lunes, 7 de octubre de 2019

EL SOCIALISMO PERUANO Y SUS GENERACIONES POLÍTICAS

                                                     -0-
EL SOCIALISMO PERUANO Y SUS GENERACIONES POLÍTICAS 
 
 El 07 de octubre del presente año, se conmemora el aniversario 91° de la constitución del Partido Socialista del Perú y la primera edición de los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, del Amauta José Carlos Mariátegui. Al respecto hay abundante documentación de comentarios y análisis de aquella realidad profunda en el proceso de la lucha por el  Cambio Social en el Perú. Sin embargo, a pesar de estos hechos evidentes, existe de modo preponderante entre los activistas del socialismo, el prejuicio del sistema dominante que los empuja a enarbolar como arma de lucha, en la teoría como en la práctica, los viejos moldes teórico-práctico de aquel sistema que hunde al Perú. Tal es así, que al lado del punto de vista de que todo tiene que comenzar de nuevo, pues con la temprana desaparición del Amauta José Carlos Mariátegui, se truncó la continuidad del socialismo peruano, y de allí hacia adelante hay un vacío, deciden que ese vacío será comenzado de nuevo, y por ellos; el otro punto de vista, mezclado al primero, es que las reivindicaciones inmediatas no son las del Trabajo, sino las dolencias mismas del viejo sistema y su orden constitucional, como: “nueva constitución”, “cierren el congreso”, “asamblea constituyente ya”,etc.  Ya fue satisfecho, de acuerdo a la ley de leyes, el “Vizcarra, cierra el Congreso”, respaldado por la fuerza del Estado, los comandos conjuntos de las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Su consecuencia inmediata: “nuevas elecciones para un nuevo Congreso”, con fecha, enero 2020. El termómetro del Sufragio continua así apuntando hacia el reformismo del mismo sistema dominante, cuyo poder detrás del trono conviene, aunque de palabra, volver al Estado empresario, el mismo que hace 19 años, por ineficaz, fue tirado al canasto conjuntamente con la Constitución de 1979 que lo respalda, por el régimen de turno de ese entonces, Cambio-90, con respaldo de esa misma fuerza del Estado, el comando conjunto de las fuerzas armadas y fuerzas policiales de ese entonces y una nueva Constitución-1993 y el predominio de las empresas privadas y reducido las condiciones laborales del trabajador a la más extrema orfandad, y el Estado y sus instituciones a un simple recaudador y administrador de impuestos, lo que produce la codicia en las explotaciones de los recursos públicos con nombre propio:corrupción. El Estado usa de dos paliativos para calmar los dolores de su caducidad: socialización-privatización-socialización.
  Indudablemente esta realidad es reflejo de la posición que asume la composición de los estamentos sociales que componen el pueblo, mayoritariamente de estamento medio, que acusa la presión de los intereses de clase que evoluciona, a pesar de la grandilocuente radicalidad, muy lentamente hacia una conciencia de clase.
  Sin embargo, el sector, minoritario, de poca influencia en el escenario político nacional, y cuyo punto de vista tiene las raíces profundas en el devenir generacional del Socialismo Peruano, expone su posición definida con un propósito definido, expresándose en la continuidad generacional en la lucha por el Cambio Social.
  I.-Primera Generación Política: La Creación Heroica del Socialismo Peruano. El Amauta José Carlos Mariátegui y el Grupo de los siete y la Constitución del Partido Socialista del Perú y sus Principios Programáticos, el 07 de octubre de 1928. Teórico-práctico, surge nuestra verdad particular, que como lo señala el Amauta JCM, continúa su trayectoria generacional con: “Mi vida es una flecha que ha de dar en el blanco”, tan actual, tan vigente. Con él, se inicia en la lucha por un orden nuevo, un nuevo tipo de hombre pensante y operante. Es la piedra miliar del Socialismo Peruano.
II.-Segunda Generación Política: Con la temprana desaparición del Amauta, el socialismo peruano perdía  al mejor y superior de sus animadores. Se produjo un temporal desconcierto, dada las desviaciones de derecha como de izquierda, que hasta en nuestros días tiene seguidores, así como se expresa, seguidores.
  Fuera de este temporal externo, en medio de éstas grandes vicisitudes que no solo utilizó el silencio sobre las obras del Amauta, sino que lo sacó de la circulación, surge la Segunda Generación política de continuadores del socialismo peruano con la consigna que invoca en el pensamiento como en la acción: Seguir por el Camino de Mariátegui. Sus grandes animadores, Don Guillermo Rouillon Duharte, el maestro Germán Caro Ríos. Una anotación especial. El maestro Germán Caro era un asiduo asistente a las conferencias que el Amauta JCM realizaba como labor de propaganda de la idea socialista en la realidad nacional como en la realidad mundial. Conjuntamente con esta enérgica generación, se preparaba la generación que asumiría su función como,
III.-La Tercera Generación Política: Es la generación política Por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú, que fiel a la tradición socialista en el pensamiento como en la acción, continúa el trabajo de crítica de ideas y preparación de la organización. En este proceso, su labor organizada, disciplinada, se expresa en la sistematización de la obra del Amauta JCM:
 Los Cuatro Libros Fundamentales en el activista pensante y operante.
1.     Construcción Ideológica-Defensa del Marxismo.
2.     Construcción Teórica-7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
3.     Construcción Política-Ideología y Política.
4.     Construcción Orgánica-Invitación a la Vida Heroica.
  La reivindicación en la lucha de clases de la propuesta de un Programa Mínimo Reivindicativo y un Programa Prospectivo o Programa Máximo. Ambos programas son uno, separados ninguno.
  Dentro de este organizado y disciplinado trabajo en la crítica socialista de los problemas peruanos, se preparaba,
IV. La Cuarta Generación Política. Es la generación política de: Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros.
   Su gestión se vio absorbida en dar una salida a la crítica de ideas que había devenido en “debates bizantinos” y poner en primer plano La Preparación de la Organización. En este proceso, su jornada especial está ocupado por la conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui- 07 Octubre 2008 y el documento que lo respalda: Nuestra Posición. El 07 de octubre de 2010, en la casa museo del Amauta JCM presentaba la primera edición del libro: Socialismo Peruano Hoy, autor: Ramón García Rodríguez, conmemorando la célebre reunión de los siete y la Constitución del Partido Socialista del Perú, en la calle Lima del balneario de Barranco.
  En el mes de Junio de 2018, se conmemoró el Centenario del Socialismo Peruano (1918-Junio-2018). El devenir del Socialismo Peruano en sus cuatro generaciones no es otro que expresión consciente, convicta y confesa del Amauta JCM, “nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo”, lo que en otros términos lo diría con “no se puede afirmar hechos e ideas nuevas sino se rompe con los hechos e ideas viejas”.
 
                                        ¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!
 
Héctor Félix Damián
07.10.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
07 de octubre de 2019                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario