lunes, 29 de noviembre de 2021

Construcción de Perú Integral LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA-FEDIRAL MANIFIESTO

                                                                            -0-

Construcción de Perú Integral

 

LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES

REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA-FEDIRAL

MANIFIESTO

CONSIDERANDO QUE:

La coyuntura en el país, es la lucha por el poder entre el gobierno de un lado y la alianza de la mayoría parlamentaria, los medios y la clase dominante, al margen de los intereses de la patria, poniendo en riesgo la vida de las personas, democracia y la gobernabilidad

Los problemas no se derivan de quien se encuentra en los cargos públicos y políticos, su comportamiento al margen de sus discursos, terminan siendo los mismos, indiferenciados sin importar el partido político al que pertenecen. Es decir, todos son corruptibles. La corrupción se reproduce porque forma parte de sistema capitalista de exclusión social.

Somos un país insalubre. La mayoría de las enfermedades como la tuberculosis, la anemia, son producto de la pobreza extrema. La desnutrición es la carencia de un sistema inmunológico adecuado. Está gravada por desocupación, los bajos salarios y condiciones deplorables de trabajo. Tenemos 10% (3.3 millones de indigentes) y 25% de pobres (1 de cada 4), no tienen vivienda, y por ello viven y duermen en casas sin las condiciones mínimas de espacio y salubridad otros viven en las calles.

A está realidad económica y social, se suma la contaminación del ambiente (agua-aire-tierra) y el consumo de alimentos chatarra, como causantes de las diversas enfermedades. La invasión del Corona Virus (COVID-19), ha puesto en evidencia el atraso científico-técnico del sistema de salud pública, la ausencia de investigación y una política de salud pública mercantil, usurera, ajena a la prevención, que no valora el capital humano.

La quiebra económica de la micro y pequeñas empresas, la pérdida del empleo de más de 3 millones de trabajadores, la paralización total de la economía, el comercio, el transporte nacional e internacional y la consumación de delitos al interior de los hogares- más de 400 violaciones a niñas- que fueron denunciadas ante el Ministerio de la Mujer, pero no fueron atendidas, porque las familias estaban inmovilizadas. Hoy, el derecho a la vida no depende del Estado. El derecho a la salud integral –física y mental- de calidad no está garantizada Es una necesidad objetiva y urgente que el pueblo organizado adopte acciones cívicas y colectivas. Es un error histórico de creer y considerar que la salud pública es responsabilidad exclusiva de los profesionales y especialistas de medicina humana y que la política de salud pública que ejecuta el Estado, es incumbencia del Parlamento y del gobierno de turno. La Pandemia COVID-19 ha desnudado la realidad nacional y se comprueba que el sistema de salud pública es un desastre. El pueblo organizado debe opinar y proponer una nueva Política de Salud que el Perú requiere. Para ello:

SE RESUELVE

a) Llamar a los peruanos a organizarse, al margen del gobierno y de los poderes públicos, como una iniciativa del pueblo, cuyos intereses son sistemáticamente incumplidos. El pueblo no cree más en el sistema político vigente, ni en sus procedimientos para elegir a los gobernantes.

b) Retomar viejas formas organizativas, vinculadas al ideario del Tahuantinsuyo, los “chunka kamayuck, pacha kamayuck, huranka kamayuck. Todos rezando el mismo código incaico: Ama sua, ama llulla, ama K’ella. El Perú necesita de todos para construir desde las bases un nuevo poder. Un proyecto de organización que active la solidaridad comunitaria cuadra por cuadra, manzana por manzana, en cada distrito y provincia.

c) El pueblo en general y sus instituciones deben capacitarse y prepararse técnica y políticamente, para identificar sus problemas, causas y proyecciones.

d) Esta capacitación debe estar basada en la solidaridad, cooperación y ayuda mutua, heredada de nuestros ancestros y reconocida por el mundo civilizado.

e) Reconocer el potencial del pueblo organizado para cambiar la constitución y el conjunto de leyes que fueron hechas para reprimir al pueblo.

f) Organizar a los habitantes de cada manzana, zona y barrio de la comunidad o distrito para la defensa de sus intereses, bajo la formación de comités, delegados y coordinadores.

g) Para esta organización es necesario levantar un Padrón General de los vecinos, identificando quiénes son profesionales y las personas que pueden contribuir al gobernó comunal.

Las responsabilidades de estas organizaciones de base serán:

a) Mantener a la población unida y motivada dando ejemplo de transparencia y honestidad.

b) Identificar y discutir los problemas en el ámbito de su comunidad, siempre teniendo cuenta el contexto en que se desenvuelven.

c) Elaborar pliego de reclamos y manifiestos para denunciar los problemas y a los causantes ante la opinión pública.

d) Organizar y participar en marchas y mítines de solidaridad convocadas por las organizaciones de trabajadores, comunidades campesinas y otros colectivos sociales.

e) Recoger firmas de adhesión a las causas populares como la necesaria para el cambio de la Constitución del Estado.

f) Ayudar a los colectivos en soluciones para mitigar el hambre y las enfermedades a través de la promoción y realización de proyectos sociales y productivos que partan de la iniciativa popular.

EL CONSEJO DIRECTIVO

(Nota: falta la fecha de su aprobación interna)

 

de: domingo suarez soria <domingo_suarez_s@hotmail.com>

fecha: 28 nov 2021 8:38

asunto: manifiesto

enviado por: hotmail.com

firmado por: hotmail.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL 

29 de noviembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario