06/2019
Geopolítica comparada – Conceptualización    28/05/2019
 
de: Alai-AmLatina <alai-amlatina@alai.info> a través de alainet.org
responder a: info@alainet.org
fecha: 4 oct. 2019 13:07
asunto:        [alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 04/10/19
lista de distribución: <alai-amlatina.listas.alainet.org
enviado por: listas.alainet.org
firmado por: alainet.org
Importante según el criterio de Google.
 
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
10 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario