Por Edmundo Dante Lévano La Rosa
La idea, la ilusión del aeropuerto de Chinchero ha apasionado al pueblo del Cusco. Una gran campaña de engaños ha conducido, por otra parte, a hacer creer que el problema es solo económico, de adendas y otros aspectos. En verdad, hay un engaño de doble fondo. Es un negociazo privado, que va a costar millones de dólares al Perú y no garantiza beneficios para el Cusco.
Detrás hay un gran problema moral. No sé si los que han armado la
trama merecen el calificativo que se les ha aplicado, pero los hechos
son de tal gravedad que justifican, sí, su empleo.
Nicholas Asheshov, periodista estadounidense arraigado hace años en el Cusco, publicó en Peruvian Times, revista en inglés que se publica en Lima, el 26 de enero de este año un texto documentado y demoledor acerca del proyecto. He aquí algunos párrafos:
“Los padres de la ciudad de Cusco dicen que necesitan un nuevo aeropuerto. Esto es incorrecto. Su objetivo es agarrar la valiosa tierra de construcción del aeropuerto actual. Pero incluso si Cusco necesita un nuevo aeropuerto, Chinchero es fácilmente la peor de las alternativas. La Pampa de Anta, cerca, es incomparablemente mejor. Anta es dramáticamente más baja en altura y ya está en pista plana.
“Comenzó, como hacen estos proyectos, con dinero divertido. Hace cuatro años, el Gobierno Regional de Cusco, dirigido por el asociado de Humala, Jorge Coco Acurio, pagó 70 millones de dólares por una hilera de 330 hectáreas de papa en el macizo ondulado, frío y nublado de Chinchero.
“Los afortunados propietarios de los campos eran los 426 miembros de un par de comunidades de Chinchero. Recibieron $ 230.000 por hectárea, lo que los convierte en los campos de papa más caros del mundo. Usted puede comprar una hectárea de campo de papa en Idaho, la región más grande del mundo de papa, por $ 5.000 por hectárea. En el costoso sur de Inglaterra, en Devon y Somerset, por ejemplo, el mismo campo de papa podría costar 10.000 libras esterlinas, un veinteavo del precio de Acurio Chinchero”.
Hace ocho años, el 10 de enero del 2008, el general FAP Alberto Thorndike había expuesto en la Red Voltaire razones contra el proyecto:
“1) La ubicación de la pista no está determinada. Sin la exacta ubicación de la pista de aterrizaje ¡no puede haber estudios definitivos de ingeniería para un aeropuerto!
“2) Los Estudios Definitivos existentes sólo encaran las categorías de aviones “B” y “C”, actualmente hay clase “D”, “E” y hasta “F”.
“3) Todas la comisiones investigadoras de lo actuado han desestimado el proyecto por anti-técnico, incompleto y deleznable”.
Ahora, todo debería volver a fojas cero y los culpables del faenón tendrían que comparecer ante la justicia.
Fuente: Diario Uno
Nicholas Asheshov, periodista estadounidense arraigado hace años en el Cusco, publicó en Peruvian Times, revista en inglés que se publica en Lima, el 26 de enero de este año un texto documentado y demoledor acerca del proyecto. He aquí algunos párrafos:
“Los padres de la ciudad de Cusco dicen que necesitan un nuevo aeropuerto. Esto es incorrecto. Su objetivo es agarrar la valiosa tierra de construcción del aeropuerto actual. Pero incluso si Cusco necesita un nuevo aeropuerto, Chinchero es fácilmente la peor de las alternativas. La Pampa de Anta, cerca, es incomparablemente mejor. Anta es dramáticamente más baja en altura y ya está en pista plana.
“Comenzó, como hacen estos proyectos, con dinero divertido. Hace cuatro años, el Gobierno Regional de Cusco, dirigido por el asociado de Humala, Jorge Coco Acurio, pagó 70 millones de dólares por una hilera de 330 hectáreas de papa en el macizo ondulado, frío y nublado de Chinchero.
“Los afortunados propietarios de los campos eran los 426 miembros de un par de comunidades de Chinchero. Recibieron $ 230.000 por hectárea, lo que los convierte en los campos de papa más caros del mundo. Usted puede comprar una hectárea de campo de papa en Idaho, la región más grande del mundo de papa, por $ 5.000 por hectárea. En el costoso sur de Inglaterra, en Devon y Somerset, por ejemplo, el mismo campo de papa podría costar 10.000 libras esterlinas, un veinteavo del precio de Acurio Chinchero”.
Hace ocho años, el 10 de enero del 2008, el general FAP Alberto Thorndike había expuesto en la Red Voltaire razones contra el proyecto:
“1) La ubicación de la pista no está determinada. Sin la exacta ubicación de la pista de aterrizaje ¡no puede haber estudios definitivos de ingeniería para un aeropuerto!
“2) Los Estudios Definitivos existentes sólo encaran las categorías de aviones “B” y “C”, actualmente hay clase “D”, “E” y hasta “F”.
“3) Todas la comisiones investigadoras de lo actuado han desestimado el proyecto por anti-técnico, incompleto y deleznable”.
Ahora, todo debería volver a fojas cero y los culpables del faenón tendrían que comparecer ante la justicia.
Fuente: Diario Uno
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