sábado, 25 de diciembre de 2021

POR QUÉ CUATRO LIBROS (2-2) [ Las cuatro construcciones de Mariátegui ]

                                                                        -0-

4.      POR QUÉ CUATRO LIBROS (2-2)

Las cuatro construcciones corresponden, pues, a los cuatro aspectos de la lucha de clases. Con Engels y Lenin quedó establecido que la lu­cha de clases abarca cuatro áreas: ideológica, teó­rica, política, orgánica. Ver La Guerra Campesi­na en Alemania (Engels), y Qué Hacer (Lenin)

 

Si bien no los preparó todos, JCM señaló cua­tro libros que son fundamentales para la cons­trucción de la organización del proletariado, y que corresponden a la construcción ideológica (Defen­sa del Marxismo), construcción teórica (7 Ensa­yos), construcción política (Ideología y Política), y construcción orgánica (Invitación a la Vida He­roica)

 

La primera referencia completa acerca de es­tos cuatro libros se encuentra en la carta de JCM a Samuel Glusberg, del 7 de noviembre de 1928:

a)      "Me apresuro a contestarle, enviándole un libro que acaba de aparecer en las ediciones de Amauta" (Se refiere obviamente a los 7 Ensayos)

b)      "El libro que daré a Babel se titula Defensa del Marxismo"

c)      "Trabajo en otros dos libros: Ideología y Polí­tica en el Perú (comprometido para las edi­ciones de Historia Nueva) e Invitación a la vida Heroica" (Correspondencia, T. 2-468)

 

Los cuatro libros fundamentales de JCM tie­nen un largo proceso de elaboración, desde el re­greso de JCM "con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase", y son la cul­minación de su inmensa obra "por el socialismo y la organización del proletariado” Se puede avan­zar el esbozo, el esquema de cada libro.

 

ACERCA DE “DEFENSA DEL MARXISMO

El libro tiene dos partes correlativas: a) De­fensa del Marxismo, y b) Teoría y Práctica de la Reacción. En la edición oficial, el Capítulo III sale con el título de La Economía Liberal y la Econo­mía Socialista, repitiendo el título del Capítulo IX, con lo que se nubla el contenido del tema. En verdad, el título del Capítulo III es “El revisionismo y el trabajo de reconstrucción de la economía capi­talista” (Ver título original en Amanta)

 

Los tres primeros capítulos son el Plantea­miento de la Cuestión. En esta parte, JCM da la definición correcta del revisionismo, y que no se encuentra en ninguna otra literatura. Hay dos re­visionismos; el revisionismo como “liquidación” del marxismo, y el revisionismo como “renovación y continuación de la obra de Marx” El revisionis­mo positivo es el de avance (igual que el oportu­nismo positivo y el escisionismo positivo). El revi­sionismo negativo desvía el marxismo, la gestión del proletariado, ora a la izquierda (revisionismo de izquierda) ora a la derecha (revisionismo de derecha)

 

Así, los términos revisionismo, oportunismo, escisionismo no son de por sí peyorativos, y me­nos pueden ser usados como anatemas. Por ejem­plo, si Lenin no hubiera revisado la obra de Marx, no habría podido escribir El Imperialismo, fase superior del Capitalismo. Si Lenin no hubiera aprovechado la oportunidad de la primera guerra mundial y la exacerbación de las contradicciones de la Rusia Zarista, no habría podido llevar al éxi­to la Revolución de Octubre. Y si Lenin no hubie­ra forzado la escisión, no habría surgido la III In­ternacional.


En el capítulo tercero, JCM lleva la discusión por los cauces correctos, y señala que "Hay que buscar sus razones en otro terreno” Y es precisa­mente comenzando el Capítulo IV donde identifi­ca el Marxismo como materialismo histórico, y señala sus tres partes integrantes: Filosofía, Eco­nomía, Socialismo.

 

En otras formulaciones se identifica materia­lismo histórico con socialismo o como parte del "materialismo dialéctico”; confusión que hasta el presente no se ha superado. En cambio, JCM toma el término como lo señala Marx, como “la concep­ción materialista de la historia” Esto permitió a JCM seguir los pasos de Engels (Anti-Dühring), y tratar en su Defensa también las tres partes inte­grantes. Así, Defensa del Marxismo es para el proletariado peruano lo que Anti-Dühring para el proletariado internacional.

 

Según las partes integrantes del marxismo (materialismo histórico), JCM trata dos filosofías (capítulos IV, V, VI, VII, VIII), dos economías (capí­tulos IX, X. XI, XII), y dos socialismos (capítulos XIII, XIV, XV) Así, partiendo de que “el capitalis­mo ha dejado de coincidir con el progreso”, de­muestra la caducidad de la filosofía, economía y socialismo burgueses y la vigencia de la filosofía, economía y socialismo proletarios. De este análi­sis resalta el planteamiento de las dos coordena­das del marxismo (determinismo económico y volitismo político) y la definición del "dogma” marxista como la doctrina del cambio histórico, con que cierra su magistral análisis.

 

Luego de ese tratamiento del tema, JCM ana­liza la cuestión del método, contrastando la cien­cia marxista con el cientificismo mecanicista (Ca­pítulo XVI)

 

La segunda parte de Defensa, fue rehecha des­pués por los Editores agregando Especímenes de la Reacción, que salía antes en El Alma Matinal. JCM señala que es "un largo ensayo” (07.11.28). tan importante como su primera parte. En ver­dad, el ensayo trata de la cuestión de la época en que vivimos. Contiene o debería contener: 1. Los Ideólogos de la Reacción (29.10.27), 2. Anti-reforma y Fascismo (12.11.27), 3. Contradicciones de la Reacción (19.11.27), 4. Occidente y Oriente

(26.11.27)      , 5. El Destino de Norteamérica

(17.12.27)      , 6. El Caso y la Teoría de Ford

(24.12.27)      , 7. Yanquilandia y el Socialismo

(31.12.27)      , 8. Confesiones de Drieu La Róchele

(28.01.28)      , 9. Maeztu. Ayer y Hoy (07.04.28), lo que se deduce de su correspondencia al respecto (de fines 1928 hasta 1930) Basta un ligero análi­sis para constatar que también incluye filosofía, economía, socialismo.

 

El capitalismo se empeñaba en plantear la cuestión como confrontación entre el Occidente “civilizado” y el Oriente "bárbaro". La Komintern asimiló la nueva etapa del marxismo a una nueva época del desarrollo de la humanidad. JCM plan­teó. desde un comienzo, que la humanidad ingre­saba en una nueva época, la época contemporá­nea, la época del socialismo. Así dio autonomía al socialismo como nueva época, lo que ahora ha quedado ampliamente demostrado. Por eso JCM denomina a la doctrina por la época que repre­senta, siendo los agregados o aportes “etapas” o “fases" de esta época y de esta doctrina. JCM no se equivocó ni en la denominación de la doctrina ni en la denominación del partido. Se puede seña­lar que su contribución es un aporte magistral a la comprensión de los problemas en debate. Es el resultado de atreverse a pensar por cuenta propia.

 

ACERCA DE “7 ENSAYOS”

JCM analiza el Perú como una unidad, como una "nación en formación". Por supuesto, la teo­ría marxista analizaba la cuestión nacional par­deado de naciones ya formadas. Pero el caso del Perú en especial (y de todos los países producto del colonialismo), era algo que hasta entonces no contemplaba la teoría marxista. Por eso, por un lado no se podía aplicar mecánicamente la formu­lación del marxismo de Stalin acerca de las carac­terísticas de una nación (de donde deriva en bue­na cuenta la consigna de la autodeterminación na­cional), y por otro lado se necesitaba desarrollar la teoría marxista acerca de esta importante cues­tión. Este trabajo lo desarrolló JCM.

 

Utilizando el materialismo histórico, JCM ana­liza primero la base y luego la superestructura de esta nación en formación. En la base, luego de ana­lizar la evolución económica analiza el componente principal de las fuerzas productivas, el hombre, que en el Perú no puede ser otro principalmente que el problema indígena. Pero el problema eco­nómico, el problema de las fuerzas productivas, es en esencia el problema de la tierra, pues como señala JCM “el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación’’ Por ello el análisis de la base lo con­cluye JCM con su magistral análisis sobre “el pro­blema de la tierra’’

 

Del análisis de la superestructura, "el proceso de literatura" es el ensayo que verdaderamente da perennidad a su obra. Sin embargó, ha sido tan menospreciado que hasta la edición chilena de los 7 Ensayos lo suprime sin más ni más. Es que se toma los aspectos subsidiarios del análisis. Se se­ñala que JCM se “equivocó" en la apreciación de figuras literarias. No hay tal. El mismo JCM acla­ra bien esta cuestión pues en su artículo La Lite­ratura peruana, por Luis Alberto Sánchez, expli­ca que “Para afanarse en establecer, con orden ri­guroso, la biografía y la calidad de uno de nues­tros pequeños clásicos y de nuestros pequeños románticos, precisa -haciéndose tal vez cierta vio­lencia a si mismo- persuadirse previamente de su importancia, hasta exagerarla un poco" (24.08.28) No obstante ello, JCM fue el primero en señalar que Garcilaso es “el primer peruano", que Ricar­do Palma representa a la República, al “medio pelo" y no al colonialismo, que González Prada “representa, de toda suerte, un instante -el pri­mer instante lúcido-, de la conciencia del Perú", y que Vallejo "es el orto de una nueva poesía en el Perú”

 

En este ensayo es que JCM, con excepcional independencia, crea y aplica nuevos instrumen­tos de análisis. Señala que no usa la clasificación marxista "en literatura feudal o aristocrática, burguesa y proletaria”, sino una teoría moderna que distingue "tres períodos: un período colonial, un período cosmopolita, un período nacional" Esta "teoría moderna” es de hecho el aporte de JCM al método de interpretación marxista al análisis de la cuestión nacional para las "naciones en forma­ción", al análisis de la formación nacional.

 

Con este nuevo instrumento JCM señala que "El dualismo quechua-español del Perú, no resuel­to aún, hace de la literatura nacional un caso de excepción que no es posible estudiar con el méto­do válido para las literaturas orgánicamente na­cionales, nacidas y crecidas sin la intervención de una conquista" Sólo con esta excepcional indepen­dencia se podía analizar una realidad como la peruana. Por eso es que JCM concluye en su Ba­lance Provisorio que su trabajo "pretende ser una teoría o una tesis y no un análisis" Y por eso es que 7 Ensayos tiene tanta vigen­cia y validez nacional e internacional.

­


ACERCA DE "IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

Si se capta el propósito de JCM para escribir su libro trascendental, se capta también que por lo menos este singular ensayo tiene tres parles fundamentales. Una primera parte no puede ser otra que un planteamiento de la cuestión. Y ella debería haber tratado temas tan importantes como la ubicación del Perú en el mundo, la relación en­tre nacionalismo e internacionalismo, el anacro­nismo tanto del socialismo burgués cuanto de la economía capitalista, el Estado de las clases do­minantes. De hecho, dos socialismos (como lo plantea en el Prólogo a Tempestad en los Andes), dos economías (como lo plantea en Aniversario y Balance y en Respuesta al Cuestionario cié la Re­vista ‘La Sierra'), y dos Estados (como lo plantea en el Prólogo a Tempestad en los Andes, en Prin­cipios de Política Agraria Nacional y en Esque­ma del Problema Indígena) Hay artículos que pueden ser agrupados, pues, en este rubro.

 

Una segunda parte estaría representada por sus esfuerzos en pro del frente unido proletario, que en el Tomo 13 han salido precisamente como Escritos Políticos y Sindicales. De él deben salir artículos como Principios Programáticos del Par­tido Socialista, que corresponden a otra parte.

 

Una tercera parte estaría representada por los escritos en torno a la constitución del Partido So­cialista (Tres artículos. Tres Documentos, Tres Tesis, otros). Las Tesis Ideológicas del Tomo 13 no son tesis sueltas sino con el objetivo definido de la construcción partidaria. Están, pues, mal ubicadas; y aún más. la tesis sobre el problema indígena trae un título y un grueso agregado que no son de JCM. (Ver Amauta-25)

 

Esta distribución está acorde con el estilo de JCM, que propugnó siempre partir de la realidad, de los hechos. Y con su planteamiento estratégico de “fusiles, programa y doctrina” que formula en el célebre prólogo a El Amauta Atusparia

 

ACERCA DE “INVITACIÓN A LA VIDA HEROICA”

JCM señaló que tenía en preparación este li­bro acerca de la formación del combatiente. Pero no sólo su carta es la única referencia al respecto. Los colaboradores o allegados de Mariátegui tam­bién lo mencionan, lo que indica que este libro era no sólo un proyecto sino un tema de conver­sación en el grupo “o partido socialista" Referen­cias advertidas inicialmente que certifican este planteamiento son:

07.11.28 Carta de JCM a Samuel Glusberg. Correspondencia, T. 2

-.05.30 Artículo de Moisés Arroyo Posadas en homenaje a JCM. Amauta, N° 30 1933 Referencia de Alcides Spelucin. El pro­ceso de Haya de la Torre. Obras completas de Haya, T. 5

1940 Artículo de Samuel Glusberg Mariáte- gui, guía o Amauta de una generación JCM, COC, T. 20-227

1943 Contrasolapa de la segunda edición de los 7 Ensayos, conmemorativa de los 15 años de la primera edición.

1975 Introducción de Guillermo Rouillon a su libro La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui. Pág. 11

A la fecha hay incluso más referencias. Esta concepción tiene su punto de partida en el último artículo de JCM desde Italia, El Crepúsculo de una Civilización (10.12.22 y que erróneamente se pu­blica en el T. 7, Signos y Obras) Y tiene su culmi­nación en el último artículo de JCM publicado en vida, ¿Existe una inquietud propia de nuestra época? (29.03.30, T. 6, El Artista y la época, p.29) Pero incluso podría rastrearse hasta más antes, en La Fuerza es así, de junio de 1918, con que respondió a la agresión de los militares por su artículo antiarmamentista (Nuestra Época, N° 1)

 

Esta actitud de JCM fue una constante en su vida. Armando Bazán señala en su Biografía de JCM cómo enfrentó al "mandón galoneado” en una de sus primeras detenciones (JCM, T. 20) Y el ar­tículo más relevante es precisamente su Carta a los Redactores de “Claridad", en que hace un enér­gico llamado a preparase y ocupar su puesto en la historia (Correspondencia, T. 1)

 

El artículo dirimente para este libro bien pue­de ser el que publicó después del complot comu­nista y del cierre de Amauta, en que ya habla di­rectamente del "accidente de trabajo" (JCM, T. 13, Segundo Acto)

 

En este libro tan importante para la construc­ción orgánica deben formar parte artículos refe­rentes a la promoción de modelos (Figuras y As­pectos de la Vida Mundial), y artículos con co­mentarios a novelas que tratan del héroe anóni­mo proletario.

 

Y el hilo conductor de este libro es la relación determinismo económico-volitismo político. En otras palabras, la concepción marxista acerca del papel del individuo en la historia. En la prepara­ción de la organización, lo fundamental es el factor humano.


          Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 39 a la 48

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario