lunes, 29 de noviembre de 2021

POR UNA CULTURA DEL RECONOCIMIENTO Y LA GRATITUD

                                                                                -0-

   26 DE NOVIEMBRE

 

POR UNA CULTURA 

DEL RECONOCIMIENTO Y LA GRATITUD

 

EL MAL

QUE NO EMPAÑE

AL BIEN

 

Danilo Sánchez Lihón

 

Lo hacemos bajo los siguientes principios

y alentados por la siguiente moral e ideario:

1. Siempre abiertos al bien común

Capulí, Vallejo y su Tierra en sus Telúricas de Mayo, como de manera continua, en las actividades que realiza durante todo el año, incentiva a sus miembros a rendir homenaje a los hombres y mujeres que son ejemplo de honradez, de veracidad y de coraje; que son baluartes de virtudes acrisoladas en sus pueblos de origen, sea sobre todo por su honestidad y moral incorruptibles; sea por su convicción y arrojo; sea por ser pertinaces y consecuentes en la realización de sus ideales en bien de la población.

Y todo esto inspirados en la vida y obra de César Vallejo, el poeta de la solidaridad y fraternidad humana, quien no persiguió ni el bienestar personal ni el éxito pecuniario, sino que se hizo universal luchando por un mundo de justicia y hermandad, sintiendo y sabiendo entonces que al hacerlo también cumplimos con él, honrando a los hombres de bien de nuestros pueblos como una labor sacrosanta.

Porque al constatar la impunidad y cómo se negocia los votos, y se compran decisiones, nos hacen perder la visión de que no todo es corrupción, ni dineros mal habidos, ni cuentas ocultas, pagos secretos y favores inconfesados, deformación que ocurre porque siempre miramos más a los corruptos y delincuentes, poniendo énfasis en ellos, no exaltando a los buenos y honestos, y viéndolos más nos olvidamos de los probos, cuando lo que más necesitamos es referentes de quienes fueron valerosos.

2. Clavada en el alma

Nuestro esfuerzo en este sentido ha de constituirse en una cruzada patriótica y pedagógica, cívica y ética a la vez.

Y de estrategia en función del desarrollo de nuestros pueblos, en cuanto así forjamos y cimentamos para todos identidad y autoestima liberadoras.

Todo este programa de acción se enmarca en una línea de trabajo de nuestro movimiento cultural, cuál es: la defensa de nuestro patrimonio cívico.

Porque el mejor legado y herencia son nuestros sabios, patriarcas, nuestros maestros incólumes, fervorosos, creyentes en las posibilidades de que podemos hacer nuevamente la grandeza del Perú.

Maestros de fe, que son aquellos que convierten limitaciones y adversidades en grandes oportunidades.

Maestros de ideales que no se dejan arredrar por adversidades y desventajas, sino que tienen clavada en el alma la misión que han venido a cumplir sobre la tierra.

3. Tienes aquí

Aprendiendo de aquellos que miran lo bueno, lo positivo, lo edificante por mínimo que sea y lo convierten en bien social. De aquellos que son contumaces en defender el bien común, y a la vez son fanáticos de la esperanza.

De aquellos que en los demás no siembran dudas; ni desconcierto, ni desmoralización, respecto a nuestras posibilidades de alcanzar aquí y ahora nuestra plena realización humana y una sociedad moralmente sana.

Que son íntegros en su conducta y convencidos del triunfo y de la victoria final.

Aprendamos de aquellos que, aunque el mundo parecía sumido en lodo y miseria humana por todo lado, siguen de pie, incólumes, defendiendo valores y persuadidos de que sí podemos vencer.

¡Porque necesitamos triunfos! Y tú, cualquiera sea tu posición intelectual o manual, es importante que reconozcas dónde lo hay.

Siendo conscientes y sabiendo que tienes aquí el ámbito y el lugar para realizar esta obra de rendir homenaje, agradecer y rescatar la obra valiosa de quienes aquí y ahora encarnan virtudes, y no solo fueron norma y actitud en nuestros antepasados.

4. Tierras fecundas

Esas vetas de oro puro lamentablemente dejamos que se vayan muy al fondo y hasta desaparezcan de nuestra vista. Pero en algún lugar pervive alguna evidencia de estos diamantes o piedras preciosas que son y existen.

Tienes el espacio en Capulí, Vallejo y su Tierra para realizar esta labor de reconocimiento, de autodefensa nacional, de construcción urgente e inaplazable, de vida y muerte diría yo, por la amenaza que se cierne sobre nuestras frentes.

Porque nuestra generación no puede quedar enterrada bajo lodo, polvo y ceniza; bajo inmundicia y detritus que nos llega por muchos medios y canales que lo único que difunden es crímenes, delincuencia y desgracias, principalmente de los mal llamados medios de comunicación y que son meras empresas de negocios.

Tenemos que sacar a flor a estos manantiales de luz y nobleza, a estos monumentos del bien, a estas nieves eternas de lo que es la grandeza del Perú.

A estas cimas inmarcesibles, atalayas, alminares o miradores, que son las torres altas que se levantan en las llanuras para avizorar tierras fecundas por donde se acercan las lluvias que fertilizan los retoños nuevos que la tierra nos prodiga.

5. Están cerca

Cada uno de nosotros sabe quiénes son esos personajes: En primer lugar, son las personas que tenemos al lado nuestro ¡y en casa! Y que son ¡nuestros propios padres, abuelos y familiares!

Son nuestros tíos y hermanos queridos. Que no nos damos cuenta acerca de sus denuedos y sacrificios, de sus alcances y sus proezas. De su grandeza y de sus apuestas a favor de la vida.

No nos hemos detenido a meditar que personifican ideales, encarnan una posición, una mirada propia y nueva acerca de la realidad; que representan metas a alcanzar.

¡Son aquellos mayores que nos han enseñado tanto! Que han logrado convertir escaseces en terrenos pródigos y sin deponer principios ni valores. Y que no están lejos, no son de otro mundo la gente admirable; ni de otra raza, ni de otros climas ni confines.

No hablan idiomas extraños para nosotros. Al contrario, están aquí, cerca, y no hay que ir a buscarlos afuera sino dentro de nosotros mismos, en nuestra alma y en nuestros más claros sentimientos y en nuestro más recóndito cariño.

6. Ejemplos de valor

Esos personajes están aquí, al lado nuestro. También en nuestros sueños más vibrantes. Pero que, a veces, permanecen debajo de una capa de hierba silvestre que oculta sus cunas o sus casas. Y frecuentemente, en quienes ya han muerto, sus tumbas tutelares. Rescatemos a estos pozos de dicha suprema.

No los olvidemos ni pasemos de largo en donde están ellos, o por donde hay vestigios de sus pasos, sin hacerles una reverencia y ojalá dedicándoles la mayor atención a sus vidas y a sus obras.

Y no podemos morir todavía, sin haberlos honrado. En realidad, a nosotros se nos está prohibido morir. Nosotros no podemos morir, si es que no hemos cumplido con este compromiso.

No podemos morir si es que los que lucharon en Angamos y en Arica, o en la Defensa de Lima, o en Huamachuco, nos han dejado un encargo de nobleza suprema, de sacrificio e inmolación sacrosanta, puesto que tenemos deberes sagrados qué cumplir qué cumplir.

No podemos morir si tenemos a Grau, Bolognesi, Ugarte, Leoncio Prado, y Cáceres. Y a tantos ejemplos de valor y heroísmo sin límites. Como también sabiendo que tenemos asuntos pendientes por resolver.

7. Dentro y fuera

Nosotros no podemos morir, ni fallar, ni descansar, ni siquiera dormir, por el encargo de honor que ellos nos han hecho al ofrendarnos sus vidas.

¿Cuál es ese encargo? Hacer grande al Perú, hacerlo un país digno, hermoso, pleno de esperanza.

Hacer que aquí el bien sea aquello que encontramos a todo paso, dentro y fuera de las casas, dentro y fuera de los centros laborales, dentro y fuera de nuestras mentes y corazones.

Y dar concreción a esa frase luminosa de aquel héroe que entregó su vida en el río Madre de Dios, frente a Puerto Maldonado, y nosotros incrustarla en el fondo del alma para decir estos versos cada día que amanece:

“Porque mi patria es hermosa

como una espada en el aire

yo lucho y la defiendo con mi vida”.

Porque valorar a ciudadanos ejemplares, a hombres acrisolados y a personajes que están dejando una huella de conducta intachable, es vital. Siempre abiertos al bien común y siempre manteniendo un código de conducta que lo hacen paradigmas para las nuevas generaciones. ¡Viva el Perú!

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a:mMilton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 26 nov 2021 15:10

asunto: 26 de noviembre. Por una cultura del reconocimiento y la gratitud

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información

Importante según el criterio de Google.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

29 de noviembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario