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Sufragio y Cambio Social
Ayer como hoy, en los procesos
electorales, el centro del debate, si se puede llamarlo así, son las
personas, o el cabeza de lista de los partidos. Se cuestiona las
coaliciones de los diferentes partidos, que en el fondo son frente
de partidos, partiendo de las personas, que en el escenario aparecen
como si fueran un buen o un mal recomendado para el electorado, que
utilizando el método “escoger”, se deciden a votar por tal o cual
candidato. El resultado, al final, es una desilusión
más, porque solo se han visto y votado por caras nuevas con el mismo
viejo contenido que deshecho a sus anteriores envases para ponerse
camisa nueva, que en menos de tres meses ya no les sirven. Estamos
hablando del sufragio como medio de engaño al electorado,
el mismo, que presionado por la miseria y el trabajo esclavizado de más
de 18 horas diarias para poder sobrevivir, no tiene el tiempo necesario
para reflexionar conscientemente sobre las causas que le dominan
ideológicamente, oprimen políticamente, explotan
económicamente y reprimen socialmente. Es pues la democracia conocida
como vieja democracia o democracia burguesa, donde a su individualismo
en lo económico, en lo político se superpone como el individualismo del
promesero de turno y su plan de gobierno o
plataformas electorales. Es el reciclaje en la continuidad de la
política criolla ¿No es esto acaso un hecho que se sucede en serie desde
los inicios de esta república próxima a cumplir su bicentenario?
¿Y donde radica la causa de la existencia
de esta realidad que hace posible que el sufragio universal obre como
un medio de engaños al pueblo? El hecho mismo nos responde: en la falta
de una gran Organización, autónoma, independiente,
del sistema vigente; que trabaje con un propósito definido: El Cambio
Social. Al respecto, reflexionemos en lo señalado por el Amauta José
Carlos Mariátegui: “soy partidario antes que nada, del Frente único proletario, “seguido de “no cejare en mi
esfuerzo por constituir un partido de clase”. Frente único
proletario-Partido de clase. Aquí radica el sentido creador de la
palabra de una “Gran Organización para el Cambio Social”. Solo cuando
esta nueva realidad surja, el sufragio, de medio de engaño
al pueblo hoy, se convierte en un medio de emancipación del pueblo todo
en un Perú Nuevo en el mundo nuevo. De la penosa gestación de esta
nueva realidad proviene la necesidad perentoria de la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN,
tarea central que ocupara
el lugar que le corresponde, con nosotros, sin nosotros y hasta contra
nosotros, hoy que el Cambio Social agita a todos los pueblos
sudamericanos contra la república formal de un Estado caduco atado al
destino de la crisis terminal del capitalismo.
Finalmente. “La política es hoy la única
grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano.
La política se ennoblece, se dignifica, se eleva, cuando es
revolucionaria” (JCM-COC.T.I, pag.158). Comentario aparte.
Estas altísimas palabras del Amauta, se traduce en los hechos en un
Frente Unido y Programa para el Cambio Social, sostenido sobre la base
de la reivindicación del trabajo cuya columna vertebral es la alianza
obrero-campesino. Se centra así el debate, vivo,
actual, en los reales actores del Cambio Social.
Héctor Félix D.
27.10.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de octubre de 2019
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