viernes, 12 de noviembre de 2021

Ciencia y tecnología al día MEJORAS TECNOLÓGICAS

                                                                  -0-

Ciencia y tecnología al día

 

MEJORAS TECNOLÓGICAS

 

UNO

 

QUÉ ES EL 5G Y CÓMO NOS CAMBIARÁ LA VIDA

 

Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas tele asistida, como la que realizaron recientemente en Barcelona, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

Pero, ¿qué es exactamente el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

Cómo cambiará el mundo el 5G

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.

 

Administrator 19:19 09.11.2021 Ciencia y Tecnología Comment

 

DOS

 

INVESTIGADORES CHINOS CREAN LA

 

COMPUTADORA CUÁNTICA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO

 

Muchos expertos dicen que la computación cuántica nos acabará trayendo una revolución que afecte a áreas tan fundamentales para nuestra sociedad como la medicina, la economía o la defensa. Pero, mientras se aclara el futuro de esta incipiente tecnología, China ya está cogiendo posiciones para liderar la revolución.

Si hace unos meses contábamos cómo la computadora cuántica china Zuchongzhi destrozaba a las de IBM y Google, ahora acaban de presentar dos nuevos ordenadores que son todavía más potentes.

El primero es la Zuchongzhi 2, un ordenador cuántico superconductor programable de 66 cúbits que es mucho más potente que su predecesor y 10 millones de veces más rápido que el ordenador cuántico de Google, la Sycamore de 54 cúbits.

A pesar del potencial que tiene esta tecnología, por ahora la Zuchongzhi tiene que funcionar bajo condiciones muy controladas, con temperaturas muy bajas y solo puede realizar tareas muy específicas. Pero, aun consiguiendo estas condiciones, las máquinas siguen cometiendo muchos errores.

El profesor Jian-Wei Pan, creador del Zuchongzhi y un científico al que la revista científica ‘Nature’ calificó como el “padre de lo cuántico” al incluirle en la lista de los 10 grandes científicos de 2017, afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años de duro trabajo para conseguir la corrección cuántica de errores.

“Basándonos en la tecnología de corrección de errores cuánticos, podemos explorar el uso de algunos ordenadores cuánticos dedicados o simuladores cuánticos para resolver algunas de las cuestiones científicas más importantes con valor práctico”, afirma Pan.

Si se consiguen superar estos obstáculos, las aplicaciones a prácticas a las que se refiere Pan podrían llevarnos a avances en el cálculo de mutaciones genéticas, la predicción de los precios de las acciones, la medición de flujos de aire en vuelos hipersónicos o la creación de una gran variedad de nuevos materiales.

Como hemos visto, China es ahora el líder en computación cuántica, pero también destaca en inteligencia artificial, energía nuclear, la exploración espacial o la genética. Todos campos fundamentales que acabarán definiendo los próximos años de nuestra civilización.

 

Zuchongzhi, el computador cuántico chino que ha batido a Google

 (University of Science and Technology of China)

 

de: Diana de la CNTP <cntpaldia@gmail.com> a través de gmail.mcsv.net

responder a: cntpaldia@gmail.com

fecha: 10 nov 2021 4:01

asunto: Noticias de CNTP al Día del 11/10/2021

enviado por: mail29.atl111.rsgsv.net

firmado por: gmail.mcsv.net

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

12 de noviembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario