jueves, 2 de febrero de 2023

“OTRA” CONSTITUCIÓN, OTRO ENGAÑO MÁS.

  -0-
“OTRA” CONSTITUCIÓN, OTRO ENGAÑO MÁS.
(01 de febrero de 2023) (*)
Por Miguel Aragón
Proponer "abrir curso constituyente" en el momento actual, me parece una propuesta equívoca, que solamente está sirviendo para evadirse de las necesidades del pueblo en la realidad presente, para eludir la atención de las reivindicaciones más urgentes del pueblo trabajador.
1.- En 200 años de vida republicana, se han abierto doce "cursos constituyentes" en DOCE oportunidades.. ¿Para qué han servido?
En el siglo XIX se aprobaron e impusieron OCHO (08) constituciones feudales; y durante el siglo XX se impusieron otras CUATRO (04) constituciones feudal burguesas, incluida la última constitución de 1993.
Todas estas 12 constituciones, han servido para afianzar a la clase dominante en el poder. El maestro Carlos Marx nos enseñó que: “El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado” (Carlos Marx, Crítica del Programa de Gotha”, mayo de 1875).
En el momento actual, otra constitución más, la número 13, solo serviría para afianzar a la actual clase dominante en el poder. Se equivocan totalmente quienes piensan, que “otra” constitución, la número 13, servirá para atender las demandas y los derechos del pueblo.
2.- La historia mundial del siglo XX nos enseña que "primero se instauró el nuevo poder, y después se debatió y aprobó la Nueva Constitución" (Algo similar ocurrió a fines del siglo XVIII, cuando en Estados Unidos y en Francia se aprobaron las primeras constituciones democrático burguesas).
Repasemos brevemente la historia del siglo XX.
En Rusia, la revolución socialista triunfó en noviembre de 1917, la constitución recién se aprobó en julio del año siguiente cuando ya se había instaurado el nuevo poder(a la inversa, “primero la constitución y después el poder” no hubiera sido posible).
En China la revolución de nueva democracia triunfó en octubre de 1949, la constitución recién se aprobó seis años después, el año 1955 cuando ya se había instaurado el nuevo poder (A la inversa, “primero la constitución y después la revolución”, no hubiera sido posible).
En Cuba la revolución democrática triunfó en enero de 1959, la nueva Constitución, la constitución socialista, recién se aprobó el año 1976, es decir 17 años después con el nuevo poder en desarrollo (entre 1959 y 1976 se mantuvo vigente la constitución burguesa del año 1940).
(Debatir el cambio de constitución en Cuba, “abrir curso constituyente” cuando estaban luchando en Sierra Maestra, antes de instaurar el nuevo poder, hubiera sido imposible).
Digámoslo claro, la propuesta de “Asamblea Constituyente y Nueva Constitución” en el momento actual es una POSICIÓN DERECHISTA DISFRAZADA DE “IZQUIERDA”.
No nos dejemos engañar. Quienes agitan esta bandera no están pensado en una “NUEVA” constitución, solamente están pensando en aprobar “OTRA” constitución más (la número 13), que al igual que las doce anteriores, será una constitución al servicio de la actual clase dominante.
Parecería que el reciente ejemplo en Chile, no nos está sirviendo de nada. En el vecino país, con un movimiento de masas más amplio y más organizado, las fuerzas democráticas lograron que se convoque a la Asamblea Constituyente, consiguieron mayoría de asientos en la Asamblea, aprobaron una propuesta lo más moderada posible, y al final perdieron en el referendo que debía aprobar la otra constitución propuesta.
Lo más peligroso de esta propuesta de proponer Asamblea Constituyente en las actuales condiciones (año 2023) cuando la vieja clase dominante continúa en el poder económico, político y militar, es que está sirviendo como un pretexto encubierto, para dejar de lado y posponer la lucha por las REIVINDICACIONES INMEDIATAS del pueblo trabajador. Actualmente, la mayoría del pueblo peruano tiene otras necesidades más urgentes en Trabajo, Educación y Salud.
(*) Publicado originalmente el 04 de abril de 2022, reenviado el 22 de diciembre de 2022. Esta tercera versión está revisada y ligeramente ampliada)
 
Héctor Félix D.
En 200 años de vida republicana, se han abierto doce "cursos constituyentes" en DOCE oportunidades.. ¿Para qué han servido? para "OTRA CONSTITUCIÓN, OTRO ENGAÑO MÁS". Es cierto, por qué, porque una Constitución es un documento económico correspondiente a los intereses de la clase dominante en el momento concreto. Los términos confusionistas de "izquierda" como de "derecha" hoy parecen haber llegado a su fin dentro de los confines de una crisis terminal del capitalismo. Ahora, "izquierda caviar" es sinónimo de "derecha caviar"; lo uno y lo otro es lo mismo y comparten el mismo establo de augías de la acción reaccionaria. El primer plano de la lucha hoy ocupa la REIVINDICACIÓN : TRABAJO-EDUCACION-SALUD, completamente ajeno a los ajetreos políticos hoy en juego. Creo no hay mejor modo de aprender en la lucha entre unos y otros sino a través de las influencias mutuas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario