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EL SOCIALISMO PERUANO Y SUS GENERACIONES POLÍTICAS
El 07 de octubre del presente año, se
conmemora el aniversario 91° de la constitución del Partido Socialista
del Perú y la primera edición de los “Siete Ensayos de Interpretación de
la Realidad Peruana”, del Amauta José Carlos
Mariátegui. Al respecto hay abundante documentación de comentarios y
análisis de aquella realidad profunda en el proceso de la lucha por el
Cambio Social en el Perú. Sin embargo, a pesar de estos hechos
evidentes, existe de modo preponderante entre los activistas
del socialismo, el prejuicio del sistema dominante que los empuja a
enarbolar como arma de lucha, en la teoría como en la práctica, los
viejos moldes teórico-práctico de aquel sistema que hunde al Perú. Tal
es así, que al lado del punto de vista de que todo
tiene que comenzar de nuevo, pues con la temprana desaparición del
Amauta José Carlos Mariátegui, se truncó la continuidad del socialismo
peruano, y de allí hacia adelante hay un vacío, deciden que ese vacío
será comenzado de nuevo, y por ellos; el otro punto
de vista, mezclado al primero, es que las reivindicaciones inmediatas
no son las del Trabajo, sino las dolencias mismas del viejo sistema y su
orden constitucional, como: “nueva constitución”, “cierren el
congreso”, “asamblea constituyente ya”,etc. Ya fue
satisfecho, de acuerdo a la ley de leyes, el “Vizcarra, cierra el
Congreso”, respaldado por la fuerza del Estado, los comandos conjuntos
de las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Su consecuencia inmediata:
“nuevas elecciones para un nuevo Congreso”, con
fecha, enero 2020. El termómetro del Sufragio continua así apuntando
hacia el reformismo del mismo sistema dominante, cuyo poder detrás del
trono conviene, aunque de palabra, volver al Estado empresario, el mismo
que hace 19 años, por ineficaz, fue tirado
al canasto conjuntamente con la Constitución de 1979 que lo respalda,
por el régimen de turno de ese entonces, Cambio-90, con respaldo de esa
misma fuerza del Estado, el comando conjunto de las fuerzas armadas y
fuerzas policiales de ese entonces y una nueva
Constitución-1993 y el predominio de las empresas privadas y reducido
las condiciones laborales del trabajador a la más extrema orfandad, y el
Estado y sus instituciones a un simple recaudador y administrador de
impuestos, lo que produce la codicia en las
explotaciones de los recursos públicos con nombre propio:corrupción. El
Estado usa de dos paliativos para calmar los dolores de su caducidad:
socialización-privatización-socialización.
Indudablemente esta realidad es reflejo
de la posición que asume la composición de los estamentos sociales que
componen el pueblo, mayoritariamente de estamento medio, que acusa la
presión de los intereses de clase que evoluciona,
a pesar de la grandilocuente radicalidad, muy lentamente hacia una
conciencia de clase.
Sin embargo, el sector, minoritario, de
poca influencia en el escenario político nacional, y cuyo punto de vista
tiene las raíces profundas en el devenir generacional del Socialismo
Peruano, expone su posición definida con un
propósito definido, expresándose en la continuidad generacional en la
lucha por el Cambio Social.
I.-Primera Generación Política: La Creación Heroica del Socialismo Peruano.
El Amauta José Carlos Mariátegui y el Grupo de los siete y la
Constitución del Partido Socialista del Perú y sus Principios
Programáticos,
el 07 de octubre de 1928. Teórico-práctico, surge nuestra verdad
particular, que como lo señala el Amauta JCM, continúa su trayectoria
generacional con: “Mi vida es una flecha que ha de dar en el blanco”,
tan actual, tan vigente. Con él, se inicia en la lucha por un orden
nuevo, un nuevo tipo de hombre pensante y operante. Es la piedra miliar
del Socialismo Peruano.
II.-Segunda Generación Política: Con
la temprana desaparición del Amauta, el socialismo peruano perdía al
mejor y superior de sus animadores. Se produjo un temporal desconcierto,
dada las desviaciones de derecha como de
izquierda, que hasta en nuestros días tiene seguidores, así como se
expresa, seguidores.
Fuera de este temporal externo, en medio
de éstas grandes vicisitudes que no solo utilizó el silencio sobre las
obras del Amauta, sino que lo sacó de la circulación, surge la Segunda
Generación política de continuadores del socialismo
peruano con la consigna que invoca en el pensamiento como en la acción:
Seguir por el Camino de Mariátegui.
Sus grandes animadores, Don Guillermo Rouillon Duharte, el maestro Germán Caro Ríos.
Una anotación especial. El maestro Germán Caro era un asiduo
asistente a las conferencias que el Amauta JCM realizaba como labor de
propaganda de la idea socialista en la realidad nacional como en la
realidad mundial. Conjuntamente con esta enérgica generación,
se preparaba la generación que asumiría su función como,
III.-La Tercera Generación Política: Es la generación política
Por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú, que
fiel a la tradición socialista en el pensamiento como en la acción,
continúa el trabajo de crítica de ideas y preparación de la
organización. En este proceso, su labor organizada, disciplinada,
se expresa en la sistematización de la obra del Amauta JCM:
Los Cuatro Libros Fundamentales en el activista pensante y operante.
1. Construcción Ideológica-Defensa del Marxismo.
2. Construcción Teórica-7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
3. Construcción Política-Ideología y Política.
4. Construcción Orgánica-Invitación a la Vida Heroica.
La reivindicación en la lucha de clases de la propuesta de un
Programa Mínimo Reivindicativo y un Programa Prospectivo o Programa Máximo. Ambos programas son uno, separados ninguno.
Dentro de este organizado y disciplinado trabajo en la crítica socialista de los problemas peruanos, se preparaba,
IV. La Cuarta Generación Política. Es la generación política de: Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros.
Su gestión se vio absorbida en dar una
salida a la crítica de ideas que había devenido en “debates bizantinos” y
poner en primer plano
La Preparación de la Organización. En este proceso, su jornada especial está ocupado por la conmemoración del
Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui- 07 Octubre 2008
y el documento que lo respalda: Nuestra Posición. El 07 de octubre de 2010, en la casa museo del Amauta JCM presentaba la primera edición del libro:
Socialismo Peruano Hoy, autor: Ramón García Rodríguez,
conmemorando la célebre reunión de los siete y la Constitución del
Partido Socialista del Perú, en la calle Lima del balneario de Barranco.
En el mes de Junio de 2018, se conmemoró el Centenario del Socialismo Peruano
(1918-Junio-2018). El devenir del Socialismo Peruano en sus
cuatro generaciones no es otro que expresión consciente, convicta y
confesa del Amauta JCM,
“nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo”,
lo que en otros términos lo diría con “no se puede afirmar hechos e ideas nuevas sino se rompe con los hechos e ideas viejas”.
¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!
Héctor Félix Damián
07.10.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
07 de octubre de 2019
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