miércoles, 30 de octubre de 2019

Sufragio y Cambio Social

-0-
Sufragio y Cambio Social
 
  Ayer como hoy, en los procesos electorales, el centro del debate, si se puede llamarlo así, son las personas, o el cabeza de lista de los partidos. Se cuestiona las coaliciones de los diferentes partidos, que en el fondo son frente de partidos, partiendo de las personas, que en el escenario aparecen como si fueran un buen o un mal recomendado para el electorado, que utilizando el método “escoger”, se deciden a votar por tal o cual candidato. El resultado, al final, es una desilusión más, porque solo se han visto y votado por caras nuevas con el mismo viejo contenido que deshecho a sus anteriores envases para ponerse camisa nueva, que en menos de tres meses ya no les sirven. Estamos hablando del sufragio como medio de engaño al electorado, el mismo, que presionado por la miseria y el trabajo esclavizado de más de 18 horas diarias para poder sobrevivir, no tiene el tiempo necesario para reflexionar conscientemente sobre las causas que le dominan ideológicamente, oprimen políticamente, explotan económicamente y reprimen socialmente. Es pues la democracia conocida como vieja democracia o democracia burguesa, donde a su individualismo en lo económico, en lo político se superpone como el individualismo del promesero de turno y su plan de gobierno o plataformas electorales. Es el reciclaje en la continuidad de la política criolla ¿No es esto acaso un hecho que se sucede en serie desde los inicios de esta república próxima a cumplir su bicentenario?
  ¿Y donde radica la causa de la existencia de esta realidad que hace posible que el sufragio universal obre como un medio de engaños al pueblo? El hecho mismo nos responde: en la falta de una gran Organización, autónoma, independiente, del sistema vigente; que trabaje con un propósito definido: El Cambio Social. Al respecto, reflexionemos en lo señalado por el Amauta José Carlos Mariátegui: “soy partidario antes que nada, del Frente único proletario, “seguido de “no cejare en mi esfuerzo por constituir un partido de clase”. Frente único proletario-Partido de clase. Aquí radica el sentido creador de la palabra de una “Gran Organización para el Cambio Social”. Solo cuando esta nueva realidad surja, el sufragio, de medio de engaño al pueblo hoy, se convierte en un medio de emancipación del pueblo todo en un Perú Nuevo en el mundo nuevo. De la penosa gestación de esta nueva realidad proviene la necesidad perentoria de la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, tarea central que ocupara el lugar que le corresponde, con nosotros, sin nosotros y hasta contra nosotros, hoy que el Cambio Social agita a todos los pueblos sudamericanos contra la república formal de un Estado caduco atado al destino de la crisis terminal del capitalismo.
  Finalmente. “La política es hoy la única grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva, cuando es revolucionaria” (JCM-COC.T.I, pag.158). Comentario aparte. Estas altísimas palabras del Amauta, se traduce en los hechos en un Frente Unido y Programa para el Cambio Social, sostenido sobre la base de la reivindicación del trabajo cuya columna vertebral es la alianza obrero-campesino. Se centra así el debate, vivo, actual, en los reales actores del Cambio Social.
Héctor Félix D.
27.10.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de octubre de 2019
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario