-0-
MANIFIESTO
LINEAMIENTOS
PARA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO POST COVID19, DIRIGIDO AL GOBIERNO,
LA CAMARA DE REPRESENTANTES LOS PARTIDOS POLITICOS, LOS GOBIERNOS
REGIONALES MUNICIPALES Y DISTRITALES, LOS CLUBES DEPARTAMENTALES DE
LIMA Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
- Introducción
La
contención de la pandemia del nuevo
coronavirus en
el país ha generado inevitablemente una afectación a la actividad
económica y social. La cuarentena y las medidas adoptadas
contribuirán para aminorar la crisis evitando que se rompa la
“cadena de pagos” y una crisis generalizada en el sistema
financiero y bancario. En este documento asumimos que la gravedad del
problema tiene múltiples dimensiones y afecta al conjunto de la
sociedad, en tal sentido las soluciones al problema no está
necesariamente basada en el tratamiento de la salud derivada del
COVIS y las medidas económicas que la acompañan sino, en el diseño
de un nuevo orden económico y social, como oportunidad única de
evitar la destrucción del sistema imperante que de no hacerse,
puede generar pretensiones golpistas y dictatoriales, con destrucción
de la democracia y las libertades individuales.
Por
oportuno aclaro, que este documento fue elaborado un poco “a las
prisas” de manera preliminar para responder rápidamente a la
irrupción del problema que nadie tenía previsto, de tal suerte que
puede considerarse como una propuesta o simplemente como un esbozo a
ser perfeccionado, valedero no tanto para el periodo de emergencia
sino para el período pos pandemia, que seguramente será largo y
penoso, desde una perspectiva de un movimiento social o de un partido
político que la postule y tome como practica de gobierno. Como debe
ser soluciones valederas y de tipo estructural, que conciten el
interés de la población, debe ser producto de una amplia discusión
participativa principalmente con los sectores más afectados.
Finalmente, el presente manifiesto, tiene una visión, misión y
principios, que le sirven de marco de referencia y de contexto. Son
términos que se usan modernamente para elaboración de planes y
programas
El
economista, docente de la Universidad del Pacífico y columnista
de RPP Marcel
Ramírez detallan
que en principio la economía “es una relación continua y de
confianza entre los agentes económicos: empresas y personas”. Se
establece un circuito económico que
se mantiene gracias a los pagos que realizan mutuamente estos
agentes. Si una empresa no puedo pagar salarios, porque se caen las
ventas, entonces estos trabajadores tampoco pueden cubrir sus gastos
ni pagar sus créditos, a su vez, esta empresa tampoco pagará a
sus proveedores y
a los bancos. .
En
el ámbito familiar si los trabajadores no cubren los gastos de su
casa y comienzan a incumplir con sus acreedores, sus deudas, tarjetas
de crédito, hipotecas, no pueden pagar el colegio de sus hijos. A su
vez incumple
con proveedores que,
como no reciben pagos, no pueden pagar sus trabajadores y gastos y
así se arma toda esta cadena en la los gastos de unos son los
ingresos de otros. Esa reacción en cadena derribará los bancos y
los deudores. El COVID 19 destruirá no solo la demanda sino
también la oferta.
Lo
que arriba se indica es una visión empresarial del problema que
también se relaciona con el trabajador y la familia. El COVID 19,
genera otro tipo de problemas en sectores informales que hacen el
sustento diariamente, que no obedece estrictamente a la cadena de
pagos, para este sector el Estado oportunamente, también está
destinando importantes recursos en la perspectiva de que la pandemia
será controlada en los meses que viene. Sin embargo, todo parece
indicar que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá. Ciertamente
las medidas para levantar total o parcialmente la cuarenta dependerán
de su comportamiento.
Es
la misma visión que prioriza el gobierno peruano, cuando toma
“medidas sin precedentes para un escenario sin precedentes”, así
ha calificado la ministra de economía María Antonieta Alva las
decisiones que han tomado estos últimos días para enfrentar la
pandemia del COVID-19 en
el Perú. El objetivo central, ha dicho, es mantener vivas a las
empresas que
proveen empleo a millones de peruanos.
Está claro, que una solución real al problema debe considerar que
primero es el huevo (la salud) y después la gallina (economía),
aunque ambas se refuercen a sí mismas.
Una
comprobación más o menos generalizada del problema es que el país
no está preparado para enfrentar las crisis sociales, económicas o
medio ambientales. Independientemente de los gobiernos, a veces el
sistema no permite por ejemplo destinar recursos presupuestarios para
salud y educación en la medida que la población lo requiere. Se ha
dicho que estos sectores no rinden votos para elegir candidatos y
también porque los intereses privados han cooptado sistemáticamente
estos servicios, al punto que, para muchos, la propia gestión del
Estado ha dejado de ser pública. La situación es común para los
países emergentes, pero de manera más dramática es para los países
más desarrollados, es decir más privatizados. La pandemia en la
fase actual se ha vuelto más virulenta en los EEUU y los países de
la zona del euro.
Todo
relato o discurso de la crisis ejerce una doble función de creación
y reproducción de nuevas realidades sociales con nuevas lógicas de
actuar y pensar: por un lado, los ciudadanos lo aceptan y obedecen,
puesto que es un relato que proviene de la autoridad legítima (el
Estado) y a la vez, es un relato que genera miedo o es temido por su
propia violencia. La violencia está oculta en el entramado del
discurso de la crisis en tanto que amenaza con lo que puede pasarle
al ciudadano (desempleo, pobreza, etc.) si no acepta las medidas
propuestas para superarla. Reconocimiento y miedo son siempre causas
de obediencia. Y, por otro lado, los ciudadanos los reproducen y
convierten en lógica de pensamiento y actuación.
Una
vez aceptado e interiorizado el discurso de la crisis, nos crea una
determinada composición subjetiva de la realidad que reafirmamos o
reaseguramos cada vez que hablamos o actuamos de conformidad con
ella, convirtiéndola en sentido común. Las conversaciones u otros
tipos de interrelación personal no son meros códigos inertes de
comunicación sino objetivaciones de sentido que nos crean y
reproducen toda una lógica mental de la organización
socio-económica y una actuación conforme a ella.
La
Justicia no debe adoptar la forma de un posible y futuro "Ser",
sino la de un presente "Deber ser". Como señaló Spinoza:
"no nos movemos hacia algo que creemos que es bueno, sino que es
y se hace bueno porque nos movemos hacia ello". En consecuencia,
presentar la suma de renuncias y aceptación de vulneración de
derechos del presente como un salvoconducto al objetivo final de
Justicia es, también, estar atrapado en el falso mito de la victoria
final. Cada vez que renuncias a algo no estás más cerca sino más
lejos de la Justicia. En la misma línea, Aristóteles dice que a ser
virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos buenos, con
formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas.
Para
pasar a articular el tiempo histórico en el presente, entendiendo
que el nuevo escenario post-coronavirus crea un nuevo presente donde
se deciden los futuros posibles y que es en él donde hay que empezar
a actuar. Para ello, es urgente que pasado el periodo de
confinamiento domiciliario se cree una Coordinadora Estatal en
Defensa de la Vida y la Dignidad, en el marco de la el sindicalismo
combativo y resto de organizaciones sociales acuerden un programa de
mínimos compartido y una agenda de movilizaciones en todos los
territorios del Estado.
Para
garantizar la vida y los derechos de la primera infancia en
condiciones de equidad, hacemos énfasis en la urgencia de impulsar
políticas públicas dirigidas a niños y niñas, mujeres, jóvenes y
personas de la tercera edad, los informales que no están en
planillas y las comunidades campesinas en situación de mayor
desventaja (bien sea por cuestiones de pobreza, desigualdades de
género y/o edad, de pertenencia étnica, de localización
territorial, etc.). Es así que impulsaremos sociedades más justas,
incluyentes y participativas, que tengan posibilidades de alcanzar la
paz y el mayor grado de desarrollo humano para todos sus ciudadanos.
El COVID 19 abre la oportunidad al Capital para llevar a cabo la
enésima recomposición estructural de las relaciones de clase en su
favor, pero abre también la posibilidad de activar un nuevo sujeto
colectivo movilizado
Hay
muchos expertos que argumentan en contra de la acción del gobierno
ahora, sobre la base de que causará hiperinflación y / o les dará
a nuestros hijos una carga insostenible de deuda gubernamental para
llevar en el futuro. Aquí hay una muestra de tales afirmaciones.
La idea de que los bancos centrales ayuden a los gobiernos a gastar
más usando financiamiento monetario, mediante el cual un banco
central imprime dinero nuevo para que los gobiernos usen en lugar de
que los gobiernos adquieran dinero a través de impuestos o
préstamos, ha generado preocupaciones sobre un aumento de la
inflación en el futuro. Aparentemente es una apreciación para
situaciones normales, pero cuando se dice en estos momentos es porque
existen otros intereses que no son de la sociedad. Se dice que
estamos en guerra, decisiones de un comando conjunto no se discuten a
menos que se caída en la condición de “traidor a la patria”
Los
aspectos indicados en el presente documento no son necesariamente las
que viene adoptando el gobierno del Perú para enfrentar el problema
del COVID 19, sino otras recogidas de la profusa literatura
especialmente la producid por colectivos y entidades representativas
y confiables. La actuación del gobierno es calificada por muchos
entendidos con muy razonables y necesarias. Algunas deficiencias como
la necesidad de atender a la población vulnerable y los que no están
en las planillas, fueron subsanadas y han suscitado el reconocimiento
de la población. También es notable resaltar el liderazgo del
Presidente que viene informando frecuentemente a la población
rodeado de sus ministros y demás responsables, lo cual, le confiere
liderazgo y credibilidad.
Visión
Formación
de un nuevo orden económico y social basado en la justicia social y
un modelo productivo sostenible, con un territorio adaptado al cambio
climático. Una sociedad innovadora con servicios de salud educación
y seguridad efectivos y sistemas de emprendimientos colaborativo, con
una amplia base de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales, capaces
y cultos, Y todo ello logrado y mantenido mediante un proceso de
participación ciudadana, en el que se implique de manera activa una
ciudadanía empeñada en la creación colaborativa de ideas y
proyectos.
- Los ciudadanos son respetuosos de la normas y leyes
- Miles de nuevos líderes y personas emprendedoras desarrollando y protagonizan nuevos proyectos económicos y sociales en paz y tranquilidad social.
- Gobiernos regionales y municipales aplicando los recursos con honestidad y transparencia
- Regiones y municipios desarrollan proyectos agroecológicos, para preservación del medio ambiente,
- Cientos de centros educativos y espacios de formación capacitando en nuevas competencias aplicadas al desarrollo de proyectos productivos y sociales participativos,
- Las empresas realizan programas y experiencias innovadoras para la generación de riqueza productiva y empleo decente basadas en la adaptación al cambio climático, y la puesta en valor de todo el potencial económico y social del país.
- Misión
- Alinear y coordinar las políticas de la Junta de Extremadura, convirtiendo la economía verde y circular en el eje transversal de todas las actuaciones de la administración regional.
- Alinear y coordinar las políticas públicas de las administraciones regionales, provinciales y locales, haciendo que la economía verde y circular sea el denominador común de todas las iniciativas institucionales.
- Alinear y coordinar las políticas institucionales, las actividades empresariales y las iniciativas sociales de Extremadura tras el proyecto colectivo de la economía verde y circular.
- Estos son objetivos inmediatos, que acabarán siendo medios para lograr la finalidad de que en 2030 Extremadura sea un territorio sostenible y referencia en economía verde y circular.
- Para ello debe haber miles de ciudadanos y ciudadanas con formación en economía verde y circular, trabajando y activando todo el potencial de recursos naturales con los que cuenta Extremadura, y convirtiéndolos en riqueza productiva y generación de empleo.
- Principios
- Se practica en todos los actos de gobierno la justicia social, igualdad de oportunidades y la sostenibilidad
- Para conseguir los objetivos del nuevo orden económico y social se utilizará y promoverá la lucha contra la corrupción, la organización de la sociedad civil, métodos de participación, Cooperación, Liderazgo, consulta previa de las comunidades para emprendimiento en sus áreas de referencia, Innovación e investigación y premiación de la honestidad compromiso, talento y la creatividad en la ocupación de los cargos público, la Igualdad y la pluriculturalidad.
- En el ejercicio del poder usar la flexibilidad, la transparencia, gobernanza, complementariedad y sincronización y la toma decisiones de abajo hacia arriba abajo arriba.
- La referencia y las condicionantes
Los
Gobiernos
de
todo
el
mundo
deben
movilizar
un
mínimo
de
2,5
billones
de
dólares
para
ayudar
a
los
países
en
desarrollo
a
detener
la
pandemia
e
impedir
el
colapso
económico
mundial.
Para
ello,
debe
adoptarse
un
nuevo
contrato
social
entre
la
ciudadanía,
los
Gobiernos
y
el
mercado,
reducirse
drásticamente
la
desigualdad
y
sentar
las
bases
de
una
economía
más
humana.
Las
medidas
que
tomemos
ahora
tendrán
profundas
repercusiones
en
nuestro
futuro
colectivo.
Pueden
sentar
las
bases
de
un
mundo
más
justo,
feminista
y
sostenible
o,
por
el
contrario,
acelerar
la
desigualdad
y
la
destrucción
del
medio
ambiente.
En
cuanto
a
rescates
financieros
(ya
sea
en
países
ricos
o
pobres),
debemos
aprender
de
la
crisis
financiera
de
2008,
cuando
los
paquetes
de
rescate
se
utilizaron
principalmente
para
salvar
a
los
bancos
en
lugar
de
ayudar
a
las
personas.
Esta
vez
debemos
adoptar
medidas
dirigidas
a
beneficiar
directamente
a
las
personas
en
mayor
situación
de
pobreza,
en
lugar
de
simplemente
rescatar
a
las
grandes
empresas.
Además,
estas
medidas
no
deben
compensarse
con
otra
década
perdida
de
austeridad,
sino
con
un
aumento
de
la
carga
fiscal
sobre
los
enormes
beneficios
de
estas
grandes
empresas,
los
negocios
que
no
están
suficientemente
gravados,
las
actividades
financieras
de
carácter
especulativo,
y
las
personas
con
mayor
riqueza
en
nuestras
sociedades.
- Medidas de rescate económico a nivel mundial.
Medidas
inmediatamente
necesarias
para
ayudar
a
las
personas
y
las
empresas
sugeridas por OXFAM y el manifiesto dirigido por personalidades al
Grupo de los 20 y que el Perú debe subscribir y apoyar en los medios
y foros para su efectividad.
- Conceder subvenciones en efectivo a aquellas personas que las necesiten. El Estado deben priorizar el refuerzo masivo de las prestaciones sociales, proporcionando un gran número de subvenciones en efectivo que permitan a las personas sobrevivir, así como subsidios a los trabajadores y trabajadoras para así mantener las empresas a flote.
- Rescatar a empresas de una manera responsable. Se debe dar prioridad a las pequeñas empresas, ya que tienen más dificultades para hacer frente a la crisis. El rescate de las grandes empresas deberá estar sujeto a medidas que defiendan los intereses de los trabajadores y trabajadoras, agricultores y agricultoras y contribuyentes, y construir un futuro sostenible.
- Suspender y condonar deudas. Todos los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo deberán suspenderse durante un año y, cuando sea preciso, dichas deudas deberían ser condonadas.
- Emitir derechos especiales de giro. El FMI debe destinar un billón de dólares a derechos especiales de giro como estímulo excepcional para la economía global.
- Incrementar inmediatamente la dotación de la ayuda. Los Estados ricos deben incrementar inmediatamente la dotación de su ayuda para apoyar a los Estados más pobres y cumplir su compromiso de destinar a este fin el 0,7% de su PIB, incluyendo la parte que les corresponde justamente para el Plan de Respuesta Humanitaria Global ante el COVID-19.11
- Aplicar impuestos solidarios de emergencia. Movilizar la mayor cantidad posible de ingresos gravando beneficios extraordinarios, la riqueza de las personas más ricas, productos financieros de carácter especulativo y actividades que generen un impacto negativo en el medio ambiente..
- Medidas para el combate al COVID 19 y sus efectos
- Garantizar que las políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas y menos favorecidas, y tengan un foco central en la infancia, desde los primeros años de vida.
- Priorizar enfoques comunitarios y basados en contextos sociales, en lugar de aquellos enfoques que plantean una visión de “arriba hacia abajo”.
- Incorporar el enfoque de equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia.
- Impulsar la participación de las poblaciones más vulnerables, en particular de niños, niñas y jóvenes, no sólo como beneficiarios sino también como agentes de cambio social.
- Invertir en estrategias inclusivas de protección social, como un componente clave de la política pública.
- Priorizar en políticas y programas de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, involucrar estructuras macroeconómicas a través de la tributación progresiva, y profundizando las medidas contra la corrupción, las transferencias financieras ilícitas y la evasión fiscal.
- Establecer respuestas y políticas integrales para toda la vida y a partir de enfoques intersectoriales que aborden privaciones multidimensionales y superpuestas.
- Desarrollar metas medibles para monitorear el progreso en la reducción de las brechas de desigualdad social y económica.
- Promover e incorporar un enfoque de equidad en los marcos institucionales, organizativos y políticos, más allá de lo desarrollado en temas de género en las últimas décadas.
- Desarrollar una terminología coherente de los componentes clave del concepto de equidad.
- Realizar obras de captación, distribución y alcantarillado y tomar medidas para universalizar el uso de agua en todo el país.
- Incrementar los cupos para estudiantes de medicina y salud publica en la Universidades.
- Evitar la tercerización de los servicios de salud, porque son focos de mal servicio y corrupción.
- Adoptar hábitos de higiene familiar como medidas preventivas
- Promover el uso de medicina tradicional para la cura y prevención de enfermedades
- Promover alimentación saludable con uso extensivo de frutas y verduras y menestras
- Promover el consumo de pescado y abaratar los precios
- Medidas económicas
Muchos
analistas recomiendan cifras para cada una de las medidas, de hecho,
el gobierno lo viene haciendo. En este documento prescindimos de
darlas, porque la situación siempre cambiante permitirá revisiones
constantes, lo importante es que los recursos usados por el gobierno,
mantenga un equilibrio con los efectos negativos que puede generar al
mediano y largo plazo en el crecimiento del país, las reservas
monetarias y la preservación de las instituciones bancarias y
financieras.
- Eliminar las condonaciones de deudas a las grandes empresas
- Actualizar y efectivizar el pago de impuestos que deben las empresas
- Sincerar las metodologías de cálculo de impuestos y obligaciones de empresas y personas
- Aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo
- Crear mecanismos para regulación de los mercados
- Promover el ahorro interno para financiamiento del desarrollo,
- Se debe asegurar que los más pobres y los trabajadores independientes y del sector informal reciban un sueldo mínimo vital mensual mientras dure la cuarentena.
- A largo plazo y de persistir los efectos del problema centralizar los créditos bancarios
- El Banco de la Nación debe reducir su tasa hipotecaria y de préstamos de consumo a los trabajadores del sector público,
- Para los créditos hipotecarios eliminar el requisito de la cuota inicial para alentar a la demanda de inmuebles.
- COFIDE debe conceder préstamos a tasas relativamente bajas a las pymes.
- Reducir la tasa de encaje de depósitos en moneda nacional y moneda extranjera,
- Permitir que los afiliados puedan usar sus aportes a las AFP y la CTS,
- A futuro eliminar la obligación de afiliarse a alguna AFP y permitir que los bancos puedan ofrecer productos alternativos de pensiones.
- El BCRP y la SBS deben flexibilizar los requisitos de solvencia y liquidez de los bancos comerciales,
- En el sector público se puede establecer un programa de empleo temporal para todos los desempleados a sueldo mínimo.
- A mediano plazo establecer el salario básico universal.
- Establecer impuestos progresivos a los altos salarios
- La SUNAT debe ampliar los plazos de pagos de impuestos a las personas naturales, así como micro y pequeñas empresas,
- Los municipios deben flexibilizar sus aranceles y facilitar la formalización de nuevas empresas.
- El gobierno central debería ampliar los límites del déficit fiscal
- Establecer medidas proteccionistas a las empresas nacionales.
- Medidas efectivas para incorporación de la economía de los trabajadores y del sector informal en la vida nacional
- Medidas Sectoriales Complementarias
En
este ítem listamos algunas medidas vinculadas a otros sectores
directamente relacionados al COVID 19 y sus impactos y que deberán
coadyuvar en la construcción de una sociedad diferente.
- Establecer la educación gratuita y universal en tolos niveles.
- Mejorar los contenidos educativos dando preferencia a las ciencias, el internacionalista, la pluridiversidad cultura y la gestión ambiental,
- Incrementar sustancialmente el presupuesto para educación a la par de los más avanzados de América Latina,
- Reeducar a los profesores para una educación humanista y solidaria y de compromiso con los pobres.
- Metodológicamente alentar el sentido crítico, el trabajo grupal y participativo promoviendo la solidaridad y ayuda mutua
- Promover la lectura y el aprendizaje de idiomas y de las culturas extranjeras,
- Incorporar a los padres de familia en los quehaceres educativos
- Promover contenidos de respeto a la vida, los niños, la mujer, las personas de edad y personas en condición de vulnerabilidad.
- Construcción y ampliación y equipamiento adecuado de colegios
- Valorizar el trabajo de los profesores aumentando sus salarios y condiciones de trabajo
- Continuar con la lucha anticorrupción aumentando las penas,
- Eliminar los privilegios de todo tipo en la sociedad
- Fomentar trabajos cooperativos y comunitarios en la esfera de producción y distribución de bienes y servicios,
- Promover la organización y formación de la sociedad civil y los mecanismos de participación para la administración de justicia y tomada decisiones en la comunidad,
- Promover e implementar los mecanismos de consulta previa en todo el ámbito nacional,
- Penalizar severamente actos de exclusión social, racial, abuso a la mujer el niño y homofobia,
- Promover el desarrollo de las comunidades campesinas
- Crear mecanismos de gestión autosustentable en el medio rural
- Respetar y hacer respetar las leyes de trabajo y las conquistas obtenidas,
- Penalización de actor de incumplimiento de pactos y acuerdos colectivos,
- Crear mecanismos para el pago de precios justos a la producción agropecuaria,
- Promover actividades alternativas en el medio rural y facilitar el retorno de personas al medio rural
- Promover la industria y la actividad económica en el medio rural como medio para disminuir la migración campo – ciudad,
- Iniciar el proceso de industrialización y transformación con el uso de energía limpia,
- Aumentar los medios de transporte masivo con uso masivo del gas, energía eléctrica y otras alternativas al petróleo
- Continuar con el proceso de regionalización dando facilidades para la ejecución presupuestal y eliminando los procesos burocráticos en la gestión regional y municipio,
- Castigar a las empresas mineras polidoras del agua y el medio ambiente y hacer cumplir los acuerdos colectivos y de gestión ambiental,
- Hacer extensivo la modalidad de consulta previa a las organizaciones de sociedad civil,
- Priorizar la actividad agropecuaria frente a la minera
- Promover la participación de residentes en volviéndose en las tareas de higiene y limpieza en el frontis de sus habitaciones
Estamos
poniendo de
manifiesto
que
somos
capaces
de
movilizarnos
de
forma
colectiva
y
a
gran
escala.
Se
está haciendo
posible
lo
imposible.
Se
nos está revelando
que
lo
verdaderamente
importante
son
las
vidas
de
las
personas
y también el
increíble
poder
de
la
solidaridad
y
de
la
acción
colectiva,
liderada
por
los
Gobiernos;
no
obstante,
si
bien
los
Gobiernos
ya
han
empezado
a
actuar
de
forma
decidida
a
nivel
interno,
la
solidaridad
internacional
a
gran
escala
aún
no
se
ha
materializado.
No
tiene
por
qué
ser
así.
Podemos
reconstruir
un
mundo
mejor,
más
justo
y
más
sostenible.
Un
mundo
donde
la
brecha
entre
ricos
y
pobres
se
reduzca
drásticamente.
Un
mundo
en
el
que
no
pongamos
en
riesgo
las
vidas
de
nuestros
hijos
e
hijas,
y
de
las
futuras
generaciones.
Un
mundo
en
el
que
las
personas
más
ricas
tributen
lo
que
justamente
les
corresponde
y
contribuyan
así
a
las
soluciones
colectivas
necesarias
ante
los
retos
a
los
que
se
enfrenta
la
humanidad.
Un
mundo
en
el
que
los
Gobiernos
rindan
cuentas
ante
la
ciudadanía.
Por
supuesto,
este
mundo
debe
ofrecer
servicios
de
salud
y
mecanismos
de
protección
social
universales
a
todas
las
personas.
Pero
también
debe
permitirnos
adoptar
medidas
para
detener
el
colapso
climático.
Juntos
y
juntas
podemos
aprender
de
las
experiencias
de
esta
crisis
sin
precedentes,
para
así
construir,
de
forma
colectiva,
una
economía
más
humana
y
un
mundo
más
justo.
SUSCRIBEN:
Ing.
Alejo Lerzundi Silvera,
CONSULTOR
Y Director de Capacitación en ORETRABAJO
Ing.
Agrónomo. MSC en Planificación del Desarrollo por el IICA/OEA
Especialista
en Gestión de Proyectos y Desarrollo Rural Sustentable
Calle
Ocharán 281,
depto. 802 Torre B, Miraflores. Lima. Perú.
Federación
Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima,
Federación
de Instituciones de Andahuaylas en Lima,
Melanio
Mitma
Carrasco,
Domingo
Suárez Sora,
Gloria
Salinas Valdez,
Tribunal
de Honor del Colegio de Antropólogos del Perú,
Frente
de Defensa de la Provincia de Abancay,
Elmer
Warthon Quintanilla,
Lucy
Martínez Zuzunaga,
Hugo
Contreras Dongo,
Froilán
Juro Monzón,
Américo
Romero Rincón,
Isidro
Cartolín Ramos,
Luz
Angélica Vargas Salazar.
Eloy
Condori Chile,
Juan
Carlos Sulca Lagos,
Walter
Huamanchumo,
Guillermo
Valdizan Guerrero,…
Siguen
más firmas……
No hay comentarios:
Publicar un comentario