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Para centrar el debate en la realidad profunda (3-3)
PROLETARIO - PROLETARIADO
APÉNDICE 1
MUNICIPIO – VECINDARIO – INDIVIDUO
Todo
municipio necesita lo que necesita su vecindario. Y los vecinos
necesitan lo que necesita el individuo. ¿Qué necesita el ser humano?
Progresivamente, a partir del hombre mas
primitivo hasta llegar al hombre más civilizado, tanto individual como
familiar y socialmente necesita:
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
Alimentación
|
Vivienda
|
Trabajo
|
Comunicación
|
Vestido
|
Educación
|
Descanso
|
Recreación
|
Salud
|
Cuando la especie humana logró su
seguridad vital, se diferenciaba muy poco de cualquier otra
especie. Todo animal se alimenta de lo que encuentre, se comunica así
sea a gritos con sus congéneres, y descansa donde lo coja el cansancio.
Los seres humanos que ahora tienen este nivel de
vida (desempleados, parias, lumpen), están degradados a su animalidad
primaria. ¿Puede el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que
aumenta pavorosamente día a día?
Cuando el hombre avanzó en su evolución y alcanzó su
dignidad social, dejó la caverna y construyó vivienda apropiada,
cubrió su desnudez con vestido decente, y sacó tiempo a la jornada para
el juego y la recreación. Pero ahora los
hacinamientos humanos, que no asentamientos humanos, los
haraposos casi desnudos, las cantinas y prostíbulos como válvulas de
escape ante la cruda realidad, ¿no están indicando acaso la degradación a
que ha llegado el poblador peruano? ¿Puede
el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que aumenta
pavorosamente día a día?
El
trabajo ha hecho al hombre, sin educación no hay calificación laboral, y
bien se sabe que mente sana en cuerpo sano. El pleno empleo, la
capacitación laboral, el cuidado de la
salud, son el prerrequisito para el progreso de los pueblos. Pero ahora
el pueblo peruano quiere trabajar y se le cierran el campo, la fábrica,
el comercio; quiere estudiar y se le cierran la escuela, el
politécnico, la universidad; quiere ser sano y se le
cierran el consultorio médico, la policlínica, el hospital. Y cunde el
desempleo, el analfabetismo, la insalubridad. ¿Puede el buen vecino ser
indiferente ante este cuadro, que aumenta pavorosamente día a día?
Basta
conocer cualquier “villa miseria”, que no otra cosa son en su mayoría
los asentamientos humanos, para constatar la postración del Perú, de sus
departamentos, de sus provincias,
de sus distritos.
El trabajo es, pues, la primera exigencia del individuo, del vecindario, del municipio.
Y es lo que más falta en el Perú. Sin trabajo no hay educación ni
salud; no hay vivienda, vestido ni recreación, y menos puede haber
siquiera alimentación, comunicación y descanso
De
SOCIALISMO PERUANO HOY, Cap. 16 Por qué Exigencia Municipal, 2010
APÉNDICE 2
CRECIMIENTO-DESARROLLO-PROGRESO
Crecimiento como aumento, desarrollo como impulso, progreso como
avance, son términos hasta sinónimos y de uso común. Pero en la
literatura marxista tienen connotación definida. Crecimiento económico
se refiere a la relación hombre-naturaleza; desarrollo
social, a la relación hombre-hombre; progreso humano, a la relación
hombre-especie. Es necesario, por ello, precisar el contenido de estos
conceptos.
1.- CRECIMIENTO ECONÓMICO
Crecimiento económico es el aumento de las fuerzas productivas
(medios de producción y fuerza de trabajo). El animal humano se hizo
homo sapiens por el trabajo. En su relación con la naturaleza
fabricó y utilizó utensilios, instrumentos, armas; así apareció la
primitiva industria osteo-dento-querática: huesos, colmillos, cuernos
con que reemplazó los palos y piedras que usó inicialmente
en su medio. Sólo tras milenios de lucha por la sobrevivencia avanzaría
hasta la edad de piedra y edad de los metales. Al trabajo necesario,
tiempo necesario, producto necesario para sobrevivir se agregaría el
trabajo complementario, tiempo complementario,
producto complementario para el desarrollo y cuya apropiación haría
surgir las clases y lucha de clases.
Este crecimiento económico es aporte de todo grupo humano.
América, separada del resto del mundo, es ejemplo de crecimiento
autónomo tanto en agricultura como en minería e industria en general. La
domesticación de vegetales y animales fue autónoma. El
uso de la piedra labrada fue autónomo. El empleo del oro, plata, cobre,
bronce fue autónomo. Cada vez más se reconoce este aporte autónomo del
hombre americano precolombino.
El crecimiento económico expresa el avance de los MEDIOS DE
PRODUCCIÓN. En objetos de trabajo, como productos naturales
fundamentales: animales, vegetales y minerales; y materias primas
auxiliares: lanas, maderas, metales; hasta productos energéticos:
combustibles, sintéticos. En medios de trabajo, como herramientas y
maquinarias, instalaciones y motores, construcciones y vías, redes, y la
tierra misma en especial. Y expresa también el avance de la FUERZA DE
TRABAJO, tanto en producción como en productividad
mediante la división del trabajo, la ciencia, la técnica (la
cibernética revoluciona el mundo desde hace medio siglo).
Este crecimiento se mide por puntos porcentuales. Un crecimiento
de 2 puntos es apenas crecimiento vegetativo, que ni compensa el
crecimiento poblacional. Indica la parálisis del país.
El hombre es la principal fuerza productiva. Pero la ciencia es
considerada ahora importante fuerza productiva, aunque jamás, ni en la
teoría ni en la práctica, podrá desplazar al hombre como principal
fuerza productiva.
Pero el crecimiento económico trae dos problemas. Por un lado, la
degradación de la naturaleza, del eco ambiente, cuya principal
expresión es el daño de la capa de ozono. Y la degradación de la fuerza
de trabajo, cuya principal expresión es el desempleo
crónico. Pero el sistema dominante se niega a adoptar medidas para
evitar el deterioro de la capa de ozono. Y considera que sólo el 20% es
población útil; el 80% es población "desechable".
2.- DESARROLLO SOCIAL.
Desarrollo social es el impulso de las relaciones de producción
(relaciones de propiedad, de clase, de distribución). Es obvio que
cuando sólo había trabajo necesario, tiempo necesario, producto
necesario, la propiedad sólo podía ser propiedad comunal,
propiedad social. Cuando hubo ya trabajo complementario, tiempo
complementario, producto complementario, surgió también el problema de
la propiedad sobre los medios de producción y hasta de la fuerza de
trabajo. Por mucho tiempo la propiedad social fue la
propiedad eminente ante la propiedad personal (de uso y de consumo), la
propiedad individual (de trabajadores independientes) y la propiedad
privada (de explotación de la fuerza de trabajo ajena). Con el
crecimiento de las fuerzas productivas, la propiedad
privada pasó a propiedad eminente, quedando sometidos los otros tipos
de propiedad.
Las relaciones de clase han variado con el tiempo. En nuestro
país aún existen las relaciones terrateniente-campesino,
capitalista-obrero, terrateniente-capitalista, campesino-obrero. Y así
como se forma la alianza de la clase terrateniente con la burguesía
mercantil para continuar su dominación, también se forma la alianza del
campesinado y la clase obrera para luchar por la instauración de un
nuevo sistema social (Frente Unido).
Las relaciones de distribución se refieren a la distribución de
la propiedad, del trabajo, de la renta nacional. Mientras exista el
actual sistema de propiedad privada dominante, el ser humano enfrentará
el problema de la degradación del eco ambiente
y el problema del desempleo crónico. También enfrentará la
discriminación del trabajo femenino ante el trabajo masculino, del
trabajo agrícola ante el trabajo industrial, del trabajo físico ante el
trabajo intelectual. Y también enfrentará la desigual distribución
de la renta nacional (lo producido en un año): no se destinará una
parte para el fondo de acumulación (inversiones en agricultura,
industria ligera, industria pesada) ni para el fondo de consumo (social
en servicios, individual en ingresos laborales) sino
la mayor parte se lo llevará la ganancia (plusvalía, renta, interés) de
la alianza terrateniente-burguesía.
Este desarrollo se mide por el índice de calidad de vida ICV
(trabajo, educación, salud, vivienda, alimentación, otros) y es evidente
que en nuestro país es prácticamente deplorable.
Por eso el actual sistema dominante ha llegado, en el mundo y
país por país, al máximo de sus posibilidades de desarrollo social
posible. Pero si su pensamiento concibe la historia como un "eterno
retorno", el pensamiento marxista la concibe como un
desarrollo en espiral, donde aparentemente se vuelve al mismo punto,
pero en verdad en un nivel superior de desarrollo de las relaciones
hombre-hombre, tanto en la vida material como en la vida intelectual,
tanto en la vida física como en la vida espiritual.
3.- PROGRESO HUMANO
Progreso humano es el avance de la evolución, y engloba la
relación hombre-naturaleza y la relación hombre-hombre en la relación
hombre-especie. Marx señala que "en general, el concepto de progreso no
debe ser concebido de la manera abstracta habitual"
(INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, 1858 ). De
hecho, es el concepto más controvertido hasta ahora. Es mucho lo que se
destruye en aras del progreso, de la evolución. Pero no hay construcción
sin destrucción; la destrucción va primero,
la construcción va después. Por eso Marx señala que "Sin antagonismo no
hay progreso. Tal es la ley a la que se ha subordinado hasta nuestros
días la civilización" (MISERIA DE LA FILOSOFÍA, 1847). Cada sistema
social se ha levantado sobre las ruinas del sistema
anterior, demolido hasta sus cimientos. Sólo así ha podido avanzar
nuevamente la humanidad.
En su DEMOCRACIA DE AMÉRICA, 1835, Alexis de Tockeville señala
que "Aunque el hombre se parece en varios puntos a los animales, un
rasgo es particular de él solo: se perfecciona, y los animales no se
perfeccionan en absoluto. La especie humana no pudo
dejar de descubrir, desde su origen, esta diferencia. La idea de
perfectibilidad, pues, es tan antigua como el mundo". El progreso humano
expresa precisamente este perfeccionamiento como proceso
contradictorio, "en medio y a través de contradicciones". Por
eso Mao Zedong señala que "la sociedad humana progresa en medio de
grandes tormentas" (12.03.57)
José Carlos Mariátegui señala que "El progreso -el proceso
humano- se cumple por etapas. Por consiguiente, la humanidad tiene
permanentemente la necesidad de sentirse próxima a una meta" (20.03.25).
Precisamente, el PROGRESO humano es el PROCESO humano.
Nuestro devenir por períodos, por generaciones, es muestra de ello.
Es el hombre el impulsor del progreso, como principal fuerza
productiva que es. Cuando un pueblo llega a una determinada etapa de
crecimiento económico, que hace obsoleto el desarrollo alcanzado
anteriormente, se abre una etapa de cambio social. Así,
el crecimiento económico es el elemento activo y el desarrollo social
es el elemento pasivo. De tiempo en tiempo, por revolución tiene que
establecerse un nuevo equilibrio social.
Este progreso se mide por el "coeficiente Gini" (de 0 a 1) que señala el grado de igualdad o desigualdad social.
JCM señala que "El error y el pecado de los profetas del progreso
humano han residido siempre en su resistencia o ineptitud para entender
la primacía del factor biológico, del factor humano sobre todos los
otros factores, si no artificiales, secundarios"
(09.10.24). Por eso analiza la relación entre determinismo económico y
volitismo político. En cada etapa hay quienes destacan del común, y por
eso señala que "El progreso ha sido realizado siempre por los hombres
imaginativos. La posteridad ha aceptado, invariablemente,
su obra" (24.12.24). Es muy cierto, pues, que en el hombre imaginativo
"la libertad es la necesidad hecha conciencia".
Cuando el cambio social es de imperiosa necesidad, surgen por
doquier elementos volitivos que impulsan el progreso humano. Esos
elementos están en todas las capas de la población, y por eso JCM señala
también que "para agitar a los intelectuales, hay
que agitar primero a la muchedumbre" (XI-1925), posición clave para la
organización del Frente Unido.
El progreso enfrenta actualmente dos problemas, el problema del
racismo y el problema del fascismo. Todo grupo humano triunfante se
considera como "elegido por los dioses" para dominar y hasta exterminar
el resto de la población humana. Para ello la
clase dominante de ese grupo pasa a organizar corporativamente. El
mundo entero está ahora ante el evidente peligro de este racismo y de
este fascismo.
So capa del crecimiento económico el sistema dominante degrada la
naturaleza. So capa del desarrollo social el sistema dominante degrada
la fuerza de trabajo. So capa del progreso humano el sistema dominante
degrada la evolución de la humanidad. En filosofía
es la negación de la Dialéctica, en economía es la negación de la
Plusvalía, en política es la negación del Estado Comuna, en sociología
es la negación de la Lucha de Clases. Este pensamiento único sólo puede
ser refutado por el pensamiento crítico, por el
marxismo. ¡GRAN TAREA!
Ragarro
09.12.06.
APÉNDICE 3
PANDEMIA BURSÁTIL
Si
ahora se está mal con la pandemia viral (Covid-19), lo que ya se viene
con la pandemia bursátil (Bolsa de Valores) será peor. Esta pandemia
bursátil ¡va contra los trabajadores
del mundo! CONTRA LA HUMANIDAD TODA.
El
sistema dominante se está preparando ya. Más de la mitad de los
trabajadores del mundo están sin empleo o con empleo precario. El
sistema, preparando su dominio para enfrentar
lo peor, amparado en la pandemia viral ordena ¡no salir de casa!. Y los
trabajadores del mundo, con o sin empleo tienen que estar encerrados en
casa, en sus villas-miseria ¡o bajo los puentes! Si incumplen, multa
por más de un salario mínimo, cárcel por años
o ¡fusilamiento in situ! (de ejército nacional a ejército de ocupación)
¿Por
qué esto? La industrialización mundial básicamente ha concluido y por
eso “sobran trabajadores” más que antes, incluso en los mayores países
capitalistas. Ahora es más cierto
que antes que “del mismo modo que la agricultura burguesa limpia el
campo de bocas inútiles, la manufactura burguesa limpia las fábricas de
manos superfluas”. El resultado, el campo abandonado y la ciudad
abarrotada con población sin empleo o con empleo precario.
Pero para el sistema dominante, si domina el alimento domina al pueblo,
si domina el combustible domina el país, si domina el dinero domina el
mundo, como bien se señala. Y se puede agregar que si domina el fármaco
domina la salud, y si domina la información-comunicación
domina la mente ¡y a nivel mundial! ¿Trabajo digno? ¡Qué va! ¿Educación digna? ¡Qué va! ¿Salud
digna? ¡Qué va!. Sólo se trata de “lucha contra el terrorismo, lucha
contra el narcotráfico, lucha contra la corrupción” ¡Y no son pocos los
que se comen el cuento!
Concluida
la industrialización, se ha impuesto abiertamente la fase superior del
modo de producción dominante, la etapa financiera, el capital bancario
con su dinero fiduciario sin
respaldo propio. Bien se sabe que la Bolsa es un casino, donde el
accionista industrial gana o pierde, pero quien no pierde es el dueño
del casino. Pero ahora, hasta está perdiendo el propio dueño del casino.
(Perdón, de la Bolsa)
¿Por
qué? El Estado surge con dos instrumentos nuevos: el ejército
permanente y el impuesto directo (a la producción) Pero Estados Unidos
invierte ahora en su ejercito miles de millones
más que juntos los ocho países que le siguen. Y tiene una deuda pública
de ¡más de 22 billones! Y no puede incrementar el impuesto directo
porque sus industriales se han desplazado fuera del país para pagar
menos impuestos y obtener la mayor plusvalía posible.
Y ahora quien domina en Estados Unidos es el Estado profundo: Pentágono
(Aparato Militar-FED-FIB) Por eso el sistema incrementa el impuesto
indirecto (al consumo) Pero todo modo de producción ha terminado así, y
para muestra la alcabala hispana que no sólo
no impidió sino que hasta propició la independencia en Nuestra América
Nativa.
En su desarrollo el mundo ha pasado por varias épocas. El
modo de producción comunal primitivo culminó con el surgimiento del Estado señorial (despotía) Le siguió el
modo de producción esclavista, que culminó con el Estado-imperio (“Rey de reyes”). Agotado el sistema esclavista, surgió el
modo de producción feudal, que culminó con el Estado absolutista
(“El Estado soy yo”) Este sistema terminó por la Independencia de
Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789), imponiéndose el
capitalismo y su Estado jurídico (de derecho, democracia).
Este Estado tiene dos funciones: función de dominio (con sus Fuerzas
Armadas, Gendarmería, Inteligencia) y función de servicio (Parlamento,
Congreso, Duma) En el Parlamento actúan dos fuerzas políticas: partido
conservador (republicano) y partido liberal (demócrata)
Partido que gana el Ejecutivo (presidencia), ejerce la función de
dominio. Partido que gana el Parlamento (Congreso) ejerce la función de
servicio (está en “la oposición”) Y en el proceso electoral se impone la
táctica de “el mal menor”
Pero estamos en la etapa final del
modo de producción capitalista, que ya no desarrolla las fuerzas productivas y sobrevive de la renta parasitaria, del
financierismo imperialista (bancocracia). Inglaterra cerró
Liverpool y su producción industrial (aviones, locomotoras, autos,
camiones, motos, etc.) y sobrevive con la especulación financiera (La
City). EUA cerró Detroit, que era el centro mundial
de fabricación automotriz y que ahora está en ruinas, y sobrevive con
la especulación financiera (Wall Street) Por eso, no es casual que la
deuda pública estadounidense supere más del 100% del PIB del país.
Estados Unidos está paralizado. Su crecimiento anual
de 1 - 2% ni siquiera supera su crecimiento vegetativo poblacional.
Así, ¿es ya un Estado fallido, o no?
Pero,
desindustrializado, en EUA domina abiertamente el sistema bursátil con
su dólar fiduciario (sin respaldo alguno aparte del poder militar) Y la
FED ¡está perdiendo
la guerra bursátil! Recientemente ha estallado la crisis bursátil.
Muchas grandes compañías industriales vieron devaluadas sus acciones.
China dejó que siguiera esta devaluación. Y cuando llegaron a su más
baja cotización, China compró esas acciones ¡y resultó
dueña de ellas!
Esto no se señala sino en bajo perfil. Y así como Rusia lucha por el poder en la OPEP, China lucha por el poder en el FMI.
Y
¿por qué ocurre todo esto? Por el desarrollo de la mecanización,
robotización, automatización, que desplaza más y más mano de obra y ha
cambiado drásticamente el mundo
laboral. La máquina fue y es todavía enemiga del trabajador, pero porque es propiedad privada. En el nuevo modo de producción, la automatización no estará en manos privadas,
será propiedad social. Así, “la máquina es la redentora de la humanidad”. Recién entonces, se habrá logrado el
Humanismo real del animal humano. ¡La utopía se convierte en realidad!
Con el neoliberalismo (en verdad paleoliberalismo o, mejor, anti o
aliberalismo) el trabajador ha perdido todo lo logrado hace un
siglo: estabilidad laboral, jornada laboral de 8 horas, salario mínimo,
descanso dominical, seguro social, vacaciones pagadas, jubilación con
pensión, lo que le posibilitaba lograr una vida
digna del ser humano. Ahora sólo prima el empleo temporal para una
minoría y el desempleo cada vez mayor. Prima la Bolsa de Trabajo
(tercerización laboral) mediante plataforma digital. Para ejemplo Uber y
otras más. Quien solicita empleo ya no lo hace directamente
a una empresa sino a la plataforma digital, que si lo contrata lo hace
por menos de un año, burlando así el descanso dominical, el seguro de
salud, el seguro pensional, que ¡eso sí! tienen que ser pagados por el
propio trabajador ¡trabaje o no trabaje!
Pero
la pandemia bursátil desenmascara esta dura realidad, permite
comprender la esencia del problema y posibilita al pueblo trabajador
organizarse para luchar por sus propios objetivos,
utilizando los adelantos alcanzados como el trabajo digital, la
educación digital, otros. Así, la máquina se convierte en la redentora
de las humanidad.
Entonces,
si hemos pasado de unos cuantos humanoides a más de siete mil millones
de seres humanos ¿estamos atascados, estamos retrocediendo, estamos
avanzando? Evidentemente
estamos avanzando, porque así avanza la humanidad desde sus comienzos.
Entonces, no sólo hay que ver el lado negativo de la situación actual sino lo que trae de positivo.
La Humanidad superó, supera y superará sus contradicciones.
Entonces,
no se trata de escoger entre un Estado “dictatorial” (como los que
están enfrentando exitosamente la pandemia viral), o un Estado
“tecnocŕatico” Se trata de que con esta
etapa final del sistema dominante, en la nueva época que le sigue “el
gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las
cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no
será ‘abolido’, se extingue”
Entonces, ahora es más necesario que nunca el
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
Ragarro
Difusión interna 01.04.20
Sin variación 01.05.20
Nota.- Material preparado y presentado por Ragarro, poniendo
el acento en TREDSA (Trabajo-Educación-Salud), procurando
centrar el debate no en la realidad superficial (pandemia viral,
respecto a la salud internacional), sino en la realidad profunda
(pandemia bursátil, respecto a la economía mundial)
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
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