miércoles, 10 de noviembre de 2021

UN PENTÁGONO PARA EVALUAR LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

                                                                     -0-

UN PENTÁGONO PARA EVALUAR LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

                                                   Michel Azcueta*

Toda evaluación debe ser integral, y es realmente difícil evaluar sólo un aspecto de lo vivido en los últimos 100 días del presente año dejando de lado todo lo demás, de manera que, seguramente una evaluación de ese tipo no va a ser muy acertada, pero también es verdad que, en política, se acostumbra a evaluar al gobierno que desde hace 100 días tiene la responsabilidad de dirigir al país.

Para ser coherente, me permito recordar cinco áreas que desde el 28 de Julio pasado, nos parecieron los temas urgentes que, en nuestra opinión, deberían formar parte de los objetivos urgentes que el Presidente Pedro Castillo debería atender precisamente en las primeras semanas.

1.     Lograr la cohesión del gabinete y del partido. En este primer aspecto, no ha habido muchos éxitos…los cambios en el gabinete, presionado por una oposición feroz que ya había anunciado que iría a por los ministros uno a uno, y la división ya constatada en Perú Libre, indican que no se ha logrado el objetivo.

2.     Lograr una buena relación con el Congreso de la República. Aunque la relación es de  dos, por lo que hay que evaluar también al Congreso, los esfuerzos y manifestaciones realizadas por el Presidente han sido positivos buscando fortalecer la gobernabilidad en el país, aunque muchos en el Congreso no lo valoren así. Logró que se aprobaran las dos cuestiones de confianza a los Primeros Ministros y sus gabinetes. Objetivo logrado.

3.     Cumplimiento rápido de algunas promesas de campaña: sobre todo las que se hicieron dirigidas a los sectores populares del país que necesitan y exigen algunas medidas inmediatas.  Se ha avanzado en los nuevos bonos, se intenta relanzar la economía, se ha avanzado positivamente en la vacunación y se han formado mesas de diálogo en zonas de conflicto, especialmente en el ámbito minero. Reconociendo que una cosa son las demandas y exigencias de la población y otra cosa las posibilidades reales de soluciones inmediatas, el objetivo se ha ido logrando.

Más allá de estas tres áreas de gobierno, quisiera añadir otras dos:  las relaciones internacionales y la atención que da el Presidente Castillo a sus amigos.

Hubo realmente cambios en lo que se anunciaba durante la campaña como “nuevas relaciones internacionales” centradas mucho en los países y gobiernos supuestamente afines a Perú Libre y no en la realidad del contexto latinoamericano y mundial y los compromisos de Estado que tiene el Perú y que, quizás, el Presidente Castillo no conocía bien. De nuevo hay que reiterar el bombardeo de la oposición contra el nombramiento de Héctor Bejar como Ministro de Relaciones Exteriores y contra todo acercamiento a Maduro y al propio Evo Morales, gran amigo del Perú y con grandes coincidencias ideológicas y políticas con Perú Libre. Los viajes del Presidente Castillo a México, Estados Unidos, con reuniones en la OEA, en el Banco Mundial, en la ONU, y el reciente gabinete binacional con Bolivia, demuestran aciertos en la continuidad de políticas de Estado, sin negar las relaciones abiertas con todos los países y gobiernos del mundo como ha hecho al volver a reconocer a la República Árabe Saharaui que estaba injustamente en la congeladora del Ministerio desde hace unas décadas. Considero otro logro de los primeros 100 días.

Y un breve comentario sobre la relación del Presidente con sus amigos. Me refiero concretamente a los profesores que le rodearon los días de la huelga magisterial. Las promesas que les hizo, según publicitan los interesados, como  el reconocimiento legal del FENATEP y la creación acelerada de dos partidos políticos afines al Presidente,  confirman el peso que estas relaciones amicales tienen en  Pedro Castillo y que han tenido su peso en estos primeros 100 días de gobierno. La duda está en cuánto seguirán pesando en el conjunto de las políticas señaladas en el Plan de Gobierno anunciado.

100 días no es nada….son cinco los años de gobierno y el Presidente profesor asegura que está aprendiendo. Por encima de los intereses y métodos de la oposición, tiene que asegurar su liderazgo cohesionando al gabinete, a las fuerzas que le apoyan y a avanzar en objetivos económicos y sociales para caminar hacia los cambios que el Perú necesita.

                                                       5 de noviembre 2021.

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

10 de noviembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario