1.-
Carlos Reyna
20 nov. 2013
Siempre con la
buena intención de ayudar a mis lectores para que se aprenda a comprender y
evaluar los sistemas de transporte público que están por construirse en nuestra
capital, en especial debido al anuncio, por parte de las entidades pertinentes,
de la próxima construcción de la línea 2 del citado metro de Lima y Callao y la
presentación de las seis futuras líneas de metro que conformarán esa red, he
considerado conveniente ilustrar a los lectores para que puedan evaluar la
bondad de esta red.
Primeramente he
considerado oportuno exponer mis ideas sobre las diferencias que hay entre el
siguiente artículo una red de metro y las líneas de transporte masivo, para lo
cual los invito a leer el artículo titulado OPINANDO SOBRE EL METRO DE LIMA Y
CALLAO - Parte 1. Si no logran bajar el artículo, hacer clic en el siguiente
enlace de URL:
En vista que son
pocos los interesados en este tema, les pido a aquellos que estén de acuerdo
con estos puntos de vista que divulguen el artículo entre sus amistades.
Continuará
2.-
Yolanda Martell
21 nov. 2013
Apreciado Sr.
C. Reyna:
Es muy
interesante su opinión, sin embargo a nuestro parecer, las políticas sobre la
modernización de Lima, incluyendo la del transporte están equivocadas. Lima,
fundada sobre el Jardín de nuestro ancestro Sr, Taurichusco, se ha convertido
en un recipiente, de las corrientes humanas andinas, nuestros hermanos que han
dejado las hermosas altas sierras en busca de oportunidades, el vaso ya se
colmó, el área de Lima ha crecido desde la Costa a todos los cerros, donde la
sobrevivencia es solo de valientes, allí se alberga un mosaico de población que
merecería un estudio social y económico digno de una Tesis de Grado.
La Población de
casi 10 Millones sigue creciendo, mientras los servicios vitales no satisfacen
actualmente, con los concernientes peligros de sismos e incendios. Lima es una
bomba de tiempo. Lima, a través de los siglos desde que el Sr. Taurichusco no
gobierno, ha vivido a costa de las regiones, se ha alimentado hasta hostigarse
de las riquezas que siempre le ha llegado fácilmente, ella, ha vivido cual
cortesana a costa de los otros, es tiempo de curarla, es decir moralizarla,
hacer algo por ella que la convierta en una ciudad decente que viva de lo que
produce.
La medida más
conveniente sería, afirmar la descentralización, trasladando en primer lugar a
la Capital Lima la de las pestanas postizas y maquillaje a la región Central
del Perú, JUNIN donde nace el Amazonas, cual hiciera Brasil, traslado la
capital de Rio de Janeiro a la actual Brasilia, le ha ido mejor.
En cuanto al transporte
los famosos trenes y megas inversiones presupuestadas, su ejecución agudizará
el problema, pues, incrementará las migraciones internas y externas!!! En
cambio, deberían construirse TRENES DE LIMA AL NORTE DEL PERU, DE LIMA A LA
SELVA CENTRAL Y DE LIMA AL CUSCO. Y UNA CARRETERA CENTRO ANDINA A LA NUEVA
CAPITAL DEL PERU. CASO CONTRARIO LIMA CRECERA HACIA EL MAR. SERIA LA NUEVA
CIUDAD FLOTANTE. Desde este punto de vista las MEGA INVERSIONES PLANTEADAS PARA
LIMA DEBERIAN SER CERO para desconcentrar Lima y AFIRMAR EL DESARROLLO DE LAS
REGIONES, MINIMIZANDO LIMA EN TODO SENTIDO.
3.-
wilmer pinedo garcía
23 nov. 2013
EXCELENTE IDEA, APOYO TU OPINION.
DESTUGURIZAR LIMA,
QUE LAS RIQUEZAS DE LAS REGIONES SEAN
PARA CADA REGION ESTADO. Y AFIRMAR SU DESARROLLO PARA QUE SU POBLACION NO MIGRE
A LIMA.
4.-
Carlos Reyna
25 nov. 2013
Mediante este
correo-e, les animo para que lean la segunda parte de este interesante artículo
que comenta sobre el diseño de la futura red del "Metro de Lima y
Callao". En esta segunda parte nos referiremos al movimiento diario de
pasajeros en la metrópoli limeña. Les pido hacer clic en el siguiente Título:
"OPINANDO SOBRE EL METRO DE LIMA Y CALLAO - Parte 2". Si no logran
bajar el artículo, entonces hacer clic en el siguiente enlace de URL:
5.-
Yolanda Martell
25 nov. 2013 22:01
Las necesidades
de servicios de las Mega Ciudades como Lima, difícilmente serán satisfechas,
las Mega Ciudades, son un peligro inminente por el descontrol de la
criminalidad, falta de agua, energía, transporte, etc. proclives a múltiples
enfermedades endémicas convirtiéndose en un lugar malsano para la salud física
y mental de sus habitantes.
La solución del
problema sería invertir más en la Regiones y menos en la Capital. Lima seria
solamente la ciudad que represente a la Nación, una ciudad pequeña que albergue
a las Órganos Públicos del Gobierno Nacional, visibles en donde a los Lobbys
les sería difícil prosperar.
6.-
Daniel E.
Ibarra.
25 Nov 2013 19:01
Se necesita un
tren de pasajeros que cubra la ruta de los balnearios, es decir que venga desde
Chilca y Pucusana, (Con una proyectada ampliación hasta Cañete) pase por Lurín
hasta donde debe llegar una de las redes del tren eléctrico (Villa El Salvador-
Pachacamac-Lurín) y termine en Chorrillos/Barranco donde puede empalmar con el
Metroplitano. Esto, teniendo en cuenta que la zona de expansión natural de Lima
es hacia el Sur, pues hacia el norte terminamos en Ancón y hacia el Este ya
casi no hay terrenos disponibles, nos flanquean las estribaciones de la
Cordillera Central. Las carreteras, autopistas, by-passes y
"zanjones", ya es otro tema que se debe prever y analizar...
-.o0o.-
de: Carlos Reyna <creyna@telefonica.net.pe>
responder a:
democratas-social-cristianos@googlegroups.com
primera fecha: 20 de noviembre de 2013
21:20
asunto: Evaluando el metro de Lima y
Callao
lista de distribución:
democratas-social-cristianos.googlegroups.com
firmado por: googlegroups.com
Nota.-
Por
el río Rímac que la atraviesa de este a oeste, Lima se dividía en dos partes
tradicionales. Al norte, “Abajo el Puente” o Malambo; al sur, “Barrios Altos” o
La Victoria, siguiendo la antigua denominación geográfica: Abajo = Norte; Alto
= Sur.
Lima ha crecido
caóticamente, y ahora alberga a más de un tercio de la población del país,
cuando a mitad del siglo pasado no llegaba al medio millón de habitantes. Y
cuenta con más de treinta nuevos distritos, con pobladores no nativos sino
migrantes de provincias y departamentos que buscan vida y trabajo dignos..
Este
absurdo económico-político-social-cultural, ¿se debe a su proceso de
industrialización, o al proceso de desagrarización, desindustrialización,
informalización del país entero?
La
llamada acumulación originaria, surgimiento del capitalismo, se hizo despojando
a los campesinos de la tierra para arrojarlos en talleres y fábricas, sometidos
a cruel explotación. Pero en nuestro país, se despoja al campesino de la tierra
y se le obliga al hacinamiento en tugurios marginales, en “villas miseria”
pomposamente llamadas “pueblos jóvenes” Un ejemplo notorio es Lima.
Por
eso, los problemas de Lima no pueden ser tratados aparte de los problemas del
país. Y un tratamiento ejemplar lo ofrece JCM en sus 7 Ensayos. Al tratar la superestructura, trató juntos el problema
del Regionalismo y Centralismo, el Nuevo Regionalismo y como corolario el
problema de la Capital. Señala que “Los factores esenciales de la urbe son
tres: el factor natural o geográfico, el factor económico y el factor político”
y añade que “de estos tres factores, el único que en caso de Lima conserva
íntegra su potencia es el tercero” Luego aclara que “Lima no es,
geográficamente, el centro de la economía peruana. No es, sobre todo, la
desembocadura de sus corrientes comerciales” Pasa a comentar la realidad del
cercano puerto principal, y señala que “El Callao se mantiene y se mantendrá
por mucho tiempo en el primer puesto de la estadística aduanera. Pero el
aumento de la explotación del territorio y sus recursos no se reflejará, sin
duda, en provecho principal del Callao”
Esto
es lo que precisamente está ocurriendo hoy. Lima con población de más de 8
millones es producto del viejo regionalismo. Y el Metro Lima-Callao es producto
del viejo centralismo. Técnicamente, el ensayo de Carlos Reyna es muy
profesional y responsable. Pero los comentarios que recibe tienen visión de la
realidad profunda del país. Ahora, por ejemplo, en Lima se habla más quechua
que en el propio Cusco.
Nuestro país ha tenido varias
capitales locales y centrales. Quedan en la memoria Chavín, Chanchán,
Pachacámac, Wari, Cusco, sin contar Tiwanako y Quito. Si con el Cambio Social
se fija la capital administrativa en Huánuco, Junín, Ayacucho, otro lugar, de
seguro comenzará la despoblación voluntaria de esta “gran urbe”, Lima.
Entonces,
analicemos en profundidad los problemas del transporte en el país.
Ragarro
13.12.13
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