lunes, 1 de noviembre de 2021

LA VALENTINA DE ORO

-0-  

LA VALENTINA DE ORO

 

Valentina, Valentina

todos tus amigos, hoy te cantaremos.

Valentina, Valentina,

todos tus amigos, te recordaremos.

 

En la Plaza Manco Capac de La Victoria, el 31 de octubre-2021, promovido por la Municipalidad del Distrito victoriano, se llevó a cabo con marcado éxito el Concurso de festejo con la participación de señoritas que practican y fomentan la música negra. Bien la organización porque en el escenario se recordó y se valoró la contribución de Norma Arteaga, hija de la Valentina, por seguir promoviendo, en la niñez y juventud peruana, el arte heredado por su madre. 

A continuación se reproduce un artículo que fue difundido en el 2008. En esta fecha, recordando a Norma Arteaga con quien compartimos diversas actividades con el invaluable apoyo de José Chang Ricoba (Pepe), siendo Presidente de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú, se organizó concursos de la Valentina de Oro, en La Victoria y en Barranco.  Norma y Pepe, descansan en paz y sus enseñanzas siempre estarán vigentes en las nuevas generaciones del país.(Josfeldam-31.10.21)

 


BREVE SEMBLANZA DE VALENTINA BARRIONUEVO:
En la localidad de Barranco, hoy centro de las peñas difusoras de la música criolla, Valentina Barrionuevo pasó su infancia y gran parte de su juventud. Contrajo matrimonio con Alejandro Arteaga (poquito de oro), cantante del criollismo de la generación de los hermanos Ascue y Luciano Huambachano. Lo mejor de su vida lo pasó en su dulce hogar de la cuadra tres de la Av. Luna Pizarro, en el callejón denominado EL BUQUE. Allí crecieron sus seis hijos, siendo Norma Arteaga Barrionuevo la última y la heredera del festejo y la sazón de la inolvidable Valentina.

 

Con el devenir de los años, desde el segundo lustro de 1950, el hogar del matrimonio Arteaga-Barrionuevo, se convirtió en un centro de la difusión de la canción criolla. Las figuras del criollismo pasaron por El Buque dejando huella profunda en el corazón de La Victoria. He aquí algunos nombres: Chabuca Granda, José Durand, Alicia Maguiña, Oscar Avilés y sus hermanos,  Augusto Polo Campos, el poeta Gonzalo Rosse, Eloisa Angulo, Las Limeñitas, Jesús Vásquez, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Arturo Zambo Cavero, José Villalobos, Cecilia Barraza, entre otros artistas. También concurrieron periodistas, escritores y políticos en busca de los fideítos de la buena suerte otorgada por doña Valentina.

 

La casa de la Valentina, pequeña y acogedora, siempre fue escenario de una jarana de rompe y raja, con guitarra y cajón. De allí surgió a la palestra el renombrado ballet Perú Negro que ha triunfado en los mejores escenarios del mundo. Como la concurrencia era cada vez mayor, se optó por organizar una Peña.  Las instalaciones fue cedida por don Carlos Cárdenas, amante de nuestro folklore. Es así como la Peña se inaugura en la Av. Iquitos N° 984, siendo los padrinos el Dr. Tomas Piña y la cantante y compositora Alicia Maguiña. Justamente el mes pasado, Norma Arteaga, hija de Dona Valentina, fue desalojada de la casa que por anos se convirtió en el centro del criollismo. Y en los momentos más críticos, los amigos de ayer se ausentaron.

 

Sin embargo, en la acogedora casa de la Valentina de Oro, se recibió de todo a cambio de nada. De allí que ha calado hondo en el pensamiento y en el corazón del pueblo peruano.

 

 

DE NUEVO AL BARRIO:     El 20 de Octubre del 2004, con una conferencia de prensa, desde Barranco se anuncia el lanzamiento del “Festival de Ritmo y Festejo Valentina de Oro” en su XXIV versión.

Esta vez el relanzamiento del Festival de Ritmo y Festejo Valentina de Oro 2004, está respaldado por un equipo de profesionales quienes le han dado y brindado el apoyo e impulso organizativo a esta versión que se inscribe en la preparación de celebración de las Bodas de Plata al tradicional concurso Ritmo y Festejo Valentina de Oro.

Con la Valentina de Oro, surgida de las entrañas del pueblo peruano, se suma una bella tradición a la cultura popular y que se va transmitiendo de generación en generación. Para el efecto, desde temprana edad, con el concurso de las “Valentinitas” se va gestando potencialmente el gran concurso, a nivel nacional, de La Valentina de Oro. He ahí la preparación consiente de las continuadoras.

El objetivo central del evento, en sus diversas versiones, es motivar en los niños, jóvenes y adultos, la aceptación, asimilación, defensa y desarrollo de la música afro-peruana, cuyo arte se expresa con técnica, destreza y habilidad en la ejecución de los festejos por las encantadoras candidatas.

La reina de la Valentina, incluida las bailarinas participantes en el concurso, rápidamente surgen a la fama y son las invitadas de honor en las diferentes actividades culturales programadas a lo largo y ancho del país.

Barranco, cuna de doña Valentina Barrionuevo y actual centro de difusión de la música criolla, se engalana con el desarrollo de la XXIV versión del “Festival de Ritmo y Festejo Valentina de Oro”, marcando un hito más en su rico historial.

Que mejor homenaje de retorno al barrio con la memoria y vivencias de una digna mujer peruana que entregó lo mejor de sus cualidades artísticas, con alma corazón y vida, a su pueblo.

 

LOS FIDEITOS DE LA BUENA SUERTE: En la jarana organizada por doña Valentina Barrionuevo, la parte atractiva de la reunión eran los fideitos de la buena suerte que la morena de oro arrojaba a sus invitados. Esta experiencia singular, por coincidencia, generaba suerte segura a los beneficiarios y ahora forma parte de una bella tradición costeña. Cuentan que algunos políticos conocidos, antes de las elecciones pasaron por la casa de La Valentina para recibir la bendición de los fideitos de la suerte. Entre ellos: Fernando Belaude, Alejandro Toledo, Alan García, y muchos ex parlamentarios.

 

Los fideitos han sido mudos testigos de parejas enamorados que han llegado al altar y han realizado una vida llena de prosperidad y felicidad. En esencia, la práctica de los fideitos es un ritual orientado a generar espíritu positivo y la confirmación para que la comida no falte en la mesa popular.

 

LA SAZÓN DE LA VALENTINA: Quien ha saboreado alguna vez la deliciosa comida preparada o dirigida por doña Valentina Barrionuevo, confirmará lo que su hija, doña Norma Arteaga Barrionuevo, manifiesta con toda firmeza: Era experta en la preparación de los alimentos. Todo plato tenía una exquisita sazón.  Por ejemplo, un personaje muy conocido de la televisión, no gustaba del olluquito. Pero en la casa de la Valentina de Oro, faltó olluquito para nuestro personaje.

 

CONCURSO “LA VALENTINA DE ORO”: El Concurso de la Valentina de Oro se instituye el 14 de abril de 1977, en reconocimiento a Valentina Barrionuevo por su fructífera labor artística y gran difusora de la música negra y criolla. La primera versión fue apoteósica. Se congregó a más de 400 personas, lográndose un éxito rotundo.

De 1977 al 2000, con entrega y trabajo perseverante, se sostuvo el concurso de “La Valentina de Oro”. En las diferentes convocatorias participaban bellas jovencitas de 16 a 25 años de edad. Muchas de ellas consagradas en el ambiente artístico. Hay valentinas en EE.UU., Italia, Suiza, Venezuela, España y otros países del mundo.

Del 2001 al 2002 sólo se promovió el concurso de “Las Valentinitas”. Las convocadas eran niñas de 04 a 15 años de edad. Realmente fue un gran atractivo para el pueblo peruano, que vio en las niñas un gran potencial artístico.

El Concurso de “La Valentina de Oro” es del pueblo y para el pueblo. En ese sentido, asimilando las ansias y las inquietudes de la población, año tras año ha contribuido al fortalecimiento de nuestra identidad nacional. De allí que se suma con justa razón a formar parte de nuestra rica tradición costeña, como lo es también el Payandé. Las guapas y bellas concursantes han demostrado en los diferentes escenarios el dominio del festejo con salero y señorío. Han sabido elevarse con modestia y pasión.

 


NACIMIENTO A LA INMORTALIDAD:  El 30 de abril de 1984, celebrando el cumpleaños de uno de sus seres queridos, nuestra Valentina de Oro bailó con maestría deleitando a la concurrencia. La jarana concluyó con la gran joroba el 03 de mayo. El 04 de mayo, ya delicada de salud, doña Valentina se interna en la Clínica Sánchez Moreno. El 05 de mayo de 1984, nació a la inmortalidad “La Valentina de Oro”. En su honor, su hija doña Norma Arteaga Barrionuevo, continúa su arte, registrándose en la historia de nuestro pueblo como una de las más bellas tradiciones.  

 

Que mejor homenaje al difundir su memoria y sus vivencias de una digna mujer peruana que entregó lo mejor de sus cualidades artísticas a su pueblo, con alma corazón y vida.

 

José Félix Damián.

Lima-Perú, Noviembre 2008

 

------------------

Foto 1: Norma Arteaga Barrionuevo, hija de la Valentina de Oro.

Foto 2: Festejo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario