domingo, 21 de noviembre de 2021

Humanidad: El hombre procede del trabajo DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE

                                                                        -0-

Humanidad: El hombre procede del trabajo

 

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. Entenderlo

juntos

Hoy me llama por teléfono la señora Teresa Zúñiga, natural de Chiquián, quien me dice que lee mis artículos diarios y que quiere que le ayude a comprender el poema “Considerando en frío, imparcialmente”, uno de cuyos fragmentos leyó en su asunción al cargo quien fuera recientemente presidente de la República del Perú, el Dr. Francisco Sagástegui.

Me dice que se siente anonadada de no entenderlo y que tiene la impresión que incluso lo que se dice allí le parece contradictorio a lo que el gran poeta César Vallejo predica en su vida y obra.

Y cuál es el principio de la solidaridad humana, que él defiende con su vida y con su obra y que aquí no, cuando dice en un verso que el hombre hasta le es indiferente; ¿a él a quien todo lo humano le importaba e incumbía?

Le digo que si tiene el poema a la mano lo lea en alta voz primero íntegro. Y después estrofa por estrofa a fin de ir tratando de entenderlo juntos. Así lo hace y empieza:

2. ¡Qué

más da!

Considerando en frío, imparcialmente,

que el hombre es triste, tose y, sin embargo,

se complace en su pecho colorado;

que lo único que hace es componerse

de días;

que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando

que el hombre procede suavemente del trabajo

y repercute jefe, suena subordinado;

que el diagrama del tiempo

es constante diorama en sus medallas

y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,

desde lejanos tiempos,

su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo

que el hombre se queda, a veces, pensando,

como queriendo llorar,

y, sujeto a tenderse como objeto,

se hace buen carpintero, suda, mata

y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también

que el hombre es en verdad un animal

y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,

sus encontradas piezas, su retrete,

su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo

que él sabe que le quiero,

que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales

y mirando con lentes aquel certificado

que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,

viene,

y le doy un abrazo, emocionado.

¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...

3. Se desnuda

y desacraliza

Luego de leído completo repite la primera estrofa. Y le señalo que allí se precisa el tema y la actitud. El tema es el hombre. Y qué curioso, le digo, hoy 19 de noviembre, es el Día Internacional del Hombre. Y la actitud también se lo precisa, cuál es: “considerar en frío”. Esto es: dar un dictamen, una sentencia o un veredicto acerca del hombre.

Y lo primero que se dice de él es que es triste, que tose, que es lóbrego animal. Todas referencias de cómo se lo ve física y corporalmente. Sin ninguna alusión a su alma, ni a su espíritu. Se lo describe con alusiones sin grandilocuencia ni adhesión. Y alude más bien a hechos casi privados, que se lo hace a ocultas o en privado, como es peinarse.

Y las imágenes que se dan son exprofesamente feas, incluso las aparentemente alentadoras, como aquella de que “se complace en su pecho colorado”, donde de manera intencionada se lo desnuda y desacraliza; y nada se exalta ni se llena de brillos, dianas o fulgores.

4. Cierto

y sincero

En la segunda estrofa y en las restantes nos traza un retrato del hombre en su estado civil, como trabajador, ya sea desempeñándose como jefe o ya sea siendo subordinado. Y se lo presenta sin eufemismos, sin grandes significados ni idealismos, aludiendo incluso a “su fórmula famélica de masa”.

Y en las siguientes estrofas el poeta incluso se despoja de atributos, diciendo de sí mismo, diciendo que le odia con afecto y hasta que le es indiferente. Alusión intensa y notoria, seguramente para destacar el triunfo posterior de la adhesión, aludiendo primero a que nos es indiferente y que hasta se le odia con afecto.

Lo cual resulta en gran parte cierto y sincero, porque por más humanistas que seamos ¿no es la gran mayoría de seres humanos aquellos que nos son indiferentes para cada uno de nosotros?

Porque es del hombre universal aquello de lo cual aquí se trata, y del hombre como individuo, sin importar su nacionalidad, credo, raza ni ideología. Examinándolo hasta mecánicamente, cuando de él se dice: “sus encontradas piezas, su retrete”. Y tomando en cuenta que nació muy pequeñito. Haciendo alusión a hechos y cosas que son íntimas, y que resultan conmovedoras.

5. Nada más

ni superior

Pero es al final en este poema en donde de un momento a otro se produce un cambio y transformación dialéctica, un choque de contrarios y el rompimiento de uno o más ejes en los cuales se basa el poema, puesto que de lo frío y mecánico se pasa a lo inmensamente emocional y subjetivo. Y esto porque sí, por nada, en verdad porque: “¡Qué más da!”. A partir de lo cual se produce una dualidad, una oposición y una antítesis.

En donde se pasa categóricamente de lo objetivo a lo subjetivo, de lo imparcial a lo parcial, como si lo frío quedara abolido, o muy lejos; muy distante y atrás; muy al fondo o por debajo; y no alcanzara a empinarse ni tener fuerza suficiente para equipararse frente al encuentro y a la inmensa emoción; ¡y al abrazo! ¿Qué hay? Un cambio total, y una revelación.

Y todas aquellas referencias de que el hombre tose, se peina y se abotona. Y hasta miserias como que está hecho de piezas y se esconde en su retrete, contenidos que se extienden uno tras otro en los versos, notificando lo feo y ordinario, quedan pulverizados por el arrebato de la emoción. Donde solo la emoción humana prevalece, lo llena y lo justifica todo. Donde no hay nada más ni superior a ella. Y ninguna otra consideración es válida frente al abrazo. Ninguna religión, creencia ni ideología.

6. Lejos

y en la antípoda

En el fondo este poema es un acto de conversión hacia lo humano. Muestra un proceso de humanización. Porque luego de considerar uno y otro hecho, una y otra huella o trazo precario y hasta descalificador, al final el hecho inesperado, súbito y fuera de toda lógica, es el encuentro que se produce.

Todo como si se tratara de una revelación en el alma de quien partió “Considerando en frío”. Poema donde se produce un cambio radical de principio a fin. Y hay una distancia irreconciliable de cómo el poema se inicia y de cómo termina, y que son dos polos completamente opuestos.

Donde se ha producido un cambio definitivo, culminando con un abrazo emocionado, y repitiendo la palabra “emocionado” hasta tres veces, lo que aumenta el poder de significación de este vocablo, como enfatizando y dejando atrás, lejos y en la antípoda, la consideración de ser frío e imparcial.

7. Dando pase

a la hermandad

Concluyendo, lo que el poema nos deja presente es que: “considerar en frío e imparcialmente” los hechos del hombre es insostenible. Pero esto no se lo dice como prédica o discurso, ni siquiera como alusión o referencia explícita, sino como acto, hecho y decisión.

La significación de este poema verdaderamente conmovedor es que lo imparcial es incongruente con la condición humana; no importa lo ruines que seamos, porque al final lo único válido es que nos dejemos ganar por la emoción; donde la fuerza, la potencia y el significado de todo, es el vínculo y la unión, graficada en el hombre con quien me abrazo emocionado.

Al final lo que se impone es abrazarnos. Lo que sucede en el poema es una humanización, de uno mismo, porque al final quien habla es el que se convence y se llena de cariño, de afecto y de ternura, dejando constancia y enfatizando en aquello que es salvador; cual es el ser y estar emocionados; dejando toda razón y todo cálculo, toda mezquindad y todo recelo.

Y al final abrazándonos para exorcizar tanta miseria, dando pase a la hermandad y solidaridad humana, donde sobre lo finito y limitado se impone lo trascendente, y que posiblemente es la razón por la cual lo ha citado al asumir el cargo el actual Presiente de la República del Perú.

 

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 19 nov 2021 23:38

asunto: 19 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL 

22 de noviembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario