viernes, 11 de octubre de 2019

¿QUE OCURRIÓ EL 7 DE OCTUBRE DE 1928?

                                                       -0-
Gustavo Pérez Hinojosa
CONSTRUIR EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU, QUE SOÑO MARIATEGUI, UNA TAREA PENDIENTE Y UN RETO PARA NUESTRA JUVENTUD!
¿QUE OCURRIÓ EL 7 DE OCTUBRE DE 1928?
En la importante Reunión de Barranco del 7 de octubre de 1928, NO SE CONSTITUYÓ el Partido Socialista del Perú, y mucho menos el Partido Comunista del Perú.
En esa reunión se aprobaron Tres Acuerdos (a continuación ver texto de los tres acuerdos) incluida una Moción de Seis Puntos presentada por Mariátegui.
Diez años antes, en 1918, se constituyó el “COMITÉ DE PROPAGANDA Socialista”. Y después de un intenso trabajo de propagada que duró diez años, en la Reunión del 7 de octubre de 1928 se constituyó el “GRUPO ORGANIZADOR del Partido Socialista del Perú”, y comenzó el estudio y debate de la propuesta de programa que Mariátegui había redactado.
En la propuesta de Programa se planteó convocar el congreso de constitución del partido para una fecha próxima. Ese evento nunca se llegó a realizar. El Partido Socialista del Perú propuesto por Mariátegui nunca fue constituido.
ACUERDOS DEL GRUPO DE LIMA
EN LA REUNIÓN DE BARRANCO
DEL 7 DE OCTUBRE DE 1928
1.- Dejar constituido el grupo organizador del Partido Socialista del Perú.
2.- Se nombró Secretario General a Mariátegui; Secretario Sindical, Portocarrero; Secretario de Propaganda, Martínez de la Torre; Tesorero, Bernardo Regman. Navarro e Hinojosa fueron agregados a la Secretaría Sindical.
3.- Se aprobó la siguiente moción de orden del día, redactada por Mariátegui:
“Los suscritos declaran constituido un Comité que se propone trabajar, en las masas obreras y campesinas, conforme a los siguientes conceptos:
1.- La organización de los obreros y campesinos, con carácter netamente clasista, constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional.
2.- Para la defensa de los intereses económicos de los trabajadores de la ciudad y del campo, el Comité impulsará activamente la constitución de sindicatos de fábrica, de hacienda, etc., la federación de estos en sindicatos de industria y su confederación en una central nacional.
3.- La lucha política exige la creación de un partido de clase, en cuya formación y orientamiento se esforzará tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionarios clasistas. De acuerdo con las condiciones concretas actuales del Perú, el comité concurrirá a la constitución de un partido socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas.
4.- Para precaverse de represiones y persecuciones desmoralizadoras, los sindicatos obreros y campesinos gestionarán su reconocimiento por la Sección del Trabajo. En su estatuto, su declaración de principios se limitará a la afirmación de su carácter clasista y de su deber de contribuir a la fundación y mantenimiento de una confederación general del trabajo.
5.- La organización sindical y el partido socialista, por cuya formación trabajaremos, aceptarán contingentemente una táctica de frente único o alianza con organizaciones o grupos de la pequeña burguesía, siempre que estos representen efectivamente un movimiento de masas y con objetivos y reivindicaciones concretamente determinados.
6.- El comité procederá a la organización de comités en toda la república y de células en todos los centros de trabajo, con relaciones estrictamente disciplinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario