lunes, 8 de noviembre de 2021

LOS 100 DÍAS DEL AMAUTA

-0-

LOS 100 DÍAS DEL AMAUTA

El profesor primario rural Pedro Castillo ha cumplido cien días en el Gobierno del Perú. Su segundo Gabinete ministerial acaba de recibir el voto de confianza del Congreso de la República.

El voto fue ajustado gracias a que una facción del partido que lo llevó al triunfo electoral ha votado en contra. Son 16 congresistas que obedecen al líder de esa agrupación política que está investigada como Organización Criminal por la Fiscalía del Perú.

¿Qué buscan esos 16 congresistas con su voto discordante? Seguramente están pensando en las próximas elecciones municipales y regionales, donde esperan alcanzar réditos electorales.

Por otra parte, El Comercio, órgano de prensa de la gran burguesía limeña y peruana, es decir, de la clase dominante del Perú, continúa con su campaña sistemática diaria de atacar al profesor primario rural ex rondero y ex dirigente sindical. Para El Comercio, nada está bueno. Todo lo que hace o deja de hacer Pedro está mal. Lo único que desea El Comercio es que lo vaquen lo más antes posible, si es para ayer mejor. En esto coincide con la señora K y el señor Cilicio, que no tienen otro objetivo desde el domingo 6 de junio cuando supieron que habían mordido, a pesar de su campaña millonaria y salvaje, que habían mordido el polvo de la derrota.

¿Qué es lo que podemos destacar de estos primeros 100 días de gobierno de Pedro Castillo? Sin lugar a dudas, lo primero es el extraordinario avance de la vacunación. En estos momentos, mientras pergueño estas líneas, se está procediendo a vacunar a los menores de 12 a 14 años con la vacuna pfizer, que está debidamente autorizado para este grupo etario. Este extraordinario y silencioso avance, cuyo mérito hay que reconocerle, en primer lugar, al médico piurano socialista Hernando Cevallos que está manejando el tema con evidente criterio científico, y a la vez con criterio social y económico como corresponde a un hombre que abraza el socialismo.

Esta vacunación masiva y selecta, ha detenido o ha menguado hasta casi desaparecerla, a la tan temida Tercera Ola, que amenazaba con matar a miles de peruanos. Esto no lo reconoce nadie. Arropados en su mezquindad, en su vileza, en su encanallamiento, no reconocen este extraordinario logro del Gobierno de Pedro Castillo Terrones.

Esto a su vez, ha permitido la apertura de la economía peruana, la mayoría de los negocios y centros de producción están funcionando paulatinamente, y recuperando su aforo y capacidad. Las nuevas medidas dictadas, como la suspensión de la toma de temperatura, los pediluvios, y que los portadores de mascarilla KN95 no necesitan de una segunda, agilizan la circulación de las personas. Esto tampoco lo reconocen los críticos inveterados del gobierno.

En materia de Justicia, también se está avanzando, con la presencia del Dr, Anibal Torres. Se está acelerando el proceso de justicia. La Fiscalía anticorrupción continúa con su trabajo. Eso sí, hay que darles más apoyo logístico, más recursos para que cumplan con su importante misión: limpiar la casa. Que sigan Lava Jato, Lava Juez, Los Dinámicos...que sigan estos y otros procesos, porque así separamos la paja del grano...han llegado del Brasil más codinomes, queremos saber quiénes se esconden tras estos sobrenombres, quien es por ejemplo ¿Boca de Torta Será la que pensamos? que defendió a capa y espada el supuesto fraude electoral? Es casi seguro, pero el Perú necesita saber ese y la identidad de los otros 110 codinomes de la corrupción.

¿Hay errores? ¿Hay desaciertos? Por supuesto que los hay, y tienen variada explicación. Pero la mirada siempre debe estar puesta en lo positivo, en los aciertos, más que en lo negativo, como nos enseñara el Amauta Jose Carlos Mariátegui. Quien seguramente miraría con simpatía el gobierno del profesor primario del cual decía que era " el tipo puro, el tipo profesional de educador." Y que " Su formación y su ambiente lo desconectan, por otra parte, de los intereses egoístas de la clase conservadora." Esto explica la rabia y el odio de El Comercio y sus plumíferos como el señor escritor Alonso Cueto que vuelve a arremeter contra Pedro Castillo en su columna de ayer. En la que escribe: " El fracaso de su liderazgo es, hasta ahora, una oportunidad perdida para la izquierda peruana." ( EC. 05.11.21.pág.23 ) y que lo único que desea, como buen burgués, es "...vivir en paz parece un sueño imposible." ¿Cómo se puede vivir en paz cuando hay dos millones y medio de peruanos analfabetos? ¿Cómo se puede vivir en paz cuando solo en Lima hay tres millones de personas que no tienen agua ni desagüe? ¿Cómo se puede vivir en paz si hasta ahora no se sabe quien o quienes estuvieron detrás de la masacre sin nombre de 16 seres humanos en el VRAEM usados como parte de la campaña electoral? Es cierto pues lo que certeramente escribe, en mayo del 1925, el Amauta Jose Carlos cuando se refiere a esta clase de profesores ( Alonso Cueto es catedrático de la PUCP ) : " El maestro del Liceo o de la Universidad se siente dentro de la burguesía...es, al mismo tiempo, literato o político." Y " La docencia secundaria y universitaria, tanto por su función como por su estructura, tiende a crear una burocracia conservadora." ( Temas de Educación. Lima, 22 de mayo de 1925 ).

En cambio, dice: " El maestro primario hispano americano procede del pueblo, más específicamente, de la pequeña burguesía....La enseñanza primaria -enseñanza para el proletariado- proletariza a sus funcionarios...su sino puede confinarlos en un pueblecito primitivo ( Puña? )...En el espíritu de estos trabajadores intelectuales...prenden fácilmente los ideales de los forjadores de un nuevo estado social. Nada los mancomuna a los intereses del régimen capitalista. Su vida, su pobreza, su trabajo, los confunde con la masa proletaria...En sus filas reclutara la vanguardia más y mejores elementos que entre los pedantescos profesores y los egotistas literatos ( Alonso Cueto y Cia? ) que detentan la representación oficial de la Inteligencia y de la Cultura." ( Ibid. ).

Es evidente con quienes está la simpatía del Amauta Jose Carlos Mariategui.

Por eso digo, en nombre del Socialismo Peruano: ¡Viva el Gobierno de Pedro Castillo!

¡Viva el maestro primario peruano!

¡Vivan los campesinos!

¡Viva el proletariado peruano!

¡Viva el Amauta Jose Carlos!

¡Viva el Perú Integral!

Lima, 06.11.2021.

Manuel Velásquez Rangel

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

08 de noviembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario