-0-
ARMANDO GALLARDO LEÓN
VISIÓN DE INTERNACIONALISTAS SOBRE LA REPRESIÓN DEL ESTADO AL PUEBLO AL PUEBLO PERUANO.
Cuando en los recientes comicios electorales en el Brasil triunfó el adalid de los pobres Inacio Lula Da Silva, la derecha cavernaria azuzada por el candidato perdedor Jair Bolsonaro aludiendo un inexistente fraude electoral (recuerdan a Keiko) organizó una serie de actos vandálicos que incluyó toma de instituciones del Estado y destrucción de muchos enseres públicos. Los miembros de las fuerzas armadas y policía de ese país no mataron ni hirieron a quienes cometían estos actos.
En el Perú, tras la intentona de Castillo de disolver el nefasto Congreso que tenemos y el mayormente corrupto poder judicial se iniciaron una serie de protestas tanto en la capital como en provincias sobre todo las altoandinas sureñas. La respuesta del Estado peruano fue una feroz represión con decenas de asesinados y más de cien heridos a manos de las fuerzas armadas y policía nacional.
Estos hechos impactaron en el ámbito internacional motivando que varios representantes de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos visitara nuestro país para recoger información de fuentes fidedignas en el lugar de los hechos. Estuvieron en nuestro país del 7 al 13 de febrero. Cabe destacar que eta Misión está conformada por diversas organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos y espacios sindicales, entre otros, constituyendo un conjunto de organismos defensores de los derechos humanos. Vinieron con la finalidad de contribuir a resguardar la vida, la verdad, la dignidad humana y el cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de los derechos humanos.
“Conclusiones.
1. El Estado peruano debe ser investigado ya que en el marco de la crisis social y política ocurrida a partir del 7 de diciembre de 2022 a través de sus fuerzas armadas y policía nacional asesinaron, torturaron, abusaron, perseguido, amenazado e intimidaron a vastos sectores del pueblo peruano. La represión desatada impidió, limitó y condicionó la participación política, el derecho de reunión, de peticiones ante las autoridades, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
2. El Estado peruano debe ser investigado por haber desplegado sobre la población civil indefensa, prácticas represivas abusivas, desproporcionadas e ilegales utilizando para ello armamento sofisticado y letal.
3. El Estado peruano debe ser investigado por haber atacado de manera sistemática y generalizada a la población civil, especialmente a jóvenes de los barrios populares, estudiantes, mujeres, trabajadores del campo y la ciudad, indígenas, campesinos, líderes y lideresas sociales y prensa independiente.
Debe investigarse al Estado peruano en referencia a los delitos de lesa humanidad señalados.
El pueblo peruano tiene derecho a la apertura de todas las instancias jurisdiccionales, nacionales e internacionales, para obtener la reparación integral, a través de la verdad y la justicia.”
Nota de redacción. La elaboración de esta crónica es prácticamente una difusión del citado informe que estoy seguro la mayoría de ustedes, apreciados amigos, no lo hayan leído ni visto es los espacios televisivos, pues la prensa basura se encarga de ocultar esta clase de pronunciamientos pues para ello el gobierno de Dina Boluarte y secuaces les ha pagado varios millones.
El próximo lunes trataremos otro pronunciamiento internacional sobre los luctuosos hechos cometidos por este gobierno al que espera la cárcel por delitos de lesa humanidad.
Lunes, 27feb23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario