PERÚ. 17 ABRIL 1930
¡JOSE CARLOS MARIATEGUI PRESENTE!
Ahí va el maestro José Carlos Mariátegui, a su última morada. Es el 17 de abril de 1930. Una multitud lo acompaña: obreros, estudiantes, artesanos, campesinos, intelectuales que recibieron de él y de su manera de ver el mundo, la confianza, la seguridad, la fe de que era posible construir un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.
Desde que llegó de Europa, en 1923, el Amauta le dio futuro al movimiento obrero y popular. Demostró que era imposible entender la realidad peruana al margen del acontecer internacional, del capitalismo internacional y sus vicisitudes, como era un imposible entender la realidad concreta, económica y social, al margen de un examen riguroso del pasado, pero no para quedarse en éste, sino para proyectarse al porvenir, a la construcción de ese Perú nuevo del que tanto habló.
Para Mariátegui, como marxista convicto y confeso, ese Perú nuevo no podía ser otro que el Perú socialista, a ser construido sin calco ni copia a partir de las propias especificidades del país, de sus gentes, de su historia, de su cultura, lo que lamentablemente nunca se entendió, por un dogmatismo que se impuso inmediatamente después de la muerte del Amauta. A 86 años de la muerte de Mariátegui, y a 6 años del bicentenario de la independencia que el maestro examinó genialmente, el capitalismo ha copado el país, nada escapa hoy a su lógica, como tampoco nada se salva de su irracionalidad, de sus desigualdades implícitas, de su naturaleza depredatoria, de su voracidad para acabar con las fuerzas productivas locales, de su mugre, tópicos todos abordados por Mariátegui en su tiempo.
La rapacidad de ese capitalismo no ha variado, se mantiene inalterable, sea cual sea la forma que haya adoptado. ¿No creen ustedes que es importante volver a leer a Mariátegui para reencontrarnos con una lectura del país que hoy no existe y aprehender en este proceso las coordenadas conceptuales y metodológicas que nos lleven a una mejor apreciación de los problemas del presente y de su proyección y solución a futuro? (Alberto Mosquera Boquillaza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario