El
1° DE MAYO Y LA REALIDAD PERUANA
El primero
de mayo del año dos mil veinte, encuentra a los trabajadores y al
pueblo en general en situación de profunda nostalgia, temor,
impotencia, indignación y vergüenza ajena, luchando por el derecho
a la vida y la salud física y mental. Vergüenza,
porque no existe trabajo – educación y salud de calidad,
tres elementos fundamentales para el progreso de una nación y
bienestar de la población. La pandemia generada por el nuevo
coronavirus –COVID 19, está mostrando la realidad de la sociedad
peruana, faltando sólo un año para cumplir 200 años de vida
republicana. Debido a los hechos concretos que están consternando a
los 33 millones de habitantes, la gran mayoría opina que el Perú
debe cambiar, que debe ser otro país en la era post pandemia. Por
consiguiente, el centro de la agenda nacional debe ser el cambio, qué
entendemos por cambio y qué cosas deben cambiar. Ningún
ciudadano(a) que ama a su país y a su propia vida, puede soslayar
este debate.
I.-
CAMBIO DE LA SOCIEDAD: UNA NECESIDAD OBJETIVA
La
situación de Emergencia Nacional está mostrando que el Perú está
atrasado en todos los campos y todos los frentes, siendo inmensamente
rico en biodiversidad y recursos naturales. Otros países, sin tener
este privilegio, son una potencia mundial, como por ejemplo Japón.
¿Es normal
que un país tan rico, con una exitosa historia milenaria y una
población laboriosa, tenga actualmente más de 3 millones de
habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, más de 13
millones de trabajadores “informales”, millones de independientes
y la mayoría de la población sub empleada y desocupada? Dese hace
8 días, miles de familias, están abandonando la ciudad de Lima y
retornando a sus comunidades de origen, porque no tienen trabajo, ni
alimentos para sobrevivir. La desigualdad social es muy grande. La
llamada “Inclusión Social” nunca ha existido.
El Perú
está atrasado en ciencia y tecnología, porque el eje central de la
política económica durante toda la República, ha sido la minería
y la exportación de materias primas, a sabiendas que un país
primario exportador jamás llegará a ser desarrollado. Desde la
década del 50 del siglo XX, los países que hoy son adelantados,
comprendieron que el desarrollo no se logra sobre la base de las
materias primas, sino sobre su riqueza intelectual, científica y
tecnológica.
La
depredación sistemática del mar, de la biodiversidad y de los
recursos naturales de la costa, sierra y selva, son responsabilidad
directa del Estado. Igualmente, la falta de ordenamiento territorial,
la demagógica descentralización, la ausencia de las regiones
geopolíticas y la falsa denominación de regiones a cada uno los 24
departamentos, son causas de la crisis de la sociedad.
El sector
salud es deficiente, de mala calidad, carece de infraestructura, de
equipos y recursos humanos, de especialistas, de centros de
investigación, de laboratorios científicos.
El
país es insalubre y sucio de extremo a extremo. La mayoría de la
población está enferma y como tal, son usuarios de los hospitales,
farmacias y boticas.
“La salubridad es una política de Estado. El
presidente Martín Vizcarra, la PCM, la Ministra de Salud, tienen
que darse cuenta de que el Perú es insalubre.
No hay jabón en los baños de hospitales. Esta insalubridad
normalizada es parte del paisaje, me preocupa mucho como peruano y
salubrista. El MINSA nos dice “Lávense las manos, y voy a los
baños del Loayza o el Dos de Mayo y no hay jabón o no hay papel.
¿Cómo
podemos permitir que hayamos normalizado este estado de cosas?
(Entrevista al reconocido investigador y médico Dr. Elmer Huerta,
Consultor
en salud de RPP, residente en los EE.UU-diario El Comercio -1° de
marzo 2020)
Los
problemas fundamentales de la sociedad peruana no están resueltos.
¿Y quién o quiénes son los responsables del atraso económico,
científico, técnico, social y cultural del país? La gran
burguesía, en su condición de clase dominante, que se mantiene en
el poder y la dirección del Estado, desde la independencia en 1821
hasta el presente, a través de sus operadores los sucesivos
gobiernos de turno. Los temas señalados como referencia, indican
que el Perú requiere un cambio profundo e integral. No se trata de
cambio de personas, de ministros, de técnicos o de gobiernos.
¿Cree
usted que este Parlamento o el próximo del 2021, o el Presidente de
la República, van a solucionar la presente crisis de la sociedad y
de los Poderes del Estado? Hoy, el organismo especializado del Estado
denuncia que hay “Más de 330 jueces y fiscales investigados por
corrupción. Un total de 334 magistrados, entre jueces (151) y
fiscales (183), se encuentran involucrados en presuntos actos de
corrupción a nivel nacional, reveló el estudio denominado
“Corrupción en el sistema de justicia: caso Los Cuellos Blancos
del Puerto”, elaborado por la Procuraduría Pública Especializada
en Delitos (Diario UNO.pe –4 de mayo 2020-pág 6) ¿Esta epidemia
política, será solucionado por la reforma política y reforma
judicial planteado por el gobierno?
Está
completamente claro, la necesidad de cambiar el sistema económico
capitalista (atrasado, marginal, meramente comercial, centrado en la
minería) y la estructura del Estado, porque es un aparato
burocrático obsoleto y porque la corrupción es consecuencia del
sistema y no causa de los problemas del país.
En
resumen: no hay trabajo- salud- educación de calidad.
Mantener la desocupación masiva de la población, es la peor
humillación y represión estructural del Estado. Sin trabajo, no hay
salud ni educación. Estas tres necesidades vitales, deben ser parte
del programa reivindicativo de las organizaciones de la sociedad
civil. El cambio depende del pueblo organizado.
II.-
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
COVID 19
encuentra al pueblo peruano completamente disperso y desorganizado.
Así como el frondoso aparato del Estado, no está preparado para
enfrentar situaciones de emergencia, el pueblo tampoco está
preparado.
El pueblo,
agrupa al 95% de los 33 millones de habitantes. Estos millones de
ciudadanos(as) y las organizaciones de la sociedad civil, han sido
totalmente marginadas del plan de acción para enfrentar la pandemia.
Por un Decreto de Urgencia todo el pueblo ha sido reducido a la
cuarentena y toque de queda, inmovilizado en sus domicilios o donde
se encontraban. Millones de personas están encerradas en sus casas.
Las calles
desiertas, fueron ocupadas por la policía y el ejército, como
únicas autoridades. El Ejecutivo hizo un llamamiento a 10 mil
licenciados de los últimos 4 años, para darles trabajo de patrullar
las calles a fin de hacer cumplir el toque de queda. De esta manera,
el problema de salud pública, se convirtió en un problema de
represión policial –militar, sin considerar la realidad
económico-social de la población y la situación específica de
numerosas familias.
El hecho
concreto es que millones de personas están de espectadores y sin
poder actuar ante una emergencia nacional. Lo correcto es que las
instituciones de la sociedad civil deben estar capacitadas para
dirigir situaciones de emergencia de cualquier naturaleza, porque en
este proceso de acciones concretas están amenazadas la vida, la
salud y los derechos fundamentales de la población. Y en el
cumplimiento de tareas cívicas transparentes y públicas, pueden
contribuir los dirigentes y activistas de las diversas organizaciones
del pueblo, sin necesidad de recurrir a la presencia policial
–militar.
En esta
oportunidad, se constata la nula participación de los gobiernos
municipales y regionales. Su trabajo se ha limitado a distribuir
canastas de alimentos y más de 100 municipalidades han cometido
actos dolosos en el proceso de distribución y no incumplido con las
entregas. Los partidos políticos, los colegios profesionales, las
centrales de trabajadores, sindicatos, federaciones, frentes,
asociaciones y clubes, están ausentes.
La
policía no ha cumplido su función de protección a los
ciudadanos(as) y
se ha dedicado únicamente a patrullar las calles. “El encierro
está generando situaciones de conflicto, estrés y violencia
familiar imposible de registrar oficialmente. Hace una semana según
la Defensoría y el Ministerio de la mujer, en un mes de cuarentena
en que estamos en casa, en el lugar supuestamente más seguro,
se registraron 87 violaciones, de los cuales 56 fueron a niñas y
ocho feminicidios.
Estos números son suficientemente repulsivos, pero es poco creíble
que grafiquen la realidad; las violaciones dentro de casa se
denuncian muy poco por miedo a la venganza, a la ruptura familiar o
por dependencia económica, factores que además llevan a muchos a
mirar para otro lado.
Sumemos a
eso que es más difícil denunciar en tiempos de cuarentena, cuando
el agresor está todo el tiempo en casa. Así que este es otro frente
que el gobierno también tiene que atender, promoviendo su línea 100
y
convocando a las mismas comunidades de vecinos a cuidarse entre sí”
(Augusto
Rey OPINA, pág.11 –Perú21- 24 de abril de 2020).
Esta
dramática realidad, nos enseña que el pueblo debe organizarse para
proteger los derechos fundamentales de los niños(as), de las
mujeres, de los ciudadanos(as) en general, sin esperar ni confiar en
la participación policial. Las Federaciones de Barrios y
organizaciones vecinales, tienen experiencia en organizar a su
vecinos manzana por manzana, cuadra por cuadra, mediante comités y
delegados. Esta experiencia debe retomarse y poner en primer plano.
En
conclusión, las diversas organizaciones de la sociedad civil, deben
comprender la importancia de prepararse para futuras emergencias,
realizando un trabajo planificado desde los municipios distritales y
provinciales, que son las bases de la sociedad y puntos de
concentración de millones de habitantes.
III.-
EL 1° DE MAYO Y EL FRENTE ÚNICO
A su
regreso de Europa en marzo de 1923, José Carlos Mariátegui planteó
por primea vez en el Perú y América, la teoría científico –social
del Frente Único. En siete años de intenso trabajo, de 1923 a 1929,
el colectivo dirigido por JCM aplicó y desarrolló esta teoría,
culminando con la constitución formal y orgánica de la CGTP.
El
testimonio del proceso de construcción del frente único, se
encuentra en los documentos recopilados en el libro Ideología y
Política- Tomo 13 de las Obras Completas de J.C.M, en otros escritos
de sus 4 libros fundamentales y en los 10 ejemplares de
LABOR-Quincenario de Información e Ideas, publicados como extensión
de la revista AMAUTA, del 10 de noviembre 1928 al 7 setiembre 1929. A
continuación, mencionamos algunos documentos que grafican “la
acción escrita” de Mariátegui y su equipo de trabajo:
-Antecedentes
y Desarrollo de la Acción Clasista, presentado al Congreso
Constituyente de la Confederación Sindical Latino Americana
-Mensaje
al Primer Congreso Obrero de Lima
-El
1° de Mayo y el Frente Único, artículo publicado en “El Obrero
Textil Año 5- N° 59-1924
-Admonición
del 1° de Mayo
-Manifiesto
a los Trabajadores de la República, lanzado por el Comité Pro 1°
de Mayo
-Hacia
la Confederación General de Trabajadores del Perú
-La
Central Sindical del Proletariado Peruano
-La
Confederación General de Trabajadores del Perú: el Quincenario
Labor N° 9 publica el Proyecto de Estatuto de la CGTP – 1° de
agosto 1929
-Manifiesto
de la “Confederación General de Trabajadores del Perú” a la
clase Trabajadora del País, declara constituida la CGTP, su Comité
Ejecutivo, su dirección legal en la calle Cotabambas N°389 Lima. El
Quincenario Labor N°10 publica a toda página el Manifiesto y el
Programa Reivindicativo – 7 de Setiembre de 1929
Las
principales bases que fundaron la CGTP fueron: Federación de
Choferes, Federación Textil, Federación Ferroviaria, Federación
Gráfica, Federación de Motoristas y Conductores, Unificación de
Cerveceros Bakus y Jhonston, Federación de Yanaconas. Entre otras
organizaciones menores figuran la Federación Regional de Oficios,
Confederación de Artesanos y Obreros, Sociedad Gremial Nuestra
Estrella de Obreros Panaderos, Federación de Zapateros y Anexos,
Asociación de Obreros Pasteleros, Sociedad de Devotos del Señor de
Luren, Club Sport Calavera, Club Atlético Luren.
Paralelamente
a la organización del movimiento obrero y sindical, el periódico
LABOR-Quincenario de Información e Ideas- durante dos años (1928 –
1929), penetró en los centros mineros, comunidades indígenas y
trabajadores agrarios. En la Sección “Ayllu” del periódico,
recogían las denuncias de las comunidades, braceros, yanaconas, etc.
Difundían y defendían las reivindicaciones de los peones de las
haciendas, de los arrendatarios, de los campesinos pobres y
explotados en general. Asimismo, LABOR propone el sistema
de Auto Educación Obrera
para la capacitación masiva de los trabajadores, publicándose luego
el respectivo Reglamento en Labor N°8 – (1° de Mayo de1929). El
sector de la clase media, también fue orientado y motivado para
organizarse y luchar por sus reivindicaciones. Para el movimiento
magisterial, JCM dejó planteado el sindicato
único como
el sistema orgánico para unificar a los maestros de los diferentes
niveles.
Todo este
cúmulo de trabajos y actividades realizadas durante 7 años, prueban
que JCM es el más alto ejemplo del dirigente y activista pensante
y operante. A
pesar de sus problemas de salud y limitaciones físicas, organizó a
los diversas clases y sectores del pueblo peruano, aplicando las
ciencias sociales, en base a un programa reivindicativo. El resultado
exitoso de la labor desarrollada, es aplicación de la teoría del
frente único. La
CGTP no
se denomina frente único, pero agrupó a los diferentes gremios,
sindicatos y federaciones en una sola organización y una dirección
única. La
Federación de Yanaconas
agrupó a las comunidades indígenas, peones de las haciendas,
arrendatarios, yanaconas, etc. y sentó las bases de la Confederación
Campesina que se organizó posteriormente, porque aplicó el sistema
orgánico del frente único. Esta es la experiencia de la primera
generación de dirigentes y activistas del movimiento por el cambio
social.
IV.-
EL FRENTE
ÚNICO DEL PUEBLO PERUANO
La actual
crisis de salud pública y el período de cuarentena, muestra que los
millones de ciudadanos(as) que conforman el pueblo, están dispersos,
desorganizados, sin rumbo claro y definido, en su mayoría
desocupados, subempleados o con trabajos temporales. Las micro,
pequeñas y medianas empresas están quebradas económicamente. El
50% de la población económicamente activa está sin trabajo. Miles
de familias, están migrando de Lima a sus comunidades de origen, por
la desesperación de no tener recursos para sobrevivir. En este
período, la preocupación principal es cómo generar ingresos y
cuidar la salud física y mental del pueblo. La recuperación
económica de las PYMES y familias, demorará no menos de un
quinquenio.
Esta
realidad indica que el pueblo no está organizado y que
individualmente, sin vertebrar un trabajo colectivo, no tendrán
éxito en la lucha por superar la profunda crisis de la sociedad
peruana. Si estamos de acuerdo, en que sin organización no hay
perspectiva de cambio en ningún aspecto, debemos concertar ideas y
propuestas para organizar a la población.
En esta
tarea, ya se ha realizado algunos avances en los últimos dos años.
El frente único como teoría y sistema orgánico, es el camino
correcto para construir una organización sólida, probado por los
resultados del trabajo realizado por la primera generación de
dirigentes y activistas del movimiento social proletario. En octubre
de 2018 se retomó este camino, cuando se realizó la Asamblea
General de los Frentes de Defensa de los Pueblos, gremios, sindicatos
y federaciones, con el objetivo de trabajar por la unificación,
reorganización y reconstitución de la diversidad de organizaciones,
en un solo frente
En el
presente año, se ha difundido algunos documentos para dar
continuidad a la labor de organización, culminar luego en un evento
nacional y cerrar esta etapa de definición programática y
constitución del Frente Único. Los documentos difundidos son:
1.-Las
Organizaciones del Pueblo y el Proceso Electoral de
8 de marzo 2020
los años
2020 -2021 -2022
2.-
Ideario del Frente Único del Pueblo Peruano
18 de marzo 2020
3.-
En Tiempos de Cuarentena, la Lucha Social Continúa
05 de abril 2020
4.-
Única Salida de la Pobreza
10 de abril 2020
5.-
La Cuarentena no es Solución al Corona Virus
22 de abril 2020
6.-
El 1° de Mayo y la Realidad Peruana
05 de mayo 2020
“El modo
más leal de informarlo a este respecto, para que no se encuentre Ud.
desorientado ante rumores confusos, me parece es el documentarlo. Ud.
interrogará a los documentos y buscará en ellos la respuesta a cada
cuestión”-JCM-
Lima,
5 de mayo de 2020
FEDIRAL
Frente
Único del Pueblo
fediral@homail.com
Lima Sur
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