miércoles, 27 de abril de 2022

DÍA DEL BOMBARDEO DE GUERNICA HIMNO DE SOLIDARIDAD

-0-

DÍA DEL BOMBARDEO DE GUERNICA

HIMNO

DE

SOLIDARIDAD

1. Bajo los escombros

Un día como hoy, 26 de abril del año 1937, Guernica la capital histórica de la región vasca, situada al norte de España, hacia ambas vertientes de los Pirineos Occidentales, era bombardeada por la División Cóndor de la Fuerza Aérea Alemana.

También en esa acción intervinieron cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea Italiana, dominada por el fascismo de Benito Mussolini, en el contexto de la Guerra Civil Española.

Las investigaciones históricas se inclinan a creer que dicha iniciativa los alemanes la tomaron por su propia cuenta involucrando a la aviación de El Duce. Y sin tomar en cuenta ni siquiera a su aliado español, Francisco Franco ni a su comando de guerra, lo que aumenta la infamia y la vergüenza de este genocidio.

Guernica en esos momentos tenía cinco mil habitantes, principalmente mujeres, niños y ancianos; y no era un fuerte militar, al punto que no hubo ninguna resistencia al ataque que fue de una crueldad absoluta.

No se disparó una sola bala de fuego antiaéreo ante oleadas sucesivas de cazas y aviones que destruyeron edificios y masacraron ametrallando a la población civil.

2. Poner a prueba

Su fin no fue estrictamente militar sino más bien psicológico: el de causar miedo, terror y espanto de todo lo que podían hacer quienes tenían el poder de las armas, sin que valgan los más mínimos principios humanos ni mucho menos consideraciones morales.

Quedaron sepultados bajo los escombros la quinta parte de la población; el 70% de los edificios fueron totalmente destruidos y un 20% quedó gravemente dañado.

Fue un ataque perpetrado hacia una población civil inerme. Y un acto de la peor vileza de parte de los agresores, y que lo ostentaron incluso deportivamente:

El informe del comandante alemán, el teniente coronel Wólfram von Richthofen, responsable de esta operación se resume en estas palabras:

Guernica ha sido literalmente arrasada… un completo éxito técnico de nuestras bombas de 250 kilos…”.

Y el mariscal alemán Hermann Goering, en el juicio de Nuremberg declaró:

“…fue una oportunidad de poner a prueba mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia”.

3. Clamor que se encarna

¿No produce espanto este cinismo? Pero no nos ocupemos de los infames. Lo que interesa es saber cuál es el antídoto ante estos males. Cuál la sensibilidad humana mínima, natural y sencilla. Y ella es la siguiente:

Que se la asume, esta sí, con auténtico y genuino heroísmo; la de César Vallejo, y cuál es: el compromiso con el bien. El defender y ser voluntarios de la vida, el de apelar a la conciencia de la historia humana. ¿Cómo? Registrando nuestro grito de horror, de clamor o aullido de ser humano verdadero, como es el himno, las sagradas escrituras y el evangelio Vallejo, expuesto y cantado en el poemario España, aparta de mí este cáliz.

Donde César Vallejo se arrojó en cuerpo y alma al heroísmo de quienes luchaban por la dignidad y los ideales que, aunque aparentemente derrotados de momento, son inmarcesibles en el tiempo y hacia la eternidad.

En oposición a la bestialidad y a la muerte, modulando el testamento humano más conmovedor de rechazo y protesta ante las fuerzas ciegas de la muerte, ante la iniquidad y la ignominia, clamor que se encarna en el conjunto de quince poemas que integran el libro redentor, como es España, aparta de mí este cáliz.

(Pintura: Pablo Picasso. Guernica)

Por Danilo Sánchez Lihón

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 26 abr 2022, 11:42

asunto: 26 DE ABRIL DÍA DEL BOMBARDEO DE GUERNICA

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

.o0o.

RECONECTAR, REAGRUPAR, COORDINAR

Teodoro Santana.— La realidad de la guerra de las potencias imperialistas occidentales, por medio del gobierno títere ucraniano, contra Rusia, y las consecuentes medidas de censura absoluta y propaganda de guerra a todo meter, despeja cualquier tipo de ilusiones sobre la democracia burguesa.

Con el ascenso del fascismo descarado y el protofascismo de los partidos “democráticos” -incluidos los que se proclaman de “izquierda” o incluso de “izquierda radical”- los comunistas de Europa y de sus colonias no podemos continuar como un ejército en desbandada, convertidos en grupúsculos residuales y totalmente separados de las masas.

No podemos limitarnos a enfadarnos. Tampoco podemos seguir con lo de siempre, intentando participar en la agenda electoral que marca el enemigo. Es perder el tiempo y quemar -aún más- militantes. Como comunistas nuestro objetivo es tomar el poder. Y de forma efectiva, no “parlamentariamente”.

Qué lejos estamos de eso, camaradas.

Es comprensible la desmoralización. Más cuando en nuestro propio bando sólo domina el sectarismo, las discusiones a muerte y la fragmentación. Y, lo que es peor, la hegemonía durante décadas de dirigentes burgueses que nos han ido vendiendo una y otra vez para sus propios proyectos “realistas”.

Es hora de, al menos, empezar a encontrarnos. Discrepemos de esto o lo otro, es preciso que nos reconectemos, aunque sigamos en tal o cual grupo o en nuestras casas. Tenemos que crear puntos de encuentro. Somos los malditos de la Tierra: debemos hablar entre nosotros, respetarnos y tratarnos con calor, como camaradas. Y dejar de ser esclavos encadenados en las bodegas que pelean entre sí por un trozo de pan.

Además, debemos coordinarnos. Todavía no como partido, pero sí de manera concreta, de forma que lo que hagamos vaya ganando efectividad. Como enseñaba Lenin, “la revolución no se hace, sino que se organiza”. De momento no “grandes” partidos, sino quizá pequeños y ágiles comités revolucionarios, donde podamos encontrarnos, sin que nadie tenga que renunciar a su propia militancia.

Por supuesto, debemos dejar fuera a los señoritos, a los posibilistas, a los trepas de siempre que sólo buscan carne de cañón para hacer carrera política y personal vendiéndonos el “asalto a los cielos”. Ya los conocemos.

Y, por último, debemos empezar a cultivarnos en las normas de clandestinidad. Las redes sociales son muy golosas, y un descargue para nuestra frustración. Pero, salvo aquellos que somos ya muy conocidos por el enemigo y no tengamos marcha atrás, debemos velar por que los aparatos del Estado no tengan conocimiento de quienes somos ni de cuántos somos. Lo que es especialmente importante si vemos cómo el Estado se salta sus propias leyes sin despeinarse para reprimir sin contemplaciones. Con el cuento de la “democracia”, hemos sido muy descuidados con esto. No estamos a salvo. Y mucho menos si vamos en serio.

Decía Mao, refiriéndose a los grandes contextos históricos, que “a veces sopla el viento del Este y otras veces sopla el viento del Oeste”. Están cambiando los tiempos, y el viento del Este va acumulando las nubes a favor de la historia. Pero el ejército ruso no va a hacer nuestro trabajo, así que pongámonos a ello.

Por Teodoro Santana

Fuente: banderarojacanarias.org

Diario Octubre

Publicado: abril 26, 2022


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario