jueves, 23 de diciembre de 2021

POR QUÉ GENERACIÓN POLÍTICA

                                                                            -0-

3.      POR QUÉ GENERACIÓN POLÍTICA

                                              I

Si contamos el Socialismo Internacional des­de el Manifiesto Comunista (1848), se puede se­ñalar que su desarrollo se debe al esfuerzo de ocho generaciones políticas. Marx (1818) y Engels (1820) fueron los iniciadores de este Socialismo Ciencia. Se puede señalar que el Socialismo Pe­ruano comenzó en los años 20, y no es causal que fuera respuesta al Centenario de la Independen­cia, 1921. Su obra cumbre es 7 Ensayos de Inter­pretación de la Realidad Peruana (1928), e igual se puede señalar que su desarrollo se debe al es­fuerzo de cuatro generaciones políticas. José Car­los Mariátegui (JCM. 1894) fue su Iniciador.

Esto no quiere decir que antes no hubiera es­fuerzos por el socialismo. En lo internacional Marx y Engels reconocieron ejemplarmente la labor de Saint Simón, Fourier, Owen como precursores. En lo nacional JCM reconoció ejemplarmente la la­bor de Víctor M. Maúrtua, “cuya influencia en el orientamiento socialista de varios de nuestros in­telectuales casi nadie conoce” Y tampoco significa que sólo determinados luchadores sean los úni­cos representantes, pero son los mejores genera­ción tras generación. La obra social no es de unos cuantos; es multitudinaria; de allí el concepto de generación política.

Ya es común señalar a la Primera Generación del Socialismo Peruano como IG-SP (1920-1945), y seguir con IIG-SP (1945-1970), IIIG-SP (1970- 1995), IVG-SP (1995-2020) ¿Por qué esta cronologia?, ¿por qué esta periodización? Se debe ana­lizar esta cuestión.

El ser humano ha tratado de establecer una periodización, que siendo específica para su en­torno sea de uso general. Manetón (s. III a.n.e.) periodizó la historia de Egipto a través de "dinas­tías”; y lo mismo hizo Sima Qian (s. III a.n.e.) res­pecto a China. Se puede señalar que los regíme­nes despóticos, esclavistas, feudalistas han periodizado su historia mediante "dinastías", basándose en cargos vitalicios y hereditarios dinastía tras dinastía.

Israel antiguo periodizó su historia presentan­do profetas, jueces y reyes, pero no alcanzó a con­solidar su concepto de ''dinastía" Aún así, su aporte fue establecer el concepto de “jubileo" (50 años) Cada 50 años hacían balance y comenzaba todo de nuevo.

En América precolombina mayas, aztecas, quechuas periodizaron a través de "mundos" Pero algo más, los quechuas introdujeron el concepto de "qhapaqkuna" o "panaka” (Diccionario oficial quechua), dinastía, y así registraron la historia de 14 Inkas del Tawantinsuyu, periodización que es motivo de estudios, análisis, crítica, revisión.

El capitalismo periodizó mediante el sufragio universal y la serie presidencial, cargo no vitalicio ni hereditario. En nuestro país hay que agregar a los "golpistas" y sus múltiples “revoluciones”, lo que en más de un caso sólo causa rechazo y don­de "toda revolución fracasada es motín, lodo mo­tín triunfante es revolución” ¿Qué amerita esta cro­nología?

Entonces, ¿por qué periodizar la historia me­diante monarcas, presidentes, golpistas?

Ninguna cronología, ninguna periodización tie­ne base científica. Por ejemplo, el cristianismo se inicia "con el nacimiento del Salvador”, e Impuso que Jesús nació un 25 de diciembre; pero si ini­cia su propia era tendría que ser el Io de enero, pues 25 de diciembre, ¿de cuál era es? Aún más, por la precesión de los equinoccios, la datación anual se retrasa, y así se tiene que la Revolución Rusa triunfó el 25 de octubre según el antiguo "ca­lendario juliano”, que ya era 7 de noviembre se­gún el "calendario gregoriano" Igualmente, el "des­cubrimiento de América” ocurrió ocho días antes del 12 de octubre de 1492, pues esta fecha es del “calendario gregoriano” impuesto en 1580, lo que se puede constatar  consultando  la  Bitácora   de   Colón.   Cronología,  periodización son,  pues,  con­venciones aceptadas por el uso.

La Revolución Francesa introdujo el sistema decimal, pero no logró imponer un nuevo calen­dario. Sin embargo, en este siglo XXI bien se pue­de lograr nueva datación calendárica, propuesta conocida como "calendario universal”, que tiene ocasión de aprobarse cada vez que el 1o de enero comience en domingo en el calendario actual.

                                                          II

El socialismo, como nuevo modo de produc­ción inaugura una nueva época en la historia de la humanidad. Su periodización no puede basarse en series dinásticas ni series presidenciales. Es esfuerzo consciente del proletariado, del pueblo trabajador. Este esfuerzo consciente es la base del concepto de generación política

Como en la antigüedad la mujer comenzaba a procrear alrededor de los quince años de edad, en cien años se sucedían alrededor de seis gene­raciones biológicas. Pero si se estudia la actividad política del Socialismo, tanto internacional como nacional, se observa que cada 25 años promedio hay una actividad central característica. No es ca­sual que el primer  Plan  Quinquenal  soviético  se   iniciara  finalizando  los  años  20, y  que  1945 cul­minara con la victoria soviética sobre el fascismo. Así, se puede señalar que en cien años promedio activan cuatro generaciones políticas.

Se puede considerar que cada generación polí­tica tiene 25 años de preparación y 25 años de ac­tividad en primer plano, con una tarea central que le asigna la propia realidad. Se puede señalar que la IG-SP permaneció en primer plano de 1920 a 1945, y su actividad central fue la creación del So­cialismo Peruano. La IIG-SP activó de 1945 a 1970, y su labor central fue el rescate de esta creación. La IIIG-SP activó de 1970 a 1995, y su labor cen­tral fue la sistematización de esta creación. La IVG- SP activa de 1995 al 2020, y su tarea central no es otra que la preparación de la organización. Posi­blemente el Primer Centenario de la Creación He­roica (2028) será expresión del logro concreto de esta preparación, tarea que corresponde al Socia­lismo Peruano en su VG (2020-2045)

Biológicamente, cada generación política inclu­ye a activistas que nacen antes o después de las fechas de preparación. Aún más, en el Socialismo Internacional se dan casos de padres e hijos que actúan hombro a hombro en la misma tarea gene­racional, y conocidos son Wilhelm y Karl Liebk- necht padre e hijo. En el Socialismo Peruano igual ha ocurrido y ocurre (padre-hijo Ibarra, Lastra, Ortega, otros), ejemplo meritorio de colaboración sin desplazar ni suplantar sino de continuidad partiendo de ideas propias y compartiendo ideas afines.

Hasta la instauración del Poder, en nuestra realidad concreta cada generación política enfrenta un enemigo común, "el orden social, sus institu­ciones, sus injusticias y sus crímenes" Aparte, en su cotidiana labor de masas enfrenta, desde sus inicios, el anarquismo señorial, el indigenismo restauracionista, el nacionalismo, anti-internacionalista, el internacionalismo anti-nacionalista. Y en su preparación orgánica enfrenta la desviación de izquierda (bohemia subversiva) y la desviación de derecha (socialismo domesticado)

En este bosquejo histórico del Socialismo Pe­ruano hay dos ejes centrales. Durante ocho déca­das la IG, IIG, IIIG emplearon sus mejores ener­gías en su creación, rescate y sistematización, y su faro guía fue “Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socia­lismo peruano"

Con la Gran Conmemoración del 07.10.08 se reinició la tarea de preparación de la organiza­ción, y su faro guía es dar vida a “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra his­toria republicana" tarea que, igualmente, el So­cialismo Peruano en su IVG y VG sabrá cumplir con tenacidad y perseverancia convirtiendo rocas en guijarros.

 

                                                 Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 29 a la 33

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario