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Trabajo-Educación-Salud
POR UNA EDUCACIÓN CREATIVA
Danilo Sánchez Lihón
1. Donde debe
ponerse los pies
Así como hay que educar para el hoy también hay que educar para un mañana mejor.
Sin embargo, por ahora y desde hace años, la educación está bajo rejas y aprisionada detrás de muros y normas administrativas rígidas.
Por ahora las instituciones educativas están condenadas a sortear sus pasos entre esquemas rígidos, horarios incuestionables, aulas húmedas y frías, voces disonantes y autoritarias.
Y todo ello porque queremos administrarla, gobernarla, ejercer poder incluso en ese campo y ámbito donde en su esencia está conformada por niños y jóvenes, y seres humanos en general, que pugnan por encontrar respuestas creativas en este asombro que es el vivir.
Y en aquel prurito la sometemos a aquello que nos es más fácil y cómodo, cuál es construirle un régimen, inventarle unas pautas y señalarle donde debe poner los pies, con lo cual terminamos atándola.
Y enajenándola a seguir unos trazos severos e inflexibles.
2. Ponerse
adelante
Y quienes tienen que acatar, someterse y resignarse a todo ello son los niños, seres extraordinarios, fabulosos y fantásticos.
En quienes con esas normas y estos regímenes sancionados por todas las entidades que tienen poder, matamos todo aquello que hay de más de cierto y de más prístino en ellos.
En primer lugar, matamos su alegría de vivir, su felicidad y su esperanza. Y, con ello, su creatividad.
Y, ¿para qué? Para hacerlos usuarios, subordinados y dependientes de un orden que tienen que cumplir y obedecer, motivo muchas veces de su actitud refractaria frente a la vida.
Contravenir lo que está establecido, sacar de su lugar lo que está enquistado y tiene poder, plantear un camino distinto es una misión sacrosanta a desenvolver.
Ponerse adelante para conducir hacia la dirección de la luz, tiene el carácter del reto de una total innovación y de una verdadera revolución.
3. Inquietudes
y vigilias
Todo ello es frecuente que cueste una gran dosis de sacrificio, de coraje y de riesgos que es importante asumir.
Ello a cambio de recuperar para el ser del hombre su autenticidad, quizá sabiendo de antemano que ello ha de costar enormes desvelos, sacrificios y renuncias.
¡Pero siempre hay rebeldías que hay que asumir con coraje para corregir lo que está mal hecho, lo que está torcido y es adverso!
Responsabilidades que cuestan persistentes inquietudes y vigilias asimilarlas; a veces denostaciones y hasta ensañamientos.
Porque la innovación educativa busca provocar cambios en la estructura de poder incrustada en la institucionalidad de la escuela.
Y apunta a convertirse en políticas y en reformas, a fin de devolver el sentido perdido de la vida.
Lo contrario a innovación es rutina, es el estatus quo aparentemente inamovible.
4. Cambiar
y transformar
Y es que la tradición tiene sus defensas, tiene camuflada entre nosotros sus guaridas y su guardia armada, sus comisarios rojos.
El principal: la inercia de lo que se viene haciendo año tras año. Porque ¿Quién no se aferra a su molde, a su trazo diario y a su refugio?
¿Quién no se mimetiza en su escondrijo o en el nicho que protege al temeroso? ¿Quién no se resiste a cambiar?
La innovación es David contra Goliat. Y Goliat es el sistema, la rutina y el aparato anquilosado, que tiene sus resistencias, sus usos y costumbres que van a luchar a muerte para no ser perturbados en sus sueños complacientes.
Porque toda innovación y, principalmente del aula de clases, tiene la potencialidad de la chispa que puede incendiar la pradera, es decir cambiar y transformar incluso la estructura del sistema, que se resiste y aferra incluso a cambio de incendiarlo todo ante la sola idea de ser transformada.
(Foto: Jaime Sánchez Lihón. La escuela de César Vallejo)
de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>
responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>
fecha: 10 nov 2021 7:15
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11 de noviembre 2021
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