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Nuestra América Nativa
NEOLIBERALISMO Y
PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA
Itzamná Ollantay
25 octubre 2019
El neoliberalismo, como una etapa de la acumulación/especulación
del capital por despojo, se fundamenta en la transferencia de bienes
comunes y servicios públicos al sector privado, apertura de las
fronteras comerciales (para el ingreso de los productos),
reducción de las potestades estatales, disminución de la inversión
social y precarización laboral.
Allá, por la década de los 60 del pasado siglo, cuando la
oligarquía católica de Chile, en convenio con la USAID, importaban los
“cerebros” neoliberales de la Universidad de Chicago, para implantar en
Chile el “prototipo” del “desarrollo neoliberal”
latinoamericano, casi nadie prestó resistencia.
Por mucho tiempo, este país suramericano se constituyó, con sus
sistema económico, en el “modelo” a imitar para toda Latinoamérica.
Desde mediados de la década de los 80, inicios de los 90, en la
mayoría de los países de América Latina se impulsó el modelo neoliberal,
sin mayor resistencia social, mucho menos, política.
El neoliberalismo se vendió como la panacea para el
“subdesarrollo latinoamericano”. “El Estado es un mal administrador de
los bienes y servicios, debemos dejar que el libre mercado decida todo”,
fue la consigna.
A finales de la década de los 90 se vivió una de las primeras
revueltas populares contra los impactos perversos del sistema neoliberal
en la región. Primero fue el caracazo. Luego, emergieron las revueltas
sociales en Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia.
Fue en este último, donde, en el año 2000, se logró renacionalizar el
agua que había sido privatizado.
En los casos de Ecuador y Bolivia, los movimientos indígenas y
campesinos se constituyeron, y se constituyen, en el núcleo central de
las acciones de resistencia al devastador sistema privatizador.
Gobiernos progresistas y agenda indígena
Las fuerzas sociales antineoliberales, vía elecciones, lograron
colocar gobiernos progresistas (post neoliberales) en Brasil, Argentina,
Ecuador, Bolivia, Venezuela. Éstos, a su vez, impulsaron inéditos
procesos de integración regional sin la presencia
de los EEUU, ni Canadá
Bolivia fue y es el único país donde indígenas y campesinos
“insubordinados” frente a los abusos del sistema neoliberal, mediante
proceso democrático, lograron colocar en la Presidencia de la República a
uno de sus dirigentes, Evo Morales. Además impulsaron
un proceso constituyente incluyente, redactaron una nueva Constitución
Política, y crearon un Estado Plurinacional en proceso de construcción.
Así, Bolivia, desde las honduras del desprecio a la que se había
acostumbrado como país, resurgió refulgente como el Ave Fénix en el
presente siglo, hasta constituirse en el modelo “referente” por su
crecimiento económico, estabilidad social y democracia
intercultural.
Los registros bibliográficos indican que durante los tres siglos
de la Colonia europea las sublevaciones indígenas fueron constantes que
durante las repúblicas. Muchas de ellas abonaron los inconclusos
procesos de las “independencias republicanas” hace
dos siglos atrás.
Durante las repúblicas bicentenarias, los pueblos indígenas
subsistieron “reducidos” en sus territorios, en buena medida, fuera del
alcance del poder del Estado nación. Hasta que apareció el depredador
sistema neoliberal que busca y escarba todo por
todas partes. Disputando, sobre todo, los bienes naturales cultivados o
conservados en los territorios indígenas.
Las concesiones hidromineras y/o hidrocarburífereas activaron y
activan acciones de resistencia sin precedentes, en países menos
sospechados. Fue el pueblo Mapuche quien, con perseverancia estoica,
inició la actual resistencia social en Chile (la Meca
del neoliberalismo latinoamericano). Son los quechuas, shipibos,
aymaras… quienes realizan acciones de protesta/resistencia al sistema
neoliberal en el Perú.
Son los pueblos indígenas (que apenas suman el 7% del total de la
población nacional) del Ecuador que, una vez más, hicieron “retroceder”
a la desahuciada receta del FMI.
En Honduras, Guatemala, México… son los pueblos indígenas y
campesinas, en buena medida, que denuncian y resisten al saqueo que
sufren por parte de los agentes del sistema neoliberal.
Está claro que el sistema neoliberal avanzó en América Latina
hasta encontrar resistencia social en los territorios indígenas. Al
parecer que la “soberanía” y la “dignidad” ya no se disputan en la
jurisdicción de los estados nacionales, sino en los territorios
indígenas.
El reto está, para los pueblos indígenas en resistencia, en
transitar de la resistencia social a la acción política, mediante
organizaciones políticas propias, para disputar el poder y construir
estados plurinacionales.
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fecha: 27 oct. 2019 12:17
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