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Perú al Pie del Orbe
PERÚ: CIERRE DEL CONGRESO
UNO
LA DEMANDA CIUDADANA SE ABRIÓ PASO
Gustavo Espinoza M.
Opinión
01/10/2019
Si, finalmente, la demanda ciudadana se abrió paso. El Presidente
Martín Vizcarra, acorralado por la mafia fuji-aprista, resolvió el
lunes 30, disolver el Congreso de la República y convocar a nuevos
comicios parlamentarios para el próximo 26 de enero.
Esta acción, considerada enteramente legítima y racional en
España, Inglaterra, o Francia es objetada en estos lares por los núcleos
más reaccionarios, y calificada como “chavista”. Y por eso, en lugar de
admitirla, sus pares de aquí, resolvieron imitar
a la contra venezolana y proclamaron una versión peruana de Guaidó,
ungiendo como “Mandataria” a Mercedes Araoz, una personalidad de
antecedentes repudiables. “Mis Bagua” le dicen.
Es bueno decir que esta crisis se veía venir. La obsesiva
voluntad de la mafia por apoderarse, a cualquier precio, de todos los
resortes del Poder doblegando a la mala toda resistencia, debía tener un
límite. Y así lo entendió el pueblo. Por eso, desde
un inicio, en calles y plazas de toda la República, vino demandando el
fin del ciclo, y el cierre del Parlamento Nacional.
En las últimas semanas, la crisis tomó mayores proporciones. El
Congreso se propuso liberar a Keiko Fujimori destinada a permanecer en
prisión preventiva hasta el juicio que habrá de condenarla próximamente,
y copar definitivamente el Tribunal Constitucional
mediante un procedimiento considerado “exprés” y que se tramitó en
apenas 30 minutos. Y cuando se creía que ya tenía humedecida la pólvora y
agotadas sus municiones, resolvió simplemente archivar al proyecto de
adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo.
Esta última acción resultó decisiva por el fondo y por la forma.
El fondo, incluía el rechazo a una salida sensata y constitucional a la
crisis planteada. Y la forma, dejaba al desnudo el descaro de
parlamentarios ensoberbecidos y asustados que, en lugar
de emitir un dictamen y ponerlo razonablemente a disposición del Pleno
del Congreso para que lo debata, optaron por “archivar” la iniciativa
con el voto de 13 de los 130 congresistas. Esta decisión por sí sola
bastaría para ilegalizar dicho acuerdo. No obstante,
buscaron implementarlo a contra mano de la realidad.
La decisión del Presidente Vizcarra responde, por eso, a una
necesidad planteada en la lucha contra la corrupción, pero también a la
demanda masiva de la población. Por eso fue saludada por casi un millón
de peruanos que virtualmente en todas las ciudades
del país se lanzaron a la calle al inicio para exigir la medida, y
luego a aplaudirla con entusiasmo creciente.
La medida es buena. Y merece activo respaldo ciudadano. Pero no
cabe hacerse ilusiones con ella. Es un paso indispensable en la lucha
contra una mafia envilecida y en derrota que hoy cuenta apenas con el
respaldo de la CONFIEP -los empresarios agrupados
y puesto siempre al servicio de sus propios intereses- pero no es la
solución a los problemas que hoy agobian al país. Ellos, por cierto,
son infinitamente más graves; y sólo podrán encararse cuando seamos
realmente capaces de transformar radicalmente la
estructura de dominación vigente.
Tres retos están planteados en la perspectiva más o menos inmediata: la
vigencia de la írrita Constitución de la Dictadura, que nos fuera impuesta por el fraude y las armas; la
adhesión incondicional al “modelo” neoliberal que hace crisis por todos los costados; y el
cumplimiento de una política exterior dictada desde Washington y que presupone la renuncia a nuestra independencia y soberanía.
Las demandas populares que se orientaron a la lucha por el cierre
del Congreso están preñadas de estas exigencias. Y ellas habrán de
hacer luz por la maduración del movimiento. Implicarán, entonces, la
preservación de nuestra estructura productiva, la
defensa de nuestros recursos energéticos y el uso de las
potencialidades de nuestro país en beneficio del desarrollo y el
progreso nacional. Todo ello habrá de pasar, necesariamente, por una
Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna acorde a
las exigencias de nuestra realidad.
Aún la mafia piensa que puede aletear. No está dispuesta a darse
por vencida. Buscará no sólo recuperar las posiciones perdidas, sino
también anhelará vengarse de quienes la derrotaron. Por lo pronto, ahora
llamará a la OEA. Espera que el señor Almagro
venga a darle la razón. Y que desde otras latitudes, gobiernos
despistados -o de su mismo signo- “reconozcan” a la señora Araoz como
“Presidenta de la República”.
El telón aún no ha caído. La función no ha terminado. La lucha de nuestro pueblo seguirá un derrotero abierto con coraje y sacrificio.
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10/06/2019
DOS
PERÚ: VIZCARRAZO A 27 AÑOS DEL FUJIMORAZO
*Ollantay Itzamná
Opinión
01/10/2019
El 5 de abril de 1992, el entonces Presidente Alberto Fujimori,
el “apoteósico” chinito, disolvió el desprestigiado Congreso de la
República del Perú de aquel entonces, bajo el argumento de democratizar
el Perú y luchar contra la corrupción.
El 29 de septiembre del presente año, 27 años después del
fujimorazo, el Presidente Martín Vizcarra disuelve el desprestigiado
Congreso de la República peruana, con igual o mayor apoyo popular, bajo
la misma promesa: democratizar el Perú.
¿Qué cambió en el Perú a 27 años del fujimorazo?
Alberto Fujimori, aprovechando el sentimiento providencialista de
los sectores peruanos que veían en él a su mesías esperado, luego de
disolver el Congreso, mandó a redactar y promulgó la actual Constitución
Política del Estado (1993) que sirvió y sirve
como un estatuto para la implantación del sistema neoliberal en el país
andino, sin mayor resistencia popular.
A casi tres décadas de la vigencia de dicha Constitución, se
privatizó prácticamente todo el Perú, y la corrupción se convirtió en la
normal central para la administración pública. Al grado que
todos los ex presidentes del Perú neoliberal, contando desde
Fujimori, o se encuentran encarcelados y/o procesados judicialmente por
delitos de corrupción. García prefirió el suicidio antes que la cárcel.
27 años después, la promesa de la democracia (como sinónimo de
derechos) jamás llegó para las grandes mayorías demográficas del Perú.
En varias regiones del país, hay igual o mayor cantidad de hogares en
situación de pobreza y de desnutrición que hace
27 años atrás. Casi todo el territorio del Perú fue concesionado a las empresas transnacionales para su explotación/saqueo. El Perú carga y cargará con niños de plomo, ríos, lagos y suelos muertos.
En 27 años de neoliberalismo el Estado peruano prácticamente fue
convertido en una gendarmería privada que escolta a los agentes de las
empresas transnacionales en sus incursiones inconsultas para saquear los
territorios indígenas y campesinos del país.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el Perú en estas tres
décadas, pero el Estado apenas participa de ese PIB quizás en el 7% del
total.
La riqueza es de las empresas, la pobreza de los peruanos. Una dolorosa realidad.
Casi tres décadas después, la “peruanidad”, nuevamente eufórica
aplaude y se contenta con otro circo político de mal gusto: el
vizcarrazo.
Sin cuestionar al sistema neoliberal, mucho menos atreverse a
plantear colectivamente una propuesta post neoliberal, y post Estado
criollo corrupto y fracasado.
Y así, el Perú, nuevamente, como en el mito de Sísifo, décadas
después de haber celebrado con jolgorio el vizcarrazo tendrá que pujar
cuesta arriba cargando consigo las nefastas consecuencias del sistema
neoliberal y del fallido bicentenario Estado criollo.
Los pueblos y sectores del Perú, nuevamente están en una histórica oportunidad para hacer una inflexión determinante, y
atreverse a pensar y construir el Perú de todas las nacionalidades
mediante un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional para
diseñar y construir el Estado Plurinacional de todas las sangres (como
diría Arguedas).
La gangrena que padece el corrupto Estado criollo peruano es
demasiado avanzada como para intentar remediar con tradicionales
procesos electorales, o reformas institucionales superficiales. El país
necesita un conceso político ampliado y plurinacional
materializado en una Constitución Política Plurinacional.
*Ollantay Itzamná. Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
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TRES
PERÚ Y LATINOAMÉRICA:
LA MODA DE LA AUTOPROCLAMACIÓN
José Toledo Alcalde
Opinión
01/10/2019
El Congreso proclamó a la vicepresidenta Mercedes Araoz como “presidenta interina” del Perú
El absurdo político se impone en el Perú y América Latina como
norma de intromisión. Estamos asistiendo a la modalidad de las
autoproclaciones presidenciales. Una suerte de imposición de gobiernos
paralelos sin respaldo popular. Decisiones trasnochadas
respaldadas por los oscuros tentáculos del poder detrás del trono donde
sin lugar a dudas vemos moverse la sombra de Washington y sus
injerencistas y patológicas pretensiones de poder.
Juan Guaidó en Venezuela fue la ecuación perfecta de Washington
para deslegitimar al gobierno bolivariano. Ahora existen pruebas
suficientes, presentadas en la ONU, y otras instancias internacionales,
que evidencian el perfil delictivo del autoprolamado
y toda la maquinaria criminal detrás de su elección. Los actuales
acontecimientos en el Perú confirman que la fórmula de injerencia abre
un capítulo de intromisión de mayor sofisticación.
El 5 de abril 1992 Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la
República del Perú abriendo el más nefasto capítulo económico de la
historia peruana. El gobierno de facto de Fujimori y la creación de una
carta constitucional impuesta por los grupos de
poder donde sus redactores como el empresariado peruano (CONFIEP) y
Washington (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional, USAID, y la Fundación Nacional para la Democracia, NED)
crearon las bases legales para el saqueo del erario y estafa
pública.
En el Perú, este pasado 30 de septiembre de 2019 se dio por
segunda vez el absurdo político de la imposición de un gobierno
paralelo. Ahora el disuelto Congreso peruano proclamó a la cuestionada
vicepresidenta Mercedes Araoz como “presidenta interina”
del Perú y en la máxima expresión de irracionalidad la bancada
fuji-aprista confrontan al ejecutivo amenazando con no abandonar el
Congreso.
El contexto de la disolución se da en medio de la elección del
todo poderoso Tribunal Constitucional (TC). Según lo expresado por el ex
Premier Salvador del Solar la ausencia de transparencia y las oscuras
intenciones de la bancada fuji-aprista en la
elección de la más alta esfera jurídica constitucional contribuía con
el incremento de la aguda crisis por la cual atraviesa el país.
A pesar de la solicitud del nuevo voto de confianza solicitado
por el ejecutivo y negado por el legislativo, los defenestrados
legisladores insistieron en elegir al TC, vacar a la presidencia de
república y como resultado nombrar a Araoz como presidenta
interina. ¡Absurdo!
Dicho acto anticonstitucional, la elección de un gobierno
paralelo, lo único que demuestra es la falencia del sistema democrático
liberal en donde al pueblo como gran excluido de toda representación
directa lo único que le queda son las calles como tribuna
democrática de manifestación pública de cambio.
La decisión de cierre del Congreso se materializó mediante el Decreto
Supremo No 165-2019-PCM el cual a letra sentencia: Artículo 1.-
Disolución del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la
República por haber negado la confianza a dos
Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021,
manteniéndose en funciones la Comisión Permanente. Artículo 2.-
Revocatoria del mandato parlamentario. Revóquese el mandato
parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión
Permanente. Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a
la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha
sido revocado. Artículo 3.- Convocatoria a elecciones Convóquese a
elecciones para un nuevo Congreso, para el día
domingo 26 de enero de 2020, para que complete el periodo
constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente.
Artículo 4.- Refrendo. El presente Decreto Supremo es refrendado por el
Presidente del Consejo de Ministros.
Con justa razón el pueblo celebra en las calles. Representaciones
como el Movimiento Nuevo Perú y demás organizaciones políticas,
contrarias a la continuidad del estado de impunidad y corrupción,
celebran la posibilidad de convocar a nuevas elecciones
y la instauración de una Asamblea Constituyente la cual se encuentre en
condiciones de brindar a la población las garantías democráticas
respeto a la defensa su soberanía y legítimos derechos.
Lo que nos queda claro, en medio de tanta maleza, es que tanto el
golpe del ´92 así como toda la historia posterior de corrupción e
impunidad, y lo sucedido este pasado 30 de septiembre, ha contado con el
aval de Washington.
Desde la autoproclamación de facto de Fujimori hasta la proclamación
de Vizcarra, y la de facto elección presidencial de la vicepresidenta
Araoz cuestionada por su responsabilidad en los asesinatos del caso
Bagua, el lineamiento de la gobernabilidad del
Estado peruano se ha encontrado monitoreado por dictámenes de
Washington.
Pareciera ser que el desgastado Congreso de la República, el
desborde de una lógica de corrupción a todas luces impune, debilita las
pretensiones hegemónicas del país del norte quien cuenta con el Perú
como uno de sus principales peones en su incesante
búsqueda de control geoestratégico. Según la lógica del hegemón, quien
siempre ha burlado la insatisfacción del pueblo, tiene más de una ficha
política para las siguientes elecciones.
No será fácil que Washington deje el poder en el Perú.
Celebramos el cierre del Congreso. Pero esta claro que el quiebre del sistema involucra a todos los poderes del Estado.
La satanización de la izquierda como fuerza política alternativa seguirá liderando titulares.
La asociación de toda representación de fuerzas progresistas con el
gobierno Bolivariano de Venezuela seguirá siendo la muletilla
conspiradora del statuquo
y sobre esta base Washington aspira a copar, nuevamente, el legislativo
y seguir con la lógica de control desde el aparato estatal en su
totalidad sin alterar las bases del saqueo enquistadas en la nefasta
Constitución del ´93.
Ironías de la historia. Fujimori disolvió el Congreso
concentrando poderes en torno a un grupo de saqueadores y mercenarios
del poder enquistados en el estado. 27 años después los fujimoristas son
desalojados del Congreso de la República. ¡De golpeadores
a golpeados!
Finalmente, nos reafirmamos en lo dicho el 5 de mayo de 2018: Lo sabemos,
el problema es estructural y no coyuntural. Y, las estructuras no pueden
ser cambiadas ni un milímetro siguiendo el distorsionado formato
político que tenemos hoy. Somos consientes que una nueva Carta Magna
no garantiza cambios de conciencia ni que se elevará
la calidad ético-moral de los funcionarios públicos. De allí la
exigencia de un nuevo cuerpo jurídico-legislativo sin opción a que
transe con la impunidad y crimen institucionalmente organizado. Debemos
atrevernos a transitar el camino de la transformación
con justicia, equidad y dignidad. Trascender lo anecdótico, cómico y
patético de la política dejando de lado todo tipo de dicotomías donde se
considere la “clase política” jerárquicamente contraria al Pueblo
verdadero sujeto político soberano.1
¡El pueblo tiene la palabra!
1 Alai. José Toledo Alcalde. El Presidente en su laberinto. En:
https://www.alainet.org/es/articulo/193407. Revisado: 01/10/19.
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fecha: 1 oct. 2019 12:50
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CUATRO
POLICÍAS IMPIDEN LA ENTRADA AL CONGRESO
Policías impiden la entrada al Congreso de Perú a excongresistas
tras la disolución parlamentaria decretada por Vizcarra
Los uniformados resguardan el recinto legislativo luego de que se
registraran enfrentamientos el lunes por la noche tras la crisis
política que enfrenta Perú tras la disolución del Parlamento.
Alrededor de 300 policías fueron desplegados este martes a las
afueras del Congreso de Perú, en Lima, luego de que el presidente Martín
Vizcarra disolviera el Parlamento y convocase a elecciones para renovar
el Congreso. En respuesta, los legisladores
nombraron a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como presidenta
interina.
La movilización de las fuerzas de seguridad busca impedir el ingreso al Parlamento de excongresistas que no integren la
Comisión Permanente, ya que de acuerdo a la Constitución, una
vez disuelto el Congreso, solo los legisladores que formen parte de este
órgano los únicos que pueden ingresar al recinto legislativo.
El artículo 134 de la Constitución peruana establece que se
deberá convocar a elecciones para conformar un nuevo Congreso dentro de
los cuatro meses siguiente a la fecha de disolución.
El despliegue se dio después de que la noche anterior un grupo de
manifestantes se enfrentase a la Policía en los alrededores del
Congreso de Perú.
Los jefes de las Fuerzas Armadas, además del jefe del Comando
Conjunto y de la Policía, manifestaron su lealtad al presidente Vizcarra, a quien llamaron "jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú".
En contraparte, los legisladores opositores a Vizcarra
desconocieron al mandatario en la mayor crisis política de Perú en las
últimas dos décadas.
Reacciones del Congreso
El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea,
ofreció una conferencia de prensa a medios internacionales, en la que
acusó a los medios peruanos de descalificar al Parlamento.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra.Vizcarra aplica la
disolución parlamentaria en Perú y el Congreso juramenta a la
vicepresidenta como "mandataria interina"
"Tenemos una prensa muy adversa que sigue con el tema que la
política es corrupción. Se ha ido tratando de desgastar la figura del
Congreso a través de prensa y otros medios que se emplean en gobiernos
de este tipo, que tienen tendencia populista", dijo.
Olaechea aclaró a medios locales que, por el momento, él es el
presidente de la Comisión Permanente, lo que complica el panorama, ya
que dicha Comisión queda en funciones tras la disolución del Congreso, y
"no puede ser disuelta", según establece la
Constitución.
En tanto, la Iglesia, a través del presidente de la Conferencia
Episcopal, Héctor Miguel Cabrejos, hizo un llamado a la no violencia en
medio de la crisis, mientras que la organización empresarial peruana, la
Confiep, expresó su "enérgico rechazo a la
violación de la Constitución y al sistema democrático que ha perpetrado
el Presidente de la República, Martín Vizcarra, con un argumento
inconstitucional".
Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero
próximo, por lo que el nuevo Congreso sesionaría hasta julio del 2021,
de acuerdo con el periodo constitucional del Parlamento disuelto.
Manifestaciones
Tras conocerse la disolución del Congreso, el centro de Lima y
otras ciudades del país registraron manifestaciones de respaldo a la
medida adoptada por el presidente, con gritos como "sí se pudo" o "Perú, te quiero, por eso te defiendo".
¿Cómo llegaron ahí?
El conflicto se detonó luego de que Vizcarra resolviera la
disolución del Congreso de la República, de mayoría opositora, al
considerar denegada la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo,
que proponía la modificación del proceso de elección
de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), bajo el argumento de
que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.
El Parlamento tenía previsto elegir a seis de los siete miembros
de ese organismo, y ya había avanzado en la designación de uno, Gonzalo
Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos necesarios para ser
magistrado.
Para Vizcarra, la elección de un miembro del Tribunal
Constitucional implicaba "la negación fáctica de confianza", por lo que
anunció la disolución del Congreso a través de un decreto supremo
publicado en el diario oficial El Peruano.
"Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que
dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución.
Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las
urnas el futuro del país", señaló el presidente en
un discurso leído desde el Palacio de Gobierno.
No obstante, cuando Vizcarra se dirigía a la nación, el Congreso
aprobó otorgarle la cuestión de confianza planteada en la mañana por el
primer ministro, Salvador del Solar.
Tras la disolución del Congreso, los parlamentarios sesionaron la
noche del lunes una moción de Fuerza Popular, el partido de oposición,
que decretaba la vacancia del presidente Vizcarra argumentando
"incapacidad moral".
Rusia Today.-. Publicado: 1 oct 2019 17:25 GMT |
Última actualización: 1 oct 2019 19:24 GMT
Nota.- Los subrayados de los cuatro temas son del
C-PI
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
2 de octubre de 2019
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